Qué ver en Wamba, Valladolid
Castilla y León España

Wamba: el osario más grande de España está en Valladolid

Escrito por la
el
23 julio, 2020

Dos cosas tiene Wamba, localidad ubicada en la provincia de Valladolid, que la hacen singular. La primera, ser el único municipio español cuyo nombre comienza por la letra «W» (aunque se pronuncia «Bamba»).  Herencia de un rey godo proclamado soberano en estos lares en el año 672, tras la muerte de su antecesor Recesvinto. La segunda, poseer la capilla de huesos más grande de España -más de 3.000- el Osario de Wamba. Situada a 18 kilómetros de distancia de la capital vallisoletana, conocí su antigua iglesia mozárabe a mi paso por el Camino de Madrid a Santiago en tierras castellanas. El patrimonio tétrico y sorprendente que ver en Wamba despertó mi curiosidad de peregrina y no pude menos que hacer un alto para visitar el interior de la iglesia milenaria.

Iglesia de Santa María, qué ver en Wamba en Valladolid

Iglesia de Santa María, qué ver en Wamba en Valladolid

Santa María de Wamba, la iglesia de los huesos de España. 

Una solitaria plaza de piedra. No hay un alma en esta aldea de 300 habitantes al sur de la Tierra de Páramos, inmensa llanura sólo recortada en el horizonte por una ondulada y tímida silueta: la de los Montes Torozos. En la Casa Consistorial me encuentro con la persona encargada de enseñar la iglesia de Wamba fuera del horario de fin de semana, cuando abren sus puertas a los pocos turistas que se acercan desde las provincias cercanas a visitarla-.

Plaza, qué ver en Wamba en Valladolid

Plaza, qué ver en Wamba en Valladolid

Tras un crucero, señal inequívoca para los peregrinos a Santiago, se alza este templo morázabe. Una pequeña joya de la Alta Edad Media: fue edificada entre los siglos X y XII sobre una antigua iglesia visigoda – románica de los tiempos del predecesor del rey Wamba, quien tenía por aquí una villa de recreo. Consagrada a Santa María de la O -la Virgen embarazada- lo primero que me indica el gentil guía es que pose mis ojos sobre su sensacional pórtico, vestigio mozárabe. Así como la curiosa columna en forma de palmera del siglo X y el exquisito artesonado de madera. Ya lo avisé al comienzo: un auténtico tesoro que hoy goza de la protección de Monumento Nacional.

Camino de Madrid, Wamba

Camino de Madrid, Wamba

Las pinturas murales mozárabes. 

Y es que en ella se fusionan los restos visigodos y prerrománicos -en la cabecera y el transepto del antiguo templo- con las reformas de los siglos venideros, como el claustro románico del siglo XII y el campanario levantado sobre el crucero de la iglesia. Época en que los monjes de la orden de San Juan de Jerusalén se habían hecho cargo de parte de un monasterio que fue creciendo en importancia hasta el siglo XVIII. Su decadencia y deterioro llegó  mucho después, en el siglo XIX, cuando los monjes se marcharon. Sin embargo, gracias a que se mantuvo el culto la iglesia conservó parte de su arte, como los restos de pinturas murales mozárabes de la Capilla Mayor, datadas hace un milenio.

Interior de la iglesia de Santa María de Wamba

Interior de la iglesia de Santa María de Wamba

Interior, iglesia de Santa María, qué ver en Wamba en Valladolid

Interior, iglesia de Santa María, qué ver en Wamba en Valladolid

Murales medievales en la iglesia de Santa María de Wamba

Murales medievales en la iglesia de Santa María de Wamba

La capilla de doña Urraca. 

El siguiente lugar que me indica el guía como relevante es la sala contigua al baptisterio: la capilla de Doña Urraca. Cubierta con una bóveda de arista, está sustentada por un pilar centrar bastante castigado por el paso de los siglos. El epitafio cuenta cómo en ella fue sepultada la reina Urraca, esposa del rey Fernado II de León y madre de Alfonso IX, también monarca del emblema de la fiera. Por ello es conocida de igual forma como la capilla de la Reina. Hija de los reyes de Portugal, los últimos días de su vida los pasó retirada de la vida pública, como religiosa en la Orden de San Juan de Jerusalén.

Capilla de doña Urraca, iglesia de Wamba en Valladolid

Capilla de doña Urraca, iglesia de Wamba en Valladolid

El osario de Wamba. 

“Como te ves yo me vi, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí, piénsalo y no pecarás.”

Restos del claustro de la iglesia de Wamba

Restos del claustro de la iglesia de Wamba

Lúgubres palabras de advertencia las que dan la bienvenida a la capilla emblemática de la iglesia de Wamba: el osario medieval. En un lateral del patio -antiguo claustro del monasterio – donde se exhiben a cielo abierto varios sepulcros de roca, se abre la puerta de la Muerte. Ante mí se apilan una montaña de huesos y calaveras de más de 3.000 personas que perdieron la vida entre los siglos XIII y XVII. Restos que no sólo pertenecieron a los monjes. Integrado en el complejo monacal existió un hospital de peregrinos fundado por la Orden de San Juan en funcionamiento durante 700 años. Por lo que, presuntamente, los huesos también debieron de provenir de pacientes de la institución. Tal vez muchos peregrinos en su retorno de abrazar al Santo, o los que nunca cumplieron su devota promesa, quedándose en Wamba.

El osario de Wamba en Valladolid

El osario de Wamba en Valladolid

Eso me recuerda debo ponerme de nuevo en camino. Volver a colgarme la mochila, dejar atrás las fachadas de piedra de Wamba y continuar por el sendero de briznas amarillas hasta Peñaflor de Hornija. Siguiente parada en esta ruta de peregrinaje aún muy lejos del destino final: la mítica plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

Peñaflor de Hornija, el Camino de Madrid a Santiago

Peñaflor de Hornija, el Camino de Madrid a Santiago

Cómo ir a Wamba. Datos prácticos.

  • Cómo llegar: la distancia de Wamba a Valladolid es de 18 kilómetros (20 minutos en coche). La villa medieval se sitúa tan sólo a 15 minutos (10 km) de Villanubla, el aeropuerto de Valladolid por la carretera VP-5501.
  • Horario de visita de la iglesia de Wamba: durante los fines de semana -viernes de 17 a 19.30 horas; sábados, domingos y festivos de 11 a 13.30 horas y de 17 a 19.30-. Entre semana se puede concertar una visita llamando al teléfono 983 563 317 o 679 142 730.
  • Dónde alojarse en Wamba: algunos alojamientos cercanos a la aldea de Wamba donde hacer noche son el Hotel Rural San Pelayo, en un pueblo colindante o El Rincón del Labrador en La Santa Espina. La excusa perfecta para combinar con la visita a otro monumento de gran interés cultural y religioso en la provincia de Valladolid: el monasterio de la Santa Espina.
Monasterio de la Santa Espina, Valladolid

Monasterio de la Santa Espina, Valladolid

Sigue viajando por Castilla y León en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Wamba en Valladolid está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo