qué ver en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja Alta
España La Rioja

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada

Escrito por la
el
28 julio, 2021

Otoño de 2019. Una peregrina pone un pie en la Calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada. Cansada tras completar los 21 kilómetros caminando desde Nájera, se detiene frente al edificio de la Oficina de Turismo, la Casa de Trastámara, donde vivió y murió el rey Enrique II de Castilla. Pide un mapa e información sobre los lugares que ver en Santo Domingo de la Calzada. Continúa hasta el albergue con la mirada fija en la imponente catedral de torre exenta. Una ducha, reponer fuerzas y salir a explorar esta bonita localidad donde cuenta la tradición que “la gallina cantó después de asada”. Milagro atribuido a Domingo García, santo que murió hace un mileno tras fundar esta monumental urbe e impulsar el Camino de Santiago. ¿La acompañamos?

Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada

Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada

El puente sobre el río Oja, mandado a construir por Santo Domingo en el siglo XII junto con el hospital y albergue de peregrinos, fueron testigos del nacimiento de una villa que alcanzó su esplendor durante la Baja Edad Media. Centro artístico y religioso como parada fundamental en la vía jacobea desde Francia a Santiago de Compostela, hoy la peregrina lee que es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. Atractivos no le faltan, sin duda.

Qué ver en Santo Domingo de La Calzada.

Una majestuosa catedral con gallinero, consagrada en el año 1106 -edificada para albergar el sepulcro del santo-. La espléndida plaza de España donde antaño se celebraban mercados y corridas de toros. Varias ermitas, un convento y una abadía además de multitud de casas y palacios blasonados son una muestra de la relevancia que tuvo Santo Domingo de La Calzada en sus tiempos de gloria. Indispensable visita en una Ruta por La Rioja, un día es suficiente para conocer sus principales atractivos.

Calle Real, qué ver en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja Alta

Calle Real, qué ver en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja Alta

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada y su torre exenta.

En el principal templo religioso que ver en Santo Domingo de la Calzada por fin la peregrina comprende el famoso milagro del gallo y la gallina. Y es que cuenta la tradición que un peregrino fue acusado por error de robar una gallina. Condenado a muerte, se salvó de la injusticia gracias a la intervención del santo, quien hizo volar a la gallina del plato tras haber sido cocinada. En homenaje a este inexplicable suceso, la presencia de un gallo y una gallina vivos -de color blanco- es constante en el templo, frente al brazo del crucero donde se ubica el sepulcro de Santo Domingo. Además del gallinero, el detalle más curioso de esta catedral gótica es su torre exenta. Obra barroca del siglo XVIII, con 69 metros es la torre más alta de La Rioja.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Otros templos religiosos que ver en Santo Domingo de la Calzada: la iglesia de San Francisco, del siglo XV, con un imponente Retablo Mayor y la iglesia de las Bernardas. En el lado sur de la plaza del Santo se ubica la ermita de Nuestra señora de la Plaza, patrona de la ciudad, cuya festividad se celebra cada 5 de agosto. En la misma calle Real no pasa desapercibida la Abadía Cisterciense: el monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación fue fundado en 1610 por Pedro Manso de Zúñiga, enterrado entre sus muros.

La plaza de España.

Continuando el paseo con nuestra peregrina por el casco histórico de Santo Domingo de la Calzada, son muchos los puntos de interés marcados en el mapa donde hacer parada. Empezando por los restos de las antiguas murallas medievales de la ciudad, mandadas a construir por el rey Pedro el Cruel en 1367. La plaza Mayor de la ciudad es la llamada plaza de España, diseñada tras la muralla a espaldas de la catedral para hacer de centro comercial de la villa albergando el mercado. Aún se conserva la antigua alhóndiga, donde se vendía y almacenaba el grano.

Plaza de España, qué ver en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja Alta

Plaza de España, qué ver en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja Alta

Te puede interesar: lugares que visitar en Logroño, capital de La Rioja.

Casas y palacios de Santo Domingo de la Calzada.

En los alrededores de la Calle Real se alzan los palacios y casonas blasonadas: la ya mencionada Casa de Trastámara, edificio civil más antiguo de Santo Domingo. Junto a la Puerta de Margubete se alza el palacete que perteneció a Juan de Sámano, secretario de Carlos V. Un museo y uno de los mejores albergues del Camino de Santiago se encuentra en la Casa de la Cofradía del Santo, edificada por el corregidor de la ciudad Diego de Ocio y Vallejo en 1556: es la sede de la cofradía asistencial más antigua del Camino de Santiago, fundada por el propio Santo. En su patio cacarean los sustitutos del gallo y la gallina de la catedral.

Casa de la Cofradía, cartel

Casa de la Cofradía, cartel

¿Más residencias nobles y palacios que ver en Santo Domingo de la Calzada? La Casa de las Antiguas Carnicerías, antigua fábrica cárnica de la época de Fernando VI. También en el casco histórico de Santo Domingo se localiza la noble casa del Marqués de la Ensenada, el célebre político del siglo XVIII. Sin olvidar el edificio del Ayuntamiento de la ciudad, construido en el siglo XVII sobre la propia muralla.

Casas blasonadas en Santo Domingo de la Calzada

Casas blasonadas en Santo Domingo de la Calzada

Parador de Santo Domingo de la Calzada.

Mención aparte merece el antiguo Hospital de Peregrinos fundado por Domingo García y origen de la pequeña ciudad. La imagen del santo corona la fachada en una hornacina del que hoy es el Parador de Turismo, uno de los alojamientos históricos y con más encanto donde hospedarse en Santo Domingo de la Calzada.

La vidilla de la urbe se palpa en otros lugares del núcleo de la ciudad como el céntrico Paseo del Espolón, con un embaldosado que atraviesa el Camino de Santiago. El decimonónico quiosco de música es sitio de reunión cada domingo de verano para escuchar a la banda municipal.

Y así llega la hora de decir adiós a esta pequeña y encantadora ciudad de La Rioja. La peregrina deja atrás Santo Domingo de la Calzada y sigue el Camino, rumbo a Belorado ya en tierras burgalesas.

La calle Real, Santo Domingo de la Calzada

La calle Real, Santo Domingo de la Calzada

Visitar Santo Domingo de la Calzada, datos prácticos.

Santo Domingo de la Calzada se localiza a tan sólo 48 kilómetros de Logroño, la capital riojana. A 19 kilómetros se encuentra San Millán de la Cogolla, con los importantísimos monasterios de Yuso y Suso.

¿Dónde alojarse en Santo Domingo de la Calzada?

Recomendación: aparte del ya mencionado Parador Nacional de Turismo, otro hotel histórico se ubica en el restaurado Convento de San Francisco, en pleno centro urbano: Parador de Sto. Domingo Fernando de Fresneda.

Mapa de lugares que ver en Santo Domingo de la Calzada.

  1. Oficina de Turismo (Casa Trastámara).
  2. Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
  3. Plaza de España (Ayuntamiento).
  4. Parador de Turismo.
  5. La Casa de las Antiguas Carnicerías.
  6. Abadía cisterciense.
  7. Convento de San Francisco.
  8. El paseo del Espolón.

Fuente: Google maps.

Más información en la web oficial de La Rioja Turismo.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Arnedo y las Cuevas de los Cien Pilares

7 planes que hacer en la Montaña Palentina para disfrutar de un otoño diferente

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Santo Domingo de la Calzada está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO