Castillo, qué ver en Sajazarra, la Rioja
España La Rioja

Sajazarra, una villa fortificada en La Rioja Alta

Escrito por la
el
26 agosto, 2021

Hoy viajamos hasta la Rioja Alta para conocer uno de sus pueblos más bonitos. Al sur de los montes Obarenes, en la unión de dos ríos, el Aguanal y el Ea, se alzan las murallas que protegen una villa medieval y empedrada, varada en siglos pretéritos. Atravesemos esa puerta recia; vamos a descubrir qué ver en Sajazarra. Encantadora, tranquila: de cuento.

Murallas y castillo, qué ver en Sajazarra, la Rioja Alta

Murallas y castillo, qué ver en Sajazarra, la Rioja Alta

Situada en plena comarca de Haro, rodeada de onduladas colinas y viñedos que cambian de color según la estación -en otoño resulta espectacular-, Sajazarra y su imponente castillo es parada obligada en una ruta por La Rioja en coche. A tan sólo 55 kilómetros de la capital riojana, Logroño (40 minutos por la AP-68) merece la pena escaparse a disfrutar durante un día de su bien conservado casco antiguo, declarado Conjunto Histórico – Artístico. Próximos a Sajazarra se localizan otros pueblos con encanto como Briñas, Briones o San Vicente de la Sonsierra, todos ellos a orillas del Ebro. Por tanto, la visita da para una escapada perfecta entre vino y monumentos.

Cartel con los lugares que ver en Sajazarra, la Rioja Alta

Cartel con los lugares que ver en Sajazarra, la Rioja Alta

Alojamiento en Sajazarra.

Al tratarse de un pequeño pueblo, con poco más de 100 habitantes censados, no hay muchos alojamientos disponibles. Aunque los que hay, son de calidad. Mi recomendación, un hotel rural en pleno centro: la Posada Boutique Sajazarra.

Un poco de historia…

Su nombre, Saja Zaharra, proviene del euskera y significa “Saja la Vieja”. Existe un documento hallado en San Millán de la Cogolla donde el rey de Pamplona dona las tierras de Saggazahar al monasterio. Como villa de Saja aparece mencionada en el 1099, en el Fuero de Miranda de Ebro. Poco después, en 1146, su nombre actual se manifiesta en los documentos donde el rey Alfonso VII concede el fuero a Cerezo de Río Tirón. Donada por su hijo -Alfonso VIII- al monasterio de Valdefuentes, la villa se expande y fortifica. Su magnífico castillo, emblema de Sajazarra, se construye ya en el siglo XV, cuando pasa a formar parte del Señorío de los Velasco.

El castillo de Sajazarra

El castillo de Sajazarra

Hoy Sajazarra sigue conservando el esplendor de antaño como villa monumental. Su población rural basa su economía en la agricultura y, en los últimos años, también en el turismo, alentado por la inclusión de Sajazarra entre los pueblos más bonitos de España.

Casas de Sajazarra en la Rioja

Casas de Sajazarra en la Rioja

Un paseo por Sajazarra.

Aún es visible el trazado de la antigua muralla levantada en época del rey Alfonso X el Sabio para proteger la villa, en las traseras de las nobles viviendas de Sajazarra. Muralla defensiva que llegó a tener cuatro entradas, aunque hoy sólo se conserva la puerta del Arco, ubicada entre la iglesia y el Ayuntamiento viejo. Caminar el empedrado por las callejuelas resulta un inspirador paseo entre casonas blasonadas, de piedra, hoy decoradas con mimo, adornadas con flores y macetas, hasta la plaza del Horno.

Qué ver en Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja

Qué ver en Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de la Rioja

El “nuevo” Ayuntamiento hoy se ubica en la plaza Mayor, centro de la villa marcado con una cruz de piedra. Presidida por el palacio barroco de los Ruiz de Loizaga -en cuya fachada está esculpido el escudo de armas y un reloj de sol- aquí es donde se encuentran la mayoría de bares y restaurantes donde comer en Sajazarra.

Plaza Mayor de Sajazarra

Plaza Mayor de Sajazarra

Echa un vistazo a este artículo sobre los pueblos más bonitos de La Rioja.

El castillo de Sajazarra.

Lo que más llama la atención, el principal monumento que ver en Sajazarra es su castillo. Grandiosa fortaleza por fuera; palacio por dentro, fue construido en el siglo XV sobre un bastión anterior por la poderosa familia de los Velasco, condestables de Castilla. Edificado en piedra de sillería color crema, en el centro se alza la torre del homenaje, con torreones octogonales en las esquinas. Almenas, cubos esquinas con cubos redondos ofrecen al visitante la apariencia de un castillo digno de aparecer en cualquier serie o película medieval. Por dentro, me temo, no se puede visitar; es de propiedad particular.

Un castillo de cuento

Un castillo de cuento el de Sajazarra

La iglesia parroquial de la Asunción es un bello templo construido en piedra durante el siglo XII, contigua al muro norte de la muralla de Sajazarra. Su origen se remonta a la fundación del monasterio cisterciense de Santa María de Sajazarra por orden del rey Alfonso VIII de Castilla. El interior de la iglesia es sobrio. Consta de tres naves, albergando un retablo de estilo renacentista, una imagen de la Virgen de la Antigua y la Virgen de Cillas, patrona de Sajazarra. La torre de la iglesia, barroca, se alza sobre el tejado en un armonioso conjunto que está declarado Bien de Interés Cultural. Saliendo de Sajazarra, en dirección a Castilseco, encontramos a un kilómetro y medio la ermita románica – herreriana de Santa María de Cillas.

Torre de la iglesia de Sajazarra

Torre de la iglesia de Sajazarra

Cata en una bodega riojana.

Qué mejor manera de terminar la experiencia de visitar Sajazarra con el mejor sabor de boca: una cata en una bodega local. En las de Señorío del Líbano, calle del Río, tienen excelentes vinos D.O. La Rioja. Sin ser una gran experta en el tema, puedo decir que me resultaron deliciosos.

Más información en la web oficial de Turismo de La Rioja.

Sigue viajando en el blog. Te puede interesar:

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada

Arnedo y las Cuevas de los Cien Pilares

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que cuento en este artículo sobre qué ver en Sajazarra, la Rioja Alta está basado en mi propia experiencia. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO