Qué ver en Rouen: tras las huellas de Juana de Arco en la capital normanda

La llaman «la ciudad de los cien campanarios» pero sólo uno de ellos marca las horas en un reloj dorado de época renacentista.  El Gros-Horloge, a mitad de camino entre la catedral de Notre-Dame y la iglesia de Juana de Arco, es una de las principales atracciones  que ver en Rouen. Si tenía marcada en rojo la capital normanda dentro de mi ruta por los escenarios impresionistas  gracias a la famosa serie que pintó Monet de la fachada, una vez puse un pie en ella me dispuse a aprender más sobre la heroína nacional: Juana de Arco. Y es que la doncella de Orleans fue juzgada y quemada en la hoguera en esta misma ciudad en 1431. Hoy su simbólica presencia en estatuas y memoriales recuerda uno de tantos crímenes atroces que se cometieron en el medievo.

Estatua de Juana de Arco, qué ver en Rouen
Estatua de Juana de Arco, qué ver en Rouen

Por su importancia histórica, por su cantidad de monumentos y por lo bonito de su casco histórico… La señorial Rouen –Ruán en español– a orillas del Sena, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Normandía. No sólo por ser su capital. Te recomiendo dedicar al menos un día entero a explorarla, ¡te faltará tiempo! Repleta de casas con la típica arquitectura de entramado de madera, templos medievales, tiendas, elegantes bistrós y cafés… A mí me pareció encantadora. Junto con Rennes y Estrasburgo, la capital de la Alsacia, desde ya ha pasado a formar parte de mis ciudades favoritas de Francia. Acompáñame en este recorrido y te muestro todos los rincones que no te puedes perder.

Cómo llegar a Rouen.

¿Dónde se encuentra Rouen? La capital de Normandía se localiza al noroeste de Francia, a 135 kilómetros de París. Unas dos horas en coche por la Autopista 13.  Sin duda esa es la forma más rápida de llegar a Rouen, alquilando un coche a la llegada al aeropuerto. Más si se quieren visitar otros lugares cercanos como Giverny, donde se ubica la casa de Monet, Vernon o la preciosa costa de Alabastro. En transporte público es posible ir a Rouen desde París en tren: hay varias conexiones diarias que salen de la estación París Saint – Lazare. Puedes consultar los horarios y precios en la web oficial de los trenes franceses SNFC.

Iglesias de Rouen
Iglesias de Rouen

Alojamiento recomendado en Rouen.

¿Dónde alojarse en Rouen? Como éramos un grupo de 4 personas reservamos un bonito apartamento a unos minutos caminando del Museo de Bellas Artes. Con parking incluido ya que fuimos en coche: Appartement typique Rouen. Un encantador piso abuhardillado en tres niveles con el desayuno incluido. ¡Nos gustó mucho!

La Ruta de Juana de Arco en Rouen.

Uno de los itinerarios a pie para descubrir los lugares que ver en Rouen, es seguir las huellas de Jeanne d’Arc, heroína trágica y uno de los personajes históricos más populares de Francia. La doncella de Orleans nació en una familia campesina de los montes Vosgos, región de Lorena, en 1411. Por entonces, Francia e Inglaterra llevaban décadas batallando en la Guerra de los Cien Años. Juana, siendo adolescente, juró que se le habían aparecido el Arcángel Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, encomiándola a ayudar al delfín francés, Carlos VII, en su lucha contra los ingleses. La joven acudió al asedio de Orleans con un pequeño ejército, logrando una rápida liberación de la ciudad. Carlos VII fue coronado rey de Francia gracias a sus victorias y Juana gozó de gran fama y su favor, hasta que fue capturada por unos nobles franceses. Aliados de los ingleses, entregaron a la joven al bando enemigo.

Donjon de Rouen.

Juana de Arco fue conducida a Rouen, bajo dominio inglés. El lugar donde permaneció prisionera en una celda ocupa la parte alta de la ciudad: el antiguo castillo de Rouen, del cual sólo queda una torre en pie. Aquí fue juzgada, acusada de herejía, por liderar ejércitos vestida con ropas de hombre. Olvidada por el rey francés -quien apenas mostró interés en su rescate más allá de una vana amenaza- un tribunal eclesiástico, con el apoyo de Juan de Lancaster, regente de Inglaterra, la encontró culpable de los cargos. Fue condenada a morir en la hoguera. Sentencia que se ejecutó el 30 de mayo de 1431; Juana tenía 19 años.

La torre de Juana de Arco en Rouen
La torre de Juana de Arco en Rouen

Plaza del Mercado Viejo.

La Place du Vieux-Marché era el corazón de la ciudad de Rouen en el medievo, lugar donde se realizaba el mercado; también las ejecuciones públicas. Aquí fue quemada viva Juana de Arco en 1431: una cruz en su memoria se eleva en el sitio exacto. Veinticinco años después de su muerte, en 1456, ya finalizada la Guerra de los Cien Años, el papa invalidó su juicio y la declaró inocente. Su personaje se convirtió en una figura legendaria, fuente de poemas y canciones. Pero no fue hasta la época de Napoleón, a principios del XIX, cuando Juana de Arco se consideró oficialmente un símbolo de la nación francesa. Mártir, santa, niña, que los poderosos manipularon en su juego de tronos a conveniencia.

Iglesia de Juana de Arco.

Y es en esta misma plaza del mercado donde siglos después -en 1979- se levantó un templo en honor de la joven. Una iglesia ecléctica, moderna y antigua a la vez. Su techo tiene forma de quilla de barco invertida, siguiendo la línea de la arquitectura tradicional de Normandía. El interior conserva unas vidrieras del siglo XVI, emplazadas desde la vieja iglesia de Saint Vicent. Un templo que fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.

Iglesia de Juana de Arco en Rouen
Iglesia de Juana de Arco en Rouen

Memorial de Juana de Arco.

La última parada de esta ruta de Juana de Arco en Rouen nos lleva hasta la céntrica Rue de Saint-Romain, a unos pasos de la catedral. Aquí se ubica el Museo memorial: Historial Jeanne d’Arc. Sólo se puede acceder al recorrido mediante visita guiada, ideal para conocer todos los detalles de la historia de esta heroína francesa y su legado en los siglos posteriores, incluyendo series y películas inspiradas en su figura.

Memorial histórico de Juana de Arco en Rouen
Memorial histórico de Juana de Arco en Rouen

Monumentos que ver en Rouen en un día

¿Más lugares que visitar en Rouen? Si ya te has empapado de toda la historia de Juana de Arco, el centro histórico de la ciudad es una auténtica joya para los amantes del patrimonio artístico. Lugares imperdibles:

Catedral de Notre-Dame de Rouen.

Su aguja de hierro fundido  se eleva a 151 metros de altura en la torre central. Esta catedral francesa es una de las más icónicas del país por varios motivos. Con casi mil años de historia, el principal templo católico que ver en Rouen conserva la cripta de época románica y gran parte de su estructura gótica. En su interior hay varios sepulcros de la realeza, incluyendo el de Guillermo I de Normandía y el corazón de Ricardo Corazón de León. Aunque lo más famoso es su bella fachada occidental, la cual retrató Monet en una serie de 31 lienzos reflejando los cambios del sol sobre la piedra.

Catedral de Notre Dame de Rouen
Catedral de Notre Dame de Rouen

La capilla de St Olaf en Rouen.

Una de las curiosidades de la catedral de Rouen es que una de las capillas laterales está dedicada al santo patrón de Noruega. Olaf Haraldsson fue un rey vikingo que llegó a Normandía a finales del siglo X: en la ciudad de Rouen recibió el bautismo y llevó la fe a su Noruega natal, extendiendo la conversión por este reino escandinavo. Los hijos de Odín renunciaron a sus ídolos paganos y abrazaron la cruz.

Capilla de St Olaf en la catedral de Rouen
Capilla de St Olaf en la catedral de Rouen

Además de visitar el interior de la catedral, rodeándola podemos ver los jardines, las fachadas y puertas laterales del templo, también de época medieval: la llamada puerta de los Libreros y la de la Calende. A sólo unos pasos del Memorial de Juana de Arco en la Rue de Saint – Romain, una calle preciosa con alguna de las casas más antiguas de la ciudad.

Jardines, catedral de Rouen
Jardines, catedral de Rouen

El Gros Horloge.

En la calle peatonal que une la catedral con la plaza del Mercado Viejo encontramos otro esencial que ver en Rouen: el Gros-Horloge. Un maravilloso campanario gótico donde un reloj dorado marca las horas de los locales desde hace seis siglos. Atención porque se puede visitar el interior, donde se conserva el mecanismo del reloj original.

Gros Horloge, Rouen
Gros Horloge, Rouen

Museo de Bellas Artes de Rouen.

¡Menudo templo del arte! ¡Y de entrada gratuita! Junto a la Oficina de Turismo de Rouen, se encuentra un espléndido edificio neoclásico del siglo XIX. Dentro alberga una de las versiones de la catedral de Rouen de Monet, como joya de la extensa colección de pinturas impresionistas. Pero también en el museo podemos ver obras de otros maestros y diferentes épocas, como cuadros de Rubens y Caravaggio.

Musée Le Secq des Tournelles.

La parte trasera del Museo de Bellas Artes da a dos iglesias góticas: la de Sant Godard y el museo dedicado a las artes del hierro ¡uno de los más originales de Normandía! Con objetos de diversa índole fabricados en diferentes partes del mundo. Y es que de templos religiosos puede presumir la capital normanda: merece la pena asomarse a la iglesia abacial de St Ouen, con espléndidas vidrieras renacentistas, ubicada junto al Hôtel de Ville (el Ayuntamiento de Rouen). O a St-Maclou, de gótica fachada y con una escalera monumental construida en el XVI. ¡Ya avisé que iba a faltar tiempo para todo lo que ver en Rouen!

Musée Le Secq des Tournelles, Rouen
Musée Le Secq des Tournelles, Rouen

Otros lugares que ver en Rouen.

Para completar la visita a Rouen, callejeando por el centro no podemos pasar por alto el Palacio de Justicia: es el edificio gótico de arquitectura civil más grande de toda Francia. Su interior alberga la Casa Sublime, monumento judío. Otros edificios históricos son el Bureau des Finances, primer ejemplo del Renacimiento que se conserva en la ciudad y que se localiza frente a la fachada de la catedral. El Hôtel de Bourgtheroulde es otro palacio renacentista, transformado en lujoso alojamiento, justo enfrente de la iglesia luterana de la ciudad, Saint Eloi.

St Eloy, iglesia luterana de Rouen
St Eloy, iglesia luterana de Rouen

Rouen es la ciudad natal de Gustave Flaubert, autor de Madame Bovary: su casa natal hoy es un museo de la Medicina que conserva tanto recuerdos del escritor como material quirúrgico de la época, ya que su padre era el cirujano jefe del hospital general de Rouen.

Dónde comer en Rouen.

Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Rouen es disfrutar de su rica gastronomía. Todo el centro de la ciudad está repleto de animados bares y cafeterías, tradicionales bistró y por supuesto creperías. El mejor lugar donde degustar una deliciosa galette salada o un crepe dulce. Mi elección para almorzar fue La Tarte Tatin y todo un acierto, crepes riquísimos, sidra deliciosa (me chifla la dulce) y precios asequibles, a sólo unos pasos de la plaza del Mercado Viejo. Para amantes de la manzana, aunque no es un dulce normando como tal (se hace en toda Francia) la tarta tatin que da nombre al local es exquisita. ¡Pruébala y después me cuentas!

Tarte tatin en Rouen
Tarte tatin en Rouen

Mapa de lugares que ver en Rouen:

  1. Donjon de Rouen (Torre de Juana de Arco).
  2. Plaza del Mercado Viejo.
  3. Iglesia de Juana de Arco.
  4. Memorial histórico de Juana de Arco.
  5. Catedral de Notre – Dame de Rouen.
  6. El Gros Horloge.
  7. Museo de Bellas Artes.
  8. Oficina de Turismo de Rouen.
  9. Museo de Le Secq des Tournelles.
  10. Palacio de Justicia.
  11. Hôtel de Bourgtheroulde.
  12. Bureau des Finances.
  13. Casa – Museo Gustave Flaubert.
  14. Iglesia abacial de St. Ouen.
  15. Saint – Maclou.

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Qué ver en los alrededores de Rouen:

La capital de Normandía es ideal para establecer base y desde allí desplazarse a lugares cercanos, que quedan a menos de una hora en coche. ¿Algunas ideas? La abadía de Jumièges, a quien llamó el mismo Víctor Hugo «las ruinas más bellas de Francia». En el bucólico pueblo de Giverny se encuentra la casa – museo de Monet, con los maravillosos jardines donde pintó sus famosas «Ninfeas». En dirección opuesta, tocando ya el océano Atlántico, hay villas marineras de cuento como Veules-les-Roses o Étretat, acantilados que también fueron inmortalizados por el pincel de los maestros de la luz. ¡Es tan espectacular, Normandía!

Abadía de Jumièges en Normandía
Abadía de Jumièges en Normandía

Sigue viajando por Francia en el blog. Te puede interesar:

Ruta por la Bretaña francesa ❤️ de Rennes a Saint-Malo

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Rouen en un día está basado en mi propia experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio