Oradea, vestigios de un Imperio a orillas de la frontera húngara

Qué ver en Oradea, Rumanía

Las aguas del  Crişul Repede fluyen hacia la frontera húngara, junto a la que se asienta desde época romana Gran Varadino. Ciudad Santa en la Edad Media, en ella se hicieron enterrar reyes del Imperio y también fue tomada por los otomanos. Desde la Primera Guerra Mundial, Oradea forma parte de Rumanía. Hoy es una ciudad mediana y apacible, de arquitectura barroca y modernista por la que sigue circulando el viejo tranvía. Carismática, dueña de un patrimonio ecléctico con palacios decadentes, por su Historia y una estratégica ubicación en un cruce de caminos, su apariencia resulta diferente al resto de ciudades rumanas. Me dispuse a explorarla en un par de días y concluí que es una parada que merece la pena dentro de una ruta por Rumanía: te cuento todo lo que ver en Oradea en una ruta a pie por su centro histórico.

Centro histórico de Oradea, Rumanía

Centro histórico de Oradea, Rumanía

Lugares imprescindibles que ver en Oradea.

Fuente: Google maps.

  1. La Ciudadela de Oradea.
  2. Strada Independenței.
  3. Plaza de la Unión.
  4. La Sinagoga Zion.
  5. La plaza del rey Fernando.
  6. Calle Republicii.
  7. Catedral católica de La Asunción de la Virgen María.
  8. Palacio Episcopal de Oradea.
  9. Alojamiento en Oradea: Hotel Double Tree by Hilton.
Paseando por Oradea

Paseando por Oradea

La ciudadela de Oradea: el origen de la ciudad.

Fue en este punto exacto donde comenzó todo. En una pequeña colina junto al río Crisul el rey San Ladislao I de Hungría fundó un monasterio en el siglo XI, donde se mandaría a enterrar a su muerte. Su personalidad santa fue venerada por los siguientes monarcas y el rey Esteban II de Hungría quiso yacer junto a él. Este lugar se consagró como lugar de culto y uno de los principales focos de peregrinación cristiana del reino tras una visita de los embajadores papales, quienes atónitos contemplaron sobre su tumba el brillo de dos luces rojas resplandeciendo.

La Ciudadela de Oradea

La Ciudadela de Oradea

El recinto fue evolucionando convirtiéndose con el paso de los años en fortaleza militar y residencia para la Diócesis Católica de Oradea, dotando al complejo de gruesas murallas y foso, buscando protegerse de los invasores tártaros y otomanos hasta adquirir la forma de un pentágono, que vista desde el aire parece una estrella.

Strada Independenței: la Sinanoga Zion.  

Sigamos el Crisul, caminando hacia el centro histórico de Oradea. Justo antes de toparnos con la plaza de la Unión, corazón de la ciudad, en la Strada Independentei ya se vislumbran las fachadas de antiguas casas palaciegas. Pegada al margen del río, parada imprescindible es acceder al interior de la bonita Sinanoga Zion, del siglo XIX, usada ya como museo y no como lugar de culto.

Sinagoga de Oradea

Sinagoga de Oradea

Del lateral izquierdo de la calle Independencia parte una galería acristalada donde se filtra la luz proyectando, colores en el pavimento: es el interior del Palatul Vulturul Negru, un edificio modernista ya construido durante la Bèlle Époque.

Galería, qué ver en Oradea, Rumanía

Galería del Palatul Vulturul Negru, qué ver en Oradea, Rumanía

Plaza de la Unión: el corazón de Oradea.

Juegan los niños con el agua de la fuente -aunque no haga excesivo calor – y la brisa de verano balancea las flores de colores como en un baile. El centro neurálgico de Oradea se ubica en una extensa y monumental plaza en la que es obligatorio sentarse un rato, contemplando la belleza de la arquitectura que lo rodea. Sin llegar a ser la de Timisoara -cuya plaza me enamoró por completo- en la de Oradea destacan edificios de épocas variopintas como el Ayuntamiento, con su torre de cuatro relojes, construido a principios del siglo XX. Junto a la iglesia barroca de La Luna, llamada así por el reloj que muestra las fases lunares en su fachada, tintinea el viejo tranvía. En la plaza de la Unión también se puede visitar la basílica de San Ladislao y el Palacio del Obispado Católico Griego.

Plaza de la Unión, Oradea

Plaza de la Unión, Oradea

La plaza del rey Fernando.

Crucemos el río Crisul, deteniéndonos un instante a contemplar el reflejo de la Sinagoga sobre las aguas tranquilas. Vamos en busca de la segunda plaza más importante que ver en Oradea: la que atesora el Teatro Nacional. Otro edificio de la Bèlle Époque que funde sus lazos que siempre ha mantenido esta ciudad con el Imperio Austrohúngaro: fue diseñada por los mismos arquitectos de la Ópera de Viena.

Plaza del rey Fernando, Oradea

Plaza del rey Fernando, Oradea

Calle Republicii: la arteria de Oradea.

Estamos ahora en la calle comercial con más vida de Oradea, repleta de tiendas, cafeterías, terrazas, heladerías… El ambiente de distensión de una tarde de verano se refleja en sus habitantes. Oradea, tal vez por su situación de urbe fronteriza, es una de las ciudades más prósperas de Rumanía.

Moskovits Miksa Palace, qué ver en Oradea

Moskovits Miksa Palace, qué ver en Oradea

Los vestigios del Imperio, ese pasado de esplendor de hace un siglo se palpa en las fachadas Art Noveau de los palacios de Republicii: el azul del fotografiado Moskovits Miksa Palace (1905), la fachada anaranjada del Apollo Palace o el palacio de estilo vienés Darvas-La Roche House. 

Edificios Art Noveau del centro de Oradea

Edificios Art Noveau del centro de Oradea

Catedral católica de La Asunción de la Virgen María.

La fachada barroca -que recuerda mucho a las basílicas de Austria- de la Catedral Católica de Oradea es tan sobria que no prepara para su espléndido interior: me dejó con la boca abierta. Se trata del templo católico de estilo barroco más grande de Rumanía y, además de su altar, alfombra roja y lámparas de araña en su interior se ubica un museo catedralicio con misales y objetos de arte sacro.

Catedral católica de Oradea

Catedral católica de Oradea

Palacio Episcopal de Oradea.

Terminamos los imprescindibles que ver en Oradea con el gigantesco edificio junto a la catedral: el que fuera un lujoso Palacio Episcopal, hoy en rehabilitación tras un incendio que asoló gran parte de su estructura. Edificado también en el siglo XVIII siguiendo el estilo del palacio del Belvedere en Viena, las alas remodeladas hoy albergan un museo con colecciones de Arte, Historia, Etnografía y Arqueología, con piezas procedentes del Antiguo Egipto o la Grecia clásica.

Palacio Episcopal, lugares que visitar en Oradea

Palacio Episcopal, lugares que visitar en Oradea

Alojamiento en Oradea: Hotel Double Tree by Hilton.

Situado junto al río Crisul, a quince minutos caminando al centro histórico de Oradea, nos alojamos durante dos noches en el Double Tree, donde destacaría la calidad del desayuno, la gran cristalera de la habitación con vistas a la Ciudadela y, sobre todo, el magnífico spa para relajarse tras caminar toda la ciudad.

Extra: los campos de lavanda de Oradea.

Sólo para amantes de la fotografía: si se visita Oradea en verano, en sus alrededores además de pintorescos pueblos entre cultivos de cereales y girasoles -una de las principales industrias del país- hay una pequeña granja de lavanda a 20 minutos de la ciudad (Lavender Farm Oradea), preparada para sesiones de fotos. Especialmente sugerente al atardecer, cuando la luz desciende y el olor de la lavanda se potencia. Cuidado: hay muchísimos mosquitos, por lo que conviene llevar repente. ¿El resultado? juzgad vosotras mismas si merece la pena o no acercarse antes de que sieguen la lavanda para fabricar perfumes y jabones…

Campos de lavanda de Oradea en Rumanía

Campos de lavanda de Oradea en Rumanía

Sigue viajando por Rumanía en el blog:

No viajes a Rumanía sin seguro de viaje… 

Por lo que pueda pasar, yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Oradea está basado en mi propia experiencia.

1
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
0 Autores
Autores recientes
trackback

[…] para lo que queda de mes. Por ejemplo Patricia de La cosmopolilla, nos recomienda descubrir Oradea, cerca de la frontera rumana, para no perdernos nada de lo que esta zona de Rumanía nos puede […]

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!