Sitios que ver en Morella, Castellón
Comunidad Valenciana España

Qué ver en Morella ❤️ uno de los pueblos más bonitos de Castellón (y de España)

Escrito por la
el
13 marzo, 2023

Un pueblo aragonés más que valenciano. Esta fue mi primera impresión cuando divisé el conjunto de casas color terracota subidas a un altozano, presididas por la recia estampa del castillo de Morella. Una vieja fortaleza musulmana con mucha historia y siglos entre sus piedras. Villa medieval y amurallada, toda ella es encantadora. No me extraña que desde hace una década pertenezca a la asociación de pueblos más bonitos de España. Te cuento los lugares que ver en Morella para que no te pierdas nada en un paseo a pie por esta monumental población de la comarca de Els Ports, en la raya con la provincia de Teruel.

Con 2400 personas censadas -antaño llegó a tener más de 7000- el ambiente tranquilo de aires de montaña que se respira entre sus callejuelas se rompe durante los fines de semana, cuando llegan los visitantes. Hay mucha gente que en los últimos años se han hecho eco de este tesoro medieval en la Castellón de interior llamado Morella. Te recomiendo que madrugues para disfrutar en soledad antes de que lleguen los autobuses de turistas si tu visita a Morella coincide con un puente o fin de semana. Lo mejor es que por la tarde la mayoría de tours se marchan, volviendo el pueblo a su paz habitual. Reservar alojamiento y quedarse a dormir, al menos una noche, una gran idea.

Entrada al castillo, qué ver en Morella, Castellón

Entrada al castillo, qué ver en Morella, Castellón

Cómo llegar a Morella.

Unbicada al norte de la Comunidad Valenciana, Morella queda a 3 horas en coche de Barcelona y a 2h de Valencia ciudad. Una escapada perfecta para un fin de semana. En transporte público hay que ir hasta la capital de provincia, Castelló de la Plana, y tomar un bus de línea que va haciendo ruta y tarda unas 2 horas aproximadas en llegar a Morella. Siendo el coche lo más sencillo, hay un parking público donde aparcar en Morella, extramuros, junto a la plaza San Francisco. Como pueblo medieval, tras pasar las murallas la mayoría del centro de la villa es peatonal, con estrechas callejuelas porticadas.

Alojamiento en Morella.

Recomendación: el Hotel Rey Don Jaime, un tres estrellas en pleno centro histórico, a unos pasos de la Puerta de la Nevera.

Sitios que ver en Morella, una villa medieval atrapada en el tiempo. Ruta a pie por el centro histórico.

Si, como indiqué, dejamos el coche en el parking junto a la plaza de San Francisco, accederemos a Morella por la parte norte de la Muralla que la protege desde el medievo: la puerta de la Nevera. Su nombre proviene de la cercana nevera medieval, cuyos restos son aún visibles. Ya estamos en la villa intramuros y podemos comenzar la ruta a pie por Morella. Espero que lleves calzado cómodo: espera la cuesta al castillo, calles en cuesta con tramos de escaleras y pasadizos. Ya avisé que en este pueblo parece que el tiempo se ha detenido en épocas vetustas.

Consejo: si es la primera vez que visitas esta villa, te recomiendo hacer una visita guiada por Morella. ¡Merece la pena!

La Muralla de Morella.

Sólida y con un espesor de dos metros, las murallas de Morella se alzan a unos 10 – 15 metros y se extienden a lo largo de 2,5 kilómetros abrazando la ciudad. Son varias las antiguas puertas de acceso como las de Sant Miquel, Sant Mateu, Forcall o del Rey. El sistema defensivo de Morella se completa con nada menos que 16 torres vigías. No cuesta nada imaginarse a los centinelas avistando el peligro de tropas enemigas en el horizonte, desde este altozano en el que se ubica Morella. Las primeras murallas que tuvo la villa fueron durante la época musulmana, allá por el siglo XI. Tras la conquista cristiana, estos muros se reforzaron y ampliaron bajo el reinado de Pedro IV de Aragón, ya en el S.XIV. El haberlas conservado desde entonces, reformándolas y salvando su desgaste del paso del tiempo, ha permitido conservar la apariencia medieval de Morella.

Murallas de Morella, qué ver en Morella

Murallas de Morella, qué ver en Morella, Castellón

Nota: echa un vistazo a este artículo sobre Vilafamés, el pueblo de la Roca grossa y otro de los más bonitos de Castellón.

Torres de Sant Miquel.

Las Torres gemelas de base octogonal, llamadas de San Miguel, son unas de las fortificaciones más destacadas de la muralla que protege Morella. Se pueden visitar por dentro, caminando por un trozo de la antigua terraza. También su interior guarda varias exposiciones, entre ellas fotos antiguas de Morella, una maqueta del conjunto amurallado con información sobre todas las torres y puertas que conforman la muralla.

Torres de Sant Miquel, Morella

Torres de Sant Miquel, Morella

Junto a las Torres de Sant Miquel encontramos la oficina de Turismo de Morella, donde podemos coger información sobre todos los lugares interesantes que ver en Morella. También, una de las mejores panaderías para degustar o llevar a casa las famosas pastas de Morella. Perdición para los más golosos, aunque también las hay de queso. Otras delicias locales que recomiendo comprar en las tiendas artesanas del pueblo: miel, quesos y todo lo que lleva trufa. En esta zona, como en la cercana comarca de Gúdar – Javalambre (ya en Teruel) son productoras de este oro bajo tierra. Yo me compré un queso de oveja con trufa que solo lamenté no haberme traído todas las existencias.

Tienda de quesos y productos típicos de Morella, Castellón

Tienda de quesos y productos típicos de Morella, Castellón

Temps de Dinusaures, un museo del Jurásico.

Otro de los sitios que no nos podemos perder en Morella, especialmente si vamos con niños, es el museo Tiempo de Dinosaurios. Situado junto a la iglesia de Sant Miquel, hace un didáctico recorrido por la prehistoria de Els Ports, cuando el agua cubría los valles: alberga restos de fauna marina del Jurásico. Durante el Cretácico se formaron arcillas que conservaron restos de huesos de dinosarios, testimonio de cuando estos enormes herbívoros poblaban la Tierra ¡Incluye un escape room en su interior!

Castillo de Morella.

Caminamos por las calles porticadas hasta el acceso al monumento histórico más importante que ver en Morella. Junto a la plaza de Toros unas escaleras conducen hasta la entrada del castillo de Morella, una de las fortalezas más legendarias de la costa mediterránea. Controlando una basta extensión de panorama a mil metros de altitud, sobre una superficie rocosa llamada la Mola, este estratégico punto ha sido habitado desde el año 3000 a.C.  Las diferentes culturas que han habitado la península ibérica dejaron su huella: han sido encontrados restos del Neolítico, Edad de Bronce y del Hierro, íberos, romanos, visigodos y musulmanes. Por él pasaron personajes históricos como el califa Abderramán III, el Cid Campeador o Jaume I, el rey conquistador. Aunque fueron los cristianos, ya en el siglo XIII, quienes dieron forma al castillo de Morella tal y como hoy se visita.

Plaza de Toros y castillo de Morella

Plaza de Toros y castillo de Morella

Caminando por el recinto amurallado se alcanza la parte alta del castillo, donde se extiende la amplia plaza de Armas. Una irregular explanada de hierba donde corre el viento, con impresionantes vistas a los tejados rojizos de Morella. En el nivel inferior se ubica el palacio del Gobernador, aprovechando las cavidades de la propia roca. Unas estancias que hoy sirven de testimonio para conocer la historia de Morella durante los siglos.

Vistas de Morella desde el castillo

Vistas de Morella desde el castillo

Horario de visita del castillo de Morella: lunes a domingo de 11 a 17 horas. Precio general: 3,50€.

Convent de Sant Francesc de Morella.

A los pies del castillo encontramos el convento de San Francisco, actualmente en obras y próximamente abierto como Parador Nacional de Turismo de Morella. Dentro se conservan dos joyas: la iglesia gótica del convento, del siglo XIV, con restos del claustro. En la Sala Capitular, una pintura del siglo XV conocida como «La danza de la Muerte», juntando al pueblo, el clero y la nobleza en torno a un mismo final. Lo que sí es visitable actualmente es el cercano e idílico espacio de paz: el Jardín de los Poetas. Un lugar que pasa desapercibido para muchos turistas que visitan Morella.

Basílica de Santa María la Mayor.

Su cúpula de tejas azules entre el verde de los árboles de la plaza dedicada a Benedicto XV enamora. El monumento religioso más importante que ver en Morella es esta basílica Arciprestal (que no catedral), corazón de la villa y considerada como uno de los templos góticos más hermosos de la cuenca mediterránea. Edificada entre los siglos XIII – XVI en estilo gótico valenciano y renacentista, transmite por su grandiosidad la importancia de Morella en la época. La puerta de los Apóstoles, principal acceso al templo, tiene una estatua de la Madona en el parteluz.

Basílica de Santa María, lugares que ver en Morella, Castellón

Basílica de Santa María, lugares que ver en Morella, Castellón

Merece la pena echar un vistazo al interior de la basílica: bóvedas de crucería, un imponente coro y una escalera de caracol pintada exquisitamente dirige la vista hacia una espléndida bóveda estrellada, alegoría del reino de los cielos. El Altar Mayor es una explosión churrigueresca con tonos dorados, celebrando la primera misa cristiana que hubo en Morella tras expulsar a los musulmanes.

La Judería de Morella.

Tiempo ahora sí, para callejear por Morella, entre casas blasonadas de piedra. Las travesías, arcos, escaleras y plazas escondidas de la antigua Judería describen uno de los mejores call del este de la península. Comerciantes de la lana y otras telas preciosas, muchos de sus antiguos habitantes se marcharon para siempre tras negarse a convertirse al cristianismo en 1492.

Comercios tradicionales de Morella, Castellón

Comercios tradicionales de Morella, Castellón

Ayuntamiento de Morella y sus gigantes. 

Uno de los edificios más relevantes es la casa consistorial, construida en el siglo XIV. Conservando la sala gótica del Consell y de la Justicia, además de la antigua cárcel. Obligatorio saludar a los Gigantes, personajes muy queridos en Morella que salen a la calle para deleitar a sus habitantes en fiestas y fechas señaladas como el día del Pilar. Sus nombres son Artal, en honor al hijo del noble aragonés que conquistó Morella en el siglo XIII, Blasco de Aragón. Abu Sa´id, en recuerdo del último gobernador almohade de Valencia. Seidia es el nombre de una heroína musulmana, quien según la leyenda mantuvo un romance con el caballero Artal durante la conquista de Morella. Rosella significa Amapola en valenciano, la flor que tiñe de carmín los campos de Morella antes de la llegada del verano.

Los gigantes de Morella

Los gigantes de Morella

Tras completar todo este listado de sitios que visitar en Morella, te recomiendo una parada para recuperar fuerzas: tomar un vino de la tierra y unas tapas en alguno de los bares y restaurantes que se extienden por la bonita calle de Blasco de Aragón, la principal de Morella.

Ambiente en el centro de Morella

Ambiente en el centro de Morella

Otros planes que hacer en Morella.

Extramuros, en una pequeña caminata podemos llegar hasta el Acueducto medieval de Morella, muy fotogénico especialmente a la caída del sol.

 Un plan que les va a encantar a los más pequeños: el parque de aventuras Saltapins. A unos 4 km de Morella y abierto solo durante el fin de semana, en la Fábrica Giner se ubica un parque con puentes colgantes, lianas, tirolinas de más de 100 metros etc. para niños de 6 años en adelante. Y adultos también. Para vivir la experiencia, hay que reservar en la web del parque de aventura Saltapins,

Visitar las pinturas rupestres: en la masía de Morella la Vella, a unos 6km del centro de Morella, los abrigos de la montaña guardan un patrimonio prehistórico. Pinturas rupestres catalogadas dentro del llamado Arco Levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Enmarcadas en un bello paraje de pura naturaleza que hay que conservar, solo se pueden hacer con visita guiada indicando el número de personas y reservando por mail en turisme@morella.net.

Mapa de Morella.

  1. Parking de Morella.
  2. Puerta de la Nevera.
  3. Tiempo de Dinosaurios (museo).
  4. Torres de Sant Miquel.
  5. Oficina de Turismo de Morella.
  6. El castillo de Morella.
  7. Convent de Sant Francesc de Morella.
  8. Basílica de Santa María la Mayor.
  9. Jardín de los Poetas.
  10. La Judería de Morella.
  11. Ayuntamiento de Morella.
  12. El acueducto medieval.
  13. Saltapins.
  14. Morella la Vella.

Fuente: Google maps.

Más información en la web oficial de Turismo de Morella.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Morella está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO