Atardecer en Vilafamés, Castellón
Comunidad Valenciana España

Qué ver en Vilafamés, el pueblo de la Roca Grossa

Escrito por la
el
23 octubre, 2023

¡Bienvenida al interior de Castellón! La comarca de la Plana Alta es mucho más que playas: hay valles y montañas cubiertos de espesos bosques de pino blanco, encinas o carrascas. Castillos, rutas de senderismo o algunos de los pueblos más bonitos de España como el que te voy a presentar a continuación. Y es que en esta pequeña escapada a la Comunidad Valenciana descubrí una villa de cuento con pasado árabe: te cuento qué ver en Vilafamés. Coronado por un castillo medieval, pasear por sus callejuelas y cuestas decoradas con macetas y bungavillas resulta encantador. Mediterráneo en estado puro.

Paisaje de la Plana Alta desde el castillo de Vilafamés

Paisaje de la Plana Alta desde el castillo de Vilafamés

Menos conocido que la preciosa Morella o la famosa Peñíscola, Vilafamés pasa desapercibida para el turismo de masas, conservando la tranquilidad. Genuino, su lugar más icónico es una piedra redonda de gran tamaño ubicada en mitad del pueblo: la Roca Grossa. La leyenda local dice que hay que tocarla y pedir tres deseos: así, al menos uno de ellos se cumplirá… ¿Quién sabe? ¡Vamos a dar un paseo por su casco histórico!

El encanto de Vilafamés en Castellón

El encanto de Vilafamés en Castellón

Cómo llegar a Vilafamés.

Vilafamés se encuentra tan sólo a 26 kilómetros de Castellón de la Plana, la capital de provincia, bien conectada en tren desde Valencia o Barcelona. En coche hay media hora escasa y también se puede llegar en transporte público: la línea 1 ó la 13 salen desde la estación de autobuses de Castellón, tardando entre cuarenta minutos y una hora, dependiendo del tráfico.

Alojamiento en Vilafamés.

Si quieres disfrutar de un fin de semana de relax, explorando los tesoros de la Plana Alta, te recomiendo reservar un hotel en el centro de Vilafamés, aunque también hay opciones de casas rurales bastante económicas:

La Silla Roja de Vilafamés.

Un buen lugar donde aparcar en Vilafamés es el parking gratuito que hay tras la estación de autobuses, en la parte baja del pueblo (se entra desde el Carrer Camí Vell). Desde ahí, sólo hay que subir las cuestas siempre en dirección del castillo, en lo más alto de la colina. Pero antes, podemos hacer una parada en la Silla Roja, una escultura de una silla gigante a la entrada del pueblo, similar a otras que se han colocado por diferentes puntos de la Plana Alta. Son siete en total, una en cada municipio- con diferentes colores: la Silla Amarilla (La Vall d´Alba); la Silla Naranja (Cabanes); la Silla Verde (Benlloc); la Silla Azul (Vilanova d´Alcolea); la Silla Rosa (La Torre d´en Doménech) y la Silla Blanca (Les Coves de Vinromà). Iniciativa turística para atraer a los visitantes al interior de esta comarca de Castellón.

Presentación de las Sillas Gigantes en la Plana Alta

Presentación de las Sillas Gigantes en la Plana Alta

Plaza de la Font.

Esta plaza es un lugar perfecto para comenzar a descubrir los lugares que ver en Vilafamés. Punto de encuentro de los habitantes del pueblo -hay unos 1800 vecinos censados- con varios bares y mesones tradicionales como la Tasqueta o La Sòria. Sólo hay que coger el Carrer la Font para adentrarnos por su casco viejo, declarado Conjunto Histórico – Artístico.

La Roca Grossa.

El elemento que más llama la atención de Vilafamés y sin duda donde se fotografían todas las personas que pasan por aquí es una gran roca de ródeno llamada Roca Grossa. Aunque lleva cientos de años sin moverse, lo cierto es que parece que fuera a desplomarse sobre la cabeza de cualquier persona incauta que se ponga bajo ella y a rodar, calle abajo. ¿Te atreves? 

La Roca Grossa, qué ver en Vilafamés, Castellón

La Roca Grossa, qué ver en Vilafamés, Castellón

Seguimos el paseo. Un poco más arriba, justo antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento, está la oficina de Turismo, donde podemos recabar información sobre la historia, los sitios que ver en Vilafamés y otros lugares de interés del municipio, como los yacimientos arqueológicos, como la Cova de Dalt del Tossal de la Font o las pinturas rupestres del Abric del Castell. Estos valiosos hallazgos probaron que esta zona estuvo habitada milenios antes de la llegada de los romanos a la península ibérica.

Ayuntamiento de Vilafamés

Ayuntamiento de Vilafamés

Museo de Arte Contemporáneo.

Mucho más recientes son las obras que se exhiben en el MACVAC o Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés. Ubicado en un monumental edificio, un palacio del siglo XV, el museo acoge en sus diferentes salas exposiciones temporales que van desde pinturas, esculturas o fotografías de artistas locales y extranjeros como «The Art of Resistance», un grito de artistas ucranianos desde el frente de guerra.

Iglesias de Vilafamés.

Antes de alcanzar el recinto amurallado del castillo, podemos echar un vistazo a los dos templos religiosos más importantes que ver en Vilafamés: la iglesia de la Sangre, en la plaza del mismo nombre, realizada en la misma piedra rojiza que caracteriza a toda la zona. La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción. En estilo barroco, su interior atesora un retablo mayor realizado en el siglo XVII. Una joya.

Nuestra Señora de la Asunción, iglesia parroquial de Vilafamés

El castillo de Vilafamés.

Esta fortaleza de origen musulmán preside el pueblo desde las alturas, aunque se tiene constancia de que en tiempos de los romanos existió una edificiación previa. Aunque hoy está en ruinas el castillo de Vilafamés conoció tiempos de gloria: su extraña torre circular, bastante única en la Comunidad Valenciana, es del siglo XIX: se construyó durante las guerras carlistas, cuando la fortaleza se usó como baluarte. Hoy conserva la torre y parte de las murallas, testigo de otra época.

El castillo de Vilafamés, Castellón

El castillo de Vilafamés, Castellón

Mirador de Vilafamés.

Desde el castillo, por el camino que lleva a la ermita de San Ramón, encontramos la mejor panorámica de este pueblo enmarcado en el verde, entre olivos y almendros. Espectacular al atardecer, cuando la luz rojiza del sol poniente potencia los colores rosados de la piedra de sus monumentos, regalando una postal única.

Atardecer en Vilafamés, Castellón

Atardecer en Vilafamés, Castellón

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España, está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO