Qué ver en Arnedo, La Rioja
España La Rioja

Arnedo y las Cuevas de los Cien Pilares

Escrito por la
el
24 marzo, 2021

Valle del Cidacos, La Rioja Baja. En un viaje desde Logroño, la capital, se percibe cómo súbitamente el paisaje se transforma. De suave y ondulado a abrupto, rocoso, destacando el tono rojo que colorea la tierra en una similitud con Marte. Llegamos a Arnedo, pueblo de casi 15 mil habitantes afanados, la mayoría, a la industria del calzado. Aunque no siempre fue así: durante siglos la población se dedicó a la agricultura, habitando en casas – cuevas excavadas en el terreno arcilloso bajo un monasterio milenario: el rupestre de San Miguel. Hoy, las Cuevas de los Cien Pilares es el principal patrimonio que ver en Arnedo, una pequeña “Capadocia” riojana digna de descubrir.

Vistas de Arnedo desde la Cueva de los Cien Pilares

Vistas de Arnedo desde la Cueva de los Cien Pilares

Recorrí la zona de Arnedo durante un día completo -incluyendo un delicioso baño en las cercanas termas al aire libre de Arnedillo- y las Cuevas de los Cien Pilares me dejaron atónita. Se trata de un conjunto increíble, tesoro subterráneo que esconde el cerro de San Miguel. Un paraje de lo más peculiar, imperdible en una Ruta por La Rioja en coche.

Visita a las Cuevas de los Cien Pilares.

Dejamos atrás el centro urbano de la localidad para subir cuestas. En la parte alta de Arnedo se localiza la entrada a este complejo de galerías subterráneas, hoy Centro de Interpretación de la Vida en las Cuevas. Al pie de las cuevas se divisa y comprende la orografía del entorno: los cerros que rodean los tejados de la moderna Arnedo están huecos, agujereados. La plasticidad de un terreno de arenisca y arcilla propició que desde tiempos ancestrales los humanos de este valle excavaran la montaña para construirse refugio.

Panorámica de Arnedo, La Rioja Baja

Panorámica de Arnedo, La Rioja Baja

Confortables casas – cuevas habitadas o usadas para guardar los enseres de labranza durante siglos son museo vivo de cómo era la vida antes de la revolución del calzado en Arnedo en los años 40 – 50 del siglo XX. Cavidades y pasadizos, estancias comunicadas entre sí con puertas y ventanas al exterior buscando la luz, configuran una singular estampa en conjunto. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero hay quien dice que resulta similar a La Capadocia turca. A mí, también me lo recordó.

Cuevas de los Cien Pilares, Arnedo

Casas – cuevas de Arnedo, La Rioja

Un total de 200 casas – cuevas aproximadamente son las que se pueden encontrar en Arnedo. Sencillas viviendas, pero confortables, con la ventaja de temperatura constante todo el año. En ellas no faltaban instalaciones básicas como la cocina, alcobas y cuadras par los animales. Aunque cuevas más pequeñas hacían a su vez de corrales, leñeras, pajares, bodegas o palomares. Las casas – cuevas de Arnedo fueron abandonadas paulatinamente en los años 50, con la explosión industrial y demográfica del pueblo gracias a la fabricación del calzado. Actividad que perdura en la actualidad y cuya historia se recoge en el didáctico Museo Basilio García, ubicado junto a la fábrica de Callaghan.

Casa cueva, qué ver en Arnedo, La Rioja

Casa cueva, qué ver en Arnedo, La Rioja

Echa un vistazo a: los pueblos más bonitos de La Rioja.

El monasterio rupestre de San Miguel.

Pero sobre todas estas cuevas destaca una misteriosa estructura de paredes talladas con oquedades cuadradas, siméntricas. Esta gran cueva es conocida por los habitantes de Arnedo como “La botica de los moros”, aunque los expertos medievalistas piensan que albergó al Monasterio Rupestre de San Miguel. Y es que se conoce que en el siglo XI existió un monasterio en Arnedo, legado en el testamento de Sancho Fortunionis, señor de la villa en 1063 al monasterio de San Prudencio en Monte Laturce. El uso de las oquedades excavadas en los pilares resulta un misterio: un palomar o tal vez servía a los monjes eremitas para guardar sus relicarios.

La Cueva de los Cien Pilares, qué ver en Arnedo

La Cueva de los Cien Pilares, qué ver en Arnedo

Toma nota: para visitar las Cuevas de los Cien Pilares, es necesario reservar una visita guiada en la Oficina de Turismo de Arnedo. Su ubicación: el edificio Nuevo Cinema. Teléfono: 941380128.

Otros sitios de interés que ver en Arnedo.

Además de las Cuevas de los Cien Pilares, en Arnedo se conservan huellas del pasado celtíbero -mostrados en la exposición arqueológica “La Celtiberia en Arnedo”. Abrazada por una muralla en el medievo, de esta época sólo han sobrevivido la Puerta del Cinto y los restos del castillo, dominando la población. En un paseo por el casco histórico son parada obligada la iglesia gótica de San Cosme y San Damián, con una exquisita bóveda estrellada en la nave central. También en el centro de Arnedo se localizan antiguos palacios y casas solariegas de los siglos XVII-XVIII, con los escudos heráldicos impresos en sus nobles fachadas como la Casa del Virrey Lizana.

Centro de Arnedo, La Rioja

Centro de Arnedo, La Rioja

Alrededores de Arnedo: las pozas de Arnedillo.

Siguiendo el curso del río Cidacos, a pocos kilómetros de Arnedo, entre las sierras de Hez y Peñalmonte se localiza Arnedillo. El paisaje boscoso y abrupto dibuja un paisaje de contraste entre el verde de la vega del Cidacos, con huertas y alamedas, a las que pronto llega la sombra a causa de las peñas de Arnedillo. Cortados de arenisca y conglomerado que sobrevuelan grandes rapaces: este lugar es refugio de la mayor colonia de buitres de La Rioja. De Arnedo a Arnedillo se puede ir caminando o en bicicleta por un sendero –La Vía Verde– de 13,4 kilómetros.

Vía Verde de Arnedo a Arnedillo

Vía Verde de Arnedo a Arnedillo

Un planazo para todo el año: darse un baño en las aguas que brotan a 30 y 40 grados de temperatura al borde del río, atrapadas con piedras para hacer varias pozas naturales a disposición de habitantes y turistas. Recuerda: ser respetuoso con el entorno y mantener limpio el espacio.

Pozas de Arnedillo, La Rioja

Pozas de Arnedillo, La Rioja

Alojamiento en Arnedo.

El Hotel Ibis Styles La Rioja Arnedo resulta un alojamiento estándar y recurrente en la zona con inmejorable ubicación. ¿Un capricho termal? Hotel SPA TermaEuropa Balneario en Arnedillo, a tan sólo 11 kilómetros de Arnedo.

¿Dónde comer en Arnedo?

Mi recomendación: el restaurante del hotel Virrey, en pleno centro de Arnedo. Comida típica local deliciosa con buenos y frescos productos de la famosa huerta riojana.

Alcachofas en el Virrey

Alcachofas en el Virrey

Mapa con los principales lugares que ver en Arnedo y alrededores:

  1. Cuevas de los Cien Pilares.
  2. Castillo de Arnedo.
  3. Mirador de Arnedo.
  4. Iglesia de San Cosme y San Damián.
  5. Puerta del Cinto.
  6. Oficina de Turismo de Arnedo.
  7. Museo del Calzado.
  8. Hotel Virrey (comer en Arnedo)
  9. Vía Verde del Cidacos.
  10. Pozas de Arnedillo.

Fuente: Google maps.

Más información en la web oficial de La Rioja Turismo.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Cascadas, ermitas y monasterios medievales: ruta por Las Merindades de Burgos

Buitres leonados, cañones y pasarelas: 7 planes que hacer en Alquezar

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Arnedo, La Rioja está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO