Oso perezoso, qué hacer en Manuel Antonio Costa Rica
América Costa Rica

Qué hacer en Manuel Antonio, uno de los parques naturales más bellos del mundo

Escrito por la
el
9 junio, 2021

Costa del Pacífico, Costa Rica. El océano baila con olas de espuma en una tormenta tropical que agita las hojas de las palmeras. Pronto pasará y la selva brillará con un verde más radiante bajo el sol de invierno. Manuel Antonio es uno de los 12 parques más bellos del mundo, según la prestigiosa Revista Forbes. Un paraíso dentro del paraíso tropical; un imprescindible que ver en Costa Rica, el país de la Pura Vida. Si estás en ruta por la costa oeste no debes de perdértelo; aunque sea uno de los destinos más populares merece la pena. Te cuento qué hacer en Manuel Antonio en dos o tres días para aprovechar tu estancia al máximo.

"La

Cómo llegar al Parque Nacional de Manuel Antonio.

A Manuel Antonio se accede a través de Quepos, pequeña población costera a 174 kilómetros de distancia de San José de Costa Rica, la capital: unas 3 horas de viaje en coche. En transporte público hay autobuses locales con frecuencia diaria desde la terminal de Tracopa, por precio bastante económico. También existe la opción vuelo local, ya que hay un pequeño aeropuerto con vuelos nacionales. Yo me moví por todo el país en coche de alquiler (todoterreno debido al estado de las carreteras según qué zonas). Es lo que recomiendo si se viaja en grupo -para dividir gastos- para hacer un itinerario por libre más flexible.

Dónde alojarse en Manuel Antonio.

Población turística, con buen ambiente de gente mochilera y surferos, hay bastante variedad de alojamientos a precios asequibles. Desde los hotelazos tipo luna de miel a cabinas austeras y sencillas, pero cómodas y limpias. Hospedarse en Quepos resulta más económico, con la desventaja de tener que trasladarse a Manuel Antonio ida y vuelta. Recomendación: Millenium Manuel Antonio, muy cerca de la playa y del Parque Nacional.

Visita al Parque Nacional de Manuel Antonio en Costa Rica.

Bordeado de playas vírgenes y espectaculares, en la profunda selva del Parque Nacional se ocultan gigantescas mariposas de vivos colores, perezosos, monos aulladores y capuchinos -también llamados cara blanca- tucanes, jaguares y otros esquivos animales salvajes a los que se puede observar desde lejos por una red de senderos, siempre manteniéndose en silencio y sin molestar. Sin duda la principal actividad que hacer en Manuel Antonio es una ruta de senderismo por los caminos que recorren el Parque Nacional. No es la brutalidad de biodiversidad y selva primaria que habita en Corcovado, localizado un poco más al sur, pero a quien le guste la fauna autóctona disfrutará como un enano. Los senderos del parque se pueden recorrer por libre, pero es muy recomendable contratar un guía, quien nos ayudará a avistar a los animales en su hábitat. Recuerda no molestarles ni interferir con ellos de ningún modo: respeta el entorno sin dejar huella de tu paso.

Mariposa Azul en Costa Rica

Mariposa Azul en Costa Rica

Toma nota: apúntate a un tour guiado por el Parque Nacional de Manuel Antonio.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional de Manuel Antonio?

El precio para extranjeros es de 16$. El horario de apertura: de martes a domingo, 7 a 4 p.m. Los lunes está cerrado. Si te coincide con la visita a la zona de Manuel Antonio, reserva ese día para relajarte la playa y actividades acuáticas.

Disfrutar del ambiente del pueblo.

Otra de las mejores cosas que hacer en Manuel Antonio es empaparse de la “Pura Vida” que reina en este pueblo. La pequeña villa goza de un buen ambiente surfero. Por sus calles se reparten sodas -los locales ticos- y restaurantes algo más “pijos” con delicioso y pescado y marisco fresco donde relajarse y degustar una Imperial.

"Restaurante

Restaurante El Avión

Uno de los restaurantes más populares y curiosos en Manuel Antonio es El Avión: un bar instalado en la antigua cabina de una aeronave de los años 50, con vistas al Pacífico. Aunque se tarda poco en recorrer Manuel Antonio -el centro urbano es pequeño- más allá de las sodas y lugares para tomar algo cerca del centro del pueblo se localiza la cascada El Salto.

Qué playas visitar en Manuel Antonio.

La playa Espadilla es la más extensa: una gran bahía de olas largas en el mismo pueblo de Manuel Antonio. Ideal para iniciarse en el surf. Otra playa muy popular, rodeada de una frondosa selva es la playa Manuel Antonio, a la que se accede por un sendero en dirección a la punta Catedral. A la playa Escondida o las Gemelas se puede acceder por mar, en excursiones contratadas en el pueblo con velero o catamarán. “Secreta” y pequeñita -pero idílica y preciosa- es la playa Biensanz, a la que se llega caminando desde el pueblo y donde también se puede practicar snorkel.

"La

Recomendaciones para visitar Manuel Antonio en Costa Rica.

Las playas del parque están habitadas por simpáticos monos capuchinos que duermen entre las ramas. No hay que molestarles, darles comida o tratar de tocarlos (pueden morder) ¡Y cuidado con dejar objetos de valor sobre la toalla! Estos monos tienen las manos muy largas y sienten especial predilección por las cosas brillantes.

Mono cara blanca en Costa Rica

Mono cara blanca en Costa Rica

Aunque Manuel Antonio es una zona muy tranquila y turística, hay que adoptar medidas de precaución y hacer caso del sentido común: no caminar sola por la noche por zonas poco iluminadas, tener cuidado con los objetos personales etc… Si bien Costa Rica es un destino que se califica de seguro, también suceden episodios de robos o agresiones. No hay que viajar con miedo, sí con precaución. En este artículo explico con todo detalle si es seguro viajar a Costa Rica, siempre desde mi experiencia tras haber visitado el país en dos ocasiones.

¡No viajes a Costa Rica sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar (un ingreso por una fiebre tifoidea puede costar 1.000$) yo recomiendo InterMundial Seguros de Viaje. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Mapa de Manuel Antonio:

  1. Pueblo de Manuel Antonio.
  2. Cascada el Salto.
  3. Entrada al Parque Nacional.
  4. Playa Espadilla.
  5. Playa de Manuel Antonio.
  6. La playa de Biensanz.
  7. Playa de las Gemelas.
  8. Playa Escondida.

Fuente: Google maps.

Más información en la web oficial de Visit Costa Rica.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

El río Celeste, donde Dios lavó su pincel tras pintar el cielo

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué hacer en Manuel Antonio, en Costa Rica está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO