La mejor francesinha de Oporto

La mejor francesinha de Oporto

Contundente, sabrosa, barata y con un toque picante. Uno de los 10 mejores sandwiches del mundo según la web americana de destinos turísticos Aol Travel. No has viajado a Oporto si no has degustado su vino, su bacalao y por supuesto la francesinha, emblema de los fogones modernos y vicio de los paladares juveniles en la segunda ciudad lusa. Tres veces he visitado, hasta ahora, la pintoresca urbe del Duero. Y en las tres no ha faltado una cena o almuerzo en la que cayera este suculento plato como ritual culinario. Tal vez no sea lo más sofisticado, ahora que se llevan tantos los bocaditos gourmet; puede que sea menú de universitario -los cuales abundan- y hasta cocina de batalla… ¡Pero no hay quien se resista! Aquí te cuento dónde comer la mejor francesinha de Oporto.

A la rica francesinha

A la rica francesinha

¿Qué es una francesinha?

Si bien existe controversia en cuanto a su invención, suele señalarse como autor al cocinero Daniel David Silva. Un chef que emigró a Francia y, cuando retornó a Oporto, hizo su propia interpretación del Croquier Monsieur creando este enorme sandwich. Los ingredientes del relleno de una francesinha son: embutido (jamón cocido, mortadela y chipolata -una salchicha francesa-), carne de cerdo o ternera. El pan se recubre de queso y se gratina al horno. La francesinha se baña en una salsa picante hecha a base de cerveza y tomate. En algunos casos puede llevar un huevo frito bajo el queso. La bomba calórica se completa con la guarnición de patatas fritas al gusto. Y, para mí, por supuesto un vaso de fría cerveza Súper Bock.

Francesinha en Oporto

Francesinha en el Piolho D´Ouro

Lugares donde comer la mejor francesinha de Oporto. 

Restaurantes para probar la típica francesinha hay muchos. Pero que la hagan realmente bien y no sea un reclamo para guiris, motivados por su fama, es otra cosa. Mis locales preferidos son los que se alejan de la ribera, cuesta arriba, hacia el barrio universitario. Las tascas de toda la vida con sillas y mesas de madera: esos son los buenos. Míticos para mí: el  Piolho d´ouro, bar universitario frente a la iglesia do Carmo. El Aviz Cafe, en Aliados. Donde ofrecen desde la clásica, con y sin huevo, a francesinha con camarones, de lomo de buey o con salchicha tipo Frankfurt. Otro lugar inolvidable, también en Aliados, la cervecería Brasão. Buen ambiente y francesinhas recién salidas del horno. ¿El precio de una francesinha? Entre 7 y 11 euros, patatas de acompañamiento incluidas.

Cachorro en Oporto

El cachorro en el Aviz Café lleva la misma salsa picante que la francesinha

Si ya has devorado una francesina tras otra y ahora quieres probar otros platos típicos, no te pierdas las 365 formas de hacer el bacalao y otras delicias de la gastronomía de Portugal.

¿Y de postre? Pasteles de nata en la cafetería A Brasileira. 

La fama se los llevan los de Belem en Lisboa. Pero en Oporto también hay confiterías exquisitas. Uno de mis lugares favoritos para pasar una tarde con café y dulce, viendo cómo llueve tras el cristal, es la histórica cafetería A brasileira. Muy cerquita de la estación de Sao Bento, fue abierta en 1903. Actualmente forma parte de un hotel de 5 estrellas, pero cualquiera puede sentarse en uno de los sillones y disfrutar de una deliciosa merienda. Los pasteles de nata, queso, y las queijadas de canela o leche son una auténtica perdición ¡por un euro! Todo un clásico que se deshace en el paladar.

Pasteles de nata en Oporto

Pasteles de nata en Oporto

Datos prácticos. Dónde alojarse en Oporto. 

Para mochileras y las que no lo son tanto, el Bluesock Hostel es una opción de primera. Un nuevo hostel de diseño vanguardista con habitaciones compartidas y también privadas. Pero lo mejor su ubicación: en pleno centro junto a la Ribera, a cinco minutos del puente Dom Luis.

Bluesock hostel, Oporto

Bluesock hostel, alojamiento en Oporto

Sigue viajando por Portugal en el blog: 

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Eso significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre la mejor francesinha de Oporto está basado en mi propia experiencia. 

7
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
5 Autores
cosmopolillaalvientooojordi (milviatges)Gustavo NietoKris Autores recientes
alvientooo
Invitado/a

Yo todavía no tengo la francesinha favorita de Porto. He probado algunas de la que recomiendas y creo que me gustan todas. Tengo que preguntar a mis amigos de Porto cual es su favorita y ya te comentaré. Estuve alojado en este hostel y mola porque está super céntrico. Feliz… Leer más »

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!