Andalucía España

Embrujada en Soportújar

Escrito por la
el
19 septiembre, 2016

Se apagan las luces. Tan solo ondean con el aire frío que baja de la montaña las llamas tenues de las antorchas dispersadas por la plaza, sumiendo al pueblo alpujarreño en la penumbra. Los tambores se acercan anunciando que es la hora del Aquelarre. Fuego y música, máscaras y gorros puntiagudos listos para lanzar conjuros: esta es la Feria del Embrujo en Soportújar, el pueblo de las brujas.

antorchas-feria-del-embrujo

Feria del Embrujo, Soportújar

Soportújar, el pueblo de los brujos. 

Mi querida Alpujarra granadina, anclada a las verticales laderas del sur de Sierra Nevada, mirando al mar… Cuando retorno a ti mi corazón siempre baila de alegría. A esos pueblos blancos de callejuelas enrevesadas, cubiertas de tinaos. De gatitos que se desperezan de la siesta entre geranios. Rodeados de verde, de frescas fuentes que manan de la pura roca. Soportújar («lugar de soportales») es una de sus encantadoras villas, situada a 50 minutos de Granada y a 40 de la costa, desde donde se dibuja la silueta de África en el horizonte los días sin bruma.

geranios-soportujar

Geranios, Soportújar, Alpujarra de Granada

La ubicación de Soportújar es perfecta: en el inicio de la Alpujarra Alta, ideal para una parada de camino al barranco del Poqueira y Trevélez. O para tomar el sendero de Puente Palo a la casa de los budistas, Oseling, el pequeño Tïbet de Granada.

soportujar

Soportújar

Sin embargo, hay algo extraño en este pueblo. La aparente calma con la que transcurre la vida, la afabilidad de sus habitantes… Esconde un secreto. No es como el resto de pueblos alpujarreños, no. De hecho los vecinos del entorno, de Cáñar, Órgiva o Carataunas los evitan. Hablan en susurro de prácticas poco ortodoxas:

«En las noches de luna llena las mujeres se reúnen en la era, se cogen de las manos y conjuran a los demonios»

bruja-de-soportujar

Las brujas de Soportújar

«Las mujeres de allí son hechiceras. Se untan los sobacos con manteca para volar»

A los habitantes de Soportújar se les conoce como «los brujos» desde antaño. Una tradición fundamentada en el origen gallego de sus ancestros, fruto de las repoblaciones tras la expulsión de los moriscos en la época de Felipe II. Los minifundios, los arados con bueyes, la abundancia de gente de piel clara y cabellos rojizos, además de las costumbres y leyendas entre las que tienen papel protagonista las ánimas y su Santa Compaña hacen de este paraíso una pequeña Galicia en Granada.

feria-del-embrujo-en-soportujar

Feria del Embrujo en Soportújar

Feria del Embrujo en Soportújar: del mito a la realidad.

Pero, a pesar de que la Inquisición fue abolida tiempo ha, estas manifestaciones heréticas, sean mito o verdad, se mantuvieron ocultas debido a la tradición católica hasta los albores del siglo XXI. Momento en el que la leyenda cobra vida y se convierte en el principal reclamo turístico de este pueblo, creando la Feria del Embrujo de Soportújar. La festividad tiene lugar a primeros de agosto y cada año celebra su éxito: su octava edición en 2016 ha conseguido abarrotar plazas y calles de personajes diabólicos dispuestos a hechizar a los visitantes.

Feria del Embrujo en Soportújar

Feria del Embrujo en Soportújar

¿Y cómo se vive una noche de brujas? Lo primero urge llegar temprano: una vez ocupada la carretera de acceso no dejan subir más vehículos. Previsora, a las cinco de la tarde ya estoy frente a la fuente de San Antonio. A estas horas reina la calma (ya se sabe que durante el día las brujas duermen) y es el momento para perderse por sus callejas, enamorarse de sus rincones: las cortinas de tela típicas de la Alpujarra, los atrios sombríos, las macetas decorando las esquinas…

rincones-de-soportujar-la-alpujarra

Rincones de Soportújar, la Alpujarra de Granada

cortinas-de-la-alpujarra-granada

Cortinas típicas de la Alpujarra

¿Sabías que en Soportújar se encuentra la calle más estrecha de España?
calle-de-la-zanjilla-soportujar

Calle de la Zanjilla, Soportújar

Mis pies me conducen hasta la Era de los Aquelarres, a las afueras de Soportújar. Este es el lugar elegido, un mirador privilegiado donde las brujas se dan cita para realizar sus sortilegios. Pero no están solas: desde las sombras observan gatos, búhos y otros animales noctámbulos. Incluso aquí se encuentra el libro de los hechizos, con signos que solo podrán interpretar los que tengan sangre de mago en sus venas.

la-era-del-aquelarre

La Era del Aquelarre

libro-de-los-conjuros

El libro de los conjuros

¡Cuidado con la casa de la bruja! Cuenta la leyenda que si con una moneda le tocas el sombrero, esta se volverá buena…

casa-de-la-bruja

Casa de la Bruja, Soportújar

Entre las lomas de las montañas azules el sol desaparece pronto y corre el aire frío de Sierra Nevada. A pesar de estar en el ecuador del verano me estremezco y busco una chaqueta. ¡Malditas cabañuelas! La niebla sube de los barrancos y va cobrando consistencia, envolviendo a Soportújar en un aura fantasmal y difusa.

caldero-era-del-aquelarre-soportujar

Era del Aquelarre, Soportújar

Las luces que decoran la plaza, rodeando a la iglesia, se prenden. Bajo ellas se prepara una gran cacerola de ¿quién sabe? ¿Es carne en salsa o sapos y culebras? El pueblo empieza a animarse. Por la terraza del bar, con una bruja saludando en la entrada, vuelan tapas y cerveza. La calle principal es un mercadillo de puestos ambulantes y variopintos: lo mismo ofertan una refrescante sidra que artesanía, dulces de diabólicos sabores o te pintan la cara con dibujos para la ocasión.

dulces-feria-del-aquelarre

¿Un dulce de mojito?

El desfile de los demonios de la noche se apodera de las calles al ritmo de los tambores. Es tan solo un preludio de lo que sucederá después: un escalofriante aquelarre en la misma plaza en completa oscuridad. Se apretujará la gente y olvidará por un momento la jarana, las cervezas, los bocadillos… Para presenciar el macabro espectáculo.

Desfile de demonios, Feria del Embrujo en Soportújar

Desfile de demonios, Feria del Embrujo en Soportújar

Ahora todo el pueblo está invadido por brujas y brujos de diferentes tamaños y edades. Es una fiesta divertida y perversa que finalizará con bailes y una auténtica queimada a media noche. Lo conseguiste, Soportújar: me embrujaste una vez más. Habrá que volver en Halloween, para vivir la noche de brujas en Soportújar.

magos-de-la-queimada

Los magos de la Queimada

Porque yo no creo en las brujas… Mas haberlas, haylas.

Echa un vistazo a esta completa Ruta en coche por la Alpujarra de Granada.

TAGS
8 Comentarios
  1. Responder

    Bo

    19 septiembre, 2016

    Hola Patri

    Qué bonita historia llena de conjuros. A mí me gusta mucho leer este tipo de historias sean mitos o verdad, realmente gustan mucho y más si va aunado a un lugar agradable y que sea parte de ti. Enhorabuena.

    Un abrazo desde Málaga.

    Bo

    • Responder

      cosmopolilla

      19 septiembre, 2016

      Muchas gracias, Bo. Pues ya sabes, tienes que ir a la Alpujarra que además desde Málaga es un ratito. ¡Te gustará! Un abrazo

  2. Responder

    Diana

    19 septiembre, 2016

    Qué curioso! Una amiga también me comentó que se había hospedado en el hotel más estrecho, en la ciudad de Granada. Ciudad que por cierto, adoro! Deseando volver y complementar la visita con una escapada por las Alpujarras.

    Gracias por tu post!

    • Responder

      cosmopolilla

      19 septiembre, 2016

      ¿A quién no le gusta Granada? 🙂 Cuando vuelvas no dejes de visitar la Alpujarra, de verdad que merece la pena.
      Un abrazo

  3. Responder

    Cristina

    19 septiembre, 2016

    Yo creo que hay brujas, y hadas, elfos y demás pandilla de seres mágicos. Con su parte de historia y su parte de leyenda sin duda nos has acercado a un peculiar lugar de tu tierra granadina. Por cierto, ¿hiciste algún conjuro antes ese libro que nos muestras? 😉

    • Responder

      cosmopolilla

      19 septiembre, 2016

      Je je je alguno hice sí, toda mi familia proviene de estas sierras y un bisabuelo de la Alpujarra así que corre por mis venas 😉
      Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO