Barranquismo en río Llucena, escapadas rurales en Castellón interior
Comunidad Valenciana España

Temps de Interior: una escapada con encanto a Castellón

Escrito por la
el
24 octubre, 2022

La provincia de Castellón era una gran desconocida para mí ¡y ha resultado toda una sorpresa! Pueblos bonitos con mucha historia, castillos, colinas de olivos y viñedos, pozas naturales… Enmarcados entre el Mediterráneo y la montaña. ¡Y sin una barbaridad de turistas! Así, he podido disfrutar de los paisajes de interior de la comarca de la Plana Alta con tranquilidad, practicando turismo activo pero también eso del viajar slow que tan bien sienta: saborear, mimarse y descansar en una masía en el campo. Sin duda una apuesta segura a la hora de pensar en escapadas rurales en Castellón. Te cuento cómo.

Vilafamés, pueblos más bonitos de España, escapadas rurales en Castellón

Vilafamés, pueblos más bonitos de España, escapadas rurales en Castellón

Castellón en un fin de semana con Temps de Interior.

Ha sido gracias a la plataforma de Temps de Interior que he podido disfrutar de una genial escapada de fin de semana en Castellón. ¿Las claves? Un alojamiento con encanto en la Vall d´Alba, con excelente atención y muy poquitas habitaciones, además de una cocina riquísima basada en los productos de proximidad, ecológicos y de calidad. El sábado por la mañana aventura: barranquismo en las pozas naturales que forma el río Llucena a su paso por esta localidad. Senderismo en la serranía litoral del desierto de Las Palmas o pueblos bonitos del interior de Castellón han sido el resto de ingredientes para dejar muy buen sabor de boca y ganas de volver.

Escalivada con productos de la huerta

Escalivada con productos de la huerta

¿Y qué es Temps de Interior?

Un club de experiencias con alojamientos con encanto, restaurantes, actividades, turismo activo… Para conocer el interior de la Comunidad Valenciana de una forma diferente. Además, en Temps de Interior están comprometidos con el turismo sostenible; es por eso que su producto se basa en la personalización: dar a cada viajero o viajera lo que necesita para que sea la mejor de las escapadas rurales en Castellón, Alicante o Valencia. Si lo que buscas son escapadas románticas Castellón para sorprender o regalar a tu pareja ¡también te servirá! Te animo a probar la experiencia.

Alojamiento en la Vall d´Alba con Temps de Interior

Alojamiento en la Vall d´Alba con Temps de Interior

La Plana de L´Arc.

Uno de los mejores destinos para hacer escapadas rurales en Castellón es esta comarca de interior con 7 municipios por donde pasaba la antigua calzada romana Vía Augusta, – la cual unía Roma con Cádiz-. Vestigios arqueológicos como los restos de villas romanas o el arco de Cabanes pueden encontrarse en medio del paisaje de frutales y olivos. Tierra adentro pero a la vez muy cerca del mar, también en la Plana de L´Arc hay dos parques naturales para hacer rutas de senderismo o en bici, arte rupestre y más recientemente miradores de estrellas: al ser una zona poco poblada el cielo está libre de contaminación lumínica.

Esta es la comarca elegida para pasar un fin de semana en Castellón. El alojamiento, reservado con Temps de Interior: el Pou de Beca. Un oasis de paz rodeado de campo donde disfrutar de la comodidad y el slow food: productos de la huerta, de temporada y kilómetro cero.

Pou de Beca, alojamiento rural en Castellón

Pou de Beca, alojamiento rural en Castellón

Turismo activo en Llucena. 

La actividad más divertida dentro de esta escapada al Castellón interior ha sido una experiencia de barranquismo con una empresa de turismo de aventura local. Con neopreno, casco y todas las precauciones, el monitor nos guió por un barranco de nivel 1 -para principantes- con cuatro saltos de dos a 10 metros, profundas pozas de agua color esmeralda y un poquito de rápel para el descenso con cuerda por el cañón del río Llucena. Diversión, adrenalina y naturaleza en una palpitante experiencia. El peligro: crea adicción.

Rápel en Castellón

Rápel en Castellón

Pueblos más bonitos de España: Vilafamés.

Coronado por un castillo sobre un promontorio rocoso, el embrujo de esta villa de origen árabe seduce al instante. Callejuelas empinadas con escaleras y flores. Casonas, un palacio renacentista y la llamada «Roca grossa», un gigantesco mole de piedra que parece que vaya a echar a rodar en cualquier momento calle abajo, hasta la parte baja del pueblo. Además de tener un casco histórico declarado como Bien de Interés Cultural, Vilafamés pertenece a la asociación de pueblos más bonitos de España. ¡Y no es de extrañar! Destila encanto en cada rincón. No podía perdérmelo en esta escapada por la Castellón interior.

La Roca grossa de Vilafamés

La Roca grossa de Vilafamés

¿Otras sugerencias que hacer en la Plana de L´Arc? Si te gusta el enoturismo, apúntate a una cata de vinos en Benlloc, pueblo que despunta por las actividades gastronómicas, siendo también famoso por su tradición repostera. En concreto, los típicos dulces -pasteles de boniato, higo o calabaza- y el turrón. ¿Practicas senderismo? En el Desierto de Las Palmas de Cabanes encontrarás varias rutas por un paraje boscoso antaño habitado por monjes -aún quedan restos del antiguo monasterio de los Carmelitas-. Y es que de «desierto» tiene más bien poco: era así como denominó la comunidad monacal a las zonas sin habitar donde podían refugiarse del mundanal ruido para meditar y rezar.

Una parada en Morella. 

Como colofón a una escapada rural por Castellón, antes de regresar a Barcelona paramos en Morella, preciosa población ubicada al norte de la provincia. El árido y abrupto paraje que la rodea se contempla desde las atalayas del castillo a más de mil metros de altura. Villa amurallada, conserva el encanto medieval con sus calles porticadas, comercios tradicionales -donde se vende miel de la zona, queso curado con trufa, las típicas pastas de Morella y otras delicias-. El centro histórico está repleto de monumentos: la iglesia gótica de Santa María, el convento de San Francisco, del siglo XIII, el Ayuntamiento del siglo XV o numerosas casas solariegas, con el escudo de armas esculpido en la fachada. Un broche de oro para un fin de semana en Castellón organizado por Temps de Interior. Repetiremos experiencia.

Iglesia de Santa María, Morella

Iglesia de Santa María, Morella

Sigue viajando por la Comunitat Valenciana en el blog. Te puede interesar:

Código ético: este es un artículo patrocinado. Esto significa que he recibido una contraprestación a cambio de escribirlo. Todas mis opiniones son independientes y lo que he escrito sobre escapadas rurales en Castellón con Temps de Interior está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO