El mundo de Chaplin en Vevey

Chaplin´s World en Suiza

"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida ... Antes de que el telón caiga y la obra termine sin aplausos". Charlie Chaplin

«No encontrarás un arco iris si estás mirando hacia abajo», solía decir Charles Spencer Chaplin, más conocido como Charlie Chaplin o Charlot. El actor, director, guionista, humorista y productor encontró su arco iris particular al borde del lago Lemán, rodeado de los Alpes suizos, en el pueblo de Corsier-sur-Vevey. Corrían los años 50 y el afamado protagonista de Tiempos modernos y El gran dictador huía de la Caza de Brujas de MacCarthy. El rincón escogido para pasar los últimos 25 años de su vida fue una finca de catorce hectáreas a las afueras de Vevey. En la mansión Manoir de Ban murió el día de Navidad de 1977 rodeado de los suyos. Cuarenta años después, se inauguró Chaplin´s World. Un museo dedicado a la vida y obra de este genio que sigue haciendo reír con sus muecas en blanco y negro generación tras generación.

El mundo de Chaplin en Suiza

El mundo de Chaplin en Suiza

Chaplin´s World, el museo de Charles Chaplin en Vevey. 

¡Luces, cámara y acción! La historia del cine del S.XX no sería la misma sin las películas de Charlot. Así lo recuerda el gran teatro de 140 localidades que da la bienvenida en Chaplin´s World. Desde la butaca roja observo escenas que recuerdo de la infancia, mundialmente conocidas, que forman parte del legado cultural del Séptimo Arte. En el inmenso jardín de la residencia Chaplin como parte de su museo se ha instalado un enorme estudio de Hollywood donde la fábrica de sueños cobra vida. Un salto al otro lado de la pantalla. A ese mundo en blanco y negro que pretendía, a través del humor, concienciar.

Tiempos modernos, Mundo de Chaplin

Tiempos modernos, Mundo de Chaplin

Porque Chaplin siempre estuvo del lado de los débiles. Nunca dejó de ser ese pequeño que vivió en un orfanato para niños pobres de Londres. En sus películas siempre hubo espacio para la protesta por la tiranía y la desigualdad. También para el amor y la ternura. Así se recrea fielmente en los tres mil metros cuadrados de museo, donde es posible integrarse en un escenario de cartón piedra como un personaje más.

Paneles sensoriales, museo de Chaplin

Paneles sensoriales, museo de Chaplin

La barbería de El gran dictador. 

Se abre la puerta del plató. Un niño mendigo de cera increpa a sus visitantes. Paso a paso me encuentro con la grandiosa máquina de Tiempos Modernos. La floristería sin olor de Luces de la Ciudad. La casa humilde de La quimera del Oro. O la barbería de El gran dictador. Un despliegue técnico y sensorial para pasar unas horas dentro de El mundo de Chaplin. Un mundo de sueños, de fantasía, que se transforma en tecnicolor casi cien años después. Chaplin´s world es un paraíso para amantes del cine clásico como yo.

Stage Door, Mundo de Chaplin

Stage Door, Mundo de Chaplin

«Mirada de cerca, la vida es una tragedia. Pero vista de lejos parece una comedia». Charles Chaplin 

Luces de la ciudad

Luces de la ciudad

«Todos somos aficionados, la vida es tan corta que no da para más» Charlie Chaplin. 

Escenarios de las películas de Chaplin

Escenarios de las películas de Chaplin

La casa de Charles Chaplin en Vevey. 

De vuelta a la realidad. Anexa a los estudios la mansión donde vivió Charles Chaplin con su familia es hoy una casa museo. Adentrarse por sus salones, escalinata, baños y alcobas es asomarse a la intimidad de esa persona que se mostraba al mundo tras el personaje de Charlot. Fotografías de familiares y amigos, objetos personales… Y la sombra de la presencia de quien buscaba la inspiración en la naturaleza, contemplando desde los ventanales la luz sobre el lago Lemán.

Casa de Chaplin en Vevey

Casa de Chaplin en Vevey

Baño de la casa de Chaplin

Baño de la casa de Chaplin

Chaplin nunca se fue. Sigue vivo a través de sus cintas. Sólo hay que encender el proyector para verlo de nuevo brillar, eterno Charlot.

Salón de la casa de Chaplin

Salón de la casa de Chaplin

«…Y al fin y al cabo, la vida es maravillosa si no se le tiene miedo». Chales Chaplin

Charlot, Vevey

Charlot, Vevey

Sigue viajando por Suiza en el blog:

Más información sobre el lago Lemán en myswitzerland.com.

5
Deja un comentario

avatar
3 Comentarios
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
4 Autores
cosmopolillaMar VarajordiDinkyViajeros Autores recientes
DinkyViajeros
Invitado/a

No somos muy aficionados a las películas de Charles Chaplin pero el museo parece interesante. Lo anotamos como posible visita para cuando vayamos a Suiza.

Saludos.

jordi
Invitado/a

Pues este post ha sido una revelación por que no sabía que existía este mundo de Chaplin en Vevey. Lástima que Suiza sea tan cara, lo que complica regresar, porque la verdad es que me encanta la persolidad de este artista y me hubiera gustacdo conocer el lugar.

Mar Vara
Invitado/a

No tenía ni idea de que Chaplin pasó los últimos años de su vida en Suiza y, mucho menos, que hubiese un museo en la casa en la que vivió. Si alguna vez voy por allí lo tendré en cuenta.
¡Muchas gracias por compartirlo!

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!