Una bandera pirata ondea al viento como indicando que este es un lugar “al margen de la ley”. Aguas turquesas al estilo caribeño gracias a la piedra blanca y la cantidad de posidonia que depura el mar. En Cabo de Gata existe una playa paradisíaca ubicada en un barranco, accesible sólo por la costa o bien un escarpado sendero a través de la montaña de 4 kilómetros. Su aislamiento y la condición de oasis, gracias a una fuente natural que mana de la roca, ha hecho que entre el bosquecillo natural de arbustos y palmeras que crecen bajo las ruinas de un castillo haya un asentamiento hippie dispuestos a vivir en la cala de San Pedro.

El agua más cristalina de Cabo de Gata

Tal vez un poco saturada de turistas en pleno verano -cuando irrumpen las motos de agua a pesar de la prohibición- el resto del año la cala de San Pedro es una playa agradable, virgen y tranquila, con aguas cálidas que invitan al baño incluso en invierno: el sol y el cielo azul es otro de esos patrimonios almerienses.

De arena blanca y fina, con algunas piedras redondeadas, el camino entre la maleza conduce al castillo de San Pedro, excelente mirador sobre la cala. Sus piedras se remontan al siglo XVI, como todas esas baterías y torres visibles por el litoral de Almería: eran fortalezas con el cometido de avisar y proteger de los ataques piratas. De propiedad particular y actualmente con peligro de derrumbe -por lo que su acceso está cerrado- también fue usado como cárcel en el siglo XVIII.

Playa de la cala de San Pedro

Ir en barca a la cala de San Pedro desde Las Negras es sin duda uno de los mejores planes que hacer en Almería provincia.

Cómo llegar a la cala de San Pedro.

La forma más rápida es en subir a una lancha- taxi a la cala de San Pedro desde la playa del pueblo de las Negras, al otro lado del acantilado. Esto es: 15 minutos en bote. Durante el verano, una caseta de madera vende los tickets de ida y vuelta por 15€ gracias a los que los pescadores locales han encontrado otra fuente de ingresos. Fuera de época estival la caseta está cerrada, por lo que hay que preguntar en la zona de barcas si alguien va hasta la cala. La otra opción es caminar por el sendero de 4 kilómetros, cuanto más temprano mejor: es a pleno sol. Con coche se puede llegar hasta el parking de San Pedro, a 2 kilómetros de la cala, pero se trata de un camino de tierra sin asfaltar.

Acantilados de la cala

Aunque en hay un bar pirata y una fuente, lo mejor es portar la bebida y comida para pasar el día, recordando siempre traer la basura de vuelta. Consejo: la zona de acantilado es ideal para hacer snorkel, ¡no olvides tu máscara!

Dormir en la Cala de San Pedro.

A pesar de que hay gente que lo hace y son visibles las tiendas de campaña entre la arboleda, está prohibido acampar en la Cala de San Pedro. Igual que en todo el Parque Nacional de Cabo de Gata ya que se trata de un espacio natural protegido -el mayor del Mediterráneo-. Lo cierto es que excepto en zonas habilitadas la acampada libre no se permite en España. La comunidad hippie que se instaló hace años en la Cala de San Pedro rehabilitaron ruinas de casas de piedra o crearon sus propias viviendas con materiales del monte.

Fondos marinos, Cabo de Gata

Sin duda un lugar curioso y, por su belleza natural, junto con la cala del Plomo o la de En medio, una de las mejores playas del Cabo de Gata.

Iglesia de Las Salinas, Cabo de Gata

Sigue viajando por Almería en el blog:

Publicado por cosmopolilla

La vida es el arte de lo imposible. Licenciada en Comunicación Audiovisual, mi pasión es viajar. Desde 2013 lo cuento en mi blog.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hola soy Martina me encantaría ir a vivir en una comunidad hippie y la de las calas de San Pedro me fascinó. Me gustaría saber si aún está y si me aceptarían. Espero que alguien me pueda echar una mano. Graciass♡

    1. Hola Martina, lo siento no conozco a ningún hippie que viva en la cala de San Pedro, yo sólo he ido de visita a bañarme y tomar el sol… te recomiendo que vayas a las Negras y preguntes allí o en la propia cala. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil