Cabo da Roca en Portugal
Europa Portugal

Cabo da Roca: «Onde a terra acaba»

Escrito por la
el
2 abril, 2020

«Onde a terra acaba e o mar comença». Escribió el gran poeta portugués Luís de Camoes sobre el Cabo da Roca, punto más occidental de la Europa continental ubicado en la «nariz» de Portugal. («Donde la tierra se acaba y el mar comienza»). Más que apropiada descripción para un paisaje que era conocido por las huestes romanas como Promontorium Magnum. Esto es: un impresionante balcón al Atlántico, en forma de vertical acantilado golpeado por un viento perenne. Yo me desplacé en un viaje de ida y vuelta desde Sintra, la ciudad de los palacios, a cuyo término municipal pertenece esta atalaya natural para ver el atardecer. Fue sensacional.

Atardecer en el Cabo da Roca

Atardecer en el Cabo da Roca

Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa.

De pequeña pensaba que el punto más occidental de España y, por ende, de la Europa continental, era Finisterre, el fin del mundo de Galicia. Supongo que por su nombre. Suerte que la enciclopedia y los atlas que tanto me gustan me sacaron del error. Si bien es cierto que, ahora que he visitado ambos lugares, puedo concluir que el parecido geográfico entre Fisterra y Cabo da Roca es abrumador. Desde lejos, se percibe la figura de un brazo de piedra que se adentra en el mar, concluyendo en una pared abrupta. El sol se despide en el horizonte, tragado por el océano, en esa llamarada que estremecía a los antiguos pobladores. Un solitario faro pone luz a una costa pedregosa y peligrosa, ayudando en la oscuridad a aquellos marineros que se atreven a navegar por ella.

El paisaje escarpado de la costa atlántica

El paisaje escarpado de la costa atlántica

Un monumento marca el punto donde se acaba Europa, inscritas las coordenadas en una placa. Ahí donde la vista se pierde en esa masa inmensa de azul. El mirador sobre las aguas se eleva a unos 140 metros de altitud, resultando una gran atracción fotográfica sobre todo en el ocaso. Cabo da Roca se ubica en el Parque Natural de Sintra – Cascais, una zona de plena naturaleza con fauna salvaje y playas de dunas de arena. Uno de esos lugares imprescindibles que visitar en una ruta en coche por Portugal, o bien si se pasan unos días en las cercanas Sintra, Cascais y la encantadora Lisboa. Merece la pena.

Sendero litoral junto al océano

Sendero litoral junto al océano

El Faro de Cabo da Roca. 

Al morir el sol se pone en funcionamiento la linterna del tercer faro más antiguo de Portugal, edificado en 1772. Un clásico edificio blanco y rojo, con una luz blanca que emite cuatro destellos cada 17 segundos. ¿Curiosidad? Aún sigue habitado, siendo su regente uno de esos fareros del fin del mundo, en una de las puntas de Europa.

La punta más occidental de Europa

La punta más occidental de Europa

Cómo llegar a Cabo da Roca. 

Desde Sintra, el mirador del Cabo da Roca se encuentra a 17 kilómetros; unos 25 minutos en coche por la carretera N247. Yo me desplacé en el autobús público que parte desde la estación de tren de Sintra: cada 20 minutos salen el número 403 y 516, tardando casi una hora en completar el trayecto. Incluso en verano, es importante llevarse una chaqueta: el viento no perdona y, al caer la noche, se desploma la temperatura. ¡Avisada quedas!

Pareja al atardecer frente al Atlántico

Pareja al atardecer frente al Atlántico

Otra opción para ir desde Lisboa a Cabo de Roca es reservar una excursión de un día, visitando también otros lugares cercanos y maravillosos como Sintra y Cascais.

Palacio da Pena, Sintra

Palacio da Pena, Sintra

Alojamiento en Sintra.

¿Dónde alojarse en Sintra, el municipio al que pertenece el Cabo da Roca? Existen varios alojamientos para diferentes gustos y bolsillos. Yo me hospedé en el Moon Hill Hostel, junto a la estación de tren y el Ayuntamiento, hostel de mochileros, ideal para bajo presupuesto y viajeras en solitario. ¿Con pareja en plan romántico? Sinceramente y si las circunstancias lo permiten, me daría un capricho en el Hotel Sintra Jardín, un antiguo palacio.

Hoteles en Sintra

Hoteles con encanto en Sintra

Sigue viajando por Portugal en el blog: 

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre el Cabo da Roca está basado en mi propia experiencia.

0 0 vote
Article Rating
ETIQUETAS
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ezequiel Robles

Apuntado para nuestro roadtrip por Portugal. Viene genial estando tan cerquita de Sintra 🙂
¡Saludos!

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
HTB logo   ANDTB logo   Manifiesto logo