Castilla y León España

Territorio Artlanza: la escultura más grande del mundo está en Burgos

Escrito por la
el
16 noviembre, 2015

Hasta hace poco ignoraba que «la escultura más grande del mundo» no estaba más allá de dos horas en coche desde mi casa. La ecuestre más grande del mundo sí, la del general Gengis Kan cabalgando por las estepas de Mongolia, que tuve el placer de contemplar el pasado verano. Como no me quedan otros veinte días de vacaciones para volver al Transiberiano (pero todo lo que suena a «lo más grande» nos gusta) el fin de semana es la excusa perfecta para acercarse al territorio Artlanza: Quintanilla del Agua en Burgos.

Quintanilla del Agua, Burgos

Quintanilla del Agua

El Territorio Artlanza, junto con el monasterio de Rioseco, lugar que descubrí en una ruta en coche por Las Merindades burgalesas es uno de los lugares que más me han sorprendido en los últimos años viajando por el norte de Castilla.

Territorio Artlanza, Burgos: el sueño de Félix.

Este es un pueblo tranquilo. En el Territorio Artlanza nos recibe Félix Yánez, artista de la terracota. En su horno el barro se transforma en rostros de humanos y animales, portadas de casas colgantes u objetos cotidianos, que exhibe con orgullo tras las vitrinas de su tienda – taller. Pero esto sólo es el vestíbulo. Con una sonrisa nos invita a adentrarnos en su GRAN OBRA, a través de una pequeña plaza cuadrada rodeada de árboles. La fachada de una antigua estafeta de correos con una bicicleta oxidada en la puerta nos traslada al instante a otra época, otro tiempo. En el centro, una cruz de piedra a cuyos pies juega un gato diminuto.

Plaza de San Pedro

Plaza de San Pedro

La plaza de San Pedro, nos cuenta Félix, fue creada en 2006, con el fin de tapar la leñera y disponer de un rincón en el que recrearse durante el verano. Lo que nunca hubiera esperado es el éxito e interés que despertó entre los visitantes del taller de cerámica, animando a Félix a finalizar la plaza y continuar con la expansión de la aldea. Su particularidad reside en usar todo tipo de material reciclado: las puertas, ventanas, carteles, tejas, maderas… Son recogidas por el propio artista de derribos y escombreras. 

Plaza de San Pedro

Plaza de San Pedro

Así pues, este es el comienzo de la pequeña villa creada por Félix, a imagen y semejanza de una Quintanilla del Agua de hace varios siglos. Si te preguntabas cómo era la vida en la época de tus bisabuelos he aquí la respuesta. A la recreación de un típico pueblo burgalés no le falta detalle: sus pasadizos tortuosos confluyen hacia un corral de Comedias, donde en el estío celebra su propio Festival de Teatro.

 

Corral de Comedias

Corral de Comedias

La «escultura mas grande del mundo» está regada por una fuente, que serviría para dar de beber a sus gentes y ganado. Una oscura bodega donde almacenar los vinos. La escuela de niños y la de niñas, donde parece que aún resuenan los ecos de juegos infantiles. Su posada y la cantina. Hasta una ermita donde asistir a misa cada domingo y en acontecimientos importantes. 

Quintanilla del Agua

Quintanilla del Agua

Territorio Artlanza

Territorio Artlanza

Territorio Artlanza

Territorio Artlanza

¿Jugamos al escondite?

¿Jugamos al escondite?

«Hace poco visité Mejorada del Campo y pude contemplar la catedral de Justo. Me di cuenta de que hay gente más loca que yo.»

La voz de Félix rompe la calma de  la explanada trasera de su pueblo fantasma, donde sólo se oye el rumor del río cercano.

Sombra de Félix en la ermita

Y así, cae la tarde encendiendo el cielo de los campos de Castilla. Se oscurecen los muros de esta aldea congelada en el tiempo y nos despedimos de Félix, un hombre que vive por su sueño. Que seguirá organizando talleres de niños y asombrándonos a los que ya no lo somos tanto. Recorriendo vertederos, rescatando postigos desechados por los años, para que podamos asomarnos a través de ellos a esa otra Quintanilla del pasado.

Atardecer en Quintanilla, Burgos

Atardecer en los campos de Burgos

Quintanilla del Agua se encuentra en la ribera del río Arlanza, a 50 km. de Burgos.

Más información en Turismo de Burgos.

TAGS
15 Comentarios
  1. Responder

    Bo

    16 noviembre, 2015

    Hi Patri

    Qué interesante saber que muy, muy cerca de casa, te encuentras con sitios y cosas chulas que cuando vas, te sorprendes y te preguntas ¿Y cómo no lo supe antes?

    Esa sensación de interrogante que cuando te contestas, en este caso con tu post, qued auno bastante satisfecho y con más ganas de seguir explorando las cosas cerca de casa.

    Un abrazo tan grande como la escultura 😉

    Bo

    • Responder

      cosmopolilla

      16 noviembre, 2015

      Hola Bo, así es, a veces nos vamos a la otra punta del mundo cuando bien cerquita tenemos cosas impresionantes que no apreciamos. Lo mejor es combinar, lejos y cerca y verlo todo ¿no? Ja ja
      ¡Un abrazo enorme!

  2. Responder

    Cristina

    16 noviembre, 2015

    Una preciosidad Patri, entre Mar Vara y tú me estáis haciendo organizar una ruta a Burgos.
    Un abrazo

    • Responder

      cosmopolilla

      17 noviembre, 2015

      ¡Gracias, Cris! Un abrazo

  3. Responder

    Mar Vara

    16 noviembre, 2015

    Tenía este post en mis pendientes por escribir ya que conozco el pueblo que está construyendo Félix desde hace tiempo, tanto que he podido seguir su evolución.
    La zona del Arlanza la conozco bastante bien ya que la tengo bastante cerca. Lo que ha hecho allí es increíble, en los últimos años está teniendo mucha proyección, pero antes lo conocía muy poca gente. Hace falta mucha determinación para seguir con un proyecto de este tipo sin ayuda externa.
    Por cierto, enhorabuena por el nuevo diseño del blog, me gusta mucho!
    Un saludo!

    • Responder

      cosmopolilla

      17 noviembre, 2015

      Qué bueno, seguro que te sale un artículo genial, porque si conoces la evolución y lo has ido viendo con tus propios ojos es una visión diferente y privilegiada.
      La verdad que lo que ha hecho Félix es increíble, y por lo que nos contó, seguirá mientras las fuerzas no le fallen.
      Un abrazo, Mar. Muchas gracias 🙂

DEJA UN COMENTARIO