Viaje a mis orígenes, Test de ADN Momondo

Viaje a mis orígenes

Ocurrió hace miles de años…

Varias noches de luna roja. El aire soplaba cargado de arena y malos presagios. El ganado enflaquecía, la lluvia continuaba ausente y las cosechas, cada vez más escasas.  El pastor de las montañas doradas de Persia recogió sus pertenencias y decidió emprender un largo viaje. Había escuchado hablar del mar, de donde partían galeras hacia el oeste, a tierras más prósperas. Se despidió del paisaje agreste que lo vio nacer para siempre. En ese día, en ese mismo instante, por las frías aguas del mar del Norte navegaba un músico errante. Creció entre los prados verdes de la isla Esmeralda, pero siempre soñó con viajar al sur en busca del sol…

Costa de Irlanda, viaje a mis orígenes con el Test de ADN de Momondo

Costa de Irlanda, viaje a mis orígenes con el Test de ADN de Momondo

El Test de ADN de Momondo: un viaje a mis orígenes. 

Hoy he hecho un viaje muy especial. Para ello no he necesitado salir de casa. Simplemente conectar mi ordenador y abrir un email de prometedor título: “Resultados de tu Test de ADN de Momondo. Ya había visto la campaña en las Redes Sociales: una genial propuesta para conocer de dónde venimos a través de una prueba de ADN. Tan sólo había que verter un poco de saliva en un tubo y enviarlo al laboratorio. Ellos se encargarían de trazar un mapa preciso del origen de mis antepasados dos mil años atrás. ¡Las caras de los participantes al descubrir su procedencia no tiene precio! Cuántos prejuicios se eliminarían si todos nos hiciéramos este test…

Confieso que estaba nerviosa y excitada por conocer el desenlace. Elaborar un árbol genealógico se me hacía tarea imposible y tan sólo había conseguido indagar hasta los abuelos de mis abuelos, apenas un siglo atrás en la historia de mi familia, con una endogamia muy poco errante. Todos mis antepasados son del sur de la provincia de Granada: valle de Lecrín, la Alpujarra y la Costa Tropical. ¡Qué aburrido! ¿Dónde se encuentra mi gen viajero? ¿Cómo explicar ese impulso, esa emoción que me hace soñar con otras montañas, otros mares?

La Rijana, Granada

¡Y yo nací en el Mediterráneo! La Rijana, Granada

Jugando a adivinar… 

Una vez enviada mi saliva muchas conjeturas en el aire… ¿De dónde pueden ser mis ancestros? “Del norte de África, seguro”, opinó mi hermana. La Alhambra, Granada, el legado andalusí… ¿Por qué no? Mis ojos y pelo son castaños, mi piel morena. Aunque la mitad de mis bisabuelos tenían pupilas claras y cabello rubio. Por el sur de la península y el Mediterráneo han pasado infinidad de pueblos: fenicios, griegos y romanos que lo bautizaron como el Mare Nostrum. Con la caída del Imperio llegaron las invasiones de los bárbaros del norte de Europa y el séquito de Abderramán I que desembarcó procedente de Damasco a 15 km. de mi casa, en Almuñécar.

Estatua de Abderramán I, Almuñécar.

Estatua de Abderramán I, Almuñécar.

Después los Reyes Católicos y la Toma de Granada. Más tarde Felipe III, quien expulsó a los moriscos y repobló con gente del norte… ¡Menudo cóctel! Y, finalmente, resultado en mano, esto es lo que soy… Un batiburrillo de un lugar llamado Europa, con una pizca de África y Asia occidental.

Resultados: un ADN muy viajero.

Resultados Test de ADN de Momondo

Resultados Test de ADN de Momondo

Y esta soy yo. Los viajeros que se movieron durante los siglos hasta el abrigo de Sierra Nevada proceden de diferentes rincones del mundo. Soy poco más de un 50% ibérica. Puede que mis primeros viajes ansiando conocer el norte de Europa sea por ese 13% que fluye por mis venas: amo París, me encanta Alemania y los Países Bajos, ¡Praga, en el corazón de la República Checa, fue mi primer destino!

Brujas, Flandes

Brujas, Flandes

Muy predecible ese 7% Italo – griega ¡me chifla la pasta! ¿Un 6% irlandesa? Siempre me ha encandilado la música celta, los paisajes del norte… A lo que se suma un 3% de Gran Bretaña, por lo tanto mi sangre es un 9% de las islas británicas. ¡Si por algo Edimburgo es mi ciudad favorita del mundo! Ahora sólo me falta perfeccionar el inglés…

Lo más inesperado: ese pequeño porcentaje de antepasados judíos de Centroeuropa. Y, sí, hermanita, tenías razón, somos un 4% del norte de África. Claro que no me extraña: me apasiona Marruecos. Lo raro es que no sea un porcentaje más elevado… ¡Y un 3% de Asia Occidental! Turquía y Persia (actual Irán), el primero otro país que me fascina, estando Estambul en el top ten de mis ciudades favoritas. El segundo, un destino que me llama cada vez más…

Preparando té a la menta en Marrakech

Preparando té a la menta en Marrakech

Tu viaje en el tiempo… Consigue tu Test de ADN de Momondo.

Lo bueno hay que compartirlo. ¿Tienes curiosidad por conocer tus genes viajeros? Tengo 2 kits de ADN de Momondo para sortear. Lee aquí las Bases legales concurso Momondo y ¡apúntate!

  • Piensa en tus ancestros: ¿de dónde crees que son tus antepasados? Comenta la publicación en Facebook de la cosmopolilla con la respuesta.
  • Comparte la publicación en tu muro de Facebook de manera pública para que pueda verlo, usando el hashtag #Viajeatusorígenes.
  • No te olvides de seguir a la fanpage de Momondo y la cosmopolilla.
  • Entre todos los participantes se sortearán dos kits de ADN de Momondo a través de Sortea2. Los dos ganadores se publicarán en las Redes Sociales de la cosmopolilla.
  • Plazo para participar: desde el 15/06/17 a las 12:00 a.m. al 25/06/17 a las 23:59.
  • Sorteo válido para participantes residentes en España.

¿Preparado para hacer un viaje a tus orígenes? 

Mar de arena

Mar de arena

“De tiempo somos.
Somos sus pies y sus bocas.
Los pies del tiempo caminan en nuestros pies.
A la corta o a la larga, ya se sabe, los vientos del tiempo borrarán las huellas.
¿Travesía de la nada, pasos de nadie? Las bocas del tiempo cuentan el viaje.”

Eduardo Galeano. 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Post actualizado el 27/06 – Resultados del sorteo:

Las ganadoras de los 2 kit de ADN de Momondo son: (sorteo realizado con la web Sortea2)

  • Laura Kvaternik
  • Sandrita Arteaga

Código ético: este es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliados. Esto significa que he recibido de manera gratuita productos o servicios mencionados en este artículo o una compensación económica por mencionar la marca. Mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio. Gracias a este sistema, puedo seguir adelante con el blog.

11 Comentarios

  1. Responder

    jordi (milviatges)

    15 junio, 2017

    Bien curioso el tema, pero está clarinete que falla: tu tienes, al menos, un 50% de himba y un 40% de masai… 😉

  2. Responder

    Cristina

    16 junio, 2017

    Ya había visto el vídeo y la cara de sorpresa de los participantes. Supongo que la mayoría tendremos una mezcla de lo más singular, más o menos cómo te pasa a ti. Sobre todo habiendo nacido en un lugar como España, tierra por la que han pasado árabes, judíos y otros pueblos que han dejado huella en tu ADN. Un abrazo.

    • Responder

      cosmopolilla

      18 junio, 2017

      Muchas gracias, Cristina, ha sido un test muy curioso 🙂 un abrazo

  3. Responder

    Lucía García Mera

    17 junio, 2017

    Me encanta!! #viajeatusorigenes ❤️

  4. Responder

    DinkyViajeros

    18 junio, 2017

    ¡Qué cosa más curiosa! Jamás se nos hubiera ocurrido indagar en nuestros orígenes por medio del ADN. La de información que contiene un poco de saliva…

    ¡Un abrazo!

    • Responder

      cosmopolilla

      18 junio, 2017

      ¡ya ves! Impresionante 🙂

  5. Responder

    Inma-Road2Help

    20 junio, 2017

    Patri, qué interesante. Nos lo apuntamos para hacerlo en un futuro. Qué pena que no podamos participar porque no residimos en España. Pero nos ha encantado la iniciativa ;D

    • Responder

      cosmopolilla

      25 junio, 2017

      ¡Gracias! Para cuando estéis aquí, pues 😉

  6. Responder

    Paloma

    25 junio, 2017

    Me encanta!! es tan curioso, es sorprendente siempre. Me gusta tu parte italiana o griega, yo creo que tengo algo también… Pero me encantaría saberlo.
    A ver si hay suerte en el concurso!!

  7. Responder

    Maruxaina Bóveda

    28 junio, 2017

    ¡¡Qué chulo!!Con mi abuela hemos hecho alguna vez un árbol genealógico, siempre he tenido curiosidad 🙂 Me encanta la idea, ¡pena no haberme enterado del concurso!En tus orígenes yo también habría apostado por un % más alto que un 4 😉
    Un besazo!

    • Responder

      cosmopolilla

      28 junio, 2017

      Ja ja ja para otra vez será 😉 ya ves, sorpresas que le dan a una, algún tatarabuelo del norte de Europa tengo y del norte de África será mucho más lejano, pero algo hay 🙂

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS