España Madrid Viajar y comer

De sidrerías por Madrid

Escrito por la
el
4 diciembre, 2015

No es la primera vez que lo digo: Asturias me tiene enamorada. Los praos, las vaques, los Picos de Europa, esos paisajes del norte de playas salvajes, los acantilados del Cantábrico… Y su exquisita gastronomía. No se me ocurre plan mejor para un día de lluvia que ir de ruta por las sidrerías de Madrid, escanciando ese brebaje chisposo y cantarín.

«Qué tien esta sidrina que sabe tan bien, que cuando la bebo más quiero beber…»

Un culín en La Chalana

¿Un culín?

Y es que Asturias me queda lejos y no siempre que quiero puedo ir… ¿Remedio? Ir a buscar su sabor a las sidrerías de Madrid. Sí, ya sé que no es lo mismo. Pero a falta de pan… Aquí te cuento las que más me gustan y suelo frecuentar. ¡Nos vamos de sidras por Madrid!

Cuenta la leyenda que cuando pasa el puerto de Pajares la sidra ya no sabe igual… ¿Será verdad?

La Burbuja que ríe

La Burbuja que ríe

Ruta por las mejores sidrerías de Madrid.

La Camocha – Tribunal

Se apaga el sol en la ciudad de los Austrias y se encienden las tabernas. Un lugar típico para beber un culín, en plena calle Fuencarral, es La Camocha. Ideal para iniciar el recorrido por Malasaña y sus míticos pubs que reviven el espíritu de la «Movida» y los 80. Aconsejo alejarse de los cubos bajo los polletes. Los que no somos asturianos no sabemos escanciar sidra (asúmelo, yo lo hice al quinto intento…) Más de una vez he acabado con los bajos de los pantalones mojados. Lo mejor de esta sidrería: las croquetas de cabrales, una delicia.

Sidrería La Camocha

Sidería La Camocha

  • Pedido: botella de sidra. Una ración de croquetas. Pastel de cabracho. Precio: 23 euros.
  • Coordenadas: Restaurante la Camocha. Fuencarral, 95.

 

Marisquería La Chalana – Paseo de la Castellana.

Que no os asuste la palabra «marisquería». La Chalana es una cadena de sidrerías que viene desde la tierra de Don Pelayo, teniendo sedes en Avilés, Oviedo o Gijón. Lo que más me gusta es su escanciador automático: pon bajo su grifo el vaso y sírvete tú mismo el culín, por 60 céntimos. La carta está bien de relación calidad – precio. Sus mejillones a la marinera, para mojar toda una barra de pan en la salsa…

Marchando unos mejillones

¡Marchando unos mejillones!

  • Pedido: media de queso la Peral, una olla de mejillones y ocho culines. Precio: 18 euros.
  • Coordenadas: La Chalana, Paseo de la Castellana, 179.

 

Sidrerías de Madrid: la Burbuja que ríe – La Latina.

Este es el primer restaurante asturiano que pisé, hace ya unos cuantos años, cuando me vine a vivir a Madrid. Un plan estupendo: tomarse unos culines y un contundente cachopo un domingo después de visitar el madrileño Rastro. ¿Lo peor? Que suele estar abarrotada. ¡Mejor llegar temprano!

Cachopo de ternera, La Burbuja que ríe

Sidrerías de Madrid. Cachopo de ternera y tabla de quesos, La Burbuja que ríe

 

  • Pedido: una botella de sidra. Media tabla de quesos asturianos. Un cachopo de ternera. Precio: 27 euros.
  • Coordenadas: La Burbuja que ríe, C/ Ángel, 16.

Sidrerías de Madrid: el Escarpín – Ópera.

Recientemente descubrí este restaurante de cocina asturiana gracias a una amiga, en los laterales de la calle Arenal casi llegando a Ópera. Pero ya es una de mis sidrerías favoritas de Madrid. ¿Razón? A causa del exquisito pastel de cabracho. Las croquetas caseras cuatro variedades y las almejas a la marinera también están de rechupete. Si sólo te apetece tomar una caña y picar algo rápido, puedes quedarte en la parte de la barra: ponen una tapita de jamón recién cortado.

Caña de sidra y pastel de cabracho

Caña de sidra de barril y pastel de cabracho

  • Pedido: 4 cañas de sidra. Media de pastel de cabracho. Precio: 13 euros.
  • Coordenadas: Sidrería El Escarpín. Calle Hileras, 17.

 

Sidrerías de Madrid: Casa de Asturias – Lavapiés.

¡Cómo me gusta Lavapiés! Multicultural, animado, cosmopolita… Puedes hacer un viaje gastronómico por La India, Marruecos, Turquía o Senegal sin salir de los alrededores de su plaza. Pero si hoy tienes ganas de algo más tradicional, la Casa de Asturias no defrauda con su ambiente de «modernos» junto con señores de Madrid de toda la vida. Me pierde su empanada de atún casera y las patatas al cabrales.

Casa de Asturias

Casa de Asturias, ruta por las mejores sidrerías de Madrid

  • Pedido: diez cañas de sidra. Tres raciones de empanada. Precio: 29 euros.
  • Coordenadas: Casa de Asturias. Calle Argumosa, 4.

¡Es tu turno! ¿Me cuentas cuáles son tus sidrerías preferidas para «asturianear» en Madrid?

«Échame un culín manín
porque después de bebelu
y remoyar el gargüelu
voy a echar un cantarín…»

TAGS
13 Comentarios
  1. Responder

    Mauxi Leal

    7 diciembre, 2015

    ¡Qué buena la sidra! Hubo una época que la prefería esta bebida a la cerveza aunque recuerdo que en Madrid no era fácil conseguir muchos lugares para disfrutarla. Lástima no tener tu lista de recomendaciones hace unos años. De tus sugerencias conozco La burbuja que ríe y me gustaba mucho también una sidrería que estaba en Costanilla de los Ángeles, cerca de Ópera. Espero que se mantenga porque tenía su toque. 🙂

    • Responder

      cosmopolilla

      8 diciembre, 2015

      Pues esa de Costanilla de los Ángeles no la conozco, habrá que investigar je je a mí la cerveza me gusta pero hay veces que apetece sidra. Eso, la morriña asturiana. ¡Un abrazo, Mauxi!

  2. Responder

    Belén (Mis viajes y sensaciones)

    8 diciembre, 2015

    Ya somos dos, a mi también me tiene enamorada Asturias, incluso hemos pensado muchas veces terminar viviendo allí, jejeje. No sabía que en Madrid hubiera tantas sidrerias, la verdad que no somos muy asiduos a ir de bares, pero es bueno saberlo. Muchas gracias por compartirlo. Saludos

    • Responder

      cosmopolilla

      8 diciembre, 2015

      Muchas gracias, Belén. Hay muchísimas sidrerías en Madrid, incluso un centro de Asturias al que aún no he ido. Seguiré explorando 🙂
      Un saludo

  3. Responder

    Tere

    14 diciembre, 2015

    Los mejores cachopos en Casa Luarques.

DEJA UN COMENTARIO