Ruta Modernista por Barcelona provincia, vidrieras de Cerdanyola
Cataluña España

Ruta Modernista por Barcelona provincia

Escrito por la
el
10 mayo, 2023

Cerámicas, vidrieras, hierro forjado y un sentido estético de ordenación del espacio en función de la luz. Aquitectos como Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch o el gran Antoni Gaudí dejaron un legado Modernista a lo largo de la provincia de Barcelona, más allá de la universal Sagrada Familia o las maravillosas casas burguesas del Paseo de Gracia. Viviendas íntimas, castillos medievales redecorados o espacios antaño manufacturas son pequeñas joyas que descubrir en una Ruta Modernista por Barcelona provincia; muchas de ellas aún desconocidas para el gran público. Tesoros arquitectónicos que en los últimos años se han puesto en valor como seña de identidad de diversos municipios de pasado industrial como Terrassa o Mataró. La nostalgia por el siglo XIX y la pasión por el Art Noveau alcanza su cénit en las diferentes ferias Modernistas que se celebran de mayo a octubre. Pura emoción. 

Feria Modernista de Cerdanyola, Casa Llopis

Feria Modernista de Cerdanyola, Casa Llopis

Una Ruta Modernista por Barcelona provincia.

El Modernismo es un movimiento cultural, de estilo urbano y burgués, enmarcado a finales del siglo XIX y principios del XX que recorre toda  Europa. A consecuencia de la Revolución Industrial, la arquitectura y las artes plásticas se transforman, rompiendo con el clasicismo del periodo anterior buscando un nuevo arte más libre, joven y moderno -de ahí el término en francés Art Noveau-.

En Cataluña adquirió personalidad propia gracias a artistas que transpasarían fronteras y cambiarían el panorama urbano de la ciudad de Barcelona y sus localidades aledañas para siempre. Tras iniciarnos con una ruta del Modernismo por Barcelona ciudad, con los edificios clásicos de la Sagrada Familia o la Casa Batlló… Toca saltar a su provincia ¡que guarda muchas joyas desconocidas! Vamos a conocer el kilómetro cero de Gaudí. Los comienzos y el estudio de Lluís Domènech i Montaner -ambos artistas con edificios declarados Patrimonio de la Humanidad-. Y otros maravillas de la Belle Époque. ¿Me acompañas? 

Casa - Museo Domènech i Montaner, ruta modernista por Barcelona provincia

Casa – Museo Domènech i Montaner, ruta modernista por Barcelona provincia

Modernismo a pie de Mar: el Maresme. 

La línea de tren de cercanías discurre paralela al Mediterráneo en el agradable trayecto que une la ciudad de Barcelona con Canet de Mar, mi primera parada en esta ruta modernista por Barcelona provincia. Estamos en la comarca del Maresme, un territorio marinero con un amplio patrimonio de esta época. En plena explosión industrial de la costa barcelonesa, a la par que llegó el ferrocarril se construyeron fábricas, escuelas, casinos, ateneos, lujosas viviendas para los empresarios -muchos ellos del textil-.

Castillo de Santa Florentina. 

Los tambores de la banda sonora de Juego de Tronos resuenan en mi cabeza al atravesar el umbral de este castillo medieval. Y es que esta impresionante fortaleza a las afueras de Canet de Mar fue escenario de la mítica serie: en concreto recreando el hogar de la casa Tarly, Colina Cuerno. Fotografías en el interior de una sala nos regalan momentos clave del rodaje de la saga de fantasía más vista de la historia de la televisión.

Ruta Modernista por Barcelona provincia, castillo de Santa Florentina

Ruta Modernista por Barcelona provincia, castillo de Santa Florentina

El patio de armas, los torreones y escalinata de esta antigua fortaleza románica sin duda son de cuento. Su historia se remonta a casi un milenio: fue construido en el siglo XI sobre las ruinas de una domus romana por deseo de los señores de Canet. En el siglo XIV Ferrer de Canet fortificó la residencia, añadiendo los torreones medievales. 

El castillo de Santa Florentina, Canet de Mar

El castillo de Santa Florentina, Canet de Mar

¿Y qué tiene que ver un castillo medieval en esta ruta Modernista por Barcelona? Por fuera ha mantenido su apariencia original. Pero a finales del XIX, su propietario Ramón de Montaner i Vila encargó a su sobrino Lluís Domènech i Montaner, arquitecto del Palau de la Música Catalana, su restauración y ampliación. Don Ramón, a quien Alfonso XIII había concedido el título de conde de Canet tras alojarse unos días en el castillo -se conserva la alcoba y cama donde durmió el monarca- no escatimó en gastos. El resultado: pasen y vean. ¡Es magnífico!

Baño modernista en el castillo de Santa Florentina

Baño modernista en el castillo de Santa Florentina

Con un equipo compuesto por los mejores artistas y artesanos de la época, Domènech i Montaner usó elementos como vidrieras, mármoles, forjados, cerámicas, azulejos… Con muchos de los tintes que después veremos en su obra en Barcelona con la que consiguió la fama mundial. Transformó este castillo en una residencia – palacio medieval románica por fuera; modernista por dentro. Una joya única que la revista “Architectural Digest. Las casas más bellas del mundo” no dudó en citar en su número de noviembre de 1998. ¡Un castillo de leyenda!

Salón, castillo de Santa Florentina, Canet de Mar

Salón, castillo de Santa Florentina, Canet de Mar

Casa Museo Domènech i Montaner.

Aunque Lluís Domènech i Montaner nació en Barcelona en 1849, en Canet de Mar tuvo su segunda residencia. Can Rocosa era el lugar de veraneo de la familia Domènech i Montaner. Se dice que este fue el «laboratorio» donde el arquitecto proyectó el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau, entre otros. Retales de su obra: yesos, cerámicas, moldes de esculturas que hay en diversos palacetes… Bien como prueba o como sobra, decoran muros y paredes. Hoy convertida en casa – museo y oficina de turismo -son dos casas en una- en una interesante visita nos podemos asomar a la intimidad del artista y a su vida familiar.

En este estudio pasó horas y horas plasmando sobre el papel sus ideas, aislado de la familia -en la otra casa-. El carácter del genio aún sigue presente en este santuario o refugio de una villa costera y tranquila como es Canet de Mar. 

Casa - Museo Domènech i Montaner, Canet de Mar

Casa – Museo Domènech i Montaner, Canet de Mar

Dando un paseo por Canet de Mar, Domènech i Montaner dejó su huella en varios edificios que se conservan: el Ateneo Canetec (1885), el restaurante La Misericordia o la Casa Roura (1892). Si hay tiempo merece la pena acercase hasta el cementerio municipal. En él hay varios mausoleos y panteones familiares modernistas. Entre ellos, el de la familia Font Montaner (1909). 

Casas modernistas en Canet de Mar

Casas modernistas en Canet de Mar

¿Otra visitas que hacer en Canet de Mar sin salirnos de temática modernista? A unos pasos de la casa museo de Domènech i Montaner hay un taller de vitrales artesanales: “Les Quatre Gates”. Un antiguo oficio casi en extinción para el que se requiere mucho arte. 

Canet de Mar, por su patrimomio y cercanía a la capital, es una de las mejores escapadas en tren desde Barcelona.

Patrimonio modernista en Mataró, la capital del Maresme.

La segunda parada en esta Ruta Modernista por Barcelona nos lleva hasta la capital del Maresme. A orillas del Mediterráneo, en la gran urbe que es hoy Mataró hay que hablar de dos grandes arquitectos del modernismo catalán: Gaudí y Puig i Cadafalch

La Nau Gaudí.

1878. El mismo año en que Antoni Gaudí se graduó en La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona firmó este proyecto: la Cooperativa Obrera Mataronense. Un gran conjunto fabril y residencial -al estilo de la Colonia Güell- donde sólo llegó a construir la nave de blanqueo del algodón, los servicios y un par de casas. El proyecto se abandonó por falta de financiación. 

La Nau Gaudí, Mataró

Nau Gaudí, Mataró, ruta modernista por Barcelona provincia

El kilómetro cero de Gaudí.

La Nau Gaudí se considera el kilómetro cero de las construcciones de Gaudí: en esta nave industrial el arquitecto utilizó por primera vez los arcos parabólicos, sello de identidad en obras posteriores. Además, los planos fueron presentados por Gaudí en la Exposición Universal de París de 1878, captando la atención de un rico empresario: Eusebi Güell, quien se convirtió en el principal mecenas del arquitecto. A él le debemos el Park Güell, el Palau Güell en Barcelona o la Colonia Güell con la cripta Gaudí -patrimonio de la Humanidad- en Santa Coloma de Cervelló. Por lo que la construcción de esta manufactura, marcó el comienzo de una carrera fulgurante cuya culminación es el templo expiatorio de la Sagrada Familia. En la actualidad, este espacio funciona como museo: es la sede de la Colección Bassat

Nau Gaudí, Mataró

Nau Gaudí, Mataró

Pero Mataró no sólo significó el inicio de la carrera de Gaudí como arquitecto. En esta ciudad de la costa de Barcelona Antoni se enamoró de Pepeta Moreu, una mujer culta y liberal, avanzada para su tiempo -tocaba el piano, había viajado mucho y sabía varios idiomas, además de interesarle la política -. Él le pidió matrimonio pero ella lo rechazó, al estar comprometida con otro hombre. Dicen que rompió el corazón a Gaudí, quién nunca se casó y desde entonces mantuvo una relación distante con las mujeres, volcado en la arquitectura.

Pepeta Moreu, el amor no correspondido de Gaudí

Pepeta Moreu, el amor no correspondido de Gaudí

Ruta de Josep Puig i Cadafalch. 

En la ciudad de Mataró tenemos que hablar de otro arquitecto modernista, cuyas huellas se descubren paseando por el centro histórico: Josep Puig i Cadafalch. Nacido en Mataró en 1867, con sólo 24 años asumió el cargo de arquitecto municipal. Diseñó el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, el mercado del Rengle, el edificio de la Beneficencia, o La Confianza, una coqueta tienda de ultramarinos repleta de detalles. La fama de Puig i Cadafalch le llevó a tener encargos también en la milla de oro de Barcelona: junto a la Casa Batlló compite la Casa Amatller. Otras de sus viviendas burguesas modernistas en la ciudad condal son la Casa Martí, la Casa de les Punxes o Casa Terradas, realizadas entre 1895 y 1905.

Tienda modernista La Confianza, Mataró

Tienda modernista La Confianza, Mataró

La joya modernista de Mataró es la casa Coll i Regàs. Un encargo del empresario textil Joaquim Coll i Regàs al arquitecto mataronense en 1898. Ya la fachada en sí es deliciosa, con divertidos detalles escultóricos haciendo alusión a la profesión del burgués: un mono con chaqueta, un gato con un ovillo o una rana con pantalones dan la bienvenida a una preciosa vivienda con impecables salones y un jardín. Declarada Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de monumento histórico, hoy esta casa es propiedad de la Fundación Iluro. Para conocerla, hay diferentes formas de visitarla: una de las más entretenidas es el Escape Room “El Misterio de la Casa Coll i Regàs”. Una actividad de búsqueda del tesoro que propone recorrer las habitaciones resolviendo enigmas.

La Casa Coll i Regàs en Mataró

La Casa Coll i Regàs en Mataró

Alojamiento recomendado en el centro de Mataró: el New Hotel Colón, cerca de la estación del tren y de la playa. Para comer: no te pierdas Sangiovese Restaurant, ¡cocina de autor de calidad! 

Ruta Modernista en Terrassa, Vallès Occidental. 

¡Seguimos la ruta Modernista en Barcelona provincia! De nuevo en tren como medio de transporte, nos apeamos en Terrassa, la tercera ciudad más poblada de Cataluña con más de 200 mil habitantes. En la comarca del Vallès Occidental, esta urbe conocida como Egara en tiempos de los romanos es un importante núcleo comercial e industrial, con una catedral y un espacio único como es el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.

La Masía Freixa. 

De inspiración gaudiniana, el edificio más icónico de Terrassa es sin duda la Masía Freixa, con un arco parabólico y su tejado de curvas.  El arquitecto Lluís Muncunill la construyó entre 1905 – 1910 sobre la antigua fábrica textil del industrial Josep Freixa, convirtiéndola en residencia familiar. Hoy alberga la oficina de turismo y una exposición sobre la época modernista. 

La Masía Freixa, Terrassa. ruta modernista por Barcelona provincia

La Masía Freixa, Terrassa. ruta modernista por Barcelona provincia

El arquitecto de la masía también dejó su sello en el antiguo Vapor Aymerich, Amat y Jover, una fábrica textil de principios del siglo XX. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, hoy acoge el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, donde se puede contemplar la máquina de vapor en marcha y los espacios de la antigua fábrica de tejidos: las carboneras, las calderas, la chimenea… Las vistas desde la terraza del restaurante, con las cristaleras de la fábrica simulando un mar de olas, es increíble. Y es que el modernismo además de funcional, siempre buscó la belleza estética. Aunque se tratara de un edificio eminentemente industrial. 

Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, Terrassa

Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, Terrassa

Máquina de Vapor, Terrassa

Máquina de Vapor, Terrassa

Museo Casa Alegre de Sagrera.

Otro de los edificios modernistas por excelencia en Terrassa es esta magnífica casa, antiguo taller – vivienda, reformada a principios del siglo XX como vivienda burguesa. El salón con el piano, las vidrieras del patio, el jardín, los salones y hasta el baño son espléndidos, con una decoración digna de un palacio. Las pinturas murales que se conservan son originales: las del comedor las hizo el pintor Alexandre de Riquer. Un imprescindible que visitar en el centro de Terrassa.

Casa Alegre de Sagrega, Terrassa

Casa Alegre de Sagrega, Terrassa

Alojamiento en Terrassa: hotel Don Cándido. Si vas a ir en la feria Modernista ¡reserva con mucha antelación! Para comer o cenar, un local muy agradable es el restaurante La Terrassa del Museu.

Feria Modernista de Terrassa.

Desde hace ya más de dos décadas, cada mes de mayo Terrassa se engalana con sus mejores encajes, vestidos y sombreros de copa. Durante un alegre fin de semana se celebra la Feria Modernista de Terrassa: un colorido viaje al pasado que recrea el esplendor modernista de Terrassa de finales del siglo XIX y principios del XX. La principal ciudad del Vallès Occidental retrocede un siglo atrás en el tiempo, con recreaciones históricas, espectáculos, artesanos tradicionales, exposiciones… Cientos de actividades incluyendo talleres infantiles: es increíble cómo la gente de la ciudad se vuelca en su feria, ataviados con la estética de la Belle Èpoque. Los principales edificios modernistas de la ciudad se pueden visitar con diferentes recorridos guiados o durante las recreaciones. Hay que vivirlo. 

Recreaciones históricas en la Masía Freixa, Feria Modernista de Terrassa

Recreaciones históricas en la Masía Freixa, Feria Modernista de Terrassa

Zarzaparrilla del siglo XIX

Zarzaparrilla del siglo XIX, bebida recuperada para la feria Modernista de Terrassa

Cerdanyola del Vallès. 

Nuestra última parada en esta ruta modernista nos lleva hasta la vecina Cerdanyola del Vallès. Vamos en busca de las vidrieras más bonitas del Modernismo: están en el Museo de Arte de Cerdanyola, un edificio con mucha historia y diferentes usos. Nos remontamos a finales del XIX, cuando este pequeño pueblo a los pies de la sierra de Collserola era refugio de artistas y bohemios; de veraneantes burgueses que huían de la ciudad buscando la tranquilidad de la naturaleza. El arquitecto Gaietà Buïgas diseñó un Teatro Casino para disfrute de aquellos veraneantes, que poco después fue reformado por Eduard M. Balcells como casa de veraneo. Con la industralización de Cerdanyola, este viejo casino se convirtió en laboratorio farmacéutico en los años 60 y hasta 1999, cuando estuvo a punto de desaparecer. 

Museo de Arte de Cerdanyola

Museo de Arte de Cerdanyola

Recomendación gastro: excelente la comida en el restaurante Cap i Cuaç, junto al museo de Arte de Cerdanyola. Propuesta culinaria con productos ecológicos y de proximidad. 

Las damas de Cerdanyola, las vidrieras más bonitas del Modernismo.

Por fin recuperado por el Ayuntamiento de la ciudad como edificio modernista para albergar el museo, en sus salas se exponen obras de artistas vinculados a la ciudad como las del escultor e ilustrador «maldito» Ismael Smith o el pintor Josep de Togores. Pero la joya de la corona son sus vidrieras: el Tríptico «Las damas de Cerdanyola», obra del vidriero alsaciano Ludwig Dietrich von Bearne en 1910. Con un estilo Art Noveau a lo Alfons Mucha, son pura fantasía: están consideradas el punto culminante de la vidriera modernista catalana. Hoy lucen en su enclave original. 

Vidriera Las damas de Cerdanyola

Vidriera Las damas de Cerdanyola

Además de su feria modernista -celebrada también en mayo, junto con las fiestas mayores- en Cerdanyola del Vallès se puede disfrutar del castillo de San Marcial y la Casa Llopis. Un proyecto a restaurar como vivienda de finales del XIX. Y es que del extenso patrimonio modernista que existe en Barcelona provincia ¡esto es sólo una pequeña muestra!

Casa Llopis, Cerdanyola

Casa Llopis, Cerdanyola

Te puede interesar: consulta el calendario de las ferias Modernistas que se celebran en la provincia de Barcelona en la web de Barcelona es molt mès.

Mapa ruta modernista por Barcelona provincia:

  1. Casa – Museo Domènech i Montaner en Canet de Mar.
  2. Castillo de Santa Florentina.
  3. Nau Gaudí, Mataró.
  4. Ayuntamiento de Mataró.
  5. Mercado del Rengle.
  6. La Confianza.
  7. Casa Coll i Regàs. 
  8. Masía Freixa (Terrassa).
  9. Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya. 
  10. Casa Alegre de Sagrega.
  11. Museo de Arte de Cerdanyola del Vallès.
  12. Casa Llopis.

Fuente: Google maps.

Más información en las webs oficiales de turismo: Turisme Maresme y Consell Comarcal del Vallès Occidental: Viu el Vallès.

Sigue viajando por Cataluña en el blog:

Agradecimientos: esta ruta modernista por Barcelona provincia ha sido posible gracias a Diputación de Barcelona. Todas mis opiniones son imparciales y están basadas en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO