Ruta Literaria por las Palmas de Gran Canaria
Canarias España

Historias de luz: ruta literaria por Las Palmas de Gran Canaria

Escrito por la
el
16 mayo, 2022

El paseo de Tomás Morales discurre paralelo al mar por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde también se ubica su estatua en bronce realizada por Victorio Macho -antaño en el parque de San Telmo- y el instituto de enseñanza con el mismo nombre. Un homenaje al poeta modernista que estudió en el mismo colegio que Pérez Galdós y cantó al océano en una «Oda al Atlántico». Y es que la singularidad de la urbe más cosmopolita de las Canarias, con el puerto de la Luz y el trasiego de gentes de tres continentes ha influido en el carácter y obra de los artistas nacidos a su vera. Hoy te propongo una ruta literaria por Las Palmas de Gran Canaria entre la realidad y la ficción. Ya sabes qué se dice del viajar: es como un libro abierto a la imaginación y al mundo.

La Marina, Las Palmas de Gran Canaria

La Marina, Las Palmas de Gran Canaria

«Hombres de ojos de ópalo y de fuerzas titánicas
que arriban de países donde no luce el sol;
acaso de las nieblas de las islas británicas
o de las cenicientas radas de Nueva York». Alonso Quesada. 

La ciudad de Pérez Galdós.

Nos encontramos en el barrio de Triana. Junto a Vegueta, es el corazón histórico de Las Palmas de Gran Canaria. En la casona tradicional de la calle Cano, número 6, nació uno de los grandes novelistas españoles el 10 de mayo de 1843. Una sobria fachada no da pistas sobre lo que depara el interior. El pasillo conduce a dos patios centrales con escaleras y balconadas de madera, en torno a los que se distribuyen las habitaciones. En este edificio vivió Benito hasta los 19 años. Cuando marchó, ya era un joven prometedor que había demostrado su talento con poemas satíricos, ensayos y cuentos. Madrid, Santander o Toledo son otros lugares donde estudió y vivió de adulto el escritor que vino a revolucionar el panorama literario español con sus «Episodios Nacionales» o las novelas costumbristas «Fortunata y Jacinta» y «Doña Perfecta».

Placa frente a la Casa - Museo de Pérez Galdós

Placa frente a la Casa – Museo de Pérez Galdós

Considerado como uno de los padres del periodismo español moderno, resulta emocionante visitar las estancias de su Casa – Museo, donde se ha instalado el mobiliario original de sus viviendas -alcoba y estudio incluidos- rescatados de Madrid y Santander. Además de muebles, libros, fotografías, instrumentos musicales, obras de arte y manuscritos se exhiben en paredes y vitrinas. La esencia de don Benito es palpable en esta casa que lo vio nacer y hoy recoge parte de su legado y memoria.

La Casa - Museo de Pérez Galdós, ruta literaria por Las Palmas de Gran Canaria

La Casa – Museo de Pérez Galdós, ruta literaria por Las Palmas de Gran Canaria

En el edificio anexo, donde se realizan conferencias y eventos, se puede ver la estatua tallada en piedra caliza de Pérez Galdós que talló en 1930 Victorio Macho. Situada originalmente en el antiguo muelle de la ciudad, frente al mar, fue trasladada en los años 70 para protegerla de la erosión y las inclemencias del tiempo.

Estatua de Galdós, Victorio Macho

Estatua de Galdós, Victorio Macho

La ruta literaria por Las Palmas de Gran Canaria inspirada en la figura de Galdós, se puede completar visitando la iglesia de San Francisco, también en Triana, donde fue bautizado. El Gabinete Literario o el teatro Galdós, edificios singulares que recuerdan a este gran genio de las palabras.

Tomás Morales y su amor al mar.

Las callejuelas de Triana dan fe del idilio de esta ciudad con las artes literarias. Pequeñas librerías -negocios locales- muestran en sus escaparates obras actuales y de otros tiempos. Libros de autores canarios como Las Rosas de Hércules, la más aclamada de un poeta canario que nació en la villa de Moya: Tomás Morales. Médico de profesión -primero en Agaete y más tarde en Las Palmas- la geografía de su isla influyó profundamente en sus poemas. Oda al Atlántico o el Himno del volcán forman parte de su corta antología -la muerte se lo llevó joven-. Aún así, es considerado el mejor de los escritores de su tiempo. Casualidad o no, Tomás estudió en el mismo colegio que Galdós: el convento de San Agustín y hoy un largo paseo rinde culto a su memoria.

Librerías en Triana, ruta literaria por Las Palmas de Gran Canaria

Librerías en Triana, ruta literaria por Las Palmas de Gran Canaria

Ciudad – Jardín: los ingleses de Alonso Quesada.

Esta ruta literaria por Las Palmas de Gran Canaria nos lleva hasta un barrio residencial a un lado del histórico hotel de Santa Catalina. Ciudad – Jardín o la zona donde vivieron muchos ingleses a principios del siglo XX. Años en que Las Palmas de Gran Canaria era refugio, lugar de paso o de curación gracias a su clima benigno: aquí desembarcaban muchos británicos con afecciones pulmonares. Influencia y personajes que recogieron los escritores modernistas de la ciudad, Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón, fascinados por las historias del ir y venir de los barcos desde el puerto. Caminando por la calle Lord Byron, entre casas de colores, jacarandas en flor, esbeltas palmeras y buganvillas, parece que cobran vida las páginas de «Los ingleses de la colonia».

Ciudad Jardín

Ciudad Jardín, Las Palmas de Gran Canaria

Y es que Quesada puso especial afán en retratar la vida cotidiana de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad. Una urbe en pleno auge, cambiante y en expansión. Desde Vegueta, donde “El sol acaricia los balcones y los balcones, que fueron pinos o fueron robles, sienten la caricia como una remota vocación” hasta la Alameda, con sus bancos y pérgolas. Ahí donde transcurría la vida social de Las Palmas «llena de trapejos burgueses». Todo un viaje en el tiempo a través de sus páginas.

Gabinete Literario, Las Palmas de Gran Canaria

Gabinete Literario, Las Palmas de Gran Canaria

Ágata Christie en la isla.

Una escritora y no canaria, Ágata Christie, para completar esta ruta literaria que no se entiende sin el intercambio cultural y el romance de los británicos con la isla de Gran Canaria. La reina de la novela negra en el relato corto «La señorita de compañía» describe una intrigante trama cuyo misterio gira en torno al asesinato de la dama de compañía Amy Durrant. Crimen que intentará resolver la intrépida Miss Marple. El relato fue escrito durante la estancia de la escritora en Gran Canaria. Incluso se ha diseñado un juego de Escape Room para hallar al asesino recorriendo el centro de Las Palmas. Estimulante, ¿verdad? Y es que hay muchas formas de redescubrir y gozar de la amena capital de Gran Canaria, llena de lugares de libro.

Catedral de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria

Catedral de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Qué ver en El Hierro en 3 días, la isla en el Meridiano 0

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?