Monos en Gibraltar
Europa Reino Unido

¿Por qué hay monos en Gibraltar?

Escrito por la
el
7 abril, 2021

Existe un dicho popular que asegura que mientras queden monos en Gibraltar los británicos conservarán la soberanía del Peñón. Leyenda que proviene de finales del siglo XVIII: durante el “Gran Asedio” el ejército español, ayudado por tropas francesas, intentó recuperar el Peñón, sitiando la colonia. Las maniobras inquietaron a los macacos, alertando a los soldados británicos que evitaron el ataque. Simpáticos, curiosos y con fama de traviesos, subir al Peñón a ver los monos es uno de los must que hacer en Gibraltar. Los famosos primates son los únicos monos en libertad que existen en Europa y forman parte del patrimonio de La Roca, paseándose tranquilamente por miradores y grutas. Ahora bien, ¿por qué hay monos en Gibraltar? ¿Desde cuándo viven en esta península?

Familia de macacos en Gibraltar

Familia de macacos en Gibraltar

Monos en Gibraltar: los macacos de Berbería.

Mirada despierta y ojillos castaños, inteligentes. De pelo pardo amarillento o grisáceo, la especie de los macacos de Berbería -también llamada “mona rabona” por carecer de cola- habita en las montañas del Atlas marroquí, siendo el único macaco que vive fuera de Asia. ¿Desde cuándo están los monos en Gibraltar? La verdad es que no se sabe a ciencia cierta, existiendo varias teorías o especulaciones. Algunos científicos creen que los trajeron los musulmanes que dominaban el sur de la península en la Edad Media, como mascotas, asilvestrándose más tarde. Aunque también podrían llevar en La Roca mucho más tiempo, unos cinco mil años. Lo que se recoge en documentos oficiales es que los monos ya habitaban los bosques de Gibraltar cuando fue tomado por los ingleses, en 1704.

La mona rabona de Gibraltar

La mona rabona de Gibraltar

Durante el siglo XIX y hasta 1991 -cuando pasó a supervisión del gobierno local- era la Royal Navy la encargada de cuidar y atender a los monos de Gibraltar. Los macacos eran supervisados para controlar su población, llevando un registro de nacimientos. Se les proporcionaba alimentación basada en fruta, verduras y nueces. Si algún macaco sufría una herida o enfermedad era atendido en el Real Hospital Naval, al igual que el personal marino y militar. Sin embargo, y a pesar de que estaba prohibido extraer y molestar a los monos del Peñón, durante la Segunda Guerra Mundial la población de macacos se había visto reducida hasta el punto de que sólo quedaban siete. El Primer Ministro británico, Winston Churchill, tal vez temeroso de la leyenda -y de una invasión hispano – italiana- mandó repoblar Gibraltar importando monos desde Marruecos.

Los monos en Gibraltar hoy. 

En la actualidad, hay unos 300 ejemplares de monos en Gibraltar, repartidos en 5 grupos o familias de entre 10 y 30 individuos con estructura matriarcal. Los monos de Gibraltar, que pueden vivir unos 20 años, son supervisados por el gobierno haciendo el censo y seguimiento sanitario, incluyendo alimentación y vacunas.

La mona rabona de Gibraltar

La mona rabona de Gibraltar

Cómo ver los monos en Gibraltar.

Aunque a veces se les puede ver por la ciudad, los cinco grupos de macacos se distribuyen por la Reserva natural de la cima del Peñón. Sólo hay que salir de la urbe, en dirección a los miradores en la punta de La Roca, para disfrutar de su compañía además de las magníficas vistas a las costas de África y la bahía de Algeciras. Las manadas de monos se suelen dejar ver en varios puntos estratégicos: la entrada a la Cueva de San Miguel, el Arco del Príncipe Felipe y la Puerta de la Reina.

Mono en la cueva de San Miguel

Mono en la cueva de San Miguel

También se puede hacer uso del Teleférico (se toma en los jardines de la Alameda) para subir a lo más alto de La Roca. En la estación superior, así como en Upper Rock, la Cima del Peñón, y el espectacular mirador del suelo de cristal –el Skywalk– los primates campan a sus anchas, por lo que también es una buena oportunidad para verlos caminando por los filos y barandas desafiando al vértigo. Hay otro grupo de monos en la parte norte del Peñón, por los bosques que rodean los restos del Castillo Árabe y los túneles del Gran Asedio.

Monos en La Roca

Monos en La Roca

Consejos para ver a los monos de Gibraltar.

Pese a lo que se dice, no es tan fácil ni frecuente ver a los monos de Gibraltar atacando a humanos. Son los turistas los que producen malos comportamientos. Hay que tener en cuenta que son animales semisalvajes que viven en libertad. Sí pueden llegar a ponerse agresivos si se les molesta o asusta. Los monos pueden robar comida o incluso la mochila si huelen dentro algún alimento. Por lo que es muy importante no intentar acariciarlos –no son mascotas– no invadir su espacio, molestarles, ni llevar comida que pueda llamar su atención.

Mono en el mirador

Mono en el mirador

Por ley, está prohibido alimentar a los monos. Ellos disponen de una alimentación basada en los nutrientes que necesitan y los alimentos procesados son malos para su salud. No es una broma: la multa puede llegar a las 4.000 libras.

Una experiencia diferente: visitar a los monos de Gibraltar con un primatólogo.

La última vez que estuve en Gibraltar tuve la suerte de vivir una visita diferente: conocer la vida de los únicos primates libres de Europa en su hábitat natural con un primatólogo de la empresa local Monkey Talk Gibraltar. Nos adentramos en el bosque al atardecer, cuando ya se habían marchado los turistas, y sin molestarles observamos como si de un documental de la tv se tratara sus comportamientos y costumbres. Una experiencia magnífica y didáctica, en plena naturaleza, para todas las edades.

Monos en el bosque de Gibraltar

Monos en el bosque de Gibraltar

Datos prácticos para visitar la Reserva Natural de Gibraltar:

  • La Reserva Natural de Gibraltar y Upper Rock no son accesibles con vehículos privados.
  • El horario de apertura es de 09:30 a 18:15 de lunes a domingo.
  • Precio: £13.00 adultos; £8.00 niños.

Alojamiento recomendado en Gibraltar.

En el mismo centro de la ciudad de Gibraltar, recomiendo el confortable Hotel O´Callaghan Eliott con excelentes desayunos, vistas y una piscina en la octava planta.

Más información en la web de Turismo de Gibraltar.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Huelva en un día: esenciales de la Puerta del Atlántico

Medina Sidonia y los toros de Gerión

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre por qué hay monos en Gibraltar está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO