Qué ver en Zagreb, la capital de Croacia
Croacia Europa

Entre Viena y el Mediterráneo: qué ver en Zagreb, la sorprendente capital croata

Escrito por la
el
30 abril, 2021

¡Menuda sorpresa! No esperaba mucho de Zagreb. Deslumbrada por los encantos de Dubrovnik, ciudad de piedra y luz a orillas del Adriático, aterricé tras un corto vuelo desde el sur de Croacia en la capital, al norte del país y alejada de la costa. Lo cierto es que había leído diversas opiniones. La mayoría decían de ella que era “prescindible”; otros viajeros directamente se la saltaban: el itinerario clásico que ver en Croacia discurre paralelo al mar, entre islas y urbes históricas: Pula, Zadar, Sibenik, Split, Korkula… ¿Qué me encontré? Una pequeña Viena con aires aristocráticos, herencia del imperio austrohúngaro. Edificios elegantes, coquetos cafés, viejos tranvías… El encanto de una pequeña capital del Este con ambiente mediterráneo. Decidí darle una oportunidad. Caminando sin prisas descubrí los principales rincones que ver en Zagreb; me gustó mucho.

Panorámica de Zagreb

Panorámica de Zagreb

Y es que, aparte de la arquitectura, hay una algo que distingue a Zagreb del resto de ciudades croatas a pie de mar, típicos enclaves turísticos. Zagreb es auténtica, es “de verdad”. Muy apartada del foco de atención irresistible de Dubrovnik y la costa de Dalmacia, el hecho de que pille “a desmano” le resta grandes cantidades de turismo. Y esto se traduce en poder pasear con tranquilidad por sus calles, visitar los monumentos sin colas y el precio, claro. La capital croata me resultó muchísimo más económica. Eso tampoco era muy difícil: los precios en Dubrovnik están disparatados.

Lugares que ver en Zagreb:

  1. Plaza de Kaptol.
  2. Catedral de San Esteban.
  3. La plaza de Dolac.
  4. Calle Tkalciceva.
  5. Kamenita vrata (la Puerta de Piedra).
  6. Calle Opaticka.
  7. Avenida Demetrova.
  8. Palacio de Mestrovic.
  9. Museo Histórico de Croacia (palacio Vojkovic-Orsic)
  10. Iglesia de San Marcos.
  11. Museo de Arte Naïf.
  12. La plaza de Santa Katarina.
  13. Torre de Lotrascak.
  14. Plaza de la República.
  15. Museo arqueológico.
  16. Galería de Arte Moderno.
  17. Museo Etnográfico.
  18. Estación de tren de Zagreb.
  19. Cementerio de Mirogoj.

Fuente: Google maps.

¡No viajes a Croacia sin seguro!

Por lo que pueda pasar, incluyendo imprevistos por la COVID-19 como cancelación por positivo, hospitalización, cuarentena etc. Yo recomiendo InterMundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando el código LACOSMOPOLILLA10. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

¿Dónde alojarse en Zagreb?

Mi alojamiento en Zagreb: junto a la estación de autobuses -muy cerca también de la de tren-, reservé tres noches en un cómodo y económico apartamento: el Jadranka. A unos 15 minutos caminando del centro histórico, resultó una ideal ubicación ya que teníamos que tomar un bus a las 7 de la mañana a Venecia (cruzando Eslovenia).

Encuentra hotel en Zagreb:

Zagreb en dos días: qué ver en la capital de Croacia.

Un par de días son suficientes para descubrir los principales lugares que visitar en Zagreb. Sin dejar de ver sus hitos monumentales como la catedral de San Esteban o la maravillosa iglesia de San Marcos, Zagreb se disfruta en sus cafés vienes, de ambiente intelectual y universitario. Paseando por sus calles peatonales de tiendas y en los animados mercados, que recuerdan que el Mediterráneo no anda tan lejos. También la capital croata es una ciudad verde, repleta de parques y jardines donde descansar si el viaje coincide en verano -suelen ser muy calurosos-. Para quien ame el arte y la cultura esta es su ciudad. Aunque me temo que entonces no, dos días se van a quedar muy cortos.

Cementerio de Zagreb

Cementerio de Zagreb

Recorrido a pie por la Ciudad Alta.

Plaza de Kaptol, centro primigenio de Zagreb: aquí nació la ciudad medieval, habitada por un grupo de canónigos congregados en torno a la iglesia de Kaptol. Aunque sus orígenes son muchos más antiguos -un asentamiento militar romano- la fundación oficial de Zagreb se realizó en el año 879; en el 925 se coronó en ella al primer rey croata: Tomislav. Es aquí, en una de las plazas más bonitas e históricas, donde empieza nuestro paseo por el casco antiguo de la capital croata: llamada “la Ciudad Alta”. En ella se localizan una casa de 1498: Lektorova kurija, la torre del noroeste -vestigio de la muralla medieval- y otro puñado de casas de los siglos XVII-XVIII. Sólo hay que girarse para contemplar las dos esbeltas torres de la catedral.

La Ciudad Alta de Zagreb

La Ciudad Alta de Zagreb

Catedral de San Esteban.

La primera catedral de Zagreb se construyó por orden del rey Ladislao de Hungría en 1094, pero fue arrasada por los mongoles casi doscientos años después. Sí, has leído bien, los de Gengis Khan llegaron hasta el corazón de Croacia. Se reconstruyó en estilo gótico y, sin embargo, las dos torres emblemáticas de su fachada son fruto de otra reconstrucción neogótica del siglo XIX. Y es que esa vez sufrió un terremoto que dañó mucho su estructura. ¿Un dato curioso? Aunque lo parecen las torres no miden exactamente lo mismo: 104 y 105 metros, respectivamente.

La catedral de San Esteban, que ver en Zagreb, Croacia

La catedral de San Esteban, que ver en Zagreb, Croacia

Si es horario de culto o de visita merece la pena penetrar al interior. La catedral de Zagreb guarda tesoros del arte como un púlpito de mármol de Michele Cusa, además de obras de arte sacro donde destacan valiosísimos relicarios en oro, bronce o marfil.

La plaza Dolac.

Entre la catedral y la iglesia de Santa María se ubica la plaza del mercado de Zagreb, con puestos instalados cada mañana de flores, verduras y frutas frescas. Caminando junto a los edificios barrocos que la bordean, una escalinata conduce a la parte más concurrida de la ciudad.

Plaza Dolac, mercado de Zagreb

Plaza Dolac, mercado de Zagreb

Calle Tkalciceva.

Tiendas, cafeterías, bares, músicos ambulantes… Si ante la catedral de Zagreb parece que el tiempo languidece al ritmo lento que marca el reloj de la torre, en la calle Tkalciceva el ritmo se acelera, captando el pulso de una ciudad que no deja de ser la capital del país. Joven, industrial, artística, universitaria, moderna.

Terrazas en el centro de Zagreb

Terrazas en el centro de Zagreb

Nuestro paseo por la Ciudad Alta en busca de los monumentos que ver en Zagreb continua. Ahora por la calle Opaticka, con palacios y museos como la Academia Croata de Ciencias y Artes (palacio Ilirska Dvorana), el palacio Paravic o el antiguo convento de las Clarisas, hoy museo de la ciudad de Zagreb.  Aunque el edificio más llamativo lo encontramos en el número 22: la torre medieval del Cura, del siglo XIII. Observatorio Astronómico desde hace un siglo.

Palacios y más palacios -por algo a Zagreb se la conoce como “la pequeña Viena”– se ubican en la avenida Demetrova y Mletecka ulica: el palacio donde vivió y trabajó el escultor Ivan Mestrovic, hoy sede de su obra. El palacio Amadeo, el museo de Historia Natural….

Qué ver en Zagreb, la pequeña Viena

Qué ver en Zagreb, la pequeña Viena

La plaza de San Marcos.

Y así llegamos a otro icono que ver en Zagreb, para mucha gente (entre la que me incluyo) la iglesia más bonita de la ciudad: la iglesia de San Marcos. En esta plaza adoquinada también se encuentra el palacio del gobernador de Croacia, pero sin duda lo que atrae todas las atenciones es el tejado esmaltado de San Marcos, con los escudos de armas de Croacia, Eslovenia, Dalmacia y Zagreb. Aunque el templo data de 1242, la cubierta de tejas esmaltadas es muy posterior: finales del siglo XIX. Tras la iglesia se ubica el palacio Sabor, sede del Parlamento croata.

Iglesia de San Marcos, qué ver en Zagreb, Croacia

Iglesia de San Marcos, qué ver en Zagreb, Croacia

Al sur de San Marcos, siguiendo la avenida Cirilmetodska, podemos encontrar el museo de Arte Naïf -una de las mejores colecciones del mundo con obras de más de 1.500 artistas-. El paseo por la Ciudad Alta concluye con la iglesia de Santa Katarina, en la plaza del mismo nombre y la torre de Lotrascak, cuya campana fue sustituida por un cañón.

Zagreb

Zagreb

Toma nota: echa un vistazo a los tours y excursiones disponibles en la ciudad de Zagreb:

La Ciudad Baja o Moderna.

Tiempo ahora para explorar la Zagreb contemporánea, partiendo desde la plaza de la República. Transitada por tranvías y con edificios modernistas, esta gran ágora presidida por el héroe nacional que venció a los húngaros en 1848 -Josip Jelacic- se considera el corazón de la moderna Zagreb.

Plaza de la República, Zagreb

Plaza de la República, Zagreb

La ciudad a partir de aquí y hacia la estación del tren se va abriendo en amplias explanadas, avenidas y parques donde en verano se instalan festivales de música alternativa. Sin embargo, también en esta zona se localizan importantes museos como el Arqueológico -con sección prehistórica, medieval y hasta una colección egipcia-. El leitmotiv de la Galería de Arte Moderno son los artistas croatas, aunque se “cuelan” un Degas y un Renoir. Muy cerca la Galería de Maestros Clásicos, pinacoteca que exhibe una gran muestra de arte europeo de los siglos XIV al XVIII.

La ciudad moderna de Zagreb

La ciudad moderna de Zagreb

¿Otros museos que ver en Zagreb? El museo de Arte y Artesanía, con mobiliario antiguo, tapices, bordados y pequeños objetos de uso cotidiano es uno de los más completos que existen en su categoría. El Museo Etnográfico de Zagreb es un paseo por la historia, la cultura y el folclore del pueblo croata, incluyendo una rica colección de trajes tradicionales de diferentes regiones.

El cementerio de Mirogoj.

Norte de la ciudad de Zagreb. Uno de los cementerios históricos más bonitos de Europa es este enorme jardín romántico con panteones y sepulturas de las grandes familias y personajes ilustres de la capital croata.

Mausoleo de la Primera Guerra Mundial en Mirogoj, Zagreb

Mausoleo de la Primera Guerra Mundial en Mirogoj, Zagreb

Y si has llegado hasta aquí leyendo, apunta esta recomendación para comer en el centro histórico de Zagreb: La Struk. Delicioso, barato, tradicional y con un patio que irradia buen rollo. Aunque en el menú sólo hay strukli (también vegetarianas), merece mucho la pena para una agradable cena en la capital Croacia.

La Struck, Zagreb

La Struk, Zagreb

Más información en la web oficial de Turismo de Croacia.

Sigue viajando por Croacia en el blog:

Qué ver en Rovinj, una ciudad veneciana en Croacia

Pula, la pequeña Roma de Istria

Rumbo a Dalmacia: lugares que ver en Zadar y las islas Kornati

Croacia en turquesa: visita a los lagos de Plitvice

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión, sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que cuento en este artículo sobre qué ver en Zagreb, la capital de Croacia está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO