Orilla noroeste del inmenso lago Ontario. Aquí se ubica la capital financiera de Canadá: con más de 6 millones de habitantes es el área urbana más densamente poblada del país ¡y una de las ciudades más cosmopolitas del mundo! China Town, Little Italy, el barrio hindú o el mercado de Kensington, presididos por la puntiaguda CN Tower, son algunos de los sitios imprescindibles que ver en Toronto en 2 ó 3 días. Moderna, con multitud de espacios verdes y muchos planes para hacer, ¡en Toronto no hay lugar para el aburrimiento!

Por las buenas conexiones con Europa y América, Toronto suele ser la puerta de entrada del país: aquí dio comienzo mi Ruta de 20 días por Canadá, que me llevaría a recorrer las espectaculares Montañas Rocosas y la ciudad e isla de Vancouver, ya en la costa Oeste. Toronto huele a diversidad, a mezcla de culturas, modernidad y cine ¡en ella se han rodado cientos de series y de películas! Si te preguntas cuántos días se necesitan para ver Toronto, al menos reserva 3 ó 4: no querrás perderte las cataratas del Niágara, una de las excursiones más típicas que hacer en Toronto.

Sitios que ver en Toronto, la principal ciudad de Canadá

Guía para visitar Toronto, el corazón financiero de Canadá.

Antes de planear una visita a la ciudad de Toronto, hay que informarse de los requisitos para entrar a Canadá. Desde España u otro país de la UE hay que tramitar previamente la eTA en la web oficial Canada.ca con los datos personales. Cuesta 6$ y la mandan al email, normalmente a los pocos minutos. ¿Otra cosa importante? El mes en el que vamos a ir. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Toronto? En los meses de verano la temperatura de Toronto es muy agradable, hace sol, unos 20-26 grados (rara vez sube de 30), e incluso es posible bañarse en el lago. En cambio, el invierno es duro, con temperaturas gélidas y mucha nieve: puede congelarse la superficie del lago Ontario.

Toronto y la Casa Loma

Nota: echa un vistazo a este artículo sobre 7 consejos para viajar a Canadá.

¡No viajes a Canadá sin seguro!

Con un índice de criminalidad muy bajo Canadá es un país muy seguro para viajar. Pero, por los imprevistos que suelan pasar incluyendo necesidad de atención médica, yo recomiendo contratar un buen seguro de viaje a Canadá con coberturas médicas como el de Mondo, con el que siempre viajo yo. Tiene coberturas por COVID-19 y un chat médico disponible las 24 horas para cualquier consulta. Si lo compras a través de mi blog tendrás un 5% de descuento. Lo puedes conseguir pinchando aquí:

Cómo llegar a Toronto. 

El aeropuerto internacional de Toronto Pearson es donde aterrizan la práctica totalidad de vuelos desde otros países o ciudades canadienses. Yo volé directa a esta ciudad desde Barcelona con Air Transat, una lowcost con buenos precios y bastante frecuencia.

Desde el aeropuerto es muy fácil llegar al centro de Toronto. Hay tren directo desde la Terminal 1 a la Union Station, donde se puede tomar el tren o el tranvía a otras partes de la ciudad. Este tren opera desde las 4.55 hasta la 1 de la mañana, saliendo cada 15 minutos. Es rápido y económico; sin duda la mejor forma de llegar a Toronto desde el aeropuerto. Consejo: el aeropuerto de Toronto es bastante caótico y lidera los rankings de aeropuertos con mayor tasa de retrasos del mundo. Así tanto para el regreso como si tienes pensado hacer una escala intermedia de camino a otra ciudad canadiense, llega con suficiente antelación para evitar sustos. Para moverse por Toronto, hay transporte público (metro, autobús y tranvía) y se pueden adquirir billetes de un día. Alquilar una bicicleta también es una buena opción; las distancias son bastante grandes.

Alojamiento en Toronto.

Como en todo el país, el precio de los hoteles es elevado. Y me temo que Toronto está considerada la ciudad más cara de Canadá. Es por ello que aquí es donde por primera vez me animé a probar HomeExchage. Así, me alojé en una casa familiar -como las que salen en las películas- en la zona de The Beaches. En este artículo cuento cómo fue mi experiencia con esta fórmula de intercambio de casas en Canadá. Pero, a quien no convenza y quiera un alojamiento más al uso, recomiendo buscar un hotel céntrico y bien comunicado prestando atención a los comentarios de plataformas como Booking (es la que yo suelo usar).

Sitios que ver en Toronto en 2 ó 3 días. 

Varios datos interesantes sobre Toronto: el 49% de su población no nació en Canadá, la mayor tasa del mundo. ¡Ya dije al comienzo que era una ciudad muy cosmopolita! Crisol de culturas, en sus amplias calles y avenidas se hablan más de 100 idiomas diferentes.  Toronto presume de una las mejores calidades de vida, grandes espacios verdes y una baja tasa de criminalidad. No esperes ver en ella grandes monumentos -no estamos en una ciudad medieval de Europa- y es que el viejo Toronto u Old Town fue fundado en 1793. Es decir, tiene poco más de 200 años.

Consejo: si es la primera vez que visitas la ciudad, te recomiendo hacer un free tour por Toronto.

China Town, Toronto

El Old Town de Toronto y el «Ojo del Gobierno».

Al igual que otras grandes metrópolis norteamericanas, el centro de la ciudad es un conglomerado de avenidas rectas y rascacielos de cristal donde se ubican las grandes compañías internacionales. Alrededor del Old Town la urbe se despliega a lo ancho durante kilómetros y kilómetros de barrios residenciales con casas de estilo victoriano (las más antiguas) y viviendas unifamiliares que tantas veces aparecen en las series.

Un buen punto para comenzar este paseo o un recorrido a pie por el Old town de Toronto es la estación de metro de Queen, a unos pasos de Nathan Phillips Square, la plaza central de Toronto donde se localizan el nuevo y viejo Ayuntamiento. Este es el corazón de la Toronto histórica y lleva el nombre del que fue alcalde de la ciudad de 1955 a 1962. El moderno edificio del actual Ayuntamiento es todo un icono del diseño: tiene dos torres curvas asimétricas a los pies de un «platillo volante» -el salón de plenos- junto a un lago artificial con fuentes. ¿Una curiosidad? El edificio tiene un apodo, «El ojo del gobierno». Y es que desde las alturas parece un ojo gigante que no parpadea.

Edificio del Ayuntamiento de Toronto

Yonge – Dundas Square. 

¿Fan de la serie distópica «El cuento de la criada»? [aviso, contiene spoiler] Recordarás la escena en la que una atónita June viviendo ya de refugiada en Toronto contempla en una gigantesca pantalla la retransmisión del funeral del comandante Fred Waterford en directo desde Gilead. Se queda congelada en mitad de Dundas Square: una de las plazas más concurridas de la ciudad repleta de centros comerciales con letreros luminosos, muy al estilo de la londinense Piccadilly Circus. Adelanto que no es el único escenario de esta mítica serie que podemos encontrar en Toronto.

Dundas Square, Toronto

Casa Mackenzie: residencia del primer alcalde de Toronto.

Más cultura audiovisual: ¿has visto la serie «Outlander»? Si la respuesta es afirmativa, recordarás al mítico clan Mackenzie, uno de los que se rebela contra los ingleses luchando por la independencia de Escocia a finales del siglo XVIII. Con trágico final en la batalla de Culloden, muchos de los supervivientes que consiguieron escapar de la represión inglesa acabaron en un barco rumbo a las colonias. EEUU y Canadá fue el destino de cientos de escoceses. A unos pasos de la animada plaza Dundas se encuentra una de las casas históricas -hoy museo- de Toronto: la Mackenzie House. Fue residencia de William Lyon Mackenzie, descendiente de aquellos intrépidos highlanders, periodista y político que tuvo que exiliarse en EEUU tras haber liderado la rebelión del Bajo Canadá en 1837 -lo de revolucionario lo llevaba en las venas-. Fundó en Queenston el periódico Colonial Advocate y llegó a convertirse en el primer alcalde de Toronto, en 1834.

La catedral de San Miguel.

Siguiendo el paseo por el Old Town encontramos la basílica catedral de San Miguel, una de las más antiguas de la ciudad y principal templo católico que ver en Toronto. Inaugurada en 1848 y con un estilo neogótico, su construcción fue financiada por las donaciones de los inmigrantes irlandeses que entonces vivían en esta parte del Old Toronto. Está consagrada al Arcángel San Miguel y la torre, con dos campanas, se eleva hasta los 79 metros de altura. La catedral anglicana, la de St. James, es un poco posterior: de 1853. Se construyó a a tan solo 750 metros de la católica (unos 10 minutos andando).

Catedral anglicana de Toronto

Edificio Gooderham.

Pero si hablamos de edificios históricos (e icónicos) que ver en Toronto, tenemos que apostarnos frente al también conocido como Edificio Flatiron, una estructura de ladrillo rojo y hierro -moderna para la época- encajada en la intersección de Front Street y Wellington Street, en pleno centro de Toronto. ¿Su función? Sirvió como oficina de la destilería Gooderham and Worts desde su construcción a finales del XIX hasta 1952. Hoy es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad por su curiosa forma de cuña. Al fondo, tenemos el contraste de los rascacielos. No hay que perderse el mural de la parte trasera, del popular artista canadiense Derek Michael Besant, simulando las ventanas y relieves de la pared.

Edificio Gooderham, sitios que ver en Toronto, Canadá

El mercado de St. Lawrence.

A unos pasos del edificio Gooderham se ubica uno de los mejores sitios donde comer en Toronto: el mercado de St. Lawrence. Dentro de un edificio de ladrillo rectangular se despliegan animados puestos de comida y bebidas. Para ser Toronto no está mal de precio y hay mucha variedad de comidas del mundo. Porque esto ya es otro tema: en Canadá no esperes grandes delicias culinarias típicas, la gastronomía es más bien nula (lo más rico que comí en todo el viaje fue un padthai en un tailandés y pescado en los puestos típicos de Vacouver…) Pero volviendo al mercado de St. Lawrence, en verano la terraza resulta muy agradable. Si hay mucha gente dentro del mercado, en el lateral hay más restaurantes: en concreto comí unos tacos de pescado bastante ricos.

Mercado de St Lawrence,

¿Lo sabías? El mercado St Lawrence fue nombrado por la revista National Geographic como el «Mejor mercado de comida del mundo» en 2012. Con zonas de productos frescos locales y otras para la degustación, el horario del mercado St Lawrence: de martes a viernes de 9 a 19. Los sábados abre a las 9 y cierra a las 17 horas. Domingo: 10 a 5. Los lunes está cerrado.

La Galería de Arte de Ontario.

Con un diseño vanguardista que ha cosechado premios, La Art Gallery of Ontario también llamada AGO es una de las mayores galerías de arte de toda Norteamérica: alberga más de 80 mil obras de arte en un espacio de 45 mil metros cuadrados. Su amplia y rica colección no decepcionará a los amantes del arte: obras de los maestros flamencos como Rubens o Van Dyck, además de cuadros de Goya, Ribera, Monet, Picasso o Dalí… O esculturas de Rodin y Bernini, entre muchos otros. Además de albergar la mayor muestra de arte canadiense del mundo. Un lugar imprescindible que ver en Toronto si te gusta el arte.

The Path, Toronto bajo tierra.

Toronto´s Dowtown Pedestrian Walkway es una red de 30 kilómetros de túneles y galerías subterráneas que recorre todo el Old Town. Con restaurantes, cafeterías, centros de ocio y locales comerciales… Es toda una ciudad bajo tierra donde trascurre la vida principalmente en los meses de invierno, cuando la temperatura exterior suele rondar los cero grados o incluso menos.

CN Tower, la más alta de América.

¡La principal atracción turística que ver en Toronto! Con 553,3 metros de altura su aguja es visible desde todo Toronto, siendo esta torre de radiodifusión el símbolo de la ciudad. Desde su construcción, en 1975, hasta 2007 fue la más alta del mundo (ya superada por el rascacielos Burj Khalifa en Dubai). Es posible subir al mirador situado a 447 metros de altura para contemplar Toronto entero: los rascacielos, los parques y avenidas, las islas de Toronto en el azul lago Ontario. En su interior también hay un café y el restaurante giratorio 360: cada 72 minutos completa una rotación. A pesar de la impresionante altura, no temas al subir: su sólida estructura es a prueba de terremotos y vientos huracanados.

CN Tower y museo del ferrocarril en Toronto

Canadian National Railway tenía las siglas CN antes de ser vendida. A los pies de la CN se extiende un pequeño museo del ferrocarril al aire libre donde se pueden ver las viejas locomotoras y vagones que antaño transportaban mercancías y pasajeros desde Toronto hasta la lejana costa Oeste en el Pacífico.

Islas de Toronto y lago Ontario desde el mirador de la CN Tower

Mercado de Kensington.

Nos trasladamos ahora a uno de los barrios más coloridos y bohemios que ver en Toronto. Ligado a los inicios de la ciudad y las primeras tandas de inmigrantes del viejo continente que llegaron a ella, en este distrito señalado como uno de los lugares históricos de Canadá se integran varias hileras de casas victorianas -construidas por escoceses e ingleses- y en un extremo Little Italy y Little Portugal. Más tarde llegaron los emigrantes asiáticos, formando China Town. Resultado: una variopinta mezcla de culturas donde se encuentran es posible degustar unos noodles o, en el restaurante de al lado, tomar una Super Bock, cerveza portuguesa acompañada de un pastel de bacalao. El corazón de todo este popurrí es el mercado de Kensington, entre las calles de Dundas y la avenida Spadina. Con tiendas vintage, de ropa de segunda mano y restaurantes. No dejes de acercarte al famoso Graffiti Alley, uno de los rincones más fotografiados, muy cerca del mercado.

Recomendación: uno de los mejores tours que hacer en Toronto es una visita guiada por el mercado de Kensington y Chinatown. ¡Descubre un montón de curiosidades sobre una de las zonas más cosmopolitas y animadas de la ciudad gracias a un guía local!

The Distillery District.

Otro de los barrios que no perderse en Toronto es el Distillery District. Las antaño factorías y destilerías de whisky del siglo XIX, construidas en ladrillo y estilo victoriano -traslada a los barrios industriales de Birmingham- y abandonadas con la crisis industrial, hoy han sido recuperadas y abiertas al público como galerías de arte, centros culturales, restaurantes y tiendas de diseño. Aquí se instala el mercado de Navidad de Toronto durante el mes de diciembre y en verano suele haber eventos al aire libre: conciertos, teatro o danza. Sea la época que sea, dar una vuelta o tomar algo en el Distillery District es uno de los mejores planes que hacer en 3 días en Toronto. Por la tarde hay un ambiente genial.

The Distillery District, qué ver en Toronto en 3 ó 4 días

Casa Loma.

La mansión de los X-men. Escenario de «El cuento de la criada» y otras muchas series televisivas y películas… Este palacete neogótico construido por un excéntrico escocés ha servido de plató numerosas veces. Y no es de extrañar, Casa Loma con sus salones y lámparas de araña, patio acristalado, largos pasillos forrados en madera… Combina el clasicismo y la elegancia con un toque misterioso. Se dice que su creador, el millonario Henry Mill Pellatt, a principios del siglo XX intentó hacer una copia del castillo de Balmoral en Aberdeenshire, las Tierras Altas de la legendaria Escocia.

La Casa Loma, Toronto

Un recurrente escenario de cine: en Toronto se han grabado numerosas películas. «La forma del agua» de Guillermo del Toro (en el teatro Elgin del Downtown). «Chicago» se rodó en The Distillery District y la Casa Loma. La ya mencionada «El cuento de la criada» o la serie de superhéroes «The Umbrella Academy» también han elegido Toronto como centro gran decoraco a medida de su trama.

Biblioteca, Casa Loma, Toronto

Las islas de Toronto.

Si me preguntas qué es lo más bonito de Toronto o qué no te puedes perder en Toronto te diré sus islas. Son un pequeño edén de paz y naturaleza en el lago Ontario, frente a la gran metrópoli, con ardillas, mapaches y simpáticas aves. Además, desde aquí se consiguen las mejores panorámicas de la ciudad de Toronto, con su skyline de rascacielos y la altísima Torre CN. En concreto: Toronto Skyline Viewpoint en la isla Ward´s.

Barco a las islas de Toronto

Se puede ir en ferry desde la terminal de Yonge Street. La isla Central es la más grande y un sitio ideal para ver el atardecer; aunque si tienes tiempo te recomiendo que pases todo un día explorando las islas de Toronto, conectadas por puentes entre sí. Alquilar una bici y llevar un picnic, o incluso darse un baño en el lago es uno de los mejores planes que hacer en Toronto en verano. En Centre Island también hay parques para niños e incluso un pequeño parque de atracciones, por lo que es un sitio muy frecuentado por las familias locales especialmente en fin de semana. En Ward’s Island hay barquitos, kayak y casas flotantes donde veranean algunos canadienses los meses estivales. Y es que parece mentira la desconexión y tranquilidad en las islas de Toronto, tan cerca de la súper poblada metrópoli de cristal.

Excursión a las cataratas del Niágara desde Toronto.

Uno de los principales motivos por los que comenzar mi viaje por Canadá en esta ciudad fue su cercanía con las espléndidas cataratas del Niágara, maravilla de la naturaleza que hace de frontera con los EEUU. Míticas y cinematográficas, aunque no son especialmente altas lo que impresiona es la amplitud y volumen de agua que se desploma generando un gran estruendo e inmensa nube de vapor. De hecho su nombre, «Niágara», significa en la lengua del pueblo ongiara «Trueno de agua».

Las cataratas del Niágara, Canadá

¿Cómo ir desde Toronto a las Cataratas del Niágara? Desde la gran metrópoli las cataratas quedan a poco más de una hora en coche; 2 horas y 20 en bus o en tren. Si bien dicen que donde mejor se ve la caída del agua es desde el lado canadiense -no he estado en el estadounidense así que no puedo comparar- también en Canadá donde está el mayor parque temático: casinos, hoteles, atracciones de feria… Creando un efecto chocante con un espacio natural tan abrumador que proteger. Aún así, merece la pena el viaje.

La forma más cómoda de ir a las cataratas: reservar un tour. Lo puedes hacer en este enlace: excursión a las cataratas del Niágara desde Toronto.

Noria en Niágara Town

Mapa de lugares que ver en Toronto.

  1. Union Station.
  2. CN Tower.
  3. Ayuntamiento de Toronto.
  4. Yongue – Dudas Square.
  5. Catedral de San Miguel.
  6. Mackenzie house
  7. Edificio Gooderham.
  8. Mercado de St. Lawrence.
  9. Galería de Arte de Ontario.
  10. Graffiti Alley.
  11. Kensington Market.
  12. Distillery District.
  13. Casa Loma.
  14. Islas de Toronto.

Fuente: Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar: 

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre lugares que ver en Toronto está basado en mi propia experiencia.

Publicado por cosmopolilla

La vida es el arte de lo imposible. Licenciada en Comunicación Audiovisual, mi pasión es viajar. Desde 2013 lo cuento en mi blog.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil