Plaza de España, qué ver en Briones, La Rioja
España La Rioja

Un paseo por Briones, el pueblo de “Gran Reserva”

Escrito por la
el
10 enero, 2022

Qué tarde tan linda aquella que paseamos por Briones. Contemplamos los meandros de un serpenteante río Ebro desde el altozano. Nos perdimos por su entramado de callejuelas medievales mientras repicaban las campanas de la iglesia de la Asunción. Subimos a la torre del Homenaje, restos del viejo castillo, para divisar los tejados de esta villa amurallada, encantadora. Despedimos al sol entre viñedos, con el sabor de un vino tinto en el paladar. Pinceladas de un viaje en coche por La Rioja con parada en el pueblo de “Gran Reserva”. Serie de televisión de hace una década rodada en esta localidad y sus paisajes. Briones, uno de los pueblos más bonitos de España, es de película.

El Ebro desde Briones

El Ebro desde Briones

Noroeste de La Rioja. Encaramado a un cerro vertical sobre el Ebro, a 80 metros de altura, localizamos Briones, con los picos de la cordillera Cantábrica al norte y la sierra de la Demanda al sur. Un bello marco por el que se desliza el Ebro, azul y brillante, regando huertas y viñedos. Con esta presentación, está claro que toda la gente que se acerque a la comarca querrá descubrir los mejores rincones que ver en Briones.

Paisaje de Briones, la Rioja

Paisaje de Briones, la Rioja

Gran Reserva, serie emitida por TVE entre 2010 y 2013, narraba la historia de dos familias bodegueras enfrentadas durante generaciones. Con Briones como telón de fondo para el drama, obtuvo un gran éxito de audiencia, poniendo a esta villa de moda durante los años que duró la serie.

Lugares que ver en Briones.

Como preámbulo, unos pequeños apuntes históricos sobre la villa: el nombre de Briones proviene de los “Berones”: así eran conocidos los antiguos pobladores de La Rioja durante la edad del Bronce y el Hierro. Hay pruebas que durante la Alta Edad Media este promontorio estaba habitado, aunque cayó bajo el dominio musulmán. Tras la conquista perteneció al rey de Navarra y fue Señorío de Diego López III de Haro, primer señor de Briones. El rey Alfonso X concedió el Fuero a la villa en 1256 y poco después su hijo, Sancho IV le dio privilegio real. Tras desarrollarse como pueblo viticultor bajo la corona de Castilla, hoy es una localidad muy tranquila, que en los dos últimos siglos ha ido perdiendo población desde los más de 3.000 habitantes que llegó a tener, a 700.

La Muralla de Briones

La Muralla de Briones

La Muralla de Briones.

A la época del Señorío de Briones se remonta la construcción de la muralla medieval, para defender la villa. Sólo quedan dos puertas de las seis que llegó a tener: la puerta de la Media Luna y la puerta de la Villa, donde comienza la calle Mayor. El escudo de Briones que fue concedido por el rey Fernando III, el Santo, aún es visible esculpido en la piedra. Este es el mejor lugar para contemplar el bello entorno donde se ubica y comenzar a descubrir los encantos que ver en Briones callejeando por su casco antiguo.

Muralla medieval de Briones, la Rioja

Muralla medieval de Briones, la Rioja

Nota: echa un vistazo a los pueblos más bonitos de La Rioja.

Plaza de España, el corazón de Briones.

En este paseo por Briones es inevitable que los pies conduzcan, queriéndolo o no, al corazón de la villa: la gran plaza de España donde en torno a su fuente central se distribuyen los edificios más importantes. El Ayuntamiento -en un antiguo palacio-, la Casona y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Merece la pena fijar en primer lugar la vista en la Casona. Construida en piedra y vigas de madera, data del siglo XVI. Se trata de uno de los edificios civiles más antiguos que se conservan en La Rioja. En el que fue un palacio barraco, el del Marqués de San Nicolás, hoy se emplaza el Ayuntamiento de Briones además de un museo Etnográfico con objetos cotidianos usados en la vida rural y tradicional de esta comarca riojana.

La Casona, qué ver en Briones, la Rioja

La Casona, qué ver en Briones, la Rioja

En gótico isabelino, pero con campanario barroco y portada renacentista destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los templos más bonitos y únicos de toda La Rioja. Construida en el siglo XVI, si el exterior es digno de mención el interior no se queda atrás: sus tres naves están cubiertas por cúpulas de estrellas. El centro, retablo del Altar Mayor, es presidido por el patrón de Briones: el Cristo de los Remedios, acompañado de la Virgen de la Estrella, talla del siglo XIV. Capillas laterales ricamente decoradas con retablos e imaginería completan un artístico conjunto con categoría de Monumento Histórico – Artístico; ya expliqué que es una de las iglesias más interesantes de La Rioja.

La iglesia de Briones, La Rioja

La iglesia de Briones, La Rioja

La Torre del Homenaje.

Saliendo de la plaza de España y caminando todo recto, hasta el final de la villa, en el punto más alto de Briones se localizan los restos de la torre del Homenaje. Apenas tres paredes con una moderna escalera: lo mejor es subirlas para contemplar las vistas del pueblo.

Vistas desde la torre del Homenaje en Briones

Vistas desde la torre del Homenaje en Briones

¿Otros lugares que ver en Briones? Además de palacios como el de los Quincoces o casas nobiliarias como la de los Gadea, en un extremo del pueblo se localiza la ermita del Cristo de los Remedios. Curioso templo del siglo XVIII por su arquitectura: con planta rectangular y esquinas curvas envolventes. Para amantes del vino -ya que estamos en La Rioja- a las afueras se localiza el Museo Vivanco. Cuatro mil metros cuadrados con cinco salas de exposiciones todo gira alrededor del mundo del vino, incluyendo obras de Picasso, Sorolla, Chillida o Juan Gris, entre otros artistas. Además de un jardín con variedades de vides de todo el mundo cuenta con bodega, sala de degustación y restaurante.

Casas de Briones

Casas de Briones

Y es que La Rioja en Briones condensa su esencia: campos de viñedos, gastronomía, paisajes y monumentos para una escapada de desconexión perfecta.

¿Dónde alojarse en Briones?

Al tratarse de un pueblo pequeño, hay poco alojamiento disponible en Briones. Mi recomendación: Apartamentos Los Nietos. Otra opción es alojarse en San Vicente de la Sonsierra, a 3 kilómetros, o en la ciudad de Haro.

Un paseo por Briones

Un paseo por Briones

Más información en la web de Turismo de La Rioja.

Sigue viajando por La Rioja en el blog:

Qué ver en Logroño: ¿nos bebemos la capital de La Rioja?

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada

Arnedo y las Cuevas de los Cien Pilares

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en Briones está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO