Cosas que hacer en la Región de Murcia en verano
España Murcia

10 planes que hacer en la Región de Murcia en verano

Escrito por la
el
4 agosto, 2022

Hoy te propongo 10 planes que hacer en la Región de Murcia en verano y sin pisar la Manga del Mar Menor. Kayak con espeleología, un inolvidable amanecer entre flamencos, un baño en una refrescante cascada o incluso una cata de vinos de Murcia en una bodega local. No venía a esta comunidad desde que era una niña; conservaba en mi recuerdo flashes del camping Caravaning y los baños entre caballitos de mar en esta gran laguna salada que por desgracia se convierte en una «sopa verde» sin que se ponga suficiente remedio. Porque Murcia es más que la Manga y porque disfrutar de la Costa Cálida es un placer cuando aprieta el calor, vamos con 10 sugerentes propuestas que mezclan el relax con la aventura, la gastronomía y la diversión.

Salto del Usero, lugares que ver en la Región de Murcia

Salto del Usero, lugares que ver en la Región de Murcia

10 cosas que hacer en la Región de Murcia en verano.

Ubicada en el Levante, con más de 11 mil kilómetros cuadrados la comunidad murciana esconde tesoros como pinturas rupestres -pertenecientes al Arco Mediterráneo de la península ibérica, Patrimonio de la Humanidad-. Espacios naturales con salinas y lagunas refugio de aves acuáticas, la sierra de las Moreras con el paisaje lunar de las Gredas de Bolnuevo… Así como ciudades disputadas hace milenios por romanos y cartagineses. Paisajes de contrastes y un patrimonio histórico y cultural por descubrir. La Región de Murcia sorprende.

Alojamiento recomendado en la Costa Cálida.

Una las mejores zonas donde alojarse en la costa de la Región de Murcia es Cabo de Palos. Calitas, tiendas ibicencas, buenos restaurantes y genial ambiente. Alojamiento recomendado: La Estancia del Rincón. A unos pasos del mar, agradable y acogedor. Consejo: en temporada alta (Semana Santa y verano) aconsejo reservar con bastante antelación, ya que los alojamientos en esta zona se agotan pronto y suben mucho de precio.

Kayak y espeleología en la cueva del Gigante.

¿Te gusta la aventura? ¿Descubrir lugares insólitos? Entonces apunta uno de los planazos que hacer en la Región de Murcia, concretamente en el espacio natural La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. En estos verticales acantilados que mueren en el mar hay grutas escondidas como la cueva del Gigante. Un tesoro natural con varias galerías inundadas por un lago subterráneo de aguas termales mitad dulces, mitad saladas. Toda una experiencia el explorar esta cueva, tras llegar en kayak desde El Portús, totalmente virgen con linternas sumergibles. La excursión la reservamos con la empresa local Portuskayak y la recomiendo 100%. También tienen otras rutas en kayak en la costa de Murcia como la de la cueva de Neptuno, más exigente físicamente que la del Gigante, que solo dura medio día. ¿Te animas?

Kayak en El Portús, qué hacer en la Región de Murcia en verano

Kayak en El Portús, qué hacer en la Región de Murcia en verano

Además de disfrutar de la ruta en sí, El Portús es uno de los pueblos con más encanto que ver en Murcia, conservando el encanto de antaño, sin altas edificicaciones. La playa, de piedras pequeñas (o chinas como decimos en mi pueblo) y aguas transparentes es una gozada.

Visitar Cartagena y su teatro romano.

Aunque en verano y con el calor sofocante no apetece más que estar a remojo, merece la pena esperar a que baje el sol -o ir a primera hora de la mañana- a dar un paseo por Cartagena. Fundada sobre un asentamiento tartésico por el general cartaginés Asdrúbal el Bello, procedente de Cartago en Túnez, es una de las ciudades más antiguas de España. Con un centro repleto de edificios históricos y fachadas modernistas, la joya de Cartagena es el teatro romano, construido en los tiempos del emperador Augusto para albergar a 7000 espectadores. En la actualidad ¡es el monumento más visitado de toda la comunidad de Murcia! 

Teatro romano de Cartagena

Teatro romano de Cartagena

Nota: puedes consultar precios y horarios en la web oficial del Teatro Romano de Cartagena.

Ver el atardecer en el Cabo de Palos. 

Cuentan las crónicas de Plinio el Viejo que en tiempos de los romanos existió sobre el promontorio del cabo un templo dedicado a Baal Hammon, deidad fenicia que los romanos adoptarían como Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. Siglos más tarde, el emperador Carlos V éste mandó construir una torre vigía para prevenir del ataque de los piratas berberiscos, tan frecuentes en todo el litoral Mediterráneo. Hoy sobre este espolón de roca que se adentra en el mar, azotado por el viento, se alza un faro de 80 metros de altura, cuya luz guía a los navegantes desde 1865. Esta linterna marina testigo de naufragios y batallas, recientemente ha sido abierto al turismo siendo su interior visitable.

Atardecer en Cabo de Palos, Murcia

Atardecer en Cabo de Palos, Murcia

La silueta de este faro centenario regala uno de los atardeceres más bonitos que ver en la Región de Murcia. Merece la pena recorrer la senda litorial que bordea los acantilados así como callejear por el puerto, con bares y tiendas. A la gente que le guste bucear este es un destino top dentro de Europa: la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas está considerada uno de los mejores lugares para bucear dentro del continente. Para rematar, en Cabo de Palos es obligado disfrutar de uno de los platos más típicos de la Región murciana: el Caldero del Mar Menor, arroz con pescado de la zona. Pero en la gastronomía me detendré un poco más adelante…

Disfrutar del amanecer en las Salinas de San Pedro de Pinatar.

Madrugar en verano cuesta, y más cuando las noches se alargan entre cervezas y mojitos en el chiringuito… Y más teniendo en cuenta que el sol ilumina el horizonte antes de las 7. Pero en este caso el regalo lo vale: en la parte norte del Mar Menor encontramos el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Un paraíso de humedales con dunas y lagunas donde descansan y se alimentan decenas de aves acuáticas, entre ellas flamencos rosados, patos, garzas, chorlitejos, zampulliñes o martinetes. Te recomiendo aparcar al comienzo del Parque, junto al Centro de Visitantes de las Salinas (cuando fui estaba cerrado por reformas) y seguir el paseo por las pasarelas de madera que bordean el parque con puntos de avistamiento.

Salinas de San Pedro del Pinatar, Murcia

Salinas de San Pedro del Pinatar, Murcia

Los colores rosados de las salinas, algunas de ellas en explotación desde época romana, son ideales para la fotografía. Al otro lado de las salinas se extiende la playa de la Barraca Quemada, totalmente natural.

Baños de lodo.

Y ya que hemos llegado hasta San Pedro de Pinatar, otra de las cosas más divertidas -aunque un pelín asquerosilla- que hacer en la Región de Murcia es un baño de lodo. Hay que estacionar el coche en el pueblo, dejar atrás el molino de la Ezequiela y dirigirse hasta Los Barros. Varios muelles se adentran por estos canales o charcas del Mar Menor donde la gente recoge con un cubo el lodo del fondo y se lo extiende por todo el cuerpo para secarse al sol. Dicen que es bueno para las articulaciones y la piel. Recomiendo llevar el bañador más viejo que tengas y después de retirar el lodo, en la laguna, ducharse en casa ya que el olor a azufre es persistente. A tener en cuenta: por motivos medioambientales está prohibido bañarse cubierta de lodo en el Mar Menor, justo al otro lado.

Baño de lodo en el Mar Menor

Baño de lodo en el Mar Menor

Descansar en la playa de Bolnuevo, Mazarrón.

Otra de las mejores zonas de playas de la Región de Murcia es la de Bolnuevo, un extenso arenal dorado dotada de todos servicios. Antaño pequeña villa pesquera dentro del término municipal de Mazarrón, hoy Bolnuevo es una localidad eminentemente turística, gracias a su playa pero sobre todo a Las Gredas. Una ciudad encantada con extrañas formaciones rocosas producto de la erosión del viento y el mar durante miles de años. Recuerda a la duna fósil de Los Escullos o la cala del Plomo del Parque Natural de Cabo de Gata, un poco más al sur.

Las Gredas de Bolnuevo

Las Gredas de Bolnuevo

Si dentro de nuestra ruta por la Región de Murcia nos desplazamos hasta esta zona, no podemos marchar sin visitar el puerto de Mazarrón, con importantísimos hallazgos arqueológicos: los barcos fenicios, encontrados por casualidad en la playa de la Isla durante la construcción de un puerto deportivo, tratándose de dos embarcaciones con más de 2500 años de antigüedad. La Punta de los Gavilanes, yacimiento arqueológico prerromano, con vestigios de la cultura del Argar y la casa romana de la calle Era.

Un baño en el Salto del Usero.

Nos alejamos de la costa rumbo al interior de la Región de Murcia. En la localidad de Bullas, a 40 minutos de la capital, localizamos uno de los parajes naturales más bonitos de Murcia. Unas piscinas naturales con cascada incluida formadas por las aguas del río Mula donde darse un refrescante chapuzón en pleno verano.

Cascada del Salto del Usero, qué hacer en Murcia en verano

Cascada del Salto del Usero, qué hacer en Murcia en verano

Importante: la visita a este paraje natural es gratuita, pero para controlar el aforo durante el verano (de junio a septiembre) hay que reservar la hora en la web oficial para poder acceder: Reservas Salto del Usero. Se puede estacionar el coche arriba, antes del acceso, y bajar caminando o bien pagar el parking (5€). Está prohibido entrar con comida y bebida para proteger el entorno; aún así, había algunas colillas tiradas por el suelo -con la de incedios que hay en España-. Por favor, recuerda que tu basura no forma parte de este lugar y que debemos respetar la naturaleza.

Cata de vinos de Murcia.

Rodeado de colinas y viñedos, Bullas se encuentra en plena Ruta del Vino. De hecho, una interesante visita para conocer más sobre los vinos de Murcia y las diferentes denominaciones de Origen es la del Museo del Vino en el centro del pueblo. Hay varias bodegas en la zona que ofrecen visita con cata: nosotras nos decantamos por la Bodega Monastrell, un negocio familiar con producción ecológica y sus vinos nos gustaron mucho.

Bodegas Monastrell, cata de vinos, qué hacer en la Región de Murcia

Bodegas Monastrell, cata de vinos, qué hacer en la Región de Murcia

Un paseo por Murcia capital.

Con más de 35 grados a la sombra en verano puede que no apetezca pasear por Murcia capital. Al igual que en Cartagena, lo ideal es esperar a última hora de la tarde para al menos ver la imponente catedral y su fachada barroca. Y por supuesto asomarse al interior del Gran Casino, ecléctico edificio histórico de finales del XIX con un precioso patio de estilo árabe inspirado en la Alhambra de Granada. Después, podemos buscar refugio en algún jardín y terraza para hidratarnos como El Jardín de Sal.

Probar y disfrutar la gastronomía murciana.

De las cosas imprescindibles que hacer en la Región de Murcia capítulo aparte merece la gastronomía murciana. Desde la típica y refrescante tapa Marinera -a base de ensaladilla con anchoa sobre una rosca crujiente- a la ensalada murciana con tomate de la huerta y bonito… A arroces serranos o marineros siempre con sabor potente. Si nos hemos adentrado por el paraje del Salto del Usero mi restaurante recomendado en Bullas es el Borrego Canalla, donde probar un rico arroz de Calasparra con chato murciano entre otras delicias locales. En la zona de Cartagena y el Mar Menor, como ya comenté, lo clásico es degustar un Caldero, arroz de pescado plato único por lo contundente. Uno de los mejores de la zona es el restaurante Pablo Guardiola en Los Belones. ¿Y de postre? Unos paparajotes típicos de la huerta murciana y/o un café Asiático. No se puede explicar, hay que probarlo. ¿Cómo te suena?

Tapa Marinera en Cartagena

Tapa Marinera en Cartagena

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar: 

Rumbo a la Costa Blanca: pueblos bonitos de Alicante

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué hacer en la Región de Murcia en verano está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO