el nacimiento del río Mundo

Donde nace el Mundo

«Mundo» proviene del latín «Mundus». Mundus appellatur caelum, terra, mare et aer: «se llama mundo al cielo, la tierra, el mar y el aire» (Septimivs Tertvlianus Florens). Aunque en este caso el nombre corresponde al adjetivo latino mundus-a-un, que significa «limpio». Un apelativo que solo se alcanza a comprender cuando se contemplan las cristalinas aguas que se deslizan pared abajo ante el nacimiento del río Mundo.

Río Mundo

Río Mundo

El nacimiento del río Mundo en Albacete.

Me encuentro al sur de la provincia de Albacete, en concreto en el municipio de Riópar, con ropa cómoda y botas de montaña para visitar el parque natural de Calares del río Mundo y de la Sima. De los llanos castellanos hemos pasado a un paisaje agreste, a un bosque envuelto en la niebla, donde los árboles ya están vestidos de otoño. Apenas se dibuja la silueta de acantilados de tierra adentro.

niebla-en-el-bosque-nacimiento-del-rio-mundo

Niebla en el bosque, nacimiento del río Mundo

Federico, el guía de Ciencia y Aventura nos recibe con una sonrisa en sus labios: «Mañana de niebla, tarde de paseo». Siguiendo sus pasos nos internamos por la humedad del bosque, a través de un sendero cubierto de agujas de pino. En algunos tramos el suelo está removido, señal de que un jabalí anduvo anoche buscando trufas. Caminamos junto a esbeltos arces rojos, fresnos, tejos, acebos, avellanos… Troncos y piedras que verdean, forrados de musgo.

camino-del-nacimiento-del-rio-mundo

Sendero en el bosque, río Mundo Albacete

La verdad, parece mentira que estemos en tierras manchegas, o al menos no es esta la imagen típica que tenía en mi imaginario.

musgo-nacimiento-del-rio-mundo

Musgo, nacimiento del río Mundo Albacete

Por una vereda cada vez más empinada, en la que hay que tener cuidado de no resbalarse, alcanzamos el mirador. Frente a mí se cierra en un semicírculo las paredes verticales, donde destaca la cavidad redonda de la Cueva de los Chorros, el nacimiento del río Mundo. Desde allí se precipitan los caños en forma de catarata hasta las Calderetas, pequeñas pozas tranquilas, para continuar su curso monte abajo. Un paraje calizo de gran belleza geológica, hogar de cabras montesas y aves rapaces.

nacimiento-del-rio-mundo-mirador

Mirador del nacimiento del río Mundo Albacete

Federico nos habla de la cueva, con 85 cavidades exploradas. De cómo pasó dentro unos meses estudiando el fenómeno del «reventón» del río Mundo, cuando el agua del deshielo se va acumulando en el lago subterráneo hasta que «revienta», provocando una gran caída con efecto de espuma. Una brutal crecida en la que se han llegando a contabilizar 88 millones de litros por segundo. Debe ser un espectáculo digno de ver, que viene a suceder cada primavera.

Rehacemos el camino de vuelta para acercarnos a la cascada. El sendero del mirador al nacimiento del río Mundo es un camino restringido, se necesita reserva y llevar guía para completarlo. Al igual que el penetrar en la cueva, ya que esta es peligrosa. Sin embargo, el acceso a las cascadas es una senda accesible y sencilla, que discurre entre el frescor del bosque con una lluvia constante de hojas secas preludio del invierno.

nogal-nacimiento-del-rio-mundo

Nogal, camino al nacimiento del río Mundo en Albacete

Según avanza el camino los árboles se apretujan, como queriendo tocar el cielo con sus largos dedos de madera. Si me detengo y cierro los ojos un instante, creo que puedo escuchar como todo el bosque susurra: es un ente vivo, delicado.

bosque-del-rio-mundo

Bosque del río Mundo, Albacete

Alcanzamos la cascada. Desde las pasarelas de madera sobre el cauce mismo se aprecia la inmensidad de la montaña, donde vigilan desde las alturas los buitres. Acaba de comenzar el otoño, por lo que el volumen de agua no es tan colosal como en primavera.

chorro-y-cascada-nacimiento-del-rio-mundo

Chorro y cascada, nacimiento del río Mundo

El agua del río Mundo es de una pureza, una nitidez absoluta, invitando al baño, ya que por fin se despejó la niebla y brilla el sol en lo alto. Pero el cartel advierte que está prohibido: hay que respetar y conservar este entorno natural tal y como lo encontramos.

río Mundo

río Mundo Albacete

Cómo llegar al nacimiento del río Mundo.

El nacimiento del río Mundo se localiza a 7 km. de Riópar, en la Carretera CM-3204 de Riópar en dirección a Siles. En el parking de los Chorros se puede estacionar el vehículo para subir caminando a la cascada.

Alojamiento en el río Mundo.

¿Dónde alojarse cerca del río Mundo? Lo más próximo es el bonito pueblo de Riópar, donde se puede reservar un hotel rural con encanto como Chorros del Río Mundo, con piscina, o para una experiencia que mezcle naturaleza y bienestar también es recomendable el hotel Riópar Spa.

Gracias a Turismo de Castilla-La Mancha por la invitación al blogtrip #alrioMundo.

Se pueden reservar actividades de escalada, espeleología, piragüismo, etc. en la web de Ciencia y Aventura.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de mi web obtengo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escribo está basado en mi propia experiencia. 

10
Deja un comentario

avatar
5 Comentarios
5 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
6 Autores
cosmopolillaFlaviaCarmenCristinaDiana Autores recientes
Carmen
Invitado/a
Carmen

Ohh que bonito!! Con lo que ami me gusta «pisar prao»!! me ha gustado mucho el recorrido, las rutas a mi me gustan más si tienen río y si son como esta con casaca incluida, muchísimo más! Muchas gracias por compartirla!
Un abrazo
Carmen

Flavia
Invitado/a

Patri, eres la segunda persono a la que oigo hablar del nacimiento del río Mundo después de mi madre 😛 Ella está «empeñada» en ir y creo que no tardará mucho en descubrir este lugar. Como bien dices, no parece que se esté en La Mancha, donde se suele tener… Leer más »