Monasterio de Tentudía, allí donde se detuvo el sol

Monasterio de Tentudía, Badajoz

Cae la tarde en los campos del sur de Extremadura, teñidos de rojo. A los pies de Sierra Morena, zona fronteriza, está teniendo lugar una cruenta batalla entre los defensores de la Cruz y los seguidores de la Media Luna. El capitán cristiano, Pelay Pérez Correa, mira a los enemigos, extenuados. Pero la oscuridad está al caer y teme que durante la noche recobren fuerzas y la carnicería se prolongue. Alza sus ojos al cielo, suplicante, entonando una oración: “Santa María, detén tu día”. Cuenta la leyenda que la virgen obró el milagro: paró el sol hasta que ganaron la batalla. Como agradecimiento, coronando la montaña construyó una ermita. Corría el siglo XIII y hoy se conoce como el monasterio de Tentudía en Badajoz.

Monasterio de Tentudía, Badajoz

Monasterio de Tentudía, Badajoz

Visita al monasterio de Tentudía en Badajoz.

Hoy visito este lugar de leyenda, perdido en la cumbre del tiempo. Calera de León es un pueblo tranquilo y blanco, rodeado de naturaleza. Se nota que estamos colindando con la tierra vecina, mi querida Andalucía. La carretera asciende hasta el Pico de Tentudía, el techo de Badajoz con sus 1.100 metros de altura. Arriba, el aire es fresco y está impregnado de olor a campo. Las vistas se pierden en la belleza del paisaje, ondulado. Al fondo se divisa Sierra Morena envuelta en la bruma. Y, en medio de la explanada de hierba, el monasterio de Tentudía.

Monasterio de Tentudía

Monasterio de Tentudía

Los muros de piedra se asemejan más a la de una fortaleza medieval, un castillo abandonado, que a un recinto monacal. Aquí se erigió la primitiva ermita dedicada a Santa María de Tudía, obra que fue siendo ampliada en los siglos venideros por los maeses de la Orden de Santiago, quienes se instalaron en esta atalaya. Con la construcción en el siglo XV de la Conventual en el valle, en Calera de León, esta zona pasaría a ser uno de los centros más importantes de la Orden.

monasterio de Tentudía

Los recios muros del monasterio de Tentudía

Pero no nos quedemos en el vestíbulo. Crucemos esa puerta hasta el bello claustro mudéjar, diferente a otros claustros castellanos medievales que he podido visitar últimamente, como el del monasterio de Piedra en Aragón. Construido en el siglo XVI, los ladrillos rojizos se superponen en dos plantas abrazando un patio cuadrado. En el centro, un aljibe, al que dan alegría el carmesí de los geranios y otras flores que añoran la primavera. No, éste no es un claustro cualquiera.

Claustro, monasterio de Tentudía

Claustro, monasterio de Tentudía

En esta misma época había finalizado la conquista del Reino de Granada; ya no suenan los clamores de la guerra contra el sarraceno en la península. Fue entonces, en el siglo XVI, cuando este enclave adquirió gran relevancia al ser declarado por el Papa León X oficialmente Monasterio. Del claustro accedemos a la iglesia, con las dos joyas que conserva el monasterio: la imagen de la Virgen de Tentudía, la que contuvo al astro rey, y el primoroso retablo también del XVI, tallado para la Orden por el maestro Pisano.

Virgen de Tudía

Virgen de Tudía

En la cripta adyacente, duermen sueño eterno los maeses de la orden santiaguista desde el siglo XIV: Fernando Osores, Gonzalo Merías y García Hernández, camarero menor de Enrique II.

Capilla de enteramiento de los maeses, monasterio de Tentudía

Capilla de enteramiento de los maeses, monasterio de Tentudía

Del interior al exterior a la parte superior y la luz de sus terrazas, desde donde se aprecia de nuevo el paisaje. Bien parece que todo el monasterio fuera consagrado al sol que aquí nunca falta. Bajo este mismo sol el monasterio fue también usado como colegio de Humanidades hasta el siglo XIX. Después fue abandonado, cayendo en la decadencia y el olvido… Permaneciendo en la ruina hasta ser recuperado. Hoy lo visitamos como uno de los tesoros del patrimonio medieval extremeño, lo que siempre fue.

Conventual de Calera de León.

De vuelta al pueblo el aire es más templado. Seguimos bajo los dominios de la Orden de Santiago y nos internamos en otros muros sagrados: la Conventual de Calera de León. No se entiende la visita al primero sin complementar con el segundo. Y es que este monasterio fue construido a finales del siglo XV para hacer de residencia a los monjes del monasterio de Tentudía.

Conventual de Calera de León, Badajoz

Conventual de Calera de León, Badajoz

La arquitectura gótico – renacentista de su claustro central, en granito y mampostería, sí es la típica de un monasterio castellano. La tranquilidad se respira entre sus columnas, donde la calma sólo es interrumpida por el tañido de la campana llamando a misa y los chillidos de las golondrinas afanosas, arreglando sus nidos bajo las tejas naranjas y una pareja de cigüeñas “haciendo gazpacho”.

Claustro, Conventual de Calera de León

Claustro, Conventual de Calera de León

Asomarse a las estancias monacales es contemplar otra época: en la planta baja se ubican las más nobles, rematadas con hermosas bóvedas de crucería. De igual manera nos asombramos con la Sala de los Capítulos, esculpida con esmero. O ante el templo, que observamos desde las alturas mientras se prepara para la misa dominical. La bóveda en forma de estrella evoca a la celeste, muy lejos de nuestro alcance.

Iglesia, Conventual de Calera de León

Iglesia, Conventual de Calera de León

Allí, al fondo, en el retablo mayor, vuelve a aparecer la famosa batalla de Tentudía: el capitán Pérez Correa le suplica a la Virgen que alargue las horas. Y entonces, cuenta la tradición, se detuvo el sol.

Datos prácticos: monasterio de Tentudía.

  • Dirección: Carretera Calera de León – Badajoz, Km. 9.
  • Horario:
    • Verano:del 1 de mayo al 31 de octubre de 11.00 a 18.00 h.
    • Invierno: del 1 de noviembre al 30 de abril de 10.00 a 17.00h.
    • Lunes cerrado.

Más información en: Turismo de Extremadura.

No te pierdas otros lugares de interés en el sur de Badajoz.

Gracias a RV Edipress por la invitación al blogtrip #Badablog16.

9 Comentarios

  1. Responder

    Flavia

    9 marzo, 2017

    ¡Qué monasterio tan bonito y diferente! Me ha encantado ese claustro de Tentudía.
    La verdad que yo a Extremadura hace muuuucho que no voy, pero se está ganando una visita a pulso.

    Saludos,

    Flavia

    • Responder

      cosmopolilla

      10 marzo, 2017

      Muchas gracias, Flavia. Sí, a mí me sorprendió por lo de un claustro mudéjar, no es a lo que estoy acostumbrada en cuanto a arquitectura monacal. Desde luego, merece una visita, como toda Extremadura. Un abrazo

  2. Responder

    Maria Jose

    12 marzo, 2017

    Aún recuerdo lo bien que lo pasamos! Y cómo nos cebaron ;D Un besote guapa y feliz domingo!

    • Responder

      cosmopolilla

      13 marzo, 2017

      ja ja ja ya te digo, salía el jamón por la orejas 🙂

  3. Responder

    Daniel

    12 marzo, 2017

    Patri! No sabes la ilusión que me hace leer tu artículo sobre Tentudía. Como ya te dije, la calle de mi pueblo (del de mis padres) se llama calle Tentudía, por eso le tengo tanto cariño al monasterio y toda esa zona. Eres una embajadora extremeña total!

    Un abrazo!

    • Responder

      cosmopolilla

      13 marzo, 2017

      ja ja ja qué casualidad, me alegro de leer eso, Extremadura me gusta mucho y espero seguir descubriendo sus rincones, claro que sí. besotes

  4. Responder

    Lucia Nevado

    13 marzo, 2017

    Excelente articulo Patri! Lo he compartido en facebook para que mis paisanos de Calera de Leon puedan leer lo bien que explicas nuestro querido patrimonio historico. Seguro que disfrutaste de un buen jamon durante tu visita!! Si alguna vez vuelves avisame por si estoy por alli. Saludos

  5. Responder

    Rachel

    20 marzo, 2017

    The Monasterio looks lovely, I so want to visit it. Now another addition on my list to visit in Extremadura. What incredible history and gorgeous spot the monastery has, so many footsteps over so many years.

    • Responder

      cosmopolilla

      21 marzo, 2017

      Thank you!

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS