Turismo starlight, lugares para ver las estrellas
España

Turismo Starlight: 7 lugares en España para asomarse al universo

Escrito por la
el
12 agosto, 2020

Decía El Principito que “Las estrellas brillan a causa de una rosa que no podemos ver”. Imagino a Saint-Exupéry extraviado en el desierto del Sáhara, con un millón de fulgurantes luces prendidas de la bóveda celeste. Uno de esos lugares remotos donde, por su claridad y limpieza, el cielo es una ventana al firmamento. Pero no hay que irse hasta allí para disfrutar de una noche estrellada. Recuerdo la primera vez que tuve sobre mi cabeza la Vía Láctea. Fue en verano, junto a la playa, una madrugada sin luna ni nubes tal que se dibujaban perfectamente las constelaciones. En el centro: el camino lechoso y brillante. Fue maravilloso. Viviendo presa de una gran ciudad, pocas veces he vuelto a ver un cielo así. Pero cada vez más -tal vez buscando revivir esa increíble noche de infancia- busco en mis planes de viaje lugares para ver estrellas.

Vía Láctea, lugares para ver las estrellas en España

Vía Láctea, lugares para ver las estrellas en España

El llamado turismo “starlight” o “Astroturismo” cada vez está más en boga. Sin salir de España he tenido la suerte de conocer en los últimos años algunos enclaves que cumplen los requisitos adecuados -oscuridad, altitud, claridad del cielo- para asomarse al infinito. En ellos se han instalado miradores, telescopios u observatorios e incluso se ofrecen visitas con expertos armados de un puntero láser, para apuntar a las estrellas. Trasnochar para vivir una noche estimulante y diferente.

Los mejores sitios de España para ver estrellas.

La isla de La Palma.

Comienzo este ranking de zonas starlight en España con la Isla Bonita de las Canarias. A más de dos mil metros de altitud, en la cumbre, se ubica el observatorio del Roque de los Muchachos. Un conjunto de telescopios internacionales entre los que se encuentra el Gran Telescopio Canarias, visitable previa reserva. Y es que el firmamento de La Palma es uno de los patrimonios de la isla. Claridad, nitidez y escasa contaminación lumínica sitúan al archipiélago de las Canarias entre los cinco mejores cielos del mundo para la observación de estrellas. En La Palma incluso existe una ley de protección del cielo. Todas las farolas de la isla son de baja intensidad, apuntando hacia el suelo.

Subir al Roque de los Muchachos para admirar los astros celestes es una experiencia maravillosa, pero hay que tener en cuenta que, incluso durante el verano, por la altitud la temperatura al anochecer se desploma: es imprescindible la ropa de abrigo. Realmente en cualquier zona de la isla donde haya cielos despejados, fuera de núcleos urbanos, es fácil contemplar la Vía Láctea si es época. En el sur, Fuencaliente, la bodega Llanovid ha creado un producto turístico a base de vino palmero y observación de los astros: vino y estrellas. ¿No suena a noche inolvidable?

Telescopios de la isla de La Palma

Telescopios de la isla de La Palma

Toma nota: para visitar el Gran Telescopio Canarias es necesario reservar una visita guiada en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El volcán del Teide.

Otra de las ventanas al universo -definido así por la propia NASA- en Canarias es su pico más alto: la cumbre del Teide. En Izaña, isla de Tenerife, a más de dos mil metros de altitud, se han instalado los mejores telescopios solares europeos, además de telescopios nocturnos de gran potencia gracias a los cuales se ha obtenido un mapa a gran escala del centro de la Vía Láctea. Una de mis experiencias más bonitas fue la tarde que hice una excursión Starlight en este maravilloso entorno de lava y roca: contemplé el atardecer sobre el mar de nubes para más tarde aprender sobre constelaciones y observar las lunas de Júpiter en el telescopio. Maravilloso.

Observatorio astronómico del Teide en Tenerife

Observatorio astronómico del Teide en Tenerife

Sierra de Gredos, Navaluenga.

Aunque parezca increíble, el Turismo de Estrellas a un paso de la gran ciudad, Madrid. Basta una hora en coche para alejarse de su fulgurante estela, en busca de montañas y bosques donde se respira el aire puro. La sierra de Gredos en Ávila en el destino starlight más próximo a la capital, ideal para ver las perseidas cerca de Madrid en el caso de que el 12 de agosto andemos por allí. La plataforma de Gredos o cualquier lugar lo suficientemente nos permitirá contar las estrellas fugaces conocidas como “Las lágrimas de San Lorenzo”. Mi recomendación particular: Navaluenga, un pueblo de Ávila que se ha sumado recientemente a la lista de destinos starlight construyendo un Mirador de Estrellas en el antiguo vertedero a las afueras de la localidad.

Noche estrellada

Noche estrellada, fuente: Pixabay

Astroturismo en la Serranía de Cuenca.

Otro entorno natural privilegiado donde ver las estrellas en Cuenca: su serranía. Nada menos que 27 municipios han conseguido la certificación de destino starlight gracias a la calidad de la observación del firmamento. Localidades como Tragacete, Huélamo, Las Majadas, Poyatos o Fresneda de la Sierra se encuentran entre los mejores pueblos de la península para ver las estrellas en las noches de verano. ¡Y algunos como Sotorribas se encuentran tan sólo a 20 minutos en coche de la ciudad de Cuenca! Ocasión ideal para combinar una visita cultural, natural y gastronómica a una de las ciudades más pintorescas de España. Para saber más, echa un vistazo a la web de Astroturismo de Castilla La Mancha.

Torrijos, lugares para ver las estrellas en España

Cielo nocturno de Castilla-La Mancha, lugares para ver las estrellas en España

Nerpio, sierra del Segura.

Al sur de La Mancha, en la raya con Andalucía, me sorprendió un pequeño municipio rodeado de montañas y castaños centenarios. Además de arte rupestre escondido en los abrigos,  actividades de aventura como escalada, vías ferratas, también es uno de esos pueblos de España para ver las estrellas desde su Astrocamp. Ubicado a 1.600 metros de altitud, el Centro de Interpretación del Universo de Nerpio -del que es socio Pedro Duque- resulta un enclave ideal tras la puesta de sol para asomarse al firmamento. La noche en que lo visité había luna llena por lo que el gran satélite de la Tierra concentró nuestra atención, además de los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter.

Luna llena en Nerpio

Luna llena en Nerpio

Toma nota: te cuento en este artículo todo lo que hacer en un fin de semana en Nerpio.

Parque Nacional de Monfragüe.

Si buscas un lugar donde ver la Vía Láctea en España -además de grandes aves rapaces durante el día- apunta el  Parque Nacional de Monfragüe. Por su lejanía con “la civilización”, rodeado de dehesas, este espacio natural de alta protección se encuentra entre uno de los mejores cielos nocturnos de la Europa Continental. Además el parque cuenta con las didácticas instalaciones del Observatorio Astronómico de Monfragüe, donde acercarse al mundo de la Astronomía y descubrir asombrosos detalles sobre los planetas que forman parte del Sistema Solar.

Observatorio Astronómico de Monfragüe

Observatorio Astronómico de Monfragüe

Sierra Sur de Jaén.

Una noche de estrellas fugaces también es posible vivirla entre montañas y cerezos, en los barrancos oscuros que pertenecen a los pueblos blancos de puro sabor Andaluz como Frailes. La Sierra Sur de Jaén es el último de los destinos starlight en España que voy a recomendar en mi lista de hoy. Para amantes del universo en la zona del Levante andaluz, apuntad la Reserva Starlight Sierra Sur de Jaén, a un paso de la ciudad de la Alhambra donde ya es costumbre subir al Veleta a observar las Perseidas cada 12 de agosto. Este lugar puede resultar una opción más tranquila, aún desconocida por el turismo de masas, donde estar a solas y en paz ante la inmensidad de los misterios del universo.

Fotografía de estrellas

Fotografía de estrellas, fuente: Pixabay

“Si amas una flor que está en una estrella, es reconfortante mirar el cielo por la noche. Todas las estrellas son un alboroto de flores”. Antile de Saint-Exupéry.

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Eso significa que si reservas a través de estos enlaces recibo una pequeña comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre los mejores lugares para ver las estrellas en España está basado en mi propia experiencia. 

5 1 vote
Article Rating
TAGS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments