Casa de El Orfanato en Llanes. lugares de películas en Llanes
Asturias España

Llanes de cine, escenarios de película en el oriente asturiano

Escrito por la
el
14 diciembre, 2020

“El amor es el mejor lugar para vivir” expresó Garci para definir una de sus más románticas películas, Historia de un beso. “Y Asturias”, le faltó añadir. Porque tan bellos como las tramas de sus largometrajes son los escenarios en que se enmarcan la trilogía luminosa inaugurada por “El Abuelo” y seguida por la premiada “You Are de One”. De los palacios de Oviedo y el decimonónico Balneario de Las Caldas a la impresionante costa del oriente asturiano con Llanes como eje -la playa de Barru, el paseo de San Pedro, Poo o Purón-. Pero Garci no es el único director obsesionado con el paisaje asturiano para dotar de lirismo a sus obras. Hay docenas de lugares de películas en Llanes y sus alrededores, donde podemos encontrar la tétrica mansión de “El Orfanato” o la playa de Toró como escenario de cine recurrente.

Llanes de cine, lugares de películas en Llanes

Llanes de cine, lugares de películas en Llanes

Si la serie “Doctor Mateo” puso de moda el pueblo de Lastres, películas dramáticas a lo Doctor Jekyll y Mr. Hyde como “Mi nombre es sombra”, la adaptación cinematográfica de “La balsa de piedra” o la popular serie “La señora” nos trasladan desde la pantalla a los abruptos acantilados del Cantábrico. A lugares de fantasía como lo bufones de Pría o la senda costera de Poo. ¡Hay tanto qué ver en Llanes y alrededores! Esta fantástica urbe entre los Picos de Europa y el Cantábrico es una parada obligatoria en una Ruta por Asturias en coche. Retratarnos en sus escenarios de cine, sólo una excusa.

Costa del Cantábrico en Llanes

Costa del Cantábrico en Llanes

“Historia de un beso”, José Luis Garci.

Aquel mágico verano de 1925 quedó marcado para siempre en la memoria de un niño que, de adulto, regresa al pueblo imaginario de Cerralbos del Sella y la casona familiar de Llendelabarca. Una cuidada escenografía lleva a los protagonistas por el mítico Paseo de San Pedro y la iglesia de La Magdalena en la misma villa de Llanes. También aparecen la pintoresca estación de tren de Posada, la playa de Barru con sus olas jaspeadas de espuma y la bolera de Poo.

Llanes desde el paseo de San Pedro

Llanes desde el paseo de San Pedro

En su anterior filme, “You are the one”, también este pueblo inventado de Asturias servía de refugio a la protagonista -Julia- recorriendo las maravillosas playas de Borizu y Cuevas del Mar en el rodaje, así como Purón. En cambio, es la playa más fotogénica de Llanes –la de Toró– la que Garci inmortaliza en “El Abuelo”, junto con la de Torimbia o el mirador de La Boriza en Andrín. Un paisaje de acantilados rompiendo el mar épico e impresionante. Con este panorama, ¡a quién le queda duda de que Llanes y sus anejos son uno de los pueblos más bonitos de Asturias!

Playa de Toró, Llanes

Playa de Toró, Llanes

“El Orfanato”, Juan Antonio Bayona.

La premiada ópera prima y obra maestra del suspense de Bayona recrea una inquietante historia de fantasmas en el Palacio de Partarríu, una típica casona indiana en el centro de Llanes. La búsqueda del niño cuando desaparece está rodada en la senda costera de Poo, un sensacional trazado natural con grutas y aberturas en la roca esculpidas por las olas. Este palacio solitario también es escenario de la adaptación cinematográfica de la novela de Robert Louis Stevenson “Mi nombre es sombra”, junto con los campos de golf de Llanes.

Casa de El Orfanato, lugares de películas en Llanes

Casa de El Orfanato, lugares de películas en Llanes

Sin salir del centro de Llanes podemos caminar por otros escenarios de cine: el puerto, inmortalizado en “Porque te vi llorar”; la Casa de la Cultura, el Cercáu o la plaza Parres Sobrino en “Parranda”. Esta plaza también se aprecia en fotogramas de “Los jinetes del alba”, miniserie de TVE dirigida por Vicente Aranda a principios de los 90.

El puerto de Llanes

El puerto de Llanes

“La balsa de piedra”, George Sluizer.

La Península Ibérica flota a la deriva por el Atlántico en una de las novelas más bizarras de José Saramago. La adaptación al cine escogió escenarios tan atávicos como la aldea de El Mazucu, a 13 kilómetros de Llanes, el antiguo molino de agua de la Huerta de Meré o la playa de Toró. Sin duda la reina de los lugares de película en Llanes: entre otras muchas, también se rodó en ella “El detective y la muerte”, filme de cine negro con Javier Bardem y Carmelo Gómez.

La playa de Toró, lugares de películas en Llanes

La playa de Toró, lugares de películas en Llanes

“El Portero”, Gonzálo Suárez.

Nos trasladamos ahora a Cué, parroquia del concejo de Llanes que no llega a 300 habitantes. De casas de piedra y una escarpada costa salpicada de islotes rocosos, las travesías empedradas y la pequeña capilla sirven de escenario para una historia singular: la de un portero de primera división que a causa de la Guerra Civil se ve obligado a cambiar los estadios por las plazas de las aldeas.

Cué, lugares de películas en Llanes

Cué, lugares de películas en Llanes

“La Señora”, Virginia Yagüe.

Una serie de romances imposibles en la Belle Époque fue protagonista de la noche de los lunes en TVE de 2008 a 2010. Algunos de las localizaciones más sensacionales de “La Señora” e ubican en el este de costa asturiana, como los bufones de Pría, la playa de Barru o el cementerio de Niembru. Escenarios para caer presa de una historia que más allá del amor prohibido y la lucha de clases pretende reflexionar sobre el papel de la mujer a comienzos del siglo XX. Y qué mejor lugar para contarlo que este Llanes de cine.

Mapa de escenarios de cine en Llanes y alrededores:

  1. Paseo de San Pedro.
  2. La casa del Cercáu.
  3. Casa de la cultura.
  4. Puerto de Llanes.
  5. Iglesia de la Magdalena.
  6. Plaza Parres Sobrino.
  7. Palacio de Partarríu.
  8. Playa de Toró.
  9. Parroquia de Cué.
  10. Playa de Ballota.
  11. Campo de Golf.
  12. Mirador de la Boriza (Andrín).
  13. Playa de Barru.
  14. Acantilado de Buelna.
  15. Purón.
  16. Poo.
  17. Senda costera de Poo.
  18. La playa de Borizu.
  19. El cementerio de Niembru.
  20. Playa de Torimbia.
  21. Playa de Cuevas del Mar.
  22. Los bufones de Pría.
  23. Posada (estación de tren).
  24. Plaza, El Mazucu.

Fuente: Google maps.

Más información en: Llanes de cine.

Sigue viajando por Asturias en el blog:

Gijón ayer y hoy: un paseo por la historia de la mayor ciudad de Asturias

La Ola, el Árbol, el Río y la Montaña: qué ver en Avilés

Oviedo, la Vetusta del siglo XXI a través de sus personajes

Fartuca como un gochu: 10 platos para comerse Asturias

 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
BCNTB logo