Localizaciones el desorden que dejas Netflix
España Galicia

El desorden que dejas, localizaciones de la serie de Netflix rodada en Galicia

Escrito por la
el
4 enero, 2021

Oscura y gris; triste y poética. Quiso Carlos Montero, autor de la novela llevada ahora a exitosa serie de Netflix, ambientar la historia de Viruca y Raquel en su Galicia natal para “colar la lluvia y la humedad en el ánimo de los personajes”. La trama de misterio y desamor encuentra su mejor aliada en los románticos parajes de la provincia de Ourense: el río Avia en Ribadavia, Celanova o el espectacular cañón del Sil. La ciudad de A Coruña con el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento -la Torre de Hércules- y las cristaleras de La Marina son también localizaciones de El desorden que dejas en Galicia. Una serie imprescindible para devorar este invierno.

El Cañón del Sil, Ourense

El Cañón del Sil, Ourense

Localizaciones de El desorden que dejas en la provincia de A Coruña.

En El desorden que dejas el paisaje gallego se integra de tal forma en la narrativa que no es meramente un decorado de fondo: es parte del guion como un personaje más. La niebla, el murmullo del río, la profundidad de los desfiladeros o las calles empedradas y solitarias de Celanova traen la Galicia más profunda al salón de nuestras casas. Cobrando tanta presencia como las vidas paralelas e inquietantes que arrastran a las dos protagonistas al borde del precipicio.

La Torre de Hércules.

Un faro de luz apuntando al océano infinito. A sus pies un acantilado batido por el furioso oleaje. La mítica Torre de Hércules es un punto de referencia para la apertura y el cierre del final o un comienzo -según se mire-. La ciudad atlántica de A Coruña despide a Raquel (Inma Cuesta), profesora que junto a su marido planea empezar de nuevo en la Galicia interior, tras aceptar un puesto de docente de Literatura.

Torre de Hércules, A Coruña, localizaciones de El desorden que dejas en Galicia

Torre de Hércules, A Coruña, localizaciones de El desorden que dejas en Galicia

El Paseo Marítimo y La Marina de A Coruña.

Así, la joven se despide del piso heredado de su madre en el Paseo Marítimo de A Coruña, con preciosas cristaleras blancas mirando al mar. Le espera el pueblo de su marido, Novariz, lugar donde todos se conocen y guardan secretos turbios e inconfesables.

Paseo Marítimo de A Coruña

Paseo Marítimo de A Coruña

Otras localizaciones de la serie en la provincia de A Coruña son el Área natural Chelo, en Coirós: a orillas del río Mandeo la bruma y la espesura del bosque transmiten a la perfección el halo de inquietud y misterio. El impresionante Mirador del monte Xalo (Culleredo) es lugar de reunión para huir del mundo de los tres jóvenes adolescentes que perdieron la inocencia demasiado pronto, resueltos a hacerle la vida imposible a Raquel: Iago, Roi y Nerea.

Localizaciones en la provincia de Ourense:

La bienvenida a Novariz -pueblo ficticio al que da vida en la serie Celanova, Ourense– es más dura de lo esperado. La realidad del instituto de secundaria (el I.E.S. Celso Emilio Ferreiro, “el instituto más bonito de Galicia”), a pesar de su magnífico claustro neoclásico en el antiguo monasterio de San Rosendo, es tan asfixiante como demoledora. ¿Un dato curioso? El autor de la novela en la que se basa la serie también estudió entre estos muros.

Río Avia en Ribadavia, Ourense

Río Avia en Ribadavia, Ourense

Suerte que para aclarar la mente la protagonista puede escaparse a pasear por un paraje tan sugerente como la ribera del río Avia, en Ribadavia, una villa medieval capital del Ribeiro. Darse un baño humeante al aire libre, en las aguas termales de las termas de Bande. Pero donde Raquel encontrará las respuestas será en el Mirador al Cañón del Sil, donde su predecesora Viruca solía deslizarse en canoa antes de su trágica muerte. A dos pasos, se ubican las ruinas del precioso monasterio de Santa Cristina y el Soto de Merilán.

Mirador del Cañón del río Sil, Ourense

Mirador del Cañón del río Sil, Ourense

Rodada íntegramente en Galicia, El desorden que dejas es un auténtico recorrido por la Galicia de interior más genuina, con la que soñar desde el sofá hasta que sea el momento propicio para viajar a ella. Eso sí, sin dramas ni intrigas. Sólo disfrutar del panorama, el buen vino y mejor vivir en una tierra que se añora y atrapa, siempre en el mejor de los sentidos.

 

 

 

Localizaciones el desorden que dejas Netflix

Localizaciones el desorden que dejas. Fuente: Netflix

Echa un vistazo a estos 10 sitios top que ver en Galicia.

Te pueden interesar estos otros artículos sobre Galicia:

De Santiago a la playa de las Catedrales: ruta por Galicia en coche

24 horas en Santiago de Compostela, la monumental capital de Galicia

7 planes para el Fin del Mundo: qué hacer en Finisterre

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Miembro de
BCNTB logo