Guía de viaje de isla Mauricio

Isla Mauricio: guía de viaje

¿Qué imágenes acuden a tu mente al pensar en isla Mauricio? Seguro que una sucesión de playas de aguas turquesas, palmeras, cocos y selva… Esa isla que hemos soñado cientos de veces cuando necesitamos vacaciones, cuando la mente y el cuerpo nos piden sol, tranquilidad, evasión. Esa isla que hemos visto en fotografías, en la televisión y al instante hemos deseado estar allí…

La isla de los Ciervos

La isla de los Ciervos, Mauricio

Al menos yo me la imaginaba así. Y una vez que la he pisado puedo afirmar que sí, que efectivamente Mauricio es una isla paradisíaca en la que pasar unas idílicas vacaciones. ¡Pero tiene muchas más cosas que ver que tirarse al sol en la playa! Si ya has decidido que Mauricio será tu próximo destino, aquí van algunos detalles importantes e información práctica en esta guía de viaje que espero te ayuden en tu viaje. ¡Nos vamos a isla Mauricio! 

Playa de Le Morne

Playa de Le Morne

Guía de isla Mauricio: localización y clima.

Bañada por el océano Índico, Mauricio pertenece al continente africano. Se encuentra en el hemisferio sur, al este de Madagascar, entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio por lo que tiene un clima tropical. Esto es: veranos húmedos y calurosos con 30 – 35 grados de temperatura media (octubre – marzo) e inviernos templados en los que la temperatura suele rondar los 20 – 25 (abril – septiembre). La época más lluviosa son los meses de enero a marzo. Cuanto más al norte de la isla, más calor. Ten en cuenta que aunque vayas durante su “invierno” el agua del mar está a temperatura templada: unos más que agradables 23 grados. ¡Ideal para darse un chapuzón!

Baño en Mauricio

Baño en Mauricio

¿Cómo llego hasta Mauricio?

Yo volé con la compañía Evelop, la cual ofrece un vuelo directo semanal a isla Mauricio desde Madrid. La duración del vuelo es de 12 horas.

Aterrizando en Mauricio

Aterrizando en Mauricio

Alojamiento en Mauricio.

Como destino turístico (es la primera industria del país) la oferta de hoteles en Mauricio es amplia y para todos los bolsillos: desde los resort “todo incluido” al Coachsurfing. En concreto nos alojamos en el hotel Riu Le Morne al sur de la isla, uno de los rincones más bellos de Mauricio enmarcado en la montaña de Le Morne.

Hotel Riu Le Morne

Hotel Riu Le Morne

El Riu es un gran complejo en el que el trato fue excelente y no nos faltó de nada, disfrutando de sus actividades acuáticas como hacer paddle surf y kayak. También dimos buena cuenta de la gastronomía variada de sus restaurantes a elegir (a la carta, un asiático y un hindú), tras pasar el día explorando la isla.

Paddle surf

Irene de Tragaviajes haciendo paddle surf. Foto de Mochileros TV.

Otro hotel que recomiendo, ubicado al noroeste en Pointe Aux Biches, es el Veranda Resort, donde tuvimos el placer de pasar una jornada. Acogedor y de exquisita decoración, reconozco que nos costó despegarnos de su maravillosa piscina junto a la que tomarse un cóctel con vistas al mar.

Disfrutando del #VerandaResorts al noroeste de #IslaMauricio en #vacacionesblogger @bthetravelbrandxperience ¿me puedo quedar a vivir aquí?

Una foto publicada por la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

¡Al rico cóctel! ¿Gustas?
Cóctel en Verdana

Cóctel en Verdana

¿Qué idioma se habla en Mauricio?

Aunque el idioma oficial es el inglés, también escucharás francés y el criollo. Éste último es el que se habla en la calle, el idioma de a pie entre los mauricianos. No tendrás problemas si chapurreas un poco de inglés o de francés. Y recuerda que la sonrisa es el idioma universal…

Cultura en Mauricio.

Su pasado colonial le ha dejado una huella de mezcolanza de tradiciones. Isla Mauricio es multicultural y colorida, con una simbiosis de Asia y África con ecos de la lejana Europa. Casi el 60% de la población practica el hinduismo: por toda la isla se pueden observar alegres templos en los que arden las varillas de incienso junto a las ofrendas frutales.

Rezo en Grand Bassin

Rezo en Grand Bassin

Le siguen en número los católicos y musulmanes, pudiendo escuchar en el mismo pueblo las campanas anunciando misa como la llamada del muecín a la oración. Como dato curioso, esta heterogeneidad queda patente en sus cementerios, donde conviven las diferentes religiones también en el más allá.

Cementerio de Mauricio

Cementerio de Mauricio

La gastronomía de isla Mauricio.

¿Qué se come en Mauricio? Este crisol de culturas también se refleja en el sabor de sus platos, encontrando especias de Asia y África combinadas. La presencia de lo hindú es fuerte, con el curry como ingrediente estrella. No faltan tampoco toques de la cocina china y europea, mezclándose con lo criollo. La mayoría tienen un toque picante ya que les apasiona la guindilla (y decir “non spicy, please” no funciona).

Arroz con pollo en salsa

Arroz con pollo en salsa

El pollo, el pescado y el marisco son los platos más frecuentes, acompañados de fideos o arroz. Probé deliciosas gambas y el atún es exquisito, aderezado con achards, una salsa de frutas y verduras maceradas en vinagre. La bebida nacional es el ron, debido a la gran cantidad de cañas de azúcar que poseen, así como el lassi, refresco de yogur y agua helada, muy refrescante.

Ronería

Rones y licores en la Ronería de Chamarel

¿Cuál es la moneda de Mauricio?

La rupia mauriciana. El cambio es de 1 euro: 40 rp. En cuanto al coste de la vida, en los sitios turísticos los precios de la comida, las compras, los souvenirs son similares a España. Pero si nos alejamos un poquito de los turístico encontramos precios más asiáticos y podemos comer en los mercados por menos de un euro…

Rupia de Mauricio

Rupia de Mauricio

Ejemplo: una cerveza Phoenix en el muelle de Port Louis, con vistas al mar durante el atardecer: 90 rupias. Más que unos ricos fideos en el mercado de Quatre Bornes con los que comíamos dos personas (80 rupias).

¿Os gusta comer en mercados callejeros? ¡Qué ricos esos fideos en Quatre Bornes con Irene de @tragaviajes! Precio: 80 rp (2€). Una foto publicada por la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

Documentación necesaria para viajar a isla Mauricio.

Para ciudadanos europeos sólo es necesario un pasaporte válido. No hay que sacar visado ni pagar tasas a la entrada o salida del país.

¿Necesito vacunarme?

No hay vacunas obligatorias para Mauricio. Como en cualquier país tropical son recomendables la hepatitis A y la fiebre tifoidea. En Mauricio no hay riesgo de malaria o dengue. Lo mejor es que con antelación al viaje acudas a tu médico de cabecera o a tu Centro de Vacunación Internacional más cercano.

Seguridad en isla Mauricio.

El índice de criminalidad es bajo o muy bajo. Mauricio es tranquila como sus habitantes, ¡atrévete a explorarla por tu cuenta! Sonrientes y extremadamente amables, los mauricianos estarán encantados de ayudarte, te regalarán una sonrisa e incluso posarán para tu cámara si se lo pides, ¡sin pedir una rupia a cambio!

x 0 rgba(0,0,0,0.15); argin: 1px; max-width:658px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);"> Disfrutando del #VerandaResorts al noroeste de #IslaMauricio en #vacacionesblogger @bthetravelbrandxperience ¿me puedo quedar a vivir aquí? Una foto publicada por la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el 27 de Jun de 2016 a la(s) 5:52 PDT

Mauricianos

Moverse por Mauricio: mapa de la isla.

Y para explorarla a tu aire qué mejor que alquilar un vehículo. Nosotros cogimos un coche con Europcar en el aeropuerto, lo que nos permitió salirnos de los circuitos turísticos y visitar lugares curiosos como el mercado de Curepipe. En Mauricio se conduce por la izquierda y las carreteras son bastante sinuosas. Sólo hay una autovía, que va del aeropuerto a la capital, Port Louis, y la zona norte de la isla. Los mauricianos conducen bastante tranquilos, así que no tendrás problema.

Mapa de isla Mauricio

Mapa de isla Mauricio

¡En mi próximo post te contaré el Road Trip que hicimos por la isla!

Por último… ¿Qué me llevo en la maleta?

Imprescindible: pasaporte; bañador y ropa de playa; una chaqueta y pantalón largo (por la noche refresca); un chubasquero. Repelente para los mosquitos (en espacios con mucha vegetación y al atardecer); crema solar. ¡Y muchas ganas de disfrutar!

¡El paraíso te espera!

Cosmopolilla en Mauricio

Cosmopolilla en Mauricio

Echa un vistazo a mi siguiente post donde cuento qué cosas ver y hacer en Mauricio y algunas otras que NO recomiendo hacer.

Gracias a B the travel brand por hacer posible este viaje.

14 Comentarios

  1. Responder

    Irene Beatriz

    12 julio, 2016

    Toma Gerona! Completito y recién salidito! Pero qué bien escribes! Jodia! Hasta una guía de viaje , sabes girarla y hacer que enganche! Enhorabuena! Jajaja lo que me he reído al ver la foto del paddle surf. Que bien nos vino el “safetypaddle” jiji. Hacemos una cosa! Y si volvemos y me haces de guía? Voy a leer el otro! Muuuaaa

    • Responder

      cosmopolilla

      16 julio, 2016

      ja ja ja aunque no sean de mis post más habituales dentro de mi línea de Crónicas viajeras, los post prácticos / Guía de viajes también hay que hacerlos, van a ser los de más utilidad para los que quieran ir de viaje y tengan las dudas habituales. Un abrazo enorme y me alegro mucho de que te haya gustado. ¿Cuándo volvemos a Mauricio? Besazoooo

  2. Responder

    David

    12 julio, 2016

    Lo que estoy aprendiendo de Mauricio últimamente jeje. He pasado de no tener ni idea a tener un máster. Una guía super útil para aquellos que quieran disfrutar e esta isla que tanto os atrapado y que nos estáis descubriendo al resto. Un beso cosmopatri

    • Responder

      cosmopolilla

      16 julio, 2016

      Muchas gracias, David, vas a salir “empachado” de tanto Mauricio con Irene y conmigo je je je ¡un besazo!

  3. Responder

    Manu Sánchez

    16 julio, 2016

    ¡Excelente reportaje!

    La verdad es que a mí me falta todavía por hacer uno de estos ‘viajes al paraíso’. Soy más de otro estilo de viaje. ¡En todo caso tú lo vendes genial! Queda apuntado como futurible para rascar en el scratchmap.

    • Responder

      cosmopolilla

      16 julio, 2016

      Gracias, Manu. Es verdad que hay mucha gente que ve Mauricio como el típico destino de resort y tirarse en la playa, pero también hay “otra Mauricio” que explorar. Yo también he hecho viajes muy mochileros como el Transiberiano, claro que también está el Transiberiano turístico que es como un crucero (y vale una pasta). Todos los destinos es según cómo los plantees. Un saludo

  4. Responder

    EuropeosViajeros

    18 julio, 2016

    Fantástica la guía, muy detallada. La verdad es que las fotos muestran que Isla Mauricio parece un paraíso.

    Saludos.

    • Responder

      cosmopolilla

      18 julio, 2016

      ¡Muchas gracias! Sí que lo es, te animo a visitarla 🙂

  5. Responder

    Belén (Mis viajes y sensaciones)

    18 julio, 2016

    Vaya viajazo, ya te lo dije en el anterior post de Mauricio, Una guía con muchos tips para quien viaje a las Islas Mauricio. Y yo aquí trabajando con el calor que hace en Madrid y viendo estas playas. Saludos

    • Responder

      cosmopolilla

      18 julio, 2016

      Je je gracias, Belén, yo también estoy ya de vuelta sufriendo el calor 🙂 ¡ahora a esperar el siguiente viaje! Saludos

  6. Responder

    Elena

    23 febrero, 2017

    Hola Cosmopolilla! Lo primero quiero decirte que me ha encantado tu guía de viaje, y que has hecho que tenga aún más ganas de visitar la isla. De hecho, nosotros vamos a ir el próximo 18 de julio, aunque tenemos dudas en cuanto al hotel, nos gusta el Riu Le Morne pero nos da miedo que esa zona sea muy ventosa, nos lo recomiendas para esa época? O mejor costas este/oeste? Gracias por adelantado

    • Responder

      cosmopolilla

      27 febrero, 2017

      Hola Elena, yo en los 9 días que pasé en la isla no tuve nada de viento, la verdad, ni en la zona de Le Morne ni en la parte del norte que es la otra zona típica hotelera. Por lo que te la recomiendo, ¡es muy bonita! ¡A disfrutar!

  7. Responder

    Alex

    22 agosto, 2017

    Completa guia, gracias. Una pregunta, ¿es caro el alquiler de coche alli? En Septiembre….Le Morne es recomendable? ¿No hay mucho viento?¿?

    • Responder

      cosmopolilla

      10 septiembre, 2017

      Hola Alex, el alquiler es igual que en todos los sitios turísticos, si vas en grupo como nosotros mejor, echa un ojo a varias webs y compara. En cuanto si hace mucho viento en Le Morne en septiembre no tengo ni idea, yo fui en junio y puedo decir que viento no hizo ni un día, sólo llovió un poco.

DEJA UN COMENTARIO

POST RELACIONADOS