Caldea, escapada a Andorra wellness
Andorra Europa

Escapada a Andorra en primavera: wellness y cultura en el país de los Pirineos

Escrito por la
el
24 mayo, 2023

El turismo de bienestar está más en voga que nunca. Viajar buscando la desconexión total, restaurar el equilibrio cuerpo – mente en entornos de naturaleza y montaña. Respirar bosque, paz. Cuidarse y dejarse mimar es algo que necesitamos tras la pandemia. Y qué mejor lugar para ponerlo en práctica que durante una escapada a Andorra en primavera: este pequeño principado enclavado en el Alto Pirineo es ideal para lograr el estado zen y regresar a casa con las pilas cargadas de energía. ¿Cómo? Sigue leyendo, tengo varias propuestas que te van a encantar. Hay todo un mundo más allá de las pistas de esquí y la nieve.

Mi cuaderno de viaje por Andorra en tres días combina sumergirse en la naturaleza a través de un itinerario de autoconomiento. Una buena dosis de cultura y relax, incluyendo un delicioso baño y masaje en Caldea, el complejo termal más grande y famoso del país. Suena bien, ¿verdad? No faltarán en el itinerario recomendaciones gastronómicas: algunos de los mejores restaurantes de Andorra donde comer rico y local, con productos kilómetro cero y una cocina selecta. ¿Comenzamos? 

Andorra la Vella, iglesia de St Esteve

Andorra la Vella, iglesia de St Esteve

Cómo ir a Andorra.

¿Dónde está Andorra? Este pequeño país de 468 kilómetros cuadrados se localiza en pleno Pirineo, entre Francia y España. Vertebrado por el río Valira, su paisaje es boscoso y accidentado, con profundos valles. Andorra tiene 65 picos que superan los 2500 metros de altura. La forma más rápida de llegar a Andorra es en coche: está a unos 190 kilómetros de Barcelona (2 horas y media de trayecto dependiendo del tráfico). Desde Madrid hay algo más de 6 horas (611 km). En transporte público se puede ir en autobús (hay varias compañías como AndBus) con conexiones diarias desde Barcelona, Lleida y Toulouse. Hay un pequeño aeropuerto en La Seu d´Urgell, a 10 km de la entrada al principado y a 30 de Andorra la Vella. Pero no operan mucho vuelos.

El idioma oficial de Andorra es el catalán, aunque la mayoría de andorranos hablan español y francés. Aunque Andorra no pertenece a la UE está dentro del espacio Schengen por lo que hay libre circulación de personas. Sin embargo, no hay tarifa rooming -quitad los datos antes de cruzar la frontera-. Otros detalles sobre el principado los aprenderás en la visita de la Casa de la Vall, un imprescindible de la capital andorrana. Pero vamos por partes.

Los Pirineos, Andorra

Los Pirineos, Andorra

Escapada a Andorra de 3 días

Comenzamos este itinerario por Andorra la Vella, la capital más pequeña de Europa con 22 mil habitantes también es la más alta, a 1022 metros sobre el nivel del mar. Con un aire fresco y limpio, rodeada de naturaleza y montañas, esta será nuestra base para las actividades de una escapada a Andorra basada en el turismo slow y el wellness.

¿Dónde alojarse en Andorra la Vella?

Mi alojamiento recomendado: Andorra Park Hotel. El primer 5 estrellas que se construyó en el país se ubica en la parte alta de la ciudad, con vistas al valle del Valira. Se trata de un maravilloso hotel miembro de la asociación Andorra Health Destination. Con zona de spa, jardín y piscina exterior donde relajarse, tomar el sol o hacer yoga. El restaurante, con menú degustación, prepara platos de cocina internacional deliciosos.

Spa del hotel Andorra Park

Spa del hotel Andorra Park

Claves para una escapada cultural en Andorra.

¿Lugares que visitar en Andorra la Vella? Lo mejor es empezar por el centro histórico de la ciudad: las callejuelas que rodean la iglesia de Sant Esteve, corazón de la urbe. Su campanario de piedra y atrio románico se conservan desde el siglo XI; el resto del templo ha sufrido remodelaciones posteriores, la más relevante de la mano de uno de los arquitectos más eminentes del Modernismo catalán: Josep Puig i Cadafalch. El mismo de la Casa Amatller en el Paseo de Gracia o la Casa Coll i Regàs en su Mataró natal. Joyas que pude descubrir hace poco en una Ruta Modernista por Barcelona provincia.

La iglesia de Sant Esteve, Andorra la Vella, escapada a Andorra de 3 días

La iglesia de Sant Esteve, Andorra la Vella, escapada a Andorra de 3 días

Casa de la Vall.

Para conectar con la historia y la cultura andorrana, es obligatorio hacer una visita a esta casa noble, antigua sede del parlamento de Andorra. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando la familia Busquets construyó una masía con vistas al valle del río Valira. En la fachada principal aún se conserva el escudo de armas de los Busquets, junto con el escudo del Principado. El Consell General del país la compró en 1702 para utilizar sus instalaciones como sede del parlamento andorrano. Uso que tuvo hasta 2011, cuando se trasladó a un nuevo edificio, situado justo al lado. En la visita a la Casa de la Vall se puede apreciar la típica arquitectura de las masías solariegas de este país en su época.

Casa de la Vall, antiguo parlamento de Andorra

Casa de la Vall, antiguo parlamento de Andorra

Visita a la Casa de la Vall.

¿Y qué podemos encontrar dentro de la casa? La planta baja albergó el tribunal penal, ya que además de sede del parlamento lo fue de la justicia. La pequeña sala cubierta de madera recuerda a una corte de otra época o tal vez de película.

Antiguo Tribunal Penal, Casa de la Vall, Andorra

Antiguo Tribunal Penal, Casa de la Vall, Andorra

Si subimos la escalera llegamos a la primera planta, la zona noble de la casa. Aquí encontramos la habitación del Bisbe, destinada a alojar al copríncipe de Andorra. La sala de los Pasos Perdidos, donde se conservan las pinturas murales originales de la mansión, del S.XVI. En esta planta también se sitúa la cocina de la antigua casa y la sala de Sesiones: la campana era usada para convocar a un pleno. ¿Cómo funciona el gobierno en Andorra? A grandes rasgos, en esta visita podemos ver una copia de la constitución andorrana, redactada en 1993. Y conocer algunos detalles como que Andorra tiene dos jefes de estado: el obispo de Urgell y el presidente de la República Francesa hacen de copríncipes.

Sala de Sesiones en la Casa de la Vall

Sala de Sesiones en la Casa de la Vall

El objeto más curioso de la Casa de la Vall es el Armario de las Siete llaves. En su interior se guardan documentos de gran importancia sobre la historia del país desde el siglo XVIII. Cada llave la porta el representante de su parroquia (siete son las parroquias andorranas). Si no están puestas las siete ¡el armario no puede abrirse!

Armario de las Siete Llaves, Casa de la Vall

Armario de las Siete Llaves, Casa de la Vall

Puedes consultar los horarios y tarifas del museo en la web de la Casa de la Vall.

Museo Carmen Thyssen. 

Seguimos con la cara más cultural de esta escapada a Andorra en la parte moderna de la ciudad. En la zona comercial se ubica un museo de arte contemporáneo, donde cada año cambia la temática, exponiendo diferentes obras de la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza. Este 2023 el Museo Carmen Thyssen de Andorra acoge la exposición «Khroma, el universo emocional del color». Toda una experiencia para los sentidos con el objetivo de hacernos reflexionar sobre la emoción y la percepción que generan los colores en la mente.

Exposición Khroma, museo Carmen Thyssen de Andorra

Exposición Khroma, museo Carmen Thyssen de Andorra

Dicen que los colores influyen en el estado anímico y la propuesta de Khroma invita al espectador a un viaje sensorial por el mundo de los colores. Con auriculares y una banda sonora compuesta para potenciar la vivencia, el recorrido hace un repaso por las diferentes gamas cromáticas y el uso del color a través de obras artísticas de todo el mundo. Desde los tonos oscuros que producen angustia o caos al rojo pasión -dependiendo de la cultura- o los tranquilizadores colores fríos en gamas verdes y azules. Un total de 34 obras de artistas del XIX, del arte pop y las vanguardias. Entre ellos Kandinsky, Wang Guangy o John Atkinson Grimshaw. Imprescindible.

Cuadros de la exposición Khroma en el museo Carmen Thyssen de Andorra

Cuadros de la exposición Khroma en el museo Carmen Thyssen de Andorra

Iglesia de Santa Coloma y el Espai Columba

¡En Andorra hay gran cantidad de patrimonio románico! Uno de los mejores ejemplos del románico andorrano es la iglesia de Santa Coloma, auténtica joya del siglo XII. Frente a ella se encuentra el Espai Columba, donde poder contratar una visita guiada para visitar el interior del templo con la proyección de un vídeo mapping mostrando cómo pintaron los murales durante el medievo.

Iglesia de Santa Coloma, Andorra

Iglesia de Santa Coloma, escapada a Andorra

Vídeo mapping, iglesia de Santa Coloma

Vídeo mapping, iglesia de Santa Coloma

Las pinturas murales de Santa Coloma del S.XII fueron arrancadas con la técnica del strappo y vendidas a un anticuario barcelonés en 1933. Compradas por un aristócrata belga de origen judío, acabaron robadas por los nazis durante la Segunda Guerra mundial. Tras la guerra, las pinturas pasaron por Austria, Múnich o Berlín. No fue hasta el 2007 cuando Andorra compró y recuperó el conjunto pictórico pintado hace nueve siglos en Santa Coloma. Por motivos de conservación, las pinturas originales se exhiben en el Espai Columba, donde se explica con un vídeo cómo es esta arriesgada técnica para retirar los murales de las paredes de monasterios e iglesias. Además , hay una exposición de objetos religiosos procedentes de otros templos o santuarios del país, como las lámparas de aceite de Santa Eulalia de Encamp.

Frescos originales de Santa Coloma, Espai Columba, Andorra

Frescos originales de Santa Coloma, Espai Columba, Andorra

Otras iglesias románicas en el Principado.

La ruta del románico en Andorra traza un mapa de más de 40 monumentos distribuidos por todo el principado, algunos de ellos están en lugares bastante abruptos o se conservan en ruinas. En Encamp podemos encontrar la iglesia de Santa Eulalia: su campanario de estilo lombardo, con 23 metros de altura, es el más alto de Andorra. Otra joya románica es Sant Joan de Caselles, en Canillo, templo del siglo XII con excepcional valor artístico. En esta parroquia andorrana también encontramos el santuario de Meritxell, la patrona de Andorra, cuyo día grande se celebra el 8 de septiembre. Con vistas a las cumbres más altas de Andorra -el Comapedrosa, rozando los 3.000- está la ermita de Canòlich, un santuario románico restaurado a principios del siglo XX. Sólo por citar algunos de los tesoros medievales que esconden los pueblos y bosques de este país del Pirineo.

Santuario de Canòlich, Andorra

Santuario de Canòlich, Andorra

Escapada de Bienestar en Andorra. 

Caldea, el complejo termal más grande del país.

Una escapada a Andorra Wellness tiene, sí o sí, que incluir mimar el cuerpo y la mente en las aguas termales de Caldea. Manantial natural que brota de las entrañas de la tierra, en este gigantesco balneario de burbujeantes piscinas y jacuzzis es un placer relajarse en sus espacios interiores y exteriores, con vistas al verde y la montaña. En Caldea es posible elegir la zona general, para familias; también ofrece a sus visitantes la opción de Inúu, espacio only adults de Caldea. Qué mejor manera de completar la experiencia que un masaje en una de las cabinas, dejándote envolver por la luz tenue, la música y los olores a aceites esenciales. Ya dije que de Andorra se vuelve con las pilas cargadas de buena energía.

Balneario Caldea, Andorra

Balneario Caldea, Andorra

Ruta Som Bosc de Moments.

Cambiamos de escenario pero no de intención. Localización: los bosques de Canólich, en la parroquia de Sant Julià de Lorià. A unos dos mil metros de altura parte uno de los llamados Senderos de Bienestar. En concreto, la ruta “Som Bosc de Moments». ¿En qué consisten? Se trata de una red de senderos cortos y de fácil acceso destinados al disfrute de la naturaleza de una manera pausada. Buscando momentos de calma y reflexión en y con el bosque, porque es un sendero para recorrer de forma indiviual. El itinerario está perfectamente marcado y se realiza con un libro a modo de guía, que también sirve de cuaderno para hacer los ejercicios y apuntar las reflexiones más íntimas. En diez paradas -una hora y media aproximadamente- se buscar tener un momento para ti. Para escuchar tu «yo» interior.

Senderos del Bienestar, escapada a Andorra de 3 días

Senderos del Bienestar, escapada a Andorra de 3 días

No puedo decir el punto exacto donde parte la ruta: hay que acceder bajo reserva -ya que no pueden coincidir más personas en el itinerario-. Para realizar este sendero de autoconocimiento hay que ir a la oficina de turismo de Sant Julià de Lorià donde apuntarse y comprar el libro – guía (8€). Sólo puedo decir que fue muy emocionante y que remueve. La experiencia de estar reflexionando sobre tu vida en plena naturaleza, acompañada del trino de los pájaros y el sonido del viento entre las hojas es indescriptible. Hay que vivirlo.

Otras rutas de senderismo en Andorra:

Hay cientos de rutas de senderismo que hacer en una escapada a Andorra. Desde atreverse con el puente colgante más largo de Europa, con 600 metros de altura- en Canillo… Subir a lagos glaciares como el circo de lagos de Tristaina… A caminos cortos para hacer en familia. La primera vez que estuve en Andorra hice la Ruta del Ferro, en el valle de Ordino, sencilla y muy bonita.

Ruta del Ferro, Ordino

Ruta del Ferro, Ordino, escapada a Andorra

Puedes consultar otros itinerarios, con diferentes nivel de dificultad, en la web oficial de Turismo de Andorra.

Gastronomía. Restaurantes recomendados en Andorra.

No puede faltar en una escapada a Andorra de 3 días comer sano y sabroso. ¿Dónde? Varias propuestas:

  • Noranta Tres. Restaurante vegetariano y vegano en Andorra, su carta está basada en productos frescos, ecológicos y de proximidad. Tienen menú del día y carta. Localizado en la zona comercial de la capital andorrana, el local está recién renovado, con una decoración muy chic.
  • En pleno centro histórico, a unos pasos de la iglesia de St Esteve y la Casa de la Vall recomiendo para una cena tranquila e íntima el restaurante Minim’s. Producto local de temporada y platos típicos como la sopa de ortigas, que se consume en primavera con los tallos verdes.
  • Restaurante Kanvium: también en el centro histórico de Andorra la Vella. Carta original con platos deliciosos y menú del día a precio asequible. Me gustó mucho.
  • Probar el menú degustación -con 7 platos- del restaurante del Hotel Park Andorra.
  • El Odetti: restaurante tradicional, de los más renombrados y premiados en Andorra. No falla.
Tiramisú vegano en Noranta Tres, Andorra

Tiramisú vegano en Noranta Tres, Andorra

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este viaje ha sido posible gracias a la invitación de Turismo de Andorra a una escapada a Andorra wellness y cultural. Todo lo que he escrito en este artículo sobre planes que hacer en la Val d´Aran está basado en mi propia experiencia. 

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo