La Rioja, el bello país del vino y las canciones

Viñedo, bodegas de La Rioja

Acerca la copa. Cierra los ojos. Aspira. Un sorbito. Mueve ligeramente. Vuelve a oler y a probar. «¿Qué te evoca este vino?» Respondo tímidamente «Primavera». Estoy catando un rosado tan fresquito que recuerda a una eclosión de flores cuando comienza a calentar el sol tras un largo invierno. «¿Y si le ponemos música»… La vie en rose. Notas para celebrar la vida porque es cierto eso de que el vino nos hace felices. Escribió Goethe que «España es el bello país del vino y las canciones». Esta frase se hace tangible paseando entre viñedos, saboreando y visitando bodegas de La Rioja ¡la región del vino por excelencia! Esta es la crónica de un fin de semana catando los vinos de Muriel Wines, el arte en botella de cristal. ¿Me acompañas?

Cata de vinos en la Rioja

Cata de vinos en la Rioja

Cata de vinos en las bodegas de La Rioja. 

Un soleado sábado de finales de verano pongo rumbo a La Rioja Alta y la Rioja alavesa. Dejo atrás los campos de Castilla para sumergirme en un largo valle de colinas de viñedos. Hoy los encuentro verdes y cuajados de uvas: se acerca la vendimia. El emplazamiento no es causal. Los montañas al norte protegen de los vientos del Atlántico; la sierra de la Demanda al sur del frío estepario castellano. Eso hace que en esta comarca de interior, por la que discurre brillante y azul el Ebro, se genere un microclima más similar al Mediterráneo, ideal para el cultivo de uvas, especialmente la Tempranillo.
Uvas de la finca El Gallo en La Rioja

Uvas de la finca El Gallo en La Rioja

Visita y cata en la bodega Conde de Los Andes en Ollauri.

La primera parada la hacemos en Ollauri, Rioja Alta. Un pequeño pueblo de casas de piedra, tejados rojizos y bodegas subterráneas. Como casi todos los de la zona, volcado en el mundo del vino. Nos dirigimos a las instalaciones de Conde de Los Andes, bodega histórica y con solera, de las más conocidas de La Rioja y legado de la casa Paternina. Su nombre hace honor al origen familiar: el primer conde de los Andes recibió este título de manos del rey Fernando VII por los servicios prestados a la corona en las Américas.
Ollauri, La Rioja

Ollauri, La Rioja

Barricas de roble francés. Modernas instalaciones. Lo más interesante de estas bodegas son sus calados: más de un kilómetro de galerías de cuevas subterráneas excavadas en el suelo calizo por los moriscos en el S.XVI para la fermentación y conservación de los vinos. Un mundo bajo tierra donde además del peso de la Historia se siente la humedad y el frío, con temperatura constante de 13 grados, por lo que para la visita guiada proveen de chalecos.
Bodegas Conde de los Andes

Bodegas Conde de los Andes

Calados de la bodega Conde de los Andes

Calados de la bodega Condes de los Andes

El patrimonio de la bodega Conde de Los Andes se distribuye por pasillos donde se almacenan vinos reserva, que no se venden al público salvo en contadas ocasiones, algunas con más de medio siglo de vida. Adquirida por la familia Murúa, del grupo Muriel Wines, se abre a las visitas guiadas en pequeños grupos de 12 personas desde hace tres años. ¿La experiencia más especial? Además de recorrer los calados bajo una atmósfera de silecio y luz tenue, de conocer su historia, una deliciosa degustación de vino acompañada de ibéricos a la luz de las velas.
Cata a la luz de las velas

Cata a la luz de las velas

Bodegas históricas Conde de los Andes

Bodegas históricas Conde de los Andes

Cata de vinos en La Rioja alavesa. 

La tarde la pasamos conociendo la finca donde se ubica la central de Muriel Wines, muy próxima a uno de los pueblos más bonitos y típicos de La Rioja alavesa: Elciego. Despedimos al sol entre viñedos y, cómo no, disfrutamos de otra sorprendente cata sensorial combinando música y sabores en un sorprendente maridaje de frutos rojos, del mar o chocolate con vinos frescos, oceánicos y reservas aterciopelados que invitan a las confidencias. Desde ya afirmo que uno de los mayores placeres de esta vida es un trozo de chocolate negro acompañado de una copa de Rioja.

Finca Muriel Wines

Finca Muriel Wines

Vino con chocolate

Vino con chocolate

Cena con maridaje en el Hotel Viura.

Que a La Rioja hemos venido a comer y a beber ya lo intuí desde que puse el pie en Conde de los Andes. La cena en estos lares no puede ser en otro lugar más impresionante y original que el Hotel Viura, en Villabuena de Álava, tan sólo a 29 kilómetros de Logroño. Con una bodega selecta y exquisita, su menú gastronómico es como la arquitectura de su estructura, atrevida y con personalidad.

Hotel Viura

Hotel Viura, bodegas de La Rioja

Cata de uvas en El gallo.

¿Y si buscamos el origen, la materia prima? En los alrededores de Elciego se eleva un paisaje de colinas hasta llegar a la finca El gallo, el viñedo más alto de La Rioja alavesa. Nunca había realizado una cata de uvas y gracias a Chema Ryan, enólogo de Muriel Wines, descubro cómo es el proceso que realiza cada día previo a la vendimia. El objetivo: comprobar el estado de las uvas hasta alcanzar el estado óptimo para ser recogidas. Maduras y dulces a mi paladar; piel un poco dura y pepitas muy crujientes para el experto: aún faltan un par de semanas. Tras la vendimia, se convertirán en ese elixir de la vida que fermentará en las bodegas de La Rioja durante años. Todo un mundo por descubrir el de la ciencia del vino.

Elciego, La Rioja alavesa

Elciego, La Rioja alavesa

Cata de uvas, finca El gallo

Cata de uvas, finca El gallo

Almuerzo en el Palacio Tondón.

El broche final a un perfecto fin de semana lo ponemos con un almuerzo junto al Ebro en la terraza del Hotel Palacio Tondón, en otro pueblo encantador de La Rioja, Briñas. A tiro de piedra de Haro siguiendo el curso del río, el palacio mantiene su estructura de piedra original con un antiguo calado por el que corre una cascada subterránea. En este maravilloso entorno además de catar vinos conocimos la fundación Maga, el proyecto humanitario de Muriel Wines. Una fundación sin ánimo de lucro, cuyos fondos obtenidos de las ventas de los vinos de esta colección se destinan al 100% en poner en marcha planes de apoyo a la infancia en Sierra Leona y Camboya. Así pues, beber vino no sólo nos hace más felices; también más solidarios.

Briñas. la Rioja

Hotel Palacio Tocón, Briñas. la Rioja

Visitar bodegas de La Rioja. Datos prácticos.

  • Bodega Conde de los Andes, Ollauri. La duración de la visita guiada es de 2 horas y el precio de 30€ por persona. Incluye la cata de tres vinos reserva con ibéricos. Hay que reservar con antelación por teléfono (941338380) o por email (enoturismo@condedelosandes.com).
Cata de vinos con ibéricos

Cata de vinos con ibéricos

Sigue viajando por La Rioja en el blog:

Agradecimientos: muchas gracias a Muriel Wines y Lust for wine por invitarme a este fin de semana tan especial conociendo y disfrutando las Bodegas de La Rioja.

Deja un comentario

avatar