Visita a la Cueva de Valporquero en León
Castilla y León España

Cueva de Valporquero, un palacio bajo tierra en León

Escrito por la
el
28 junio, 2020

El corazón de la montaña leonesa guarda un tesoro de piedra esculpido por el agua a 1.300 metros de altitud: la Cueva de Valporquero. Una auténtica catedral subterránea con un millón de años de antigüedad, que se descubre en más de un kilómetro de recorrido entre columnas y coladas, estalactitas y estalagmitas, siguiendo el curso de un arroyo cristalino que se desploma en cascadas tan espectaculares como la de la Sala de las Hadas, con 15 metros de altura. Bienvenido a este palacio de roca bajo las montañas, ubicado al norte de la provincia de León. Visitar la Cueva de Valporquero es un auténtico viaje al centro de la Tierra que te fascinará y sorprenderá en una de las cuevas más maravillosas de la península.

Salas de la Cueva de Valporquero

Salas de la Cueva de Valporquero

Situación de la cueva de Valporquero.

Nos encontramos en Valporquero de Torío, a 47 kilómetros de la ciudad de León. Un pequeño pueblo típico de montaña dibujado en casas de piedra gris y tejas rojas. ¿La ubicación? El maravilloso entorno natural de la Cordillera Cantábrica. Imagina: bajo las altas cumbres salpicadas de nieve incluso en verano, crecen frondosos bosques de avellanos, hayas y robles surcados por ríos de cauces profundos y aguas transparentes. En este paraje quebrado de riscos y desfiladeros, altos pastos y pueblos con más cigüeñas que vecinos se ubica la Boca de la Cueva. La puerta al mundo subterráneo por la que se adentra el arroyo de Valporquero entre salas, rotondas y hasta un misterioso Cementerio de Estalactitas. Sigamos su curso…

Pueblo de Valporquero al norte de León

Pueblo de Valporquero al norte de León

Un palacio de las maravillas…

El umbral de esta perfecta obra de la naturaleza da una idea de las majestuosas dimensiones que esperan en la Cueva. Salones dignos de un rey del Inframundo -en otras culturas sería la guarida de dioses oscuros o tenebrosos- se despliegan en extrañas figuras con nombres tan curiosos como La Torre de Pisa, Las Gemelas o la Virgen con el Niño, según las formas que se proyectan en la mente del visitante en la llamada Sala de las Pequeñas Maravillas.

Sala Pequeñas Maravillas, Cueva de Valporquero

Sala Pequeñas Maravillas, Cueva de Valporquero

La Gran Rotonda, con su gran cascada blanca, sería el salón de recepciones de este castillo subterráneo, bajo una bóveda de más de 20 metros de altura. La música que acompañaría los festines de este dios imaginario, no sería otra que el atronador rugido del arroyo de Valpoquero -especialmente si es época de lluvias o deshielo-. Agua que se pierde a través del Curso de Aguas al nivel inferior de la Cueva, tras cruzar la Sala de las Hadas.

El Fantasma de Valporquero

El Fantasma de Valporquero

Incluso este palacio de las profundidades alberga su especial cementerio, con estalactitas distribuidas por todo el suelo sin orden ni concierto, antes de pasar a la Gran Vía, increíble galería formada por estratos calizos verticales a lo largo de un pasillo de 200 metros de longitud hasta el Curso de Aguas.

Curso de Aguas, la aventura de la espeleología.

La visita estándar terminaría aquí. El Curso de Aguas es sólo accesible para un recorrido especial, previa reserva, con grupos reducidos en busca de una actividad diferente. Este itinerario espeleológico se adentra por las partes inferiores de la Cueva de Valporquero. Galerías y cascadas totalmente vírgenes, entre ellas el “Paso de la Muerte”, el lago o el sifón Perlas. Pura aventura y adrenalina en una experiencia inolvidable.

Visita turística a la Cueva de Valporquero y Curso de Aguas. Datos prácticos.

Desde finales de los años 60, esta maravilla es accesible en varios tipos de itinerarios. Siete Salas y Galerías además del Curso de Aguas se pueden recorrer siempre acompañados de los guías turísticos de la Cueva. Incluso en verano es necesario llevar ropa de abrigo: la Cueva de Valporquero tiene una temperatura constante de 7º C todo el año.

Taquilla Cueva de Valporquero

Taquilla Cueva de Valporquero

Se ofrecen tres tipos de recorridos turísticos:

  • La visita normal (duración aproximada de una hora): acceso a las cinco primeras salas. Se puede adquirir la entrada el mismo día en la taquilla de la Cueva.
  • El recorrido largo (hora y media) visitando las siete salas, se puede reservar on line y también en taquilla.
  • Valporquero insólito (dos horas y media – tres; mayores de 12 años) una completa visita para grupos reducidos en la que además se accede a la parte alta y la zona baja de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, el lago y el final de la Cueva. Un increíble recorrido cuya primera parte se realiza a oscuras (con frontales individuales) de jueves a domingo previa reserva on line.

La información completa sobre los horarios y tarifas de la Cueva de Valporquero los puedes encontrar en la web oficial: CuevadeValporquero.es.

Visitar la Cueva de Valporquero

Visitar la Cueva de Valporquero

Toma nota: para realizar espeleología en el Curso de Aguas y otras actividades de aventura en la zona, hay varias webs de turismo activo que te pueden interesar: Guheko, Kayak Pico Azul, Tiki Aventura, Pormaventura, Teson Servicios Deportivos y Tobaventura.

¿Qué ver en los alrededores de Valporquero?

La excusa de visitar las maravillas escondidas que alberga el palacio subterráneo la Cueva de Valporquero otorga la oportunidad de conocer su privilegiado entorno. No puedo imaginar una escapada más completa que dando un paseo por el Hayedo de Valporquero, un bosque mágico. Disfrutar de las vistas panorámicas del Mirador de la Atalaya. Explorar el entorno natural de las Hoces de Vegacervera o una ruta de senderismo por la Cordillera Cantábrica Leonesa. Todo ello acompañado de los sabores de una gastronomía autóctona de altura: quesos locales o la cecina de chivo.

Entorno de Valporquero

Entorno de Valporquero

El Mirador de la Atalaya: la Cordillera Cantábrica leonesa desde las alturas.

A 1.410 metros de altitud se contempla el asombroso paraje natural en el que se enmarca la Cueva de Valporquero y el valle del río Torío. Este último “culpable” de esculpir en la viva roca la garganta de las Hoces de Vegacervera. Accesible con vehículo, es más que recomendable subir para empaparse de aire fresco a la par que se disfruta del magnífico entorno donde aún queda mucho por explorar.

Panorámica del entorno de Valporquero

Panorámica del entorno de Valporquero

El Hayedo de Valporquero.

Un bosque de hayas donde se camuflan los corzos parece escenario de cuento de hadas por su frondosidad y verdor, gracias a los abundantes líquenes y helechos que crecen a la umbría de la cara norte de la Cordillera, además de tejos y acebos. Un paraíso para los amantes de la fotografía en otoño cuando se viste en tonos ocres y dorados antes de ser cubierto por las nieves del invierno. La ruta para conocer el hayedo está señalizada: se trata de un itinerario circular, de 1,8 km, partiendo desde el mismo edificio de la taquilla de la Cueva de Valporquero.

Las Hoces de Vegacervera.

Un angosto valle de estrecha garganta en roca caliza con altas paredes verticales -algunas con más de 100 metros de altura- ha sido esculpida durante miles de años por el río Torío dando lugar a las Hoces de Vegacervera. El resultado: un paisaje bellísimo e insólito, con marmitas de gigante, dolinas o sumideros. Entre el agua y la piedra crecen bosques de hayas, robles, enebros, sauces y álamos. Un espacio natural donde amar la naturaleza, respetarla y protegerla. ¿Su localización? En Vegacervera, a tan sólo 8 kilómetros de la Cueva de Valporquero.

Hoces de Vegacervera, León

Hoces de Vegacervera, León

Rutas de senderismo.

El sendero de Valporquero y Coladilla.

Que esta zona del norte de la provincia de León es óptima para el turismo activo ya ha quedado claro. Para quien guste de andar por la montaña hay varias rutas de senderos señalizadas para sumergirse en este mar verde de la Cordillera Cantábrica leonesa. La Ruta de Valporquero y Coladilla tiene una dificultad media durante sus 11 kilómetros por los que trascurre, unas cuatro horas a paso normal. Saliendo desde la localidad de Valporquero, se atraviesan pastos, los puertos de Valle de Vegacervera hasta Coladilla, antiguo ramal jacobeo del Camino de San Salvador a Oviedo, como muestran las conchas grabadas en la piedra de la iglesia románica del siglo XII.

El entorno de Valporquero es ideal para el senderismo

El entorno de Valporquero es ideal para el senderismo

¿Más rutas de senderismo? Apunta los Sierros Negros y el Cardayal, con una dificultad media-baja y 5 kilómetros de recorrido. Un sendero que parte de Vegacervera hacia la collada en busca de las impresionantes vistas panorámicas a todo el valle del río Torío. A la vuelta, es este mismo río el que marca la vereda de pescadores donde habitan numerosas aves acuáticas. Esta ruta transcurre por un paisaje de interesante riqueza tanto en biodiversidad como en patrimonio: el despoblado valle de Berdaya cuenta con antiguas explotaciones carboníferas, castros prerromanos como el de Retuerta.

La gastronomía de la montaña leonesa.

Una visita a esta zona del norte de León no sería completa sin degustar su exquisita gastronomía, que cuenta con joyas locales como la famosa cecina de chivo, cuya cuna es el municipio de Vegacervera. Un producto tan peculiar y rico que incluso tiene su propia fiesta: el segundo domingo de noviembre. Además de la cecina, son muy populares los potajes tradicionales y estofados con sabor de antaño, así como los quesos artesanales que se elaboran con leche fresca de los altos pastos. Tan buen sabor de boca dejará al viajero que no dudará en retornar a estos valles hermosos y auténticos que rodean el tesoro natural de la Cueva de Valporquero.

Alojamiento en la Central de Reservas de la Asociación Provincial de Turismo Rural. 

Puedes encontrar más información sobre qué hacer y lugares que ver en la provincia en la web oficial de Turismo de León y en la Asociación de Turismo Rural de León, 100% natural ( www.conoceleon.es). En la página de la Asociación de Turismo Rural de León hay disponibles cientos de alojamientos para disfrutar en un hotel o casa rural con encanto regentada por locales, para hacer así más auténtica la experiencia.

Código ético: este es un artículo patrocinado, lo que significa que he recibido una compensación por escribirlo. Con este sistema puedo seguir con el blog.

5 2 votes
Article Rating
TAGS
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments