Sí, amiga. Has leído bien. Hoy viajamos por barco a un paraíso virgen llamado isla Contoy. La también conocida como «la isla de los Pájaros» es un Parque Nacional en el que no se permite el uso de cremas solares ni repelente de insectos. ¿La razón? Proteger al mar de componentes químicos contaminantes. Seguro que recuerdas ese momento en el que, tras untarte concienzudamente una espesa capa de factor 30 en la toalla, entras al agua y a tu alrededor se forma una película blanca en suspensión, flotando en círculos concéntricos. Toda esa porquería que dispersamos está contribuyendo, entre otros muchos vertidos, a que el océano cada día esté más infectado y los peces y tortugas marinas que lo habitan se mueran de cáncer.

Tortuga marina, Riviera Maya, México

Así pues, bote de crema y anti insectos al fondo de la mochila. ¡Pero yo tampoco quiero quemarme la piel! Para evitar terminar con la espalda en llamas, lo mejor es adoptar estas medidas: usar crema solar biodegradable, la cual debe ser puesta al menos dos horas antes de meterse en el agua, y hacer snorkel con neopreno o prendas de vestir que eviten la exposición directa de los agresivos rayos del Trópico. ¡Ya estoy lista para sumergirme a explorar los fondos del arrecife Ixlaché, la segunda barrera de coral más grande del mundo!

Snorkel en camiseta
Snorkel en los arrecifes de coral de Riviera Maya

Toma nota: echa un vistazo a esta Ruta de 15 días por el sur de México.

Isla Contoy, la isla virgen de la Riviera Maya.

Antes de volar a la Riviera Maya en México, busqué información sobre qué excursiones hacer, qué islas visitar. Me encanta hacer snorkel así que no dudé en elegir la isla de Contoy, una reserva natural de 230 hectáreas de manglares, dunas, lagunas y selva sólo habitada por unas 150 especies de aves marinas que acuden a su abrigo a anidar. Desde un muelle de Cancún zarpamos en la embarcación directa a desembarcar en este pequeño paraíso caribeño. Una playa virgen, de la que por un ratito pude sentirme su «dueña». Un horizonte verde. Senderos de arena en los que se agazapan iguanas y cangrejos. Y pájaros, sobre todo pájaros como fragatas, cormoranes, garzas, pájaros bobo, pelícanos o golondrinas marinas.

Cangrejos ermitaños, isla Contoy
Aves de isla Contoy

Sí, isla Contoy es esa postal caribeña deseada que se materializa ante los ojos. 

Playa de isla Contoy

Desde el mirador de Sikimay, nombre maya que designa a la lavanda de mar cuyo aroma envuelve la isla, se obtiene una panorámica de ambas vertientes marinas de los 8 km de longitud de Contoy: la apacible orilla oeste y la salvaje parte oriental, en la que el océano sacude las rocas. El verde brillante de las hojas de las palmas, Chit en maya, crece aquí a sus anchas sin sentir la amenaza humana que en tierra firma la corta y esquilma, hasta casi acabar con ella, para construir casas y trampas de langosta.

Hojas de palma, Isla Contoy

Excursión a Isla Mujeres. 

El barco zarpa. Nuestro tiempo en isla Contoy se ha consumido. La excursión continúa y la siguiente parada es a treinta kilómetros al sur y tan sólo a trece de la ciudad de Cancún: Isla Mujeres. Bautizada así por los conquistadores españoles que al pisarla observaron atónitos las estatuas femeninas que poblaban la playa, como ofrenda a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, es todo lo contrario a Contoy. Un gran centro turístico, urbanizado con hoteles, cafeterías y tiendas de souvenirs. El mejor plan que hacer en Isla Mujeres es alquilar una bici y recorrerla de punta a punta.

Isla Mujeres, Riviera Maya
Tiendas de Isla Mujeres

De los vestigios mayas, junto al faro de Punta Sur aún se conservan restos del templo de la diosa Luna a la que peregrinaban las muchachas como rito de paso de la niñez a la edad adulta. Aunque sin duda aparte de callejear por el centro la mayoría de turistas que se acercan hasta Isla Mujeres su motivación está bajo el agua: hacer submarinismo o snorkel en los fondos coralinos y visitar el museo de esculturas submarino, una original exhibición de arte hundido allí donde sólo existe paz y silencio. Sumerjámonos de nuevo; olvidemos el mundo.

Museo submarino, Isla Mujeres

Isla Contoy. Datos prácticos. 

Cómo llegar a isla Contoy: reservé una excursión en el mismo hotel en que me hospedé: el Barceló Maya Grand Resort. Uno de los mejores hoteles de la Riviera Maya.

Riviera Maya, Barceló Maya Grand Resort

¡No viajes a México sin seguro de viajes!

Aunque por mi experiencia es seguro viajar a México, por lo que pueda pasar -robos, cancelaciones, necesidad de atención médica etc.- yo recomiendo MONDO Seguros de viaje. Las llamadas son gratuitas en caso de una urgencia; atienden en español y con rapidez y además tienen un chat médico disponible en la aplicación móvil 24 horas. Si compras el seguro a través de mi web tendrás un 5% de descuento:

Sigue viajando por México en el blog:

Si viajas a Riviera Maya recuerda respetar la naturaleza, no visitar delfinarios o zoológicos. Practica turismo responsable.

Publicado por cosmopolilla

La vida es el arte de lo imposible. Licenciada en Comunicación Audiovisual, mi pasión es viajar. Desde 2013 lo cuento en mi blog.

Únete a la conversación

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil