Qué ver en Mosqueruela, uno de los pueblos más altos de Aragón

1470 metros de altitud; cara oriental de la sierra de Gúdar. Al sur de Teruel -en la raya con la provincia de Castellón- se enmarca una villa histórica con poco más de 500 habitantes. Sus inviernos largos y fríos, y su ubicación aislada del mundo (a 100 kilómetros de la capital) hacen de ella el lugar perfecto para perderse y desconectar. Rodeada de montañas y bosques, la naturaleza salvaje donde habitan corzos, ciervos, jabalíes y rapaces hace de refugio a aquellas personas con alma trashumante que añoran ese pasado de cuando fue tierra de realengo. Aldea medieval bien conservada, conquista al visitante. Sigue leyendo: te cuento qué ver en Mosqueruela, un buen punto de partida para realizar una ruta por la desconocida comarca de Gúdar-Javalambre.

Vistas de Mosqueruela
Vistas de Mosqueruela

Una breve reseña histórica.

Su propio nombre ya indica la relación con el ganado y sus vías de movimiento por la península. Enclavada en las rutas del comercio de la Lana y el Camino del Cid, la teoría más aceptada es que proviene de “Mosquera”, cuyo significado es un punto de descanso del ganado para comer y beber. La fruta -en concreto las peras- y las moscas que acuden con los animales han formado parte del escudo de la villa desde tiempos antiguos. Fundada en 1265 por el rey Jaime I, durante tiempos medievales gozó de desarrollo y esplendor gracias a su ubicación estratégica entre el reino de Aragón y tierras levantinas, siendo lugar de paso y de intercambio aunque también de conflictos fronterizos.

Entrada a Mosqueruela, Aragón
Entrada a Mosqueruela, Aragón

A finales del siglo XIV, tras la guerra de los Pedros que enfrentó Aragón con Castilla, Mosqueruela permaneció fiel al rey Pedro IV. Como recompensa, obtuvo el título de villa y el privilegio de celebrar ferias y mercados. Algo que potenció su importancia como núcleo de la zona y centro para el comercio. No fue hasta finales del XIX con la crisis ganadera, acentuada por la Guerra Civil del siglo XX, que Mosqueruela sufre la decadencia y la pérdida de población, emigrando hacia zonas más prósperas de la costa levantina.

Calles de Mosqueruela
Calles de Mosqueruela

Hoy, Mosqueruela ha sabido conservar su trazado de aldea octogonal amurallada, congelada en el medievo: con su plaza Mayor porticada, torres y casonas fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982. ¡Uno de los pueblos más bonitos de Aragón!

Lugares que ver en Mosqueruela, “pueblo mágico” de España.

El mejor lugar para empezar a explorar -y enamorarse- de todo lo que ver en Mosqueruela es su plaza Mayor. Corazón de la villa y eje de donde parte ese trazado medieval perfecto que traslada a siglos atrás en el tiempo. Casas de fachadas históricas como la del Rector, soportales y la iglesia de la Asunción, con portada gótica, dominan este bello conjunto. El templo es un edificio ecléctico -como la mayoría de las parroquias- que ha sido modificada según la moda y los estilos arquitectónicos de la época. Así, conserva partes de la iglesia primitiva del siglo XIV; tres naves, bóvedas de medio cañón y la esbelta torre de tres cuerpos en cantería. El interior conserva reliquias medievales como una pila bautismal y el retablo gótico, tallado en piedra.

Torre de la iglesia de la Asunción, Mosqueruela
Torre de la iglesia de la Asunción, Mosqueruela

Otro edificio singular es el Ayuntamiento de Mosqueruela, datado en el siglo XVIII. Su construcción se realizó reutilizando la antigua lonja medieval de nueve arcos. En su interior alberga la sala del concejo, el archivo municipal o incluso la cárcel del pueblo.

Calle Mayor, Mosqueruela
Calle Mayor, qué ver en Mosqueruela,Teruel

Dejando atrás la plaza, la calle Mayor conduce hacia los restos amurallados de la villa: el portal de San Roque, antigua entrada principal de la muralla construida en mampostería y con arco apuntado al exterior. Se mantiene la torre vigilante, manteniendo su cometido de proteger estos muros de extraños y atacantes en épocas convulsas. No es la única puerta que se conserva de la muralla: el de Teruel junto a la conocida como Casa Fuerte, el de Vistorre o el portal del Postigo son huellas visibles de lo que un día fue esta importante población medieval.

Antigua muralla de Mosqueruela
Antigua muralla de Mosqueruela

La calle Ricos Hombres.

De vuelta por la misma calle Mayor se accede a esta estrecha travesía pero con eminentes casonas de ricos personajes gracias a la lana y la ganadería. Ostentaron su poder en fachadas con aleros de madera, uno de ellos decorado con más de cien rosetas. ¿Otros sitios patrimoniales que ver en Mosqueruela? El Palacio del rey don Jaime, situado en la calle Isabel Blesa o el edificio del Hospital renacentista, del año 1557.

Casas de los ricos hombres
Casas de los ricos hombres

El barrio de la Estrella, relacionado con los restos del castillo de Mallo de Mosqueruela, se encuentra a la izquierda del río Monleón. Su joya: el santuario de la virgen de la Estrella, por quien los habitantes de la villa sienten veneración.

Alrededores de Mosqueruela.

Senderismo por la sierra de Gúdar, observación de estrellas (esta comarca es destino Starlight por la claridad y limpieza de sus cielos) y visitar cuevas con pinturas rupestres. Estas son las mejores actividades que hacer en Mosqueruela fuera del casco histórico. El itinerario del río Majo en busca de los vestigios del viejo castillo musulmán del siglo X puede ser una bonita excursión, especialmente por las vistas panorámicas ya que apenas quedan restos visibles de la vieja fortaleza. Disfrutar de la espléndida naturaleza que abraza a la villa no estaría completa sin “saludar” a sus habitantes más vetustos: el Pino del Letrado y el Rebollo Gordo, quejigo centenario, ambos recogidos en el registro de árboles singulares y protegidos de Aragón.

Sobre las pinturas rupestres, en concreto en el barranco de Givert y la cueva de la Estrella, dentro del término municipal, se han encontrado abrigos pintados con figuras humanas y escenas de caza, catalogadas dentro del Arco Mediterráneo, Patrimonio de la Humanidad. También puedes visitar otros pueblos con encanto como Mora de Rubielos, la capital de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Alojamiento en Mosqueruela.

Si buscas un hotel en medio de la naturaleza, donde alucinar con cielos estrellados y gozar de calma absoluta apunta este alojamiento con mucho encanto: cuando estuve recorriedo Gúdar – Javalambre me alojé en la masía Mas de Cebrian, en el término municipal de Puertomigalvo pero a 5 kilómetros (5 minutos en coche) de Mosqueruela. ¡Tiene spa!

Habitación con jacuzzi, Mas de Cebrián
Habitación con jacuzzi, Mas de Cebrián

Comer en Mosqueruela: recomendación.

El restaurante Existe, en pleno casco histórico, tradición con comida de autor de excelente calidad. Broche perfecto para una feliz estancia en Mosqueruela.

Té y tarta de queso en el restaurante Existe, dónde comer en Mosqueruela
Té y tarta de queso en el restaurante Existe, dónde comer en Mosqueruela

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Mosqueruela está basado en mi propia experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio