Castillo de Monsaraz, qué ver en el Alentejo portugués
Europa Portugal

Del cañón del río Mira a Zambujeira do Mar: 10 lugares increíbles que ver en el Alentejo

Escrito por la
el
2 abril, 2021

Al sur del Tajo, fronteriza con Andalucía, Extremadura y el sureño Algarve portugués, se extiende una vasta región, rural y tranquila: el Alentejo. Paisajes de suaves colinas, dehesas de alcornocales, regios castillos y pueblos marineros al borde del Atlántico hacen las delicias de la viajera que huye de la masificación de Lisboa, Oporto o Lagos. Por sus tierras transita la Ruta Vicentina, camino histórico que va a morir al Promontorium Sacrum, abrupto acantilado consagrado al dios Saturno en tiempos de los romanos: hoy, el Cabo San Vicente. Si entre tus planes está conocer el centro-sur de Portugal, echa un vistazo a estos 10 lugares imprescindibles que ver en el Alentejo.

Barcas, Vila Nova de Milfontes

Barcas, Vila Nova de Milfontes

¿Qué encontrarás en el Alentejo? Costumbres y tradiciones de un pueblo genuino que ha vivido durante siglos en soledad y aislamiento: el Cante Alentejano es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Pueblos perdidos, senderos intransitados, playas vírgenes y una gastronomía deliciosa, donde destacan los estofados de carne o pescado aderezados con cilantro y vino de la región. Se dice que en el Alentejo el vino es más barato que el agua: suave y afrutado, ideal para acompañar los quesos alentejanos. Adentrarse por estos escenarios tan auténticos no puede faltar en una ruta en coche por el país vecino, recorriendo qué ver en Portugal de norte a sur. Vamos con 10 sitios que no deberías perderte.

Casitas alentejanas, Vila Nova de Milfontes

Casitas alentejanas, Vila Nova de Milfontes

Mapa del Alentejo:

  1. Elvas.
  2. Portalegre.
  3. Serpa.
  4. Évora.
  5. Monsaraz.
  6. Ilha do Pessegueiro.
  7. Odemira.
  8. Santa Clara.
  9. Vila Nova de Milfontes.
  10. Zambujeira do Mar.

Fuente: Google maps.

El Alentejo portugués en 10 paradas increíbles.

1 – Elvas, Alto Altentejo.

Iniciamos este recorrido por los mejores lugares que ver en el Alentejo a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad de Badajoz. En la raya entre Portugal y España, próxima al río Guadiana, se alza una pequeña ciudad antigua y monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012. Anclada en el pasado, como si aún viviera en esos tiempos de guerras medievales, Elvas presume de unas recias murallas con fosos, baluarte y fuerte. Intramuros, encontraremos un cuidado casco histórico presidido por una catedral tardogótica de inspiración morisca y el acueducto de Amoreira, encargado de surtir de agua el centro de la urbe. Lo mejor es explorarla tranquilamente durante una jornada, reservando un alojamiento en Elvas como el Hotel D. Luis, ubicado en pleno centro, frente al acueducto.

Elvas Alentejo

Elvas, el Alentejo

2 – Portalegre, capital del Alto Alentejo.

Al pie del parque natural de la Serra de São Mamede localizamos la pintoresca capital del Alto Alentejo. De casas encaladas y aferradas a la coina, en la zona amurallada se localizan palacios barrocos de su época de esplendor, hoy edificios decadentes, añorando los tiempos en que Portalegre era un importante centro textil. De ese pasado glorioso conserva la fábrica de tapices, con un museo donde se exhiben sus creaciones más famosas. Historia impresa en tela que prevalece.

3 – Serpa, uno de los pueblos más bonitos del Alentejo.

Seguimos nuestra ruta por la región y aterrizamos en el distrito de Beja, Baixo Altentejo. A pesar de sus eminentes atractivos, Serpa pasa desapercibido para la mayoría de turistas que encaminan sus pasos hacia las costas del Atlántico. Rodeado de viñedos y con un trazado típicamente alentejano, el casco histórico de Serpa es de calles estrechas, adoquinadas y encantadoras. Su corazón medieval lo ocupa una coqueta placita, centro de la vida local, desde donde encaminar los pies hasta el castillo del siglo XIV. También en Serpa se pueden encontrar los restos de un viejo acueducto medieval con su noria, usada para bombear el agua y hacerla fluir hasta el palacio condal.

Serpa, Turismo de Portugal

Serpa, Fuente: Turismo de Portugal

Más información sobre Serpa en la web de Visit Portugal.

4 – Évora y la capilla de los huesos.

Llanura alentejana: se extiende una planicie de cereales salpicada de bosques de alcornoques y encinas. Si hay una visita esencial que hacer en el Alentejo Central esa es Évora, única ciudad de Portugal que pertenece a la Red de ciudades más antiguas de Europa. Patrimonio de la Humanidad, su monumental centro histórico es uno de los mejores conservados del país: Évora es un museo al aire libre. Convertida en municipio por los romanos como Ebora Liberalitas Julia, en honor a Julio César, su pasado imperial se palpa en el magnífico templo de Diana, además de en las antiguas termas. Aunque Évora posee un patrimonio más lúgubre en la Capilla de los huesos, un impresionante osario con más de 5.000 restos óseos, anexo a la iglesia de San Francisco.

Evora y el templo de Diana

Évora y el templo de Diana, qué ver en el Alentejo, fuente: Pixabay

5 – Los menhires de Monsaraz.

Enigmáticos y fascinantes. Así son los círculos de piedra que las primitivas culturas megalíticas dejaron de legado en los campos que abrazan hoy a Monsaraz, cuyo rey es el Cromeleque do Xerez. Pueblo entre olivares con aire sureño, blanco y de travesías angostas, se adivina su pasado árabe en una villa que parece pertenecer a otro tiempo. Saborear un vino local y el tiempo lento en cualquier pequeña taberna regala ese Portugal tradicional, de antaño.

Menhires de Monsaraz

Menhires de Monsaraz

6 – Ilha do Pesegueiro.

Alentejo Litoral. Algunas de las mejores playas del Alentejo, salvajes y vírgenes, de océano abierto, se localizan esta franja de dunas y arenales dorados azotados por el viento. Nos encontramos en Sines, distrito de Setúbal, lugar de paso del Camino de los Pescadores de la Ruta Vicentina. A Ilha do Pessegueiro se viene a disfrutar del mar, la tranquilidad y los platos más exquisitos del Alentejo como la caldereta de marisco.

Playas, Ilha do Pesegueiro, el Alentejo

Playas, Ilha do Pesegueiro, el Alentejo

7 – Odemira y el cañón del río Mira.

Sin llegar a los 6000 habitantes Odemira combina esa belleza de lo rural e interior del paisaje alentejano a la par que la cercanía de la costa: ideal para hacer base unos días y explorar los atractivos de esta desconocida parte de la región. En los alrededores de Odemira se esconden montes y bosques, parajes agrestes con senderos entre la pura naturaleza como el que une a la villa con San Luis, pasando junto al lago de Pego das Prías y el fotogénico cañón del río Mira.

Cañón del río Mira

Cañón del río Mira

Mi alojamiento recomendado en Odemira: la maravillosa finca rural de la Quinta do Chocalhinho, a las afueras del pueblo.

8 – La freguesía de Santa Clara.

Santa Clara-a-Velha se oculta en el interior del Litoral alentejano. Pequeña fregesía portuguesa perteneciente al concello de Odemira, con apenas 780 habitantes es una de esas aldeas perdidas en la espesura, donde los abuelos del lugar se reúnen y conversan cada tarde en el único bar que hay, junto a la iglesia. Cerca se ubica la presa de Santa Clara, bordeada de un bosque de madroños, donde se ha instalado una piscina fluvial para darse un refrescante baño en los calurosos días del verano.

Santa Clara, el Alentejo

Santa Clara, qué ver en el Alentejo

9 – Vila Nova de Milfontes.

Playas cristalinas y amplias. Un casco urbano peatonal con comercios tradicionales y casitas con macetas en torno a una iglesia pintada en blanco y azul. Vila Nova de Milfontes es una villa marinera en pleno parque natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina. Un paraíso de sol y paz que en cada estío ve interrumpida su tranquilidad con la llegada de turistas y surferos. Aunque adelanto que, aún así, nada que ver con los pueblos más típicos del Algarve, mucho más concurridos.

Barcas en Vila Nova de Milfontes, qué ver en el Alentejo

Barcas en Vila Nova de Milfontes, qué ver en el Alentejo

Alojamiento en Vila Nova: Céntrico y a un corto paseo de la playa, comodidad absoluta en Guarda Ríos.

10 – Zambujeira do Mar.

Terminamos esta ruta por los imprescindibles que ver en el Alentejo en otra de sus mejores zonas de playas: las que se concentran en torno a Zambujeira do Mar. Villa costera entre acantilados vertiginosos por los que hacer panorámicas rutas de senderismo con impresionantes vistas al mar, cada agosto se dan cita miles de personas el festival de música Festa do Sudoeste. El resto del año es un pueblo familiar y sosegado donde comer rico, barato y disfrutar de baños y paseos. Ojalá el Alentejo se conserve así mucho tiempo: genuino, para auténticos viajeros.

Acantilados de Zambujeira do Mar

Acantilados de Zambujeira do Mar

Más información en la web oficial de Visita El Alentejo.

Sigue viajando por Portugal en el blog:

Qué ver en Sintra, la Ciudad de los Palacios

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué ver en el Alentejo está basado en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO