Letras de Salou, qué hacer en Salou
Cataluña España

Salou entre amigas, ¡un planazo!

Escrito por la
el
30 septiembre, 2021

Bienvenidas al centro de la Costa Daurada. Las olas de un Mediterráneo apacible besan la arena color oro de playas y calitas escondidas entre los acantilados. Bosques de pino, colinas y un clima suave todo el año invitan a extender las horas en la terraza, degustando un café, una cerveza o un cóctel frente a un rojizo atardecer. Y es que los días en este rincón del litoral de Tarragona me recordó a esas vacaciones entre amigas como las de antes, con baños, charlas, risas… Tiempo para compartir y disfrutar mientras exploramos qué hacer en Salou, ¡con muchos planes sorprendentes! Sigue leyendo: si no lo habías contemplado antes, vas a querer visitar Salou.

La Platja Llarga, Salou

La Platja Llarga, Salou

¡Escápate a la Costa Daurada! Planes que hacer en Salou.

Pasear entre palmeras a la sombra de Jaume I. Contemplar elegantes mansiones modernistas con inspiración Gaudí. Hacer un brunch junto al mar o una ruta de senderismo hasta el faro del Cap Salou por todo el Camino de Ronda, entre cala y cala, ¡ese último, sin duda, el mejor de los planes que hacer en Salou! Pero vayamos por partes…

La Penya Tallada, qué hacer en Salou

La Penya Tallada, qué hacer en Salou

Primera parada: oficina de Turismo de Salou.

Con amigas todo es más divertido. Apeadas del tren -un suspiro desde Barcelona; un ratito desde Madrid gracias a la alta velocidad- mi primer consejo al llegar por primera vez a esta ciudad es buscar información sobre qué ver en Salou y alrededores para aprovechar al máximo la estancia. La oficina de Turismo está ubicada en el mismo paseo Marítimo, en una casa novecentista reformada, pintada en amarillo. Mapa en mano, como antes de la era Google maps e Internet, nos hacemos a la idea de los lugares y las distancias para no perdernos nada de esta urbe marinera. Agua, zapatillas cómodas y el bañador en la mochila ¡nos vamos a explorar Salou!

Oficina de Turismo de Salou

Oficina de Turismo de Salou

El Paseo Jaume I.

Hileras de palmeras infinitas se extienden desde el espigón del Muelle -donde se erige el monumento a los pescadores- hasta Els Pilons, donde antaño se amarraban las barquitas a los postes. El Paseo Jaume I es la arteria principal de la ciudad, donde cada mañana y al atardecer se puede ver a gente practicando deporte. Un paseo lleno de vida con personajes entrañables como “la Dona Puntaire”, homenaje a las tejedoras.

La Dona Puntaire

La Dona Puntaire

Un paseo largo y agradable que al caer la noche se transforma: entonces, las protagonistas son sus fuentes luminosas. Y es que en Salou el agua fluye y juega en numerosas fuentes que hacen las delicias de los más pequeños: el laberinto de Agua, la fuente cibernética, la fuente luminosa o la de los Caracoles son algunas de las que no perderse en Salou.

Fuente de los Caracoles, Salou

Fuente de los Caracoles, Salou

Casas novecentistas de Salou.

A un lado el mar, con la espaciosa playa de Levante. Al otro, una fila de palacetes novecentistas y de estilo modernista con rejas y jardines, mosaicos, chimeneas de colores… La estrella sin duda es El Chalet Bonet, edificada en 1918. Inspirado en la arquitectura del Park Güell de Barcelona, fue construido por uno de los discípulos de Antoni Gaudí, el arquitecto Domenech Sugranyes.

Chalet Bonet

Chalet Bonet

Centro de Salou: la Torre Vella.

Antes de dirigir nuestros pasos hacia el mar, en el interior de la urbe aguardan algunas sorpresas. La más antigua es la emblemática Torre Vella de Salou, alzándose sobre una verde explanada rodeada de olivos. Fue mandada a construir por el arzobispo Pere Cardona de Tarragona en el año 1530. ¿El objetivo? Proteger la ciudad de ataques de piratas y bereberes. Dentro alberga exposiciones temporales -en la actualidad una sobre el Medievo – y un original museo del Esmalte. En el precioso patio se celebran bodas civiles, privilegio al que pueden acceder los residentes de Salou.

La Torre Vella de Salou

La Torre Vella de Salou

Iglesia de la virgen del Mar.

El templo más antiguo de Salou es la iglesia de Santa María del Mar. Su origen se remonta al siglo XVIII, como una humilde capilla construida por el gremio de marineros donde venerar a su protectora.

Iglesia de Santa María del Mar en Salou

Iglesia de Santa María del Mar en Salou

El Monumento a Jaume I, recuerdo al ataque de Mallorca.  

Muy cerca de las letras de colores donde cada turista que pasa por Salou no puede dejar de inmortalizarse, se alza el rey Jaume I. Salou está ubicado en un gran puerto natural, por lo que fue elegido por este rey para, en el S.XIII, guarecer las embarcaciones con las que el 5 de septiembre de 1229 atacaría Mallorca. La conquista de la isla se conseguiría dos años después, en 1231. La escultura representa un barco de vela capitaneado por el monarca; su caballo en piedra reluce al sol: tiene la cabeza revestida en pan de oro.

Monumento a Jaume I en Salou

Monumento a Jaume I en Salou

Els Pilons.

Al final de la playa de Levante, a unos pasos del monumento a Els Pilons, se ubican restaurantes con terraza donde comer pescado y marisco, sin que falten los típicos locales que tanto atraen a los guiris con el reclamo de cócteles y cervezas. El Rinconcito de Manel es uno de los sitios más coquetos, pequeñito y decorado con esmero, donde hacer un brunch o merendar con deliciosos batidos, zumos naturales, bocaditos dulces y salados tan sugerentes como una jeringuilla de chocolate para bañar trocitos de fruta al gusto. Irresistible. Especialmente al atardecer.

El Rinconcito de Manel

El Rinconcito de Manel

Brunch en el Rinconcito de Manel

Brunch en el Rinconcito de Manel

El Camino de Ronda: la cara más natural de Salou.

Lo dije al comienzo: el mejor de los planes que hacer en Salou es caminar por esta senda litoral antiguamente usada para vigilar las costas y por los pescadores. Desde la zona de Els Pilons se bordea el mar hasta alcanzar el faro de Salou, disfrutando de la riqueza natural y paisajística que brindan miradores y abruptos acantilados, auténticos anfiteatros al mar.

Miradores de Salou por el Camino de Ronda

Miradores de Salou por el Camino de Ronda

El Camino de Ronda abarca un total de 6,5 kilómetros pasando por playas, calas y paredes de roca a la sombra de los pinares. Una auténtica gozada que permite sumergirse en la naturaleza, y ¡una forma genial de conocer las calas más vírgenes de Salou!

Platja Llarga, playas de Salou

Platja Llarga, playas de Salou

La primera parte del camino, de Pilons a Replanells (los dos primeros kilómetros) es muy asequible, con tramos de pasarela de madera y escaleras de piedra. Desde Replanells hasta el faro se complica un poco: son 4,5 km donde el sendero se vuelve más estrecho y natural, transitando por zonas de bosque y acantilados. Importante: está señalizado con balizas de hierro para no desviarse por el camino incorrecto.

Senda litoral, el Camino de Ronda de Salou

Senda litoral, el Camino de Ronda de Salou

Los puntos más destacables del Camino de Ronda:

Platja dels Capellans.

Tramo aún muy urbano, con un chiringuito donde se aprecia una hermosa puesta de sol. Sin duda de los sitios más top para ver el atardecer en Salou.

Platja dels Capellans

Platja dels Capellans

La cala dels Llenguadets.

En ella se pueden observar los búnkeres construidos durante la Guerra Civil. La cala es bonita y tranquila, y hay un pequeño chiringuito para refrescarse antes de continuar la senda.

La Cala dels Llenguadets

La Cala dels Llenguadets

Platja Llarga.

Una de las playas más bonitas y naturales de Salou, rodeada de pinares.

Platja Llarga, Camino de Ronda de Salou

Platja Llarga, Camino de Ronda de Salou

La Cala de la Penya Tallada.

Cala preciosa y natural, encajada en los acantilados de rocas amarillas, como si nos hubiéramos transportado a un planeta extraño. El agua, azul y transparente, ideal para el baño de primavera a otoño, ya que la temperatura de esta costa es una delicia. Al ser Mediterráneo no es tan fría como las zonas del Atlántico; también es más cálida que la Costa Brava, ya que las playas cubren menos y son de ola más larga.

Cala de la Penya Tallada, qué hacer en Salou, Tarragona

Cala de la Penya Tallada, qué hacer en Salou, Tarragona

Cala de la Penya Tallada en Salou

Cala de la Penya Tallada en Salou

Cala de la Font y la cala de la Vinya.

Dos pequeñas playas más urbanas por la cercanía de los edificios.

Cala de la Font, Salou

Cala de la Font, Salou

Punta de Cavall.

Uno de los lugares más espectaculares del Camino de Ronda, donde hay que parar sí o sí a tomar fotografías y contemplar el entorno desde el mirador, con vistas panorámicas a las calas y el skyline de Salou. Es maravilloso sentir el azote del viento, la libertad… A solo unos pasos de la ciudad.

La punta de Cavall

La punta de Cavall

La Cala dels Crancs.

Atravesando el camino entre acantilados se alcanza el mirador de cala Morisca. Pero antes seguro que apetece un baño en la pintoresca Cala dels Crancs.

Cala dels Crancs

Cala dels Crancs

Faro de Salou.

El final (o el principio, si se hace del faro hacia Salou) del Camino de Ronda es esta linterna inaugurada en abril de 1858, en los tiempos de Isabel II como aún reza en su fachada. El faro de Salou domina el Cabo y aún sigue en funcionamiento; como curiosidad: es uno de los pocos faros en España que conserva su farero. Un agradable señor que vive en las instalaciones con su familia y al que se le puede ver de buena mañana regando las plantas y cuidando el huerto del jardín.

Faro de Salou

Faro de Salou

Merece la pena pasear por el entorno que rodea el faro de Salou. Con pasarelas de madera, miradores al mar y a las rocas, este paraje salvaje alberga gran biodiversidad, siendo casa de muchas aves marinas: diversas especies de gaviotas como la de Audouin, negrones, paíños comunes, patos marinos, pardelas o págalos, entre otras. Si no se quiere o no se puede completar caminando todo el Camino de Ronda, es posible llegar hasta el faro en carretera. Justo donde acaba la pasarela veremos Tarragona; estamos al final del término municipal de Salou.

El faro de Salou

El faro de Salou

Diversión en PortAventura.

Aunque yo no disfruté de este complejo de ocio, sin duda uno de los planes estrellas que hacer en Salou para toda la familia es pasar al menos un día en estas instalaciones. PortAventura Park es el parque temático más visitado de toda España. El Dragon Khan, la reina de las montañas rusas y resto de actividades acuáticas, junto con las fiestas temáticas como la Noche de Halloween son sinónimo de adrenalina y diversión asegurada. Sin duda, ¡hay un Salou para cada persona! ¿Te animas a descubrir cuál es el tuyo?

Els Pilons, Salou

Els Pilons, Salou

Alojamiento en Salou.

Yo me hospedé en el Hotel Blaumar, en el paseo marítimo de Jaume I, justo enfrente de la Playa de Levante. Un confortable hotel con piscina y política sostenible: en el baño no había plásticos; sí un neceser de material reciclado. Pequeños gestos con los que vamos creando conciencia y cambiando el mundo.

Piscina del hotel Blaumar de Salou

Piscina del hotel Blaumar de Salou

Más información en la web oficial de Turismo de Salou.

Sigue viajando por Cataluña en el blog. Te puede interesar: 

Altafulla y el Castell del Tamarit, un rincón delicioso en la Costa Dorada

Código ético: este artículo lo he redactado tras una visita al municipio de Salou invitada por la oficina de Turismo. Mis opiniones y comentarios reflejados en este artículo sobre planes que hacer en Salou son fruto de mi propia experiencia. Así como todas las imágenes y fotografías compartidas son de mi propiedad. 

TAGS

DEJA UN COMENTARIO