Qué hacer en el Delta del Ebro
Cataluña España

Entre arrozales y flamencos ⭐ 7 planes que hacer en el Delta del Ebro

Escrito por la
el
26 abril, 2024

Un paisaje de dunas de arena y vegetación cambiante en función del viento y las mareas. Canales, islotes, lagunas salobres y campos de arroz. Bienvenidos al Parque Natural del Delta del Ebro, el humedal más extenso de Cataluña. Una flecha de sedimentos que se adentra al mar Mediterráneo, traídos por el gran río Ebro desde su nacimiento en la cordillera Cantábrica, a casi mil kilómetros tierra adentro. Hogar de aves acuáticas como garzas, patos o flamencos, practicar el «pajareo» es la actividad más atractiva, por su diversidad, que hacer en el Delta del Ebro. ¡Pero hay muchas otras! Adentrarse en bici por sus caminos, dar un paseo en barco o disfrutar de sus extensas playas vírgenes es sinónimo de un día en la naturaleza perfecto. Te cuento los mejores planes en esta maravillosa zona de la provincia de Tarragona.

Para visitar el Delta del Ebro se requiere tiempo. ¡Un día no es suficiente! Con 320 kilómetros cuadrados de extensión, es un territorio dividido en dos comarcas: el Baix Ebre y Montsià. Los pueblos de L’Ampolla, Amposta, Deltebre, Sant Jaume d’ Enveja y Sant Carles de la Ràpita se distribuyen a uno y otro lado de esa gran vía de agua navegable que es el Ebro en su desembocadura. Si miras un mapa del Delta del Ebro verás que la urbanización de Riumar se ubica casi al final de la puntita; Deltebre y Sant Jaume, en el centro. Aquí es donde encontramos algunos de los museos que ver en el Delta del Ebro y las empresas que ofrecen actividades. Pero vamos por partes…

Arrozales y lagunas en el Delta del Ebro

Arrozales y lagunas en el Delta del Ebro

¿Cómo llegar al Delta del Ebro?

Este paraje natural se encuentra a unos 170 km al sur de Barcelona ciudad. Se puede llegar en tren (Intercity) con parada en la estación de L’aldea-Amposta-Tortosa. Pero para moverse por el Delta se necesita transporte privado (automóvil o bicicleta). En coche son unas 2 horas de viaje, dependiendo del tráfico, desde la capital catalana. Yo he tenido la suerte de visitar el Delta del Ebro en un par de ocasiones: como parte del Camino del Ebro Oriental la primera vez y haciendo el Grand Tour de Cataluña por la provincia de Tarragona. ¡Ahí lo recorrí en bicicleta!

Si no tienes coche o no quieres conducir, puedes reservar un transfer para llegar al Delta en este enlace. Echa un vistazo a las mejores excursiones que hacer en el Delta del Ebro: desde un Tour por la bahía del Fangar a un paseo en barco por el río Ebro con degustación de vino y mejillones:

¿Cuál es la mejor época para visitar el Delta del Ebro?

Depende de los intereses del viajero. Por el clima y temperatura, sin duda la primavera y el otoño son las mejores épocas para ir al Delta del Ebro si queremos hacer bici o senderismo. También para avistar aves, ya que la mayoría de pájaros que se posan a descansar en las lagunas son aves migratorias. Pero si lo que queremos es disfrutar de un fantástico día de playa, los días de verano son los más óptimos porque el agua del mar está más caliente. Recuerda hidratarte mucho, evitar las horas centrales del día y usar una crema protectora solar biodegradable, respetuosa con la vida marina.

Aves en el Delta del Ebro

Aves en el Delta del Ebro

Alojamiento en el Delta del Ebro.

¿Dónde alojarse en el Delta? Mi consejo es buscar un hotel o casa rural en Deltebre y/o Riumar, ya que son las zonas más cercanas a las playas más bonitas, con las dunas de arena. En la parte sur del parque, la zona de Sant Carles de la Rápita, las playas son de arena fangosa. El Delta Hotel, alojamiento familiar con piscina y restaurate tradicional, en pleno parque, es una opción genial para viajar en familia.

Maletas en el hotel, vamos con los mejores planes que hacer en el Delta del Ebro:

1 – Recorrer el Delta del Ebro en bicicleta.

¡La mejor forma de visitar el Delta del Ebro es sin duda en bici! Ecológica y divertida, es una gozada circular por sus caminos entre arrozales, canales y lagunas de aguas azules reflejando el cielo y las nubes. Yo la alquilé con la empresa local Deltacleta y pasé toda una mañana siguiendo una de las rutas en el GPS. ¡Me encantó la experiencia!

En bici por el Delta del Ebro

En bici por el Delta del Ebro

Rutas en bicicleta por el Delta del Ebro.

Hay varias rutas en bici por el Delta, con más y menos distancia dependiendo de la forma física y tiempo disponible:

  • La bahía del Fangar: unos 18 km bordeando la parte sur de la bahía, con parada en el Mirador de l’Aiguamoll Illa de Mar, la caseta de Seles o el Cementerio de barcas abandonadas.
  • Ruta del faro del Fangar: recorrido circular de 16 km. Comienza en la playa del Trabucador y finaliza en el fotogénico faro del Fangar.
  • Ruta de los Ebrodromos: ruta circular saliendo desde el puerto de Sant Jaume d’ Enveja hasta la desembocadura del río Ebro. Distancia total: 12 km.
  • Vía Verde del Delta del Ebro: camino por la antigua vía de tren. Longitud: 25 km por los paisajes más típicos del Delta del Ebro: arrozales, bosques de ribera y lagunas.
Mirador en la desembocadura del Ebro

Mirador en la desembocadura del Ebro

Si quieres más información, echa un vistazo a todas las Rutas en bicicleta por el Delta del Ebro.

2 – Avistamiento de aves en el Delta.

¡No olvides los prismáticos! Si gente de medio mundo amante de los pájaros -pajareros- vienen a ver las aves del delta ¡por algo será! Hay diferentes rutas señalizadas y varios miradores para observar a las aves siempre desde la distancia y sin molestar. Es muy importante mantenerse en silencio y nunca alimentarlas o interferir de alguna forma en su hábitat. Las mejores horas para ver pájaros es al amanecer y el anochecer, cuando están más activos. La Ruta de la Tancada es una de las más populares para avistar flamencos y garzas, rodeando esta laguna por un sendero de tierra. En cuanto a la Ruta de la Foradada, recorre la desembocadura del río Ebro con varios puntos de observación, como el mirador del Zigurat.

Flamencos

Flamencos en el Delta

3 – Disfrutar de las playas del Delta del Ebro.

En los más de 300 kilómetros cuadrados que mide el Delta, hay muchas playas donde disfrutar de un día de sol y mar en este entorno único y salvaje. Algunas de ellas son la playa del Trabucador, gran lengua de arena con mar a ambos lados. La playa del Fangar es una de las más bonitas, extenso arenal dorado de arena finísima y con dunas. Cerca de la civilización, a unos pasos de los restaurantes, está la de Riumar, más concurrida. Otras playas en Deltebre son la playa de la Bassa de l´Arena, la playa de la Marquesa y la playa del Garxal. Si vas con tu mascota, hay una playa perruna en la zona del Goleró.

Dunas de arena en la playa de Riumar

Dunas de arena en la playa de Riumar

4 – Rutas de senderismo en el Delta del Ebro.

Otra de las actividades de turismo activo que hacer en el Delta del Ebro es caminar por sus senderos. La desembocadura del río más caudaloso de España es la parte final de un sendero de gran recorrido: el GR99 o Camino Natural del Ebro. Sólo la parte de Cataluña son más de 120km, que se pueden completar en 6 ó 7 etapas. Pero como imagino que no tienes tanto tiempo, las rutas más fáciles y cortas, ideales para hacer con peques, son:

  • Ruta del Mirador de la Tancada: de dificultad baja, es un recorrido circular de 3,5 km. Sale del Centro MónNatura Delta de l´Ebre y llega hasta el mirador de la laguna, punto de observatorio de aves acuáticas.
  • Punta del Fangar: sendero circular desde la playa del Trabucador hasta el Faro del Fangar. Son 5km sólo ida.
  • La ruta de la playa del Trabucador: recorrido lineal de 4 km por la lengua de arena entre dos aguas.
  • Ruta Vía Buda: 3 km saliendo del puerto de Sant Jaume d’Enveja hasta la isla de Buda, paralelo al río Ebro.
Miradores de observación de aves en el Delta

Miradores de observación de aves en el Delta

5 – Degustar la gastronomía típica.

Otro de los planes que hacer en el Delta del Ebro es probar su gastronomía kilómetro cero, basada en productos de proximidad donde el arroz del Delta es el protagonista, acompañado de pescado y marisco de la zona. Las cigalas, galeras, el cangrejo azul, las coquinas y almejas, el pato, las anguilas o las angulas -llamadas el caviar blanco del Delta- son algunas de las delicias más típicas. Los mejillones autóctonos del Delta se pueden encontrar en los meses de enero a julio y también las ostras, cultivadas en la bahía del Fangar.

Arroz caldoso con anguila típica del Delta

Arroz caldoso con anguila típica del Delta

¿Dónde comer en el Delta del Ebro?

Apunta la terraza del Racó del Riu, en Sant Jaume d´Enveja, con vistas al Ebro y una exquisita carta mediterránea a base de arroces, pescados y mariscos. En Riumar tampoco decepciona el Restaurant Vistamar: buen arroz y cantidades generosas a unos pasos del Mediterráneo. Si vas en fin de semana o festivo, te recomiendo reservar previamente.

Cazuela en el Racó del Riu

Cazuela en el Racó del Riu

6 – Un crucero por el Delta.

Otro de los planes top que hacer en el Delta del Ebro es surcar las aguas a bordo de un pequeño barco turístico. El crucero por el Delta sale del pequeño muelle Creuers Delta de l´Ebre (hay parking justo al lado) y recorre la desembocadura del río pasando por la isla Buda con varias frecuencias diarias: a las 12.30 y a las 15:30 en invierno; cada hora de 11:30 a 17:30 en verano.

Desembocadura del Ebro

Desembocadura del Ebro

7 – Visitar los museos del Delta:

Si toca día lluvioso o ventoso o si quieres conocer a fondo este paisaje natural formado por el río Ebro,  transformado por el humano durante siglos, hay varios museos y centros de interpretación:

  • El Centro de Interpretación de Les Barraques del Delta, ubicado en Sant Jaume d´Enveja, muestra cómo era la vida de los primeros habitantes de esta zona. Las barracas son una de las muestras de la arquitectura popular de la zona: eran la construcción típica de los campesinos del Delta, hechas a base de barro y cañas.
  • Museo del arroz molí de Rafelet: un viejo molino restaurado como museo donde se explica de manera didáctica el proceso del cultivo del arroz, principal motor económico del Delta junto con la pesca. Se encuentra en La Cava, Deltebre.
  • El Museo de Mon Natura Delta: un centro de interpretación de la naturaleza para conocer la fauna y flora del Delta del Ebro. Ideal para visitar el Delta del Ebro con niños, ya que podrán observar a las aves desde sus telescopios, ubicados estratégicamente junto a la laguna de la Tancada.
  • Museu Terres de´l Ebre: situado en la localidad de Amposta, dentro del antiguo edificio de las escuelas públicas, es uno de los museos etnográficos más importantes de Cataluña. En él se hace un repaso por la historia, la economía, la cultura y la ecología de la región del Ebro.
Barracas en el Delta

Barracas en el Delta del Ebro

Y tras un día de intensas emociones, el mejor lugar donde ver el atardecer en el Delta del Ebro es la Punta del Fangar, junto al faro. ¡Una maravilla disfrutar de la puesta de sol en esta playa salvaje de dunas de arena! ¿Te lo vas a perder?

Lugares que ver en el Delta del Ebro:

  1. Mirador del Zigurat.
  2. Playa de Riumar.
  3. La playa de la Marquesa.
  4. Faro del Fangar.
  5. Bahía del Fangar.
  6. Cementerio de barcas abandonadas.
  7. Mirador de l’Aiguamoll Illa de Mar.
  8. El mirador del Goleró.
  9. Playa del Arenal.
  10. Molí de Rafelet.
  11. Centro de Interpretación de las barracas.
  12. MónNatura Delta de l’Ebre.
  13. El mirador la Tancada.
  14. Mirador de la Tancada – Albert Rull.
  15. Playa del Trabucador.

Puedes ampliar el mapa en Google maps.

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Qué hacer en la Cerdanya, una comarca franco – catalana en el Pirineo Oriental

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas o compras a través de estos enlaces obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas con el blog. Todo lo que he escrito en este artículo sobre qué hacer en el Delta del Ebro está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo