7 cosas que debes de saber antes de viajar a Colombia

Cosas que debes saber antes de viajar a Colombia

Ayer recibí un mensaje de alegría. “¡Me he comprado un billete de avión!” Sentí la emoción contagiosa que precede a la aventura a través de la pantalla del móvil. “Qué bien, ¿y  a dónde?” “¡A Colombia!” “Ay, querida amiga, te va a conquistar… No vas a querer volver“. A continuación, varias preguntas. Las típicas dudas que surgen tras el calentón inicial e impulsivo de compra del pasaje: la planificación, la ruta, cómo organizar el viaje, ¿qué voy a encontrar allí? Vamos con unas pequeñas pistas: varias cosas que debes de saber antes de viajar a Colombia.

Cumple tus sueños, murales de Colombia

Cumple tus sueños, murales de Colombia

7 cosas que debes de saber antes de viajar a Colombia.

1 – Lugares más tops que ver en Colombia.

“¿Qué sitios no me puedo perder de Colombia?” ¡Tal vez la pregunta más complicada! El país del Realismo Mágico es enorme, tan diferente, puede que sea de los destinos más completos del planeta. Ciudades coloniales, playas de aguas turquesas en el Caribe, montañas con nevados, desiertos, selva, la costa del Pacífico… ¡En la diversidad está el gusto! Pero, si tengo que recomendar, señalaría como imprescindibles Cartagena de Indias, una de las ciudades más bonitas que he visto nunca. El valle del Cocora con sus colinas de palmeras. Saborear el Eje Cafetero, el aromático corazón de Colombia. Y la belleza salvaje del Parque Tayrona, entre Sierra Nevada de Santa Marta y el Caribe. ¡Difícil elección!

Perezosa en Cartagena de Indias

Perezosa en Cartagena de Indias

2 – El clima en Colombia ¿cuándo es mejor viajar?

Debido a la ubicación de Colombia, en el hemisferio norte justo encima del Ecuador, su clima hace que tenga dos estaciones al año: verano e invierno. Sin duda la mejor temporada es la estación seca, para evitar las lluvias torrenciales: julio y agosto y de diciembre a marzo. Sobre todo en la parte caribeña, después de abril son frecuentes los días pasados por agua. En cambio en el sur, la frondosidad de la selva del Amazonas se define como un destino húmedo y cálido todo el año. La temporada alta en Colombia son los meses de diciembre y marzo, cuando los colombianos tienen vacaciones y aprovechan para ser turistas en su país. En mi experiencia, viajé a Colombia en febrero y fue un mes delicioso, sin excesivo calor ni precipitaciones. Tampoco había muchos turistas, algo que agradecer sobre todo en Cartagena. ¡Cuando atracan los cruceros el centro se pone imposible!

Qué debes de saber antes de viajar a Colombia

Qué debes de saber antes de viajar a Colombia

3 – El transporte ¿Puedo viajar por Colombia por mi cuenta?

Antes de viajar a Colombia debes saber que las distancias son largas y las conexiones por carretera no excesivamente buenas. Para acortar tiempo, a veces es preferible tomar un vuelo interno por 20 ó 30 euros de tan sólo 60 minutos que pasar horas y horas en un autobús nocturno. Sin embargo, si se tiene tiempo y paciencia, tanto en transporte local como en coche de alquiler se puede recorrer el país sin problema. A otros lugares un poco más remotos, como las paradisíacas islas Corales del Caribe, no hay otra opción que en barco.

Barca a Islas Corales del Rosario, Colombia

Barca a Islas Corales del Rosario, Colombia

4 – Seguridad en Colombia.

Voy a ser sincera, la pregunta que más veces me han formulado: “¿Y es seguro viajar a Colombia?” Siempre respondo, hay que viajar con precaución no con miedo. Hacer uso del sentido común. Yo viajé sola por Colombia, me moví por mi cuenta, cogí taxis, autobuses, barcos. Busqué alojamiento, salí a comer y a caminar la ciudad… No tuve temor en ningún momento ni me sentí insegura. Claro que tampoco salí sola de noche o caminé por zonas poco recomendables.

Calles de Cartagena

Calles de Cartagena

Por lo que pueda pasar… ¡No viajes a Colombia sin seguro! Yo recomiendo Intermundial. Si lo compras a través de mi web tienes un 20% de descuento usando mi código LACOSMOPOLILLA10. Puedes comprarlo pinchando aquí:


5 – Internet en Colombia.

¿Cómo funciona Internet en Colombia? Como en cualquier país de Sudamérica por el que he viajado no he tenido problemas de conexión. En todos los alojamientos hay wifi, excepto en lugares un poco remotos como las Islas del Rosario, donde Internet lo recuerdo de forma intermitente. En las ciudades como Cali o Cartagena, funciona perfectamente. Fuera del hotel, para poder moverse más fácilmente, buscar alojamiento, restaurantes, etc. en todo momento, recomiendo adquirir a la llegada al país una tarjeta SIM con holafly, y así disponer de Internet en el móvil de forma sencilla y económica.

Conexión a Internet en Colombia

Conexión a Internet en Colombia

6 – La gastronomía en Colombia.

Típica pregunta de madre, pero que todas nos hacemos “¿y qué se come en Colombia?” Destacaría la exquisita fruta tropical, con mucho más sabor que a este lado del Atlántico. ¡Cómo echo de menos esos vasitos de mango con sal! El café de la mañana, intenso, aromático, inolvidable. Los tamales recién cocinados acompañados de arroz y plátano frito. Esos platos de pescado recién sacados del mar junto al Caribe o al Atlántico.

Plato típico colombiano

Plato típico colombiano

7 – Los colombianos, cálidos y entrañables.

Nunca olvidaré esa charla en la cocina, junto al fuego, en la casa de comidas de Doña Dora. Troceaba la verdura mientras me comentaba cómo se vivía allá, en la carretera de la Esperanza. Si me preguntas cómo son los colombianos… Diré que cariñosos, acogedores, amigables, alegres, dicharacheros y dispuestos a ayudar en todo momento. Los paisajes y las ciudades me conquistaron por su belleza. Los colombianos por el amor a su país y las ganas de mostrarlo al mundo como uno de sus grandes tesoros, casi sin descubrir. Corre a disfrutarlo.

Músico de Colombia

Músico de Colombia

Sigue viajando por Colombia en el blog:

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas a través de ellos obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que escribo aquí sobre cosas qué debes saber antes de viajar a Colombia está basado en mi propia experiencia.

2
Deja un comentario

avatar
1 Comentarios
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
2 Autores
cosmopolillaIlutravel Autores recientes
Ilutravel
Invitado/a

En cuanto a la seguridad es donde más reticencias hay siempre, la verdad es que se agradecen tus comentarios. Al final es como tu dices, aportar sentido común en cada viaje.

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!