Mercado de San Ildefonso
España Madrid Viajar y comer

Mordiscos de Madrid

Escrito por la
el
3 marzo, 2015

De la mar gallega ostras, centollos, pulpo o vieiras. Charcutería al corte de Guijuelo. Tarta de almendras portuguesa, receta original. Caviar iraní o un arroz con sabor a Valencia. Vitrinas que exhiben cual museo de la gastronomía una muestra de arte con fecha de caducidad, productos delicatessen para hacer viajar con el paladar a los más sibaritas sin salir de la ciudad, recorriendo los mercados gourmet de Madrid.

cigalas

Mercados gourmet de Madrid

Seguro que sabes de lo que te hablo. Seguro que tú tampoco has podido resistirte a visitar alguno de los mercados gourmet de Madrid. Últimamente este nuevo concepto de neotaberna prolifera por las ciudades como las setas en época de lluvia, ocupando el lugar de puestos tradicionales de fruta o pescado en los mercados de abastos, o incluso reconvirtiendo espacios tan insólitos como la que fuera una sala de cine hasta hace dos días…

Mercado-San-Anton

Mercado de San Antón

Y nos dejamos seducir, lo confieso. Quedamos para unas cañas y ya no nos vale el bar de abajo con el botellín de cerveza y la tapa de bravas. Nos puede el postureo y estar a la última. Hay que ser cool, chavales. Y eso que ya hay quien opina de estos modernos zocos como una «burbuja» que, tarde o temprano, terminará por estallar. ¿Moda pasajera o nueva forma de ocio culinario?

Pasen, vean y decidan por ustedes mismos.

¡Nos vamos de tapas por los mercados gourmet de Madrid!

1. Mercados gourmet de Madrid: el Mercado de San Miguel.

san-miguel

Mercado de San Miguel

El mercado de Madrid por antonomasia. El más veterano y de mayor solera, ubicado en un edificio histórico de hierro construido en 1916, rematado con una preciosa estructura acristalada. De San Miguel atrae su ubicación, más céntrica imposible, junto a la plaza Mayor, su ambiente internacional, así como su selección exquisita de viandas de mil lugares. Aquí turistas de todos los acentos se pirran por probar la famosa sangría y una tapa de paela, mientras los locales buscamos la oferta más exótica: ¿qué tal un zumo de frutas con aroma a Brasil?

san-miguel

San Miguel

    • Adquisición: dos cañas y dos canapés.
    • Precio: 9,50 euros.
    • Nota: Aprobado. El sitio es impecable, aunque poco apto para el bolsillo.

 

 

 

 

 

Cos-cañas-y-dos-canapés-en-San-Miguel

Dos cañas y dos canapés en San Miguel

2. Mercados gourmet de Madrid: Mercado de San Antón.

Una radiografía del auge de Chueca: siempre está a tope este mercado, imposible encontrar asiento libre. Devoro con los ojos la fruta de la planta baja: esas fresas grandes y rojas, presentadas como en una joyería. En la primera planta se suceden los puestos de gastronomía regional y del mundo: cocina canaria, griega, japonesa… Pero sigamos subiendo, arriba está lo mejor: su terraza. Qué agradable tomar una cerveza al sol si hace bueno…

Terraza-San-Anton

Terraza del mercado de San Antón

  • Adquisición: dos cervezas (griegas) y seis canapés de bacalao.
  • Precio: 11 euros.
  • Nota: Aprobado alto. La terraza da un extra y el bacalao estaba delicioso. Pero el exceso de gente transmite bastante agobio. Es uno de los mercados gourmet de Madrid más concurrido.
Pinchos-Mercado-San-Antón

Mercado de San Antón

3. Platea Madrid.

Accedo con ilusión a este nuevo espacio gourmet ubicado en Colón, con un buen recuerdo en mi memoria: aquí se celebró el Birratour del pasado FITUR 2015, un encuentro muy especial y divertido entre bloggeros viajeros.

Birratour

Birratour

Hoy retorno como cualquier otra curiosa y no como invitada. El Platea tiene una distribución original: puestos y mesas se reparten en dos plantas correspondientes al patio y anfiteatro, donde antes estaban las butacas del antiguo cine Carlos III. El local es estéticamente hermoso. Pero no dejo de pensar con cierta tristeza que a la gente le interesan más las cervezas que el séptimo arte… Y debe ser, porque está abarrotado. Me siento abajo tras dar una vuelta inspeccionando la oferta. La atención no me convence: no me dejan pedir en la barra y tardan demasiado en servirme la bebida.

platea

Platea Madrid

    • Adquisición: dos cañas (medianas) y una ración de nachos con guacamole.
    • Precio:  14 euros.
    • Nota: Bien. Agradable con precio moderado; la atención podría mejorarse.

 

 

 

 

 

Cerveza-y-nachos

Cerveza y nachos

  • Coordenadas: metro Colón. Calle Goya, 5 – 7. Web: Platea Madrid.

4. Mercado de San Ildefonso.

En plena calle Fuencarral, con una entrada pequeñita que lo hace pasar desapercibido, encontramos este Street Market inspirado en los de Londres o Nueva York.

san-ildefonso

san-ildefonso

En varias plantas se reparten pequeños puestecitos con productos muy españoles: embutidos, quesos, pescadito frito, carnes a la brasa o croquetas. Entreplantas hay un pequeño atrio, ideal para tomar un poco de aire fresco. Un ambiente de Malasaña que me resulta tan atractivo como el barrio.

Market

Mercado San Ildefonso

  • Adquisición: dos cañas y una ración de jamón ibérico.
  • Precio: 10 euros.
  • Nota: Notable bajo. No es barato, pero me encuentro a gusto en la atmósfera «modernetis».
Jamón

Jamón

5. Mercado de San Fernando.

Lavapiés ya no es lo que era. Recién aterrizada en Madrid temía pasar por la plaza Tirso de Molina para ir a la filmoteca, llena de yonkis de ojos vidriosos a plena luz del día. Ahora es un barrio multicultural y animado, con bares de tapas que están desplazando a la popular Latina, por lo general cara y saturada de turistas. El mercado de San Fernando fue un genial descubrimiento y al menos un fin de semana al mes paso por aquí.

Mercado-San-Fernando

San Fernando

Mucho más austero que los anteriores, algunos dirían que «cutre». Aquí no hay bonitas vidrieras como el de San Miguel o los brillantes neones de San Ildefonso. Si en San Miguel hay «guiris», en el Platea o San Antón «pijos» y en San Ildefonso «modernos», en Lavapiés la tribu urbana que impera son los hippies (que algunos llamarían «perrifláuticos»), que bailan, comen y beben a ritmo de batuka en el patio central. Mis puestos preferidos: el japonés, el de vinos ecológicos (deliciosos, una copa 2 euros), y «Por Su Puesto», de unos granadinos con productos de la tierra simpáticos y acogedores. No os perdáis los quesos naturales o el delicioso albondigón con salsa de almendras.

por-su-puesto

Por su puesto

    • Adquisión: dos copas de vino syrah, una ración de jamón y queso de hinojo.
    • Precio: 10 euros.
    • Nota: Notable. ¡Muy rico! Definitivamente, mi preferido de los mercados gourmet de Madrid.
Tapa-de-jamon-y-queso

Tapa de jamón y queso

¿Y tú, con qué te quedas? ¿Bares de siempre o «mercados gourmet»?

TAGS
17 Comentarios
  1. Responder

    Carolina Selles

    3 marzo, 2015

    Tengo que decir que me faltan por probar el Mercado de San Fernando y el de San Ildefonso. Me gusta esta iniciativa de puestos gourmet, pero la verdad es que a veces se pasan con los precios, sobre todo teniendo en cuenta que pueden ser incómodos por la cantidad de gente que congregan. San Antón me gusta casi más que San Miguel y el último que mencionas tiene muy buena pinta. Me lo anoto para la próxima vez que vaya a Madrid. En Roma no hay sitios de delicatesen así, lo más parecido son los puestos de street food que hay en mercados, así que me has dado una gran idea. Gracias Patri. Muy sabroso todo.

    • Responder

      @lacosmopolilla

      3 marzo, 2015

      ¡Gracias, Carol! Me alegro de haberte dado ideas para cuando vengas a Madrid. El de San Antón la comida es muy rica, también he probado platos del griego y del puesto canario (hmmm ese almogrote gomero) y estaban muy ricos, pero en fin de semana hay demasiada gente. El de San Fernando el ambiente y la comida es genial, los viernes y sábados mejor que el domingo, que se abarrota también con la cosa de quedar cerca del Rastro.
      Un abrazo enorme 🙂

  2. Responder

    sinparardeviajar

    3 marzo, 2015

    Vaya recorrido bueno te has pegado y sin pasarlo mal ehh ¡todo sea por el blog y un buen post! 😉

    Nos apuntamos algunos de estos sitios que últimamente vamos mucho por los madriles y no solemos ir de tapeos y eso en mi zona se lleva mucho, pero con la diferencia que las tapas son gratis jeje. Eso si algunos de estos sitios gourmet se pasan con los precios O.o.

    ¡Abrazote!

    • Responder

      @lacosmopolilla

      3 marzo, 2015

      Gracias sinparardeviajar, me alegro mucho de que os haya gustado 🙂 ha sido un trabajo muy duro pero todo sea por el blog ja ja ja 🙂 a mí también me parece un precio excesivo, sobre todo el de San Miguel. Son productos gourmet para darte un día un caprichito pero no para todos los fines de semana. Y en mi tierra (Granada) las tapas son también gratis así que qué me vais a contar… Un abrazo enorme.

  3. Responder

    irenesomoza

    4 marzo, 2015

    Me encanta Patri 😉

    Me encanta porque me encantan los mercados, el centro de Madrid, ese ambiente, la gente, la vida, los modernos, los tirados, el buen vino y todo lo que les rodea 🙂

    Yo la verdad es que no puedo elegir, pero si tuviera que elegir San Fernando, ya que está en mi querido Lavapiés, tan lleno de vida y una de las mejores calles de la capital: Embajadores 😉

    Te recomiendo otro, que a mí me gusta mucho por la zona también, aunque es más propiamente dicho un mercado y solo tiene un bar y un restaurante de sushi, al que por cierto aún no he ido y llevo intentándolo media vida (¡cierra a las 9 y media!): es el de Antón Martín, en la calle Santa Isabel.

    Un besazo,

    Irene

    PD. Me encanta ese primer plano en Platea 😛

    • Responder

      @lacosmopolilla

      4 marzo, 2015

      ¡Mil gracias Irene! Qué bien lo pasamos en el Platea, jajaja hay que repetir, lo que me gustan a mí los saraos y eventos viajeros 😉
      El mercado de Antón Martín me habló de él una amiga, e hice el intento de ir tres veces (todo sea por el post): un sábado a las 15.00, acababan de cerrar. Un domingo: cerrado, y entre semana creo que fui un lunes o un martes y el famoso puesto de sushi estaba cerrado, aunque el resto del mercado no. Creo que está a medio camino de la conversión, porque vi muchos puestos tradicionales de fruta, carne y pescado… Y dos o tres tenían bar y mesas con taburetes para tomarte también algo, así que tiempo al tiempo, es lo que se lleva…
      Coincido contigo en que me encanta la vida y el ambiente del centro de Madrid.
      Un abrazo enorme!

DEJA UN COMENTARIO