Leyendas muertas de Segovia

Acueducto de Segovia

Que toda Segovia es leyenda me lo contó la muchacha que todo lo ha visto, convertida en piedra. Dicen que murió de tristeza cuando su amado caballero la abandonó para marchar a la guerra y olvidó la promesa de regresar a su lado. Tal cual yació en la mortaja cubierta por un velo y con los brazos enlazados se transformó en montaña, siendo conocida como "la Mujer Muerta". Desde el Mirador de la Canaleja nos observa taciturna; en invierno vestida de blanco como la novia que nunca fue.

La Mujer Muerta desde Segovia

La Mujer Muerta, leyendas de Segovia

Pero antes, mucho antes, bajo los pliegues de sus faldas vio llegar a romanos orgullosos, de armaduras resplandecientes con la luz del sol. Era el S.II de nuestra era y con el mandato del emperador Trajano se construyó una de las obras más magníficas de Iberia: el Acueducto de Segovia. Con 28 metros de altura y 167 arcos este prodigio para transportar el agua fresca de la sierra sigue impresionando a todo el que pasea bajo su recia estructura.

Acueducto romano, leyendas de Segovia

Acueducto romano, leyendas de Segovia

Leyendas de Segovia: el demonio y el Acueducto.

La Mujer Muerta conoce la verdad: fue testigo aquella noche en la que una niña, cansada de subir y bajar a la montaña a llenar el cántaro, conjuró al diablo. Éste le concedió su ayuda a cambio de un alto precio: su alma si era capaz de levantar un acueducto antes del canto del gallo. La niña accedió pero cuando el diablo empezó a construirlo se arrepintió y pasó toda la noche rezando. Justo cuando faltaba la última piedra cantó el gallo, con lo cual consiguió salvarse del fuego eterno.

El Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia

Leyenda de la Casa de los Picos.

Inicio aquí la subida hacia el corazón de Segovia buscando más secretos de su casco antiguo. A nadie deja indiferente la original fachada del palacete de Pedro López de Ayala, conocida como la Casa de los Picos. Un total de 617 pinchos de granito son los que sobresalen como amenazando a los transeúntes. La leyenda cuenta que tal excéntrica decoración fue invención del noble castellano que la adquiriera, a finales del S.XV, con el objetivo de borrar su anterior nombre: «la Casa del Judío», en recuerdo de su antiguo dueño que la habitó antes de la expulsión.

Casa de los Picos, leyendas de Segovia

Casa de los Picos, leyendas de Segovia

Un poco más adelante me encuentro con sirenas de mar adentro. Quizá por eso parezcan más efigies, guardando como fieras una de las plazas más bonitas de Segovia con casonas y torres renacentistas. Pero la Mujer Muerta me susurra que no, que no me deje engañar por las leonas: las auténticas «sirenas» pasan desapercibidas escondidas en los capiteles románicos, con alas de pájaro y no cola de pez.

Plaza de Medina del Campo. Leyendas de Segovia

Plaza de Medina del Campo. Leyendas de Segovia

La nueva y la vieja catedral de Segovia.

Sigo hasta la plaza Mayor donde se ubica la catedral de Segovia. Vuelve aquí a aparecer la figura del diablo, no vinculado a ésta si no a la antigua catedral ubicaba junto al Alcázar, concluida por el arquitecto Juan Guas a finales del S.XV. En su afán por terminarla cuanto antes pactó con el diablo y los carros cargados de piedra llegaron a Segovia como por arte de magia. Pero, como le pasó a la chiquilla del Acueducto, Juan terminó arrepintiéndose y salvando su alma, quedando el último carro varado en la sierra de Guadarrama. Quizás es por eso que la Catedral quedó maldita y tan sólo duró unos años: se destruyó en 1520 debido a la guerra, siendo sustituida por la actual.

Catedral de Segovia, leyendas de Segovia

Catedral de Segovia, leyendas de Segovia

De camino al Alcázar la Mujer Muerta me susurra que en la calle de los Desamparados vivió uno de sus preferidos, el ilustre poeta Antonio Machado, en una particular «Celda de viajero«. Hombre republicano y ateo, alrededor de esta pensión quizá sólo revolotee alguna de sus musas.

Casa - Museo de Antonio Machado. Leyendas de Segovia

Casa – Museo de Antonio Machado. Leyendas de Segovia

Las leyendas del Alcázar.

Por fin estoy ante el Alcázar de Segovia, la fortaleza de silueta de cuento de hadas y vivienda de los Trastámara, Reyes de Castilla. Estos muros antiguos han sido testigos de la proclamación de Isabel de Castilla, las lecciones de latín de los infantes o de las iras de Alfonso X el Sabio, a quien cuenta la leyenda que Dios mandó un rayo para castigarle con su soberbia. Como recuerdo del episodio un cordón decora el techo de una de las salas del Alcázar, encargado por la reina Violante para que el monarca hiciera penitencia.

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

¿Subimos las empinadas escaleras de la Torre del Homenaje? Quizá si agudices la vista veas abajo una cruz de hierro marcando un trágico suceso: el de la caída al precipicio del infante Pedro en 1366. Una muerte rodeada de misterio en la que se cuenta que su aya se arrojó tras él, ciega de dolor por la pérdida, o tal vez por miedo al castigo.

Alcázar. Leyendas de Segovia

Alcázar. Leyendas de Segovia

Los grajos de la Vera Cruz.

En el llano castellano destaca solitaria la iglesia templaria de la Vera Cruz, donde ya nunca se posan los grajos de Segovia. Una de las más tétricas leyendas de Segovia es aquella que cuenta que fueron maldecidos por el prior de la Orden de los Caballeros de Malta, tras presenciar cómo despiadados devoraban el cuerpo de un caballero al que estaban velando los hermanos.

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia

Finalizo mi paseo por Segovia buscando una leyenda de las vivas y deliciosas: el Restaurante Duque, uno de los mejores asadores de la ciudad. Toca reponer fuerzas con un tinto de la tierra y una sopa castellana bien calentita, de esas que sirven hasta para levantar a un muerto.

Sopa castellana en El Duque

Sopa castellana en El Duque

20
Deja un comentario

avatar
9 Comentarios
11 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
10 Autores
cosmopolillaalejandraGloriaRosa - QueverenelmundoCarmen Autores recientes
trackback

[…] esta ciudad se respira historia, como puede ver más extensamente en este post de la cosmopolilla y autenticidad. Y de esta manera nos cautivó, a través de su historia, su gente y su […]

alejandra
Invitado/a

Segovia es esa ciudad cercana de donde vives en mi caso Madrid que siempre te enamora para volver y volver, la leyenda de la montaña de mujer muerta la desconocía Gracias por enseñarmela hoy
Sigue adelante !!!

trackback

[…] esta ciudad se respira historia, como puedes ver más extensamente en este post de la cosmopolilla y también autenticidad. Y de esta manera nos cautivó, a través de su historia, su gente y su […]