Son de Cuba en La Palma: el Carnaval de Los Indianos

Carnaval de Los Indianos La Palma

Decía Celia Cruz que No hay que llorar, que la vida es un carnaval, que es más bello vivir cantando… El eco de su voz se expande por la plaza de España -hoy plaza de Cuba- sobre la que flota una gran nube blanca. La batalla de polvos de talco ha dado comienzo, explotando de alegría tras la aparición de la Negra Tomasa a los pies de la iglesia del Salvador. Sorbitos de ron, baile y música caribeña en un mar de sombreros y trajes de época. Estoy viviendo el Carnaval de Los Indianos en Santa Cruz de la Palma. Una fiesta que rememora el viaje de ida y vuelta de los que marcharon allende los mares a hacer fortuna. Una celebración tan vistosa como divertida destinada a convertirse en un día épico e inolvidable.

Fiesta de los Indianos La Palma

Fiesta de los Indianos La Palma

Un lunes para el recuerdo: el Carnaval de Los Indianos. 

El reloj marca las 10 de la mañana. Un cielo azul con nubes danzantes a capricho de los alisios promete otro día de eterna primavera en la isla Bonita de las Canarias. Su capital, Santa Cruz de La Palma, aún duerme la resaca de la fiesta de la noche anterior, píldora previa al día grande de Los Indianos. Es lunes de carnaval y apenas hay movimiento por la Avenida Marítima, con sus centenarias fachadas de floridos balcones. La Calle Real me conduce a la plaza de España, epicentro de la fiesta. Camino por unos adoquines aún sin empolvar hasta la fuente de la Placeta, admirando la bella arquitectura. Las barras se están poniendo a punto para servir cientos de mojitos en las próximas horas.

Balcones de la Avenida Marítima

Balcones de la Avenida Marítima

Barra en la Placeta, Santa Cruz de la Palma

Barra en la Placeta, Santa Cruz de la Palma

Poco a poco van apareciendo: señoras impecables, vestidas de encaje blanco, perlas y pamelas. Señores elegantes exhibiendo una gran sonrisa. Algunos portan maletas de cuero, haciendo ostentación de puros y fardos de billetes. El Carnaval de Los Indianos es una parodia de aquellos palmeros que volvieron presumiendo de fortuna.

Señoras en la Avenida Marítima

Señoras en la Avenida Marítima

Palmeros vestidos de Indianos

Palmeros vestidos de Indianos

Señoras vestidas de Indianos

Señoras vestidas de Indianos

La conexión cubana en Los Indianos.

El lazo de unión entre La Palma y Cuba es el protagonista de la jornada, la mejor de las fiestas que se celebra con motivo del carnaval en Santa Cruz. No sólo por la vestimenta o la música alegre que ameniza cada plaza con guarachas y guajiras. No puede faltar en Los Indianos saborear sopas de miel, los buñuelos o el ron de caña que se produce en La Palma. En los puestos callejeros, se venden puros artesanales pero con sello de la Breña Alta. Y luego están ellas: las criadas negras y mulatas que acompañaban en su séquito a los más pudientes, ataviados de peluches de pájaros tropicales y todo tipo de alhajas.

La Placeta, Santa Cruz de La Palma

La Placeta, Los Indianos en Santa Cruz de La Palma

Puros de Los Indianos

Puros de Los Indianos

Disfraces en Los Indianos

Disfraces en Los Indianos

Los Indianos, historia de una fiesta moderna. 

¿Cuándo comenzó la tradición de Los Indianos? Tal y como se vive hoy, se trata de una celebración relativamente joven, cuya popularidad se ha ido expandiendo en los últimos treinta años. Aunque se conoce que durante el siglo XIX se festejaba con gran alegría la vuelta de los expatriados provenientes de las Américas. Una leyenda urbana atribuye el arrojar polvos de talco, harina o almidón para «desinfectar» a los que desembarcaban de las posibles enfermedades tropicales que pudieran portar. Pero, la versión más aceptada, es que se trata de una costumbre heredada de Cuba en la que se empolvaban de blanco el lunes de carnaval. En cualquier caso, el parodiar el retorno del Indiano rico fue una idea que recuperó un grupo de amigos en los años 60. Y que cada vez va a más.

Caminando hacia la plaza de España

Caminando hacia la plaza de España

Venta de polvos de talco

Venta de polvos de talco

La Espera de la Negra Tomasa. 

El reloj marca las 12.00 del medio día. En los soportales del Ayuntamiento, la calle Real y la plaza de España no cabe un alfiler. Una traca de cohetes anuncia que la Negra Tomasa, personaje emblemático del carnaval de Los Indianos, ha desembarcado en el puerto. Aún tardará más de una hora en presentarse ante la multitud y bailar en la escalinata de la iglesia del Salvador para el alborozo del público. Su aparición es la señal del comienzo oficial de la fiesta de Los Indianos. La nube de talco se expande hasta los tejados vecinos. Momento en que la locura se apodera de Santa Cruz de La Palma.

La Negra Tomasa

La Negra Tomasa, fiesta de Los Indianos en La Palma

Aparición de la Negra Tomasa en la plaza de España

Aparición de la Negra Tomasa en la plaza de España

La Negra Tomasa dice adiós y se marcha con su comitiva. Hora de integrarse en la fiesta hasta que el cuerpo aguante. Hacer caso de la gran Celia Cruz y su Ríe, Llora… Vive la vida… Gózala toda. Y es que, como me dijo una palmera: «La vida es aquello que sucede entre Los Indianos y Los Indianos».

Feliz en Los Indianos

Feliz en Los Indianos, foto de Viajeros 3.0

Asistir a Los Indianos, datos prácticos.

Cómo llegar a la isla de La Palma. 

Desde la península, Iberia Express ofrece vuelos directos a Santa Cruz de la Palma saliendo de Madrid, de 3 horas de duración. Desde las islas Canarias hay numerosos barcos que realizan la travesía y también vuelos regionales, aunque dada la afluencia de la fiesta conviene reservar con mucha antelación.

La Palma desde el avión

La Palma desde el avión

Alojamiento en Santa Cruz de La Palma. 

En esta segunda visita a la isla de La Palma me alojé en el Hotel H 10 Taburiente, en Los Cancajos (Breña Baja), a 4,6 kilómetros de la capital palmera. Típico alojamiento con piscinas, vistas al mar y buffet libre, ideal para descansar tras un día agotador en Los Indianos. Por la fiesta, el acceso al centro de Santa Cruz estaba cortado al tráfico, sin embargo cada quince minutos partían autobuses desde la Avenida Marítima en dirección a Los Cancajos. Aunque, si alguien se ha excedido con el ron, hay un precioso paseo litoral con vistas al mar o a las estrellas, dependiendo de la hora, de 60 minutos.

Amanecer desde el hotel de La Palma

Amanecer desde el hotel de La Palma

Consejos y vestimenta de Los Indianos. 

Es obligatorio vestirse de blanco, con traje de encaje o lino y sombrero panameño. Son muy necesarias las gafas de sol para proteger los ojos del talco (si son viejas, mejor). Si no tienes atuendo no te preocupes, en el centro de Santa Cruz de La Palma hay numerosas tiendas que venden ropa para la ocasión. Imprescindible también una funda para la cámara (de hecho, yo la guardé y envolví en una bolsa impermeable antes de integrarme en la fiesta). Recomiendo envolver el móvil en film transparente… ¡Y disfrutar al máximo!

Tiendas de Santa Cruz con ropa para los Indianos

Tiendas de Santa Cruz con ropa para los Indianos

Sigue viajando por Canarias en el blog:

Agradecimientos: muchas gracias a Visit La Palma por la invitación a conocer la fiesta del Carnaval de Los Indianos en la Isla Bonita de las Canarias. 

7
Deja un comentario

avatar
4 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
5 Autores
DinkyViajeroscosmopolillaalvientoooBelén (Mis viajes y sensaciones)Aima Autores recientes
Aima
Invitado/a
Aima

Gracias por dejar a mi isla preciosa aún más alto si se puede. Mil gracias de todo corazón. Espero que vuelvas y recorras los miles de lugares que tanto me gustan a mí. Te esperamos!

Belén (Mis viajes y sensaciones)
Invitado/a

No conocía esta fiesta, aunque no soy de carnavales, si me gustaría visitar mucho la isla de la Palma.

alvientooo
Invitado/a

Que buenos recuerdos tengo de La Palma, sin duda es una isla que me encantó descubrir durante dos ocasiones. Mucha de la gente que conocí en La Palma me recomendó conocer esta fiesta y veo que has estado hace poquito, muero de envidia jajaj Estupendos recuerdos de las calles de… Leer más »