Astroturismo en Cáceres, bailando bajo un millón de estrellas

Cuenta la mitología griega que cuando murió la bella Andrómeda la diosa Atenea la situó en la parte norte del cielo, entre su madre Casiopea y su marido, el legendario Perseo. Hijo de Zeus y una mortal, Dánae, el joven de sandalias aladas había alcanzado la fama por realizar grandes hazañas, como dar muerte a la Medusa y rescatar a Andrómeda de un monstruo marino. En las noches claras de cielos sin nubes puede verse su silueta dibujada por estrellas azules: su interior contiene una galaxia del mismo nombre, la de Andrómeda. A 2,5 millones de años luz es el objeto visible más lejano que nuestros ojos pueden contemplar desde la Tierra. Una fascinante ilusión que he podido observar a simple vista practicando Astroturismo en Cáceres. Experiencia tan mágica como inolvidable.

Los misterios del cosmos siempre me han extasiado. Entre la ciencia y la leyenda, conocer planetas y constelaciones – esas que guiaban a los navegantes por los fríos mares del norte en busca de nuevas islas o de vuelta al hogar- es un asombroso ejercicio que nos devuelve a nuestro lugar en el mundo. Y es que cuando la inmensidad del universo se despliega ante nuestras cabezas no podemos si no sentir nuestro tamaño diminuto e insignificante. Vértigo y emoción son dos sensaciones que se intensifican con la soledad, la oscuridad y el silencio de la noche iluminada por los astros celestes. Cuando se apaga el sol, las estrellas se encienden en Cáceres provincia. Hay que vivirlo.

Estrellas en el paraje starlight de Moraleja, Astroturismo en Cáceres
Estrellas en el paraje starlight de Moraleja, Astroturismo en Cáceres. Foto: Ignacio Izquierdo

La magia de las estrellas.

Reconozco que parte de esa emoción al encontrarme bajo un cielo estrellado conecta con mi infancia. Con esos días de verano en el pueblo y en la sierra donde casi podías tocar la Vía Láctea con la yema de los dedos. Noches de perseidas, de adivinar constelaciones del hemisferio norte: la Osa Mayor y la Menor. Hércules. El cisne… En su baile alrededor de la Estrella Polar, la reina de la noche. Recuerdo que el frío del invierno llegaba cuando los días se acortaban y comenzaba a brillar Orión. La nebulosa de su cinturón siempre me resultó mágica: los antiguos faraones de Egipto pensaban que eran Isis y Osiris, por lo que las pirámides de Guiza apuntan en esa dirección para llevarles junto a sus dioses tras morir.

Sin embargo, al mudarme a la gran ciudad perdí las estrellas. El 80% de la población en España vivimos en ciudades. Mucho se habla de la contaminación atmosférica, de los gases perniciosos que respiramos con los atascos de tráfico y otras emisiones, pero no de la contaminación lumínica. Esa que nos cubre como una bóveda artificial amarillenta. Una plaga que se ha intensificado en las últimas décadas. No hay más que ver el mapa de la contaminación lumínica de Europa para darse cuenta de la magnitud del problema. En zonas con alta densidad de población como Países Bajos o Alemania no hay una pequeña ventana para asomarse al universo. Los pocos «huecos negros», están en la península ibérica. Uno de ellos es Extremadura.

Mapa de contaminación lumínica de Europa
Mapa de contaminación lumínica de Europa. Fuente: Night Earth. Mapa mundial elaborado por la NASA y Google maps.

Cáceres: destino starlight en Europa. 

Así, los cielos nítidos y sin contaminación lumínica es algo que en la actualidad escasea. Quizá, aquel refrán de «No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos»,  explica el por qué del auge del Astroturismo. El turismo de estrellas consiste en viajar hasta lugares con cielos privilegiados donde por su oscuridad y nitidez se puede observar el cosmos. La belleza de la Luna con sus cráteres y ondulaciones gracias a la potencia de un telescopio. Júpiter, el gran planeta del Sistema Solar con sus múltiples lunas. O al fascinante Saturno, señor de los Anillos. Para ello, necesitamos ir hasta un lugar o paisaje con certificación startight.

Saturno
Saturno a vista de telescopio. Fuente: Pixabay

¿Y qué es un certificado starlight?

Se trata de una distinción otorgada a un espacio con excelente calidad del cielo, tras haber realizado una serie de mediciones durante todo un año. Avalado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, garantizan que el sitio en cuestión reúne los requisitos para la perfecta observación del cielo nocturno, además de ser un ejemplo para su protección y conservación. En toda Extremadura se ha instalado una red de Miradores Celestes, dotados de una piedra artificial y plana que muestra las constelaciones (los podemos encontrar en la web Extremadura Buenas Noches).

Pero, si queremos vivir una experiencia de Astroturismo más completa, en vez de hacerlo por nuestra cuenta podemos contratar a empresas de profesionales cualificados formados para guiarnos en este viaje por las estrellas. Con materiales para la observación como puntero láser o telescopio, se encargan de que la experiencia sea didáctica y maravillosa. En la provincia de Cáceres hay varios lugares con certificación starlight por la calidad de sus cielos y empresas locales que ofrecen la experiencia. Te hablo de ellos a continuación.

La Vía Láctea en Moraleja, Astroturismo en Cáceres
La Vía Láctea en Moraleja, Astroturismo en Cáceres. Foto: Ignacio Izquierdo

Experiencias de astroturismo en Cáceres.

Extremadura en general y Cáceres en particular es un destino perfecto para el Astroturismo. La baja densidad de población, la altitud de algunas de sus comarcas, la ausencia de nubes y la oscuridad se conjugan para tener un cielo prodigioso donde la Vía Láctea atraviesa la bóveda celeste de punta a punta. Se trata de uno de los mejores cielos de Europa para la observación de estrellas. A esto hay que añadir que estamos en una provincia con unos parajes naturales dotados de una biodiversidad impresionante y un patrimonio histórico – artístico espectacular. Escapada de 10 asegurada.

Reserva starlight de Monfragüe.

Cuando los buitres leonados, alimoches, cigüeñas, águilas reales y otros majestuosos habitantes del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe pliegan sus alas y van a dormir se prende la magia de la noche. Este santuario de las aves, con más de 200 especies y destino de Astroturismo en Cáceres se sitúa el corazón de la provincia. Es un centro palpitante de vida por el día y de noche, pura magia bajo el fulgor de millones de estrellas. En pleno parque se encuentra el Centro de Interpretación de los cielos de Monfragüe y el Observatorio Astronómico de Monfragüe, con telescopios de última generación.

Comarca starlight Las Hurdes. Observación de estrellas con Aossa Extremadura. 

Al norte de la provincia de Cáceres, en la raya con Salamanca, esta comarca natural e histórica es de una belleza agreste y abrupta, salpicada de montañas, bosques y pequeñas alquerías. Apenas seis municipios camuflados entre la espesura presumen de cielos claros casi todo el año con estrellas como puños. Junto al emblemático Meandro del Melero, donde se puede contemplar a los ciervos bebiendo al atardecer (y escucharlos en plena berrea por la noche si es septiembre u octubre) la observación de estrellas resulta impactante por la singularidad del entorno.

Meandro del Melero, Cáceres
Meandro del Melero, Cáceres

Mi experiencia: elegimos como fecha la primera Luna Nueva de otoño. Así, pudimos disfrutar de la magia de Saturno y sus anillos gracias a las indicaciones y el telescopio de alta precisión del astrónomo de Aossa Extremadura. Una empresa ubicada en Cáceres especializada en servicios deportivos, ocio y tiempo libre y que también ofrece la observación de las estrellas.

Astroturismo en Cáceres, Las Hurdes
Astroturismo en Cáceres, Las Hurdes. Foto: Ignacio Izquierdo

Alojamiento recomendado en esta zona: Hospedería Real Las Hurdes, en Las Mestas, a 15 minutos en coche del Meandro del Melero. Una maravilla de sitio para descansar y desconectar en plena naturaleza.

Hospedería Hurdes Reales, Las Mestas, Cáceres
Hospedería Hurdes Reales, Las Mestas, Cáceres

La Sierra de Gata: El Chorrerón de Moraleja con Ad Astra.

Nos desplazamos hasta el primer paraje starlight declarado en Extremadura. La llanura de Moraleja, a los pies de la Sierra de Gata y muy cerca ya de la frontera con Portugal, encabeza los mejores lugares para hacer astroturismo en Cáceres. Se trata de un excelente mirador al universo apenas sin árboles, montañas ni luces que estorben en el horizonte.

El Chorrerón de Moraleja
El Chorrerón de Moraleja

En este excepcional enclave natural, con una bonita cascada formada por el caudal del río Árrago, pude sumergirme en un inolvidable paseo por el cosmos: el deslumbrante Júpiter, las Pléyades -la fascinante nebulosa donde nacen las estrellas-, el triángulo de Verano -Vega, Deneb y Altair- y una reluciente Vía Láctea con su lechoso fulgor. Mirar y aprender para «no perder el norte»: ¿cómo distinguimos un planeta de una estrella? ¿Cuáles son las principales constelaciones que vemos en cada estación? Una jornada de ensueño con los telescopios y las explicaciones sobre el cielo de Ad Astra Hervás. Para amantes de la fotografía nocturna, este paraje es el paraíso. 100 % recomendable.

Observación de estrellas con Ad Astra Hervás en Moraleja
Observación de estrellas con Ad Astra Hervás en Moraleja. Foto: Ignacio Izquierdo

Nota: alojamiento recomendado en Sierra de Gata: hotel La Encomienda, en el centro de Moraleja. A solo 15 minutos en coche del paraje starlight del Chorrerón.

Navegando por un mar de estrellas en el embalse de Gabriel y Galán.

Seguimos buscando las mejores ubicaciones para el astroturismo en Cáceres. Nos trasladamos a la comarca de la Trasierra por la Vía de la Plata, cómoda autovía que atraviesa Extremadura de norte a sur. Nuestra última noche en la provincia de Cáceres es para vivir una experiencia starlight con la empresa de turismo inclusivo Panthos en el embalse de Gabriel y Galán. A pesar del bajo nivel del agua debido a la sequía, con el sol poniente y la luz dorada del atardecer zarpamos rumbo a Granadilla, el pueblo que quedó abandonado en los 50 debido a la construcción del pantano. Navegar con el catamarán por el silencio de la noche -solo interrumpido por la berrea del ciervo- y las historias de las constelaciones narradas por la dulce voz de la guía invita a soñar con antiguas leyendas y mitos, también de otras culturas. Magia pura.

Embalse de Gabriel y Galán, crucero con Panthos
Embalse de Gabriel y Galán, crucero con Panthos

La Osa Mayor en la cultura hindú se conoce como la constelación de Saptarshí. Según la tradición, son los siete rishis (grandes sabios) quienes vivían en el cielo con sus siete esposas, las Krttika. Sin embargo, seis de ellas se divorciaron y se marcharon lejos, convirtiéndose en las Pléyades. Excepto Arundhati, que permaneció junto a su esposo como la estrella Alcor (la doble estrella de la Osa Mayor).

Noche en el embalse de Gabriel y Galán
Noche en el embalse de Gabriel y Galán. Astroturismo en Cáceres. Foto: Ignacio Izquierdo

Planes para aprovechar el día en la provincia de Cáceres:

Trasnochar merece la pena si es para viajar por el cosmos en los privilegiados cielos de Cáceres. Pero cuando el astro rey brilla en el día, podemos aprovechar para visitar algún lugar cercano. Sugerencias: el bosque de tejos El Cerezal en las Hurdes, la mayor concentración de tejos centenarios de la región, árboles sagrados para los celtas. Tomando como base Moraleja, hay muchos pueblos bonitos que explorar en la Sierra de Gata: San Martín de Trevejo, Trevejo, Robledillo de Gata. Si es verano: un refrescante baño en la piscina natural de Hoyos.

San Martín de Trevejo, Cáceres
San Martín de Trevejo, Cáceres

En la comarca de la Trasierra, imprescindible visitar la villa de Granadilla, población atrapada en el tiempo desde hace 70 años. Hervás, ya en el valle del Ambroz, con su barrio judío enamora. Un pueblo que en los últimos años ha ido reduciendo su contaminación lumínica cambiando el alumbrado público de manera que en las noches sin nubes se vuelve a contemplar la Vía Láctea sobre los tejados como antaño. ¡Porque a Cáceres se viene a soñar con las estrellas! 

Hervás, valle del Ambroz
Hervás, valle del Ambroz

Más información sobre planes de Astroturismo en Cáceres provincia en la web Astrocáceres.com.

Agradecimientos: gracias a Diputación de Cáceres por invitarnos a la promoción del Astroturismo en la provincia de Cáceres. Este viaje ha sido posible gracias al proyecto europeo GLOBALTUR. 

Globaltur, proyecto Astroturismo en Cáceres
Globaltur, proyecto Astroturismo en Cáceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio