Puente de piedra, qué ver en Hervás
España Extremadura

Qué ver en Hervás ❤️ el pueblo más bonito del valle del Ambroz

Escrito por la
el
8 marzo, 2024

Norte de la provincia de Cáceres. En el corazón del valle del Ambroz se asienta un precioso pueblo medieval rodeado de naturaleza. Una villa de origen templario con una de las juderías mejor conservadas de España. Cada noche, tras caer el sol, se prenden las estrellas: si el cielo está despejado, brilla la luz de la Vía Láctea sobre los tejados, gracias a una iniciativa promovida hace años por los vecinos de reducir la contaminación lumínica con alumbrado de baja intensidad. Con esta presentación, te animo a descubrir qué ver en Hervás en una maravillosa escapada de desconexión y relax. Está a un paso del precioso valle del Jerte, la garganta de los Infiernos o la cascada de la Chorrera.

Paseando por el centro histórico de Hervás

Paseando por el centro histórico de Hervás

Alojamiento recomendado en Hervás.

Hay varios alojamientos rurales en el centro del pueblo: uno de los más encantadores es El Jardín del Convento, en un histórico edificio del S.XIX rehabilitado, con jardines y vistas a la montaña. Ofrece alquiler de bici, para explorar los alrededores de Hervás.

Lugares que ver en Hervás

En las faldas de la sierra de Béjar, más cerca de Salamanca ciudad que de Cáceres, esta pequeña villa de cuatro mil habitantes tiene una vida apacible, excepto en puentes y festivos. La fama de Hervás no sólo viene depertenecer a los pueblos más bonitos de España. Su casco histórico es un laberinto de travesías con casas de arquitectura tradicional con entremado de madera. Lo que le ha valido la distinción de Conjunto – Histórico Artístico. Su encanto, además, no es sólo arquitectónico: el entorno en el que está es envidable, abrazado por una generosa naturaleza frondosa y exhuberante. ¡Vamos con los lugares que no te puedes perder!

Consejo: si es la primera vez que visitas Hervás, te recomiendo hacer un free tour de hora y media por el centro de la villa. ¡La mejor introducción posible!

Calles de la Judería de Hervás, Cáceres

Calles de la Judería de Hervás, Cáceres

Casco histórico de Hervás.

Te sugiero como primer lugar que visitar en Hervás acudir a la Oficina de Turismo: está en el mismo centro histórico y podrás pedir un mapa o recomendaciones sobre las rutas que hacer en Hervás y alrededores. A la vuelta de la esquina, se encuentra el Museo Pérez Comendador – Leroux. Un antiguo palacio del siglo XVIII con fachada de sillería, conservando el original escudo nobiliario de los Dávila, a quien perteneció. Hoy, el edificio de tres plantas exhibe el legado escultórico y pictórico del matrimonio Pérez Comendador-Leroux. Ella pintora francesa, él escultor nacido en Hervás.

Iglesia de Santa María.

Desde aquí, una pequeña subida conduce al viejo Castillo Templario de San Gervasio. Cuentan que el origen de esta población en el medievo prosperó gracias a estos caballeros allá por el siglo XII. El rey Alfonso VIII de Castilla había encomendado a la orden del Temple la labor de proteger estas tierras y ayudar así a su repoblación, tras expulsar a los musulmanes. A los pies del castillo se fueron asentando diferentes familias cristianas, siendo éste el núcleo fundacional de Hervás. Hoy el recinto lo ocupa un templo religioso: la iglesia Santa María de Aguas Vivas. Aunque la explanada se sigue llamando Mirador del Castillo, con vistas a los tejados de Hervás y las suaves montañas del valle del Ambroz. ¡Una de las mejores vistas de la villa!

Vistas de Hervás y el valle del Ambroz

Vistas de Hervás y el valle del Ambroz desde el Mirador del Castillo

La Judería de Hervás.

¡Sin duda el lugar más imprescindible que ver en Hervás es su Judería medieval! Nos sumergimos ahora en la parte más pintoresca de la villa, un auténtico viaje a la Edad Media por sinuosas travesías encantadas, pasadizos y recovecos. El empedrado conduce desde la Plaza por la calle de Abajo hacia el mismo corazón del antiguo barrio judío. En Hervás vivió una importante comunidad hebrea desde el siglo XIII hasta su expulsión hasta el Edicto de Granada de los Reyes Católicos en 1492. A los lados de las calles Sinagoga o Rabilero se distribuyen casas con grandes voladizos y balconadas en madera de castaño del valle se suceden con señales impresas en sus fachadas, como la estrella de David o los candelabros de siete brazos.

La Judería, qué ver en Hervás, Cáceres

Casas de la Judería, qué ver en Hervás, Cáceres

Los judíos que habitaban esta zona junto al río Ambroz se dedicaban fundamentalmente al oficio de zapatero, curtidor, sastre, escribano y prestamista. Tras la publicación del Edicto, la mayoría marchí al exilio -los de Hervás buscaron refugio en Portugal-. Un puñado de ellos se convirtieron a la religión cristiana. Los nuevos conversos de Hervás crearon una cofradía, la de San Gervasio y San Protasio, más tarde Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción de Aguas Vivas. A la que está dedicada la iglesia más importante del pueblo.

Torre de la iglesia de Santa María de Hervás

Torre de la iglesia de Santa María de Hervás

Una de las casonas más típicas en la Judería de Hervás es La estrella de David, hoy rehabilitada como casa rural. Decorada con banderitas y macetas, su fachada tiene una fuente: el caño del Tío Julián. ¡Uno de los rincones más fotografiados de Hervás! La casa de los Cactus o la calle del Rabilero, con sus balcones y macetas, son otros lugares imperdibles que visitar en Hervás. ¡Enamoran sin remedio!

Casa de la Estrella de David, Judería de Hervás

Casa de la Estrella de David, Judería de Hervás

Puente de Piedra o puente de la Fuente Chiquita.

Continuando por la calle de Abajo se llega a uno de los rincones más bonitos que ver en Hervás: la Fuente Chiquita y el Puente medieval sobre el río Ambroz. Este puente románico construido en sillería granítica durante el medievo está considerado como una de las construcciones más antiguas de la villa. Ubicado en plena Vía de la Plata -antigua calzada romana- es uno de los símbolos de Hervás. Bajo él corren las limpias aguas del río Ambroz y tiene una curiosa leyenda.

Puente de la Fuente Chiquita, lugares que ver en Hervás

Puente de la Fuente Chiquita, lugares que ver en Hervás

Antiguamente era conocido como puente del Morón, por la estatua sepulcral esculpida en el pretil del puente: se creía que era la de un moro muerto en combate en estas tierras. Sin embargo, más tarde se descubrió que dicha lápida en realidad correspondía a un caballero cristiano. Algunos historiadores piensan que podría corresponder al hidalgo y montero real de la ciudad de Plasencia Don Alonso Sánchez, benefactor de Hervás en el S.XIV. Este emplazamiento «de honor» tendría la función de desear buena travesía a las personas que transitaban la Vía de la Plata, el Camino de Santiago para los peregrinos procedentes del sur de la península.

Las casas del Vado.

¡Las más pintorescas que ver en Hervás! Al pie de una explanada de hierba fresca gracias a la humedad del río, se ubican las casas del Vado, con la típica arquitectura tracional de entramado de madera. Este escenario cada verano se transforma para una representación de carácter histórico: la fiesta de los Conversos de Hervás, celebrando a comienzos de julio el bautismo de aquellos judíos que renunciaron a su fe. Abrazaron el cristianismo para poder quedarse en el pueblo y no tener que marchar al exilio.

Casas típicas de Hervás

Casas típicas de Hervás

Nota: si te interesa conocer más sobre su historia, puedes hacer el free tour de los judíos conversos de Hervás.

¿La calle más estrecha de España?

De nuevo callejeando por la Judería, nos encontramos con la que dicen es la calle más estrecha de España: la Callejilla. Está entre la calle del Rabilero y la travesía del Moral y doy fe que es muy angosta, rivalizando con la calle Zanjilla de Soportújar, el pueblo de las brujas en la Alpujarra granadina -que también se atribuye el título de «Calle más estrecha de España»-. Presta atención porque si buscas dónde comer en Hervás, aquí mismo está uno de los locales más auténticos, donde probar delicias locales como, por ejemplo, unas deliciosas migas extremeñas: Taberna La Callejilla.

Migas extremeñas en Hervás

Migas extremeñas en Hervás

Iglesia de San Juan Bautista.

Saliendo del barrio Judío y caminando hasta la plaza del Convento, encontramos otro de los templos icónicos que ver en Hervás: la iglesia de San Juan Bautista. Con una maravillosa fachada de color rosado en estilo post – herreriano, esta iglesia barroca formaba parte del antiguo convento de los Padres Trinitarios, fundado en 1664. De hecho, es fácil apreciar las similitudes en el estilo con otra iglesia de la misma época y orden: la de los Padres Trinitarios Descalzos, hoy iglesia de San Nicolás en la ciudad castellana de Valladolid.

Centro histórico e iglesias de Hervás

Centro histórico e iglesias de Hervás

¿Más lugares que visitar en Hervás? Si te sobra tiempo o alargas tu estancia, los frikis del motor gozarán en el Museo de la Moto y El Coche Clásico, situado a las afueras de la villa. Se trata de una colección privada que se ha convertido en el primer museo de Europa de estas características. Desde el antiguo viaducto Puente del Hierro hay una bonita panorámica del pueblo, con merendero y charca a orillas del Ambroz.

Qué ver en los alrededores de Hervás: senderos, cascadas y bosques. 

Hay muchas rutas de senderismo que hacer en Hervás: saliendo del propio pueblo podemos seguir la Vía de la Plata hasta la ermita del Cristo de Salud, el patrón del pueblo. Un refrescante paseo de kilómetro y medio desde el centro de Hervás, pasando por el puente de Pedregoso y el castañar de San Andrés. La ruta a la cascada de la Chorrera es un poco más larga si salimos del pueblo. También se puede dejar el coche en el parking Ruta La Chorrera y seguir el curso del Ambroz.

Otra de las rutas más inolvidables es adentrarse por el paraje protegido del Castañar gallego de Hervás: puedes reservar una excursión en este enlace. Sin duda Hervás es un punto de partida perfecto para explorar los espacios naturales del valle del Ambroz.

Bosques del norte de Extremadura

Bosques del norte de Extremadura

Cerca de Hervás tenemos otros lugares muy interesantes de la provincia de Cáceres: el pueblo de Granadilla (a 25 km) atrapado en el tiempo. A media hora encontramos el popular valle del Jerte, teñido de blanco cada primavera gracias a la floración de los cerezos. La Reserva Natural Garganta de los Infiernos es un maravilloso enclave de pozas de aguas cristalinas y cascadas ¡de los lugares más espectaculares de Extremadura! Opciones hay muchas ¡y es que el norte de la provincia de Cáceres tiene mucho que ofrecer!

Sigue viajando por el blog. Te puede interesar:

Astroturismo en Cáceres, bailando bajo un millón de estrellas

Código ético: este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Así me ayudas a seguir con el blog. Todo lo que he escrito sobre qué ver en Hervás, uno de los pueblos más bonitos de Cáceres está basado en mi propia experiencia.

ETIQUETAS

DEJA UN COMENTARIO

Patricia Rojas
Barcelona

¡Hola! Soy Patri, periodista y apasionada de los viajes. Andaluza de Motril (Granada) desde 2013 escribo en lacosmopolilla.com relatos de lugares y gentes del mundo. En mi web encontrarás completas guías de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas en coche o artículos sobre gastronomía local. ¿Viajamos juntas?

Promociones
Heymondo logo