Arte urbano en Sao Paulo

«El arte no es para que te guste, es para reflexionar y pensar» (Os Gémeos, grafiteros de Sao Paulo)

Grafiti Sao Paulo

Grafiti en Sao Paulo

Sao Paulo, la gigantesca metrópoli de más de 21 millones de habitantes, viene a ser la mayor ciudad de América y una de las más pobladas del mundo. Es el principal centro financiero de Brasil y, para los brasileños, «la ciudad que no puede parar». Una progresión de edificios y asfalto que la primera vez que se sobrevuela puede resultar ciertamente turbadora: parece que no tiene fin, extendiéndose los rascacielos y fundiéndose con la línea del horizonte allá hasta donde la vista alcanza. Esta fue mi primera impresión, la de una ciudad gris.

Sao Paulo

Sao Paulo

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Con los pies en la tierra, paseando entre sus europeas avenidas, sus paredes cobran vida gracias al dinamismo y el derroche de colores del grafiti, el arte urbano por excelencia. Y es que Sao Paulo es una de las mecas del este arte contemporáneo, cuya calidad de sus pinturas callejeras son reconocidas a nivel mundial. Lienzos a la intemperie que en total cubren más de 1.500 km cuadrados de muros y paredes por toda la ciudad.

Vila Madalena

Vila Madalena

Sao Paulo es un «museo» al aire libre que derrocha talento en una explosión de verdes, violetas o amarillos, con personajes de fantasía, que se exhiben y sonríen al espectador desde mundos imaginarios. Frases cotidianas siempre con mensaje, algunas irreverentes. Poetas anónimos. En barrios como Vila Madalena se puede encontrar una galería de mosaicos fascinantes y llamativos, estampados en sus calles, casas o tiendas. Incluso en las tapias que bordean el cementerio local.

Vila Madalena

Vila Madalena

Artistas paulistas como Pato, Dask2, Ninguém Dorme, Profeta y Vado do Cachimbo, o los populares Os Gémes (los Gemelos), reconocidos a nivel internacional, han plasmado figuras únicas, no siempre con el beneplácito del ayuntamiento, que en ocasiones ha declarado «la guerra» a este tipo de manifestación artística y ha procedido a borrarlos, sin lograr con ello disuadirlos.

El lobo
Un arte democrático, ecléctico y mudable. Un arte efímero, que viene y va, cambia y se transforma como lo hace esta metrópoli: Sao Paulo, capital del mundo, viva, ciudad global. 

Meo lugar

 

Guía de los grafitis de Sao Paulo: Cidadedesaopaulo.
Lee la ruta completa en: "Soñar Brasil, sentir el sur".

19
Deja un comentario

avatar
10 Comentarios
9 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario más polémico
10 Autores
Arte urbano en Sao Paulo, la ciudad de los grafitis@lacosmopolillaMaruxaina YsumochilaviajacompilarJuan Manuel Autores recientes
trackback

[…] Arte urbano en Sao Paulo, la ciudad de los grafitis […]

¡No olvides contratar tu seguro de viaje!