Castilla La Mancha España

Nostalgia de la Edad Media en Belmonte

Escrito por la
el
8 octubre, 2015

Románticos del mundo. Seguidores de «Juego de Tronos» y «El señor de los anillos». Amantes de la Historia, la Edad Media o las novelas de caballerías. Si os apasiona Dulcinea, las intrigas de los Lannister o incluso las de verdad, las que cambiaron el curso de un país y sus reyes, el Castillo de Belmonte en Cuenca es el escenario donde el pasado cobra vida… ¡Bienvenidos al S.XV!

Castillo

Castillo de Belmonte

Historia del castillo de Belmonte.

Estamos en Castilla, etimológicamente «tierra de castillos», segunda mitad del S.XV. Don Juan Pachecho, primer marqués de Villena, manda construir una fortaleza sobre el cerro de San Cristóbal, en Belmonte. A sus piés el pueblo florecerá, alzándose la soberbia Colegiata de San Bartolomé entre las viviendas, a las que abraza el castillo en gesto protector con sus brazos de muralla.

Belmonte a la sombra de su castillo

Es ésta una época convulsa, de luchas internas. El rey Enrique IV fallece y se desata una guerra de sucesión entre los partidarios de su hija Juana «la Beltraneja», a la que apoya el marqués, y los de su tía Isabel, más tarde conocida como «La Católica». Una contienda que ganan Isabel y Fernando, cuya firma de paz se realiza entre estos muros. Se fortalece así la unificación del Reino de España, que culmina en 1492 con la caída de Granada, habiendo sido Capitán General Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena.

Emblema de los Villena a la entrada del Castillo

Adentrémonos entre sus muros…

Patio del castillo de Belmonte

Estamos ante el patio central, con su pozo y armería. Allí resonaban los cascos de los caballos, las risas de los niños, el cacareo de las gallinas… Como podía observar don Juan desde la primera planta. En ella hayamos la alcoba del marqués de Villena, en una fiel recreación de lo que era la vida hace cinco siglos, incluyendo las dependencias de la servidumbre e incluso las letrinas. Son impresionantes los techos de madera, una auténtica obra de arte de la que cuesta despegar la vista durante todo el recorrido.

Estancias del marqués de Villena

Techo de la escalera

Avanzamos en el tiempo…

Muerto don Juan e hijo, durante los siguientes siglos caerá el castillo en el desuso y el olvido. Hasta que lo hereda una descendiente lejana de aquel marqués de Villena que lo mandó levantar: Eugenia de Montijo, la granadina que en París conquistó el corazón de Napoleón III, convirtiéndose en emperatriz de Francia. Ordenó en el S.XIX la restauración del castillo, habitándolo durante algunas temporadas. En la segunda planta parece que aún flota la huella de su presencia, en la intimidad de su dormitorio o su primoroso vestidor, dignos de una dama de tan alta alcurnia.

Por esta galería se paseaba Eugenia de Montijo en el S.XIX…

 

Alcoba de la emperatriz

Tras la caída del Imperio francés cesa la restauración y la fortaleza pasa de mano en mano: de monasterio dominico a cárcel, e incluso academia militar. En el S.XX el castillo de Belmonte es declarado como Bien de Interés Cultural  y Monumento Histórico – Artístico. Su impresionante arquitectura llama incluso la atención de Hollywood: sus piedras son escenario de una joven Sofia Loren y un apuesto Charlton Heston rodando «El Cid«.

IMG_20151004_195248(2)

El castillo de Belmonte hoy…

En la actualidad el castillo de Belmonte pertenece a la Casa de los Peñaranda. Desde 2010 ha abierto sus puertas al público, para que todos podamos viajar por sus almenas y torreones, mazmorras y halconera, a través de la Historia a tiempos legendarios.

Búho real

Halconera. Un ejemplar de búho real con su cuidador.

Sede del Campeonato Internacional de Combate Medieval.

Pero el viaje al medievo no acaba aquí. Los pendones y las armaduras brillan de nuevo en los campos de Castilla, ya que el castillo de Belmonte acoge el Campeonato Internacional de Combate Medieval. Se trata de un deporte en el que equipos de todo el mundo se enfrentan en una recreación de los torneos del S.XIV, incluyendo armas y armaduras de la época, que pueden llegar a pesar nada menos que 30 kilos. ¿Quién gana? Sencillo: hay que derribar al oponente. Un estricto reglamento y varios árbitros velan porque se cumplan las normas y se respete al adversario. Ésta es, pues, una reproducción histórica a la par que cuidada, sin que llegue la sangre al río…

Luchador de combate medieval del equipo local

¡Que empiece el combate!

Un mercado con artesanos de toda Europa, exhibiciones de cetrería, representaciones teatrales o competiciones de tiro con arco enmarcarán este torneo, para quien sueñe con trasladarse por un día al mundo de caballeros y escuderos, príncipes y princesas…

Y tú, ¿te animas al #DesafíoBelmonte?

 

El castillo de Belmonte se encuentra en la provincia de Cuenca, a 150 km. de Madrid.

El Torneo de combate medieval se celebra en 2015 del 10 al 12 de octubre.

TAGS
19 Comentarios
  1. Responder

    Ori

    8 octubre, 2015

    Patri, haces unos post más bonitos y más bien explicados, que da gusto 🙂

    • Responder

      @lacosmopolilla

      8 octubre, 2015

      Muchas gracias, guapa 🙂

  2. Responder

    mar

    8 octubre, 2015

    Un post muy entretenido y dan ganas de ir, conozco el Castillo de Belmonte, pero no estas jornadas, me las apunto.Bonito video, me encanta la música 😉

    • Responder

      @lacosmopolilla

      8 octubre, 2015

      Gracias, Mar. Original la idea es, sin duda, no es una experiencia que se viva todos los días. Además es un «deporte» muy reciente en España (los campeones del mundo de combate medieval son polacos, por cierto) pero yo creo que será una moda que irá más, lo dice una fan de «Juego de Tronos». Un abrazo

  3. Responder

    Belén (Mis viajes y sensaciones)

    8 octubre, 2015

    El fin de semana que se organizaba este torneo, nosotros estábamos haciendo la ruta de los molinos, la verdad que no teníamos ni idea. Estuvimos apunto de acercarnos al castillo, pero por falta de tiempo como siempre lo dejamos para otra momento. Ya veo que merece la pena visitar el castillo y sobre todo el día que se organiza este torneo. Saludos

    • Responder

      @lacosmopolilla

      8 octubre, 2015

      Gracias, Belén. Sí que merece la pena visitar el castillo, está bien conservado y lo del torneo es muy curioso y divertido. Lo de la ruta de los molinos suena bien, me la apunto 😉 un saludo

DEJA UN COMENTARIO