La Ruta de Sorolla en Valencia
Comunidad Valenciana España

La ruta de Sorolla en Valencia: tras las huellas del maestro de la luz

Escrito por la
el
1 diciembre, 2023

Niños jugando con las olas en las playas de la Malvarrosa. Una dama vestida de blanco, velo al viento, portando una cámara. El maestro recoge a pie de mar con rápidos trazos los detalles: «Hay que pintar deprisa, porque ¡cuánto se pierde, fugaz, y no vuelve a a encontrarse!» Así creaba Joaquín Sorolla en su Valencia natal, casi como quien pretende captar una instantánea. Corría la primera década del siglo XX y mientras España perdía las últimas colonias y el pesimismo se instalaba en su generación, de su pincel brotaba optimismo y alegría. «Luminista» más que impresionista, se le ha llamado: supo como nadie captar los matices del sol de un Mediterráneo cálido, brillante. Hoy me propongo hacer una ruta de Sorolla en Valencia, el mismo año del centenario de su muerte.

Exposición Sorolla a través de la luz

La presencia de éste, su pintor más internacional, se puede encontrar por pinceladas, salpicando como un lienzo toda la ciudad. Desde la misma estación de tren Joaquín Sorolla -donde se apean muchos de sus viajeros- la plaza de la Armada o La Marina al cementerio municipal de Valencia. En este camposanto se encuentra su tumba, como uno de los personajes más ilustres de la ciudad del Turia.

Ruta de Sorolla en Valencia.

Gran parte de la Valencia de Sorolla ya sólo existe en sus cuadros y los de sus contemporáneos. En un siglo la ciudad vivió una profunda transformación, convirtiéndose en una gran urbe desarrollada y moderna, desplazando los humildes barrios de pescadores al litoral. Esto hace que a veces seguir las huellas del maestro sea un arduo trabajo, echando mano de la imaginación. Su obra, por suerte, es un legado para la ciudad de Valencia único e incalculable. Te cuento dónde encontrarlo.

La infancia y juventud de Sorolla. 

Joaquín Sorolla Bastida nació en febrero de 1863 en una familia humilde. Su casa natal se ubicaba en la calle Mantas, hoy señalada con una placa ya que la finca fue demolida estando el pintor en vida. A unos pasos de allí encontramos la bonita iglesia gótica de Santa Catalina, donde fue bautizado. Joaquín, con sólo dos años de edad quedó huérfano -sus padres fallecen a causa de una epidemia de cólera- quedando a cargo de sus tíos. En su adolescencia, mientras aprendía el oficio de cerrajero, por las noches estudió en la escuela de artesanos. Pronto coincidió con los hermanos Benlliure, acomodados jóvenes de una familia de artistas que marcarían su trayectoria.

Iglesia de Santa Catalina, la ruta de Sorolla en Valencia

Iglesia de Santa Catalina, la ruta de Sorolla en Valencia

El grito del Palleter.

Sus cualidades artísticas pronto se pusideron de manifiesto: con El crit del palleter consiguió un pensionado de la diputación de Valencia para viajar a Roma, donde entró en contacto con el arte clásico y el Renacimiento. Así comenzó una exitosa carrera. El cuadro está inspirado en un episodio de la Guerra de la Independencia, cuyo escenario son las escaleras de la Lonja de la Seda.

La Lonja de la Seda, Valencia

La Lonja de la Seda, Valencia

Hoy este lienzo icónico se exhibe en el Palau de la Generalitat Valenciana. (Hay que solicitar permiso para visitar el palacio por email, previamente).

El Crit de Palleter, Sorolla

Matrimonio y traslado a Madrid.

Sorolla se casó en 1888 con Clotilde García del Castillo, adorada esposa y musa durante toda su vida, en la iglesia de San Martín de Valencia. La joven parejá vivió en Asís y más tarde se instaló en Madrid, buscando el desarrollo profesional del pintor. Sorolla guardó siempre un gran cariño por su Valencia natal. Volvía a menudo a retratar su escenario natural favorito: el trasiego del barrio del Cabañal y la playa de la Malvarrosa. Aquí nacieron los cuadros que le dieron la fama internacional y el sobrenombre de «Pintor del Mediterráneo».

Los niños en la playa de la Malvarrosa

Obra de Sorolla en Valencia. 

La mayor parte de la obra de Joaquín Sorolla se encuentra en el Museo Sorolla de Madrid, espléndida mansión donde residió junto a su familia la última parte de su vida. Pero la ciudad del Turia también ha conservado parte de su herencia: los cuadros de Sorolla están distrubuidos por toda la ciudad. En insituciones, museos, edificios gubernamentales. Y también espacios privados, que a veces ceden sus tesoros para muestras no permanentes, como ha sido este año por el centenario.

El museo de Bellas Artes de Valencia.

La segunda mayor pinacoteca de España se encuentra en este histórico edificio del siglo XVII, antiguo Colegio Seminario San Pío V: el Museo de Bellas Artes de Valencia. Con cuadros de los maestros más relevantes a nivel español: Goya, Velázquez, Murillo o El Greco, también cuenta con una importante colección de cuadros de Sorolla que se exhiben en una sala de forma permanente.

El museo de Bellas Artes de Valencia

El museo de Bellas Artes de Valencia

¡Merece mucho la pena! La entrada a este santuario del arte es gratuita. Por su extensión ¡reserva al menos media jornada!

Cuadros de Sorolla en el museo de Bellas Artes de Valencia

Cuadros de Sorolla en el museo de Bellas Artes de Valencia

Casa – Museo Benlliure.

Mucho menos conocido en el panorama museístico de valencia es la Casa – Museo Benlliure en el barrio del Carmen.  Pero sin duda, mucho más conectada con la vida de Sorolla: esta noble vivienda familiar perteneció a uno de los grandes amigos del pintor, acogiendo muchas pinturas testimonio de la Valencia de la época.

Casa Museo de Benlliure, Valencia

Casa Museo de Benlliure, Valencia

En sus salas, donde se conserva parte del mobiliario original de la vivienda, hay algunas pinturas que el propio Sorolla regaló en vida a su amigo, incluyendo el retrato de Peppino, el hijo del pintor. Magnífico rincón de paz el jardín interior, ideal para huir del bullicio de la ciudad, al final del cual se encuentra el estudio de pintura. Una visita íntima y solitaria para disfrutar de este espacio único en Valencia. 

Estudio en la casa museo Benlliure, Valencia

«La Valencia de Sorolla».

La última planta del edificio acoge por el centenario una exposición con lienzos inéditos realizados por Sorolla. Pinturas de pequeño tamaño de motivos marítimos, barcas, pescadores, niños en la playa y otros edificios de la ciudad de Valencia que ya no existen. ¡Una ventana a otra época!

La Albufera, Sorolla

Otros cuadros de Sorolla en Valencia.

¡Hay más cuadros de Sorolla repartidos por la ciudad! En el Museo de la ciudad de Valencia se conserva un gran retrato familiar que muestra la devoción que siempre tuvo el pintor con su mujer y tres hijos: «Mi familia». La relación de Joaquín con Clotilde fue de absoluto amor y respeto, como cuentan el centenar de cartas que le mandó en vida, mostrando su cariño. A sus hijas les dio una educación liberal e igualitaria, formándolas en el arte y el conocimiento.

Las hijas de Sorolla, exposición Sorolla, una nueva dimensión

Las hijas de Sorolla, exposición Sorolla, una nueva dimensión

Comer con una dama: en la Brasserie Sorolla, del lujoso hotel spa Las Arenas, también hay un cuadro original de una de las elegantes burguesas que tanto le gustaba retratar a Sorolla en sus quehaceres o momentos de ocio. Antes o después del baño en las aguas mediterráneas.

Exposiciones temporales por el centenario de Sorolla.

Tenemos dos citas ineludibles en éste, el año Sorolla:

«Sorolla, una nueva dimensión».

Ubicada en La Marina de Valencia, esta exposición cuenta con nada menos que 300 metros cuadrados de superficie y 13 metros de altura donde se realizan proyecciones 360. Planteada como una forma de sumergirse en la vida y obra del pintor valenciano, está conceciba como la mayor exposición inmersiva de realidad virtual en las artes digitales. 

Exposición inmersiva de Sorolla en La Marina de Valencia

«Sorolla a través de la luz».

La Fundación Bancaja de Valencia se ha sumado a rendir homenaje al maestro exhibiendo en una amplia sala algunas de las mejores obras del pintor valenciano. Entre ellas,  «La bata rosa». Un total de 40 lienzos del artista, algunos de ellos nunca expuestos hasta ahora, con experiencia final en 3D que nos envuelve en el universo del creador, cobrando vida sus personajes y escenarios. La muestra está comisionada por la bisnieta del pintor, Blanca Pons – Sorolla y es absolutamente deliciosa.

La bata rosa, uno de los lienzos más famosos de Sorolla

La bata rosa, uno de los lienzos más famosos de Sorolla

Datos prácticos para visitar Valencia.

La ciudad del Turia es mucho más que sol, playa y fiesta. Dentro del panorama nacional, Valencia destaca por su oferta cultural, sus centros de arte y museos. Además de hacer esta ruta Sorolla por Valencia hay otros lugares históricos que visitar en Valencia imprescindibles: el Palacio del Marqués de Dos Aguas. La catedral de Valencia donde se custodia el Santo Grial. La iglesia de San Nicolás de Bari -la capilla Sixtina valenciana-. Sin olvidar el recién inaugurado Centro de Arte Hortensia Herrero o la magnífica Ciudad de las Artes y las Ciencias. Para moverse por la ciudad con el transporte público (metro y bus) y tener acceso a muchos de sus monumentos, recomiendo adquirir la Valencia Tourist Card. ¡Muy práctica!

Atardecer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Atardecer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Consejo: yo hice la visita guiada por la ruta de Sorolla en Valencia con las guías oficiales de Visit Valencia. La mejor manera de aprender sobre el artista y otros detalles de la ciudad que pasan desapercibidos a ojos de los turistas.

Alojamiento recomendado en Valencia.

Para un hotel bueno, bonito y barato -que no es fácil- en Valencia, recomiendo hospedarse en el Ibis Budget Valencia Centro Puerto. Está ubicado cerca de las playas de la Malvarrosa y las Arenas, con buena conexión al centro histórico de al ciudad. Inaugurado en julio 2023,  tiene 68 habitaciones de diseño moderno y luminosas y cuentan con la modalidad de camas «Sweet Bed by Ibis» para el mejor descanso. Pero sin duda, lo que más me gustó fue su apuesta por el turismo sostenible: bicis para alquilar, envases reciclables, fuente para llenar la botella y política plástico cero. ¡Bravo!

Desayuno en el hotel Ibis Budget Valencia Centro Puerto

Desayuno en el hotel Ibis Budget Valencia Centro Puerto

Más información sobre experiencias en Valencia en la web oficial: Unique Valencia.

Agradecimientos: gracias a la oficina de turismo de la ciudad de Valencia por invitarme a conocer la ciudad del Turia. Todas estas propuestas de planes que hacer en Valencia están basadas en mi propia experiencia.

TAGS

DEJA UN COMENTARIO