Pequeña Auroral Boreal en Noruega Ártica

-¿Cuánto tiempo es para siempre?
-A veces, sólo un segundo…

(Lewis Carrol)

Un sorbo caliente con un toque de alcohol me calienta la garganta. El bocado a un dulce de canela me recuerda mis días de abril en la ciudad de la Sirenita, que ahora queda mucho más al sur. Las luces brillantes de Narvik destellan bajo el mirador. El cierre perfecto para mi primer día en el Círculo Polar Ártico, tras una excursión nocturna con raquetas de nieve, caminando por ese paisaje de cuento de Navidad que son los bosques de Laponia Noruega. Una de esas actividades que te hacen sentir viva, despierta. Adorar viajar porque cada día es distinto al anterior. Nuestros anfitriones nos invitan al lavvu – tipi noruego- para sentarnos al calor de la hoguera. Mis ojos se cierran con la danza hipnótica de las llamas; el madrugón para volar hasta Narvik empieza a hacer mella. Y entonces, sucede… Una voz me despierta de mi letargo: Go out!

Lavu en Noruega Ártica

La Aurora Boreal en Noruega Ártica, un sueño hecho realidad.

¿Qué se siente al alcanzar un sueño? ¿Cómo describir esa emoción, esa incredulidad mezclada con la certeza de que sí: esta vez es real?

Salí del lavvu y allí estaba: la Mujer de Verde bailando en el firmamento Ártico, sobre los nevados tejados de las cabañas. Enmarcando el océano y las montañas blancas de la bahía de Narvik. Un chorro de agua que una ballena pintó en el cielo, dirían los estonios. O quizás un camino hacia el otro mundo, ese que recorren los espíritus al abandonar este mundo, como creían los esquimales. La luz reflejada en las armaduras de las legendarias guerreras valkirias según los vikingos. Puede que bajo este mismo cielo, en este mismo instante, una pareja de japoneses esté concibiendo un hijo que será bendecido por la fortuna gracias al fuego del dragón verde.

Aurora Boreal sobre la ciudad de Narvik

Emoción boreal…

Con las manos nerviosas disparo la cámara, tratando de inmortalizar este momento. No atino de pura excitación. Se cae el trípode en la nieve. La aurora no está quieta: se mueve dibujando ondas traslúcidas, a través de las que fulguran las estrellas intentando competir. Tiemblo y no es de frío. Se me saltan las lágrimas. No me sorprendo: sólo quien lo ha vivido lo entiende. Esto es mucho más que magia boreal. Es la belleza de lo inalcanzable, de lo único, de lo efímero. Aunque viera auroras todas las noches de mi vida, ninguna sería igual a la anterior…

La Aurora Boreal en Noruega

Un sueño cumplido: ver la aurora boreal en Noruega.

La aurora se disuelve, tan rápidamente como surgió: ¿acaso no fue real? No sé si ha pasado un minuto, una hora o un siglo; el hechizo de las luces del norte me ha hecho perder la noción del tiempo. Vuelvo mi alojamiento en el centro de Narvik, el Quality Hotel, inmensamente feliz: no todas las noches se cumple un sueño recurrente. Un sueño escurridizo al que perseguí un diciembre en Islandia, sin conseguirlo, convirtiéndose casi en una obsesión. Me doy una ducha; he perdido la pulsera atrapasueños que me regaló un hippie mientras deambulaba sola por las murallas de Cartagena. Y ya no puedo dormir. No puedo dejar de mirar la ventana con el corazón galopante… Esperando, deseando, que pinte de nuevo el horizonte color esmeralda.

Sobre el cielo de Narvik brilló la Aurora… Y yo… Yo estuve allí.

«-Temo que jamás vuelva a verte.
– En el jardín de la memoria, en el patio de los sueños, es ahí donde nos encontraremos.»
(A través del espejo)
 

¿Por qué se produce la Aurora Boreal?

Las misteriosas luces del norte es uno de los espectáculos naturales más bellos de la Tierra. Desde la antigüedad no han dejado de suscitar mitos en torno a ellas; incluso sedujeron a Aristóteles. Dos días más tarde de mi encuentro con la Dama de Verde, en el Aurora Space Center de Andoya, Vesteralen, asistimos a una explicación menos romántica pero sí más didáctica y científica. Las Auroras Boreales son producto de las partículas emitidas durante las tormentas solares. Estas radiaciones en forma de viento solar son atraídas por los campos magnéticos de los polos. Al chocar contra la atmósfera se produce este despliegue de luz y color que fascina a los humanos del norte del mundo desde el principio de los tiempos.
Cómo se produce una Aurora Boreal

Consejos para ver la Aurora Boreal en Noruega Ártica:

  • La Aurora Boreal es visible durante los meses de invierno (de octubre a marzo) en las latitudes polares.
  • Cuanta más actividad solar, mayor probabilidad de auroras.
  • Hay aplicaciones móviles como Aurora Alerts Northern Lights que informan la actividad geomagnética y la geolocalización de las Auroras Boreales en el mapa para salir en su búsqueda.
  • Es importante un cielo despejado, sin nubes.
  • Se aconseja alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades. Avistamos la Aurora Boreal desde el Narvik Mountain Lodge.
  • Más información sobre la Aurora Boreal.
  • Si quieres viajar a Laponia Noruega no te pierdas mis preparativos del viaje.
La Aurora Boreal en Noruega

Te puede interesar: Qué ver en las islas Lofoten, el pie de lince de Noruega.

Gracias a Turismo de Noruega por hacer posible este viaje a Noruega Ártica.

Publicado por cosmopolilla

La vida es el arte de lo imposible. Licenciada en Comunicación Audiovisual, mi pasión es viajar. Desde 2013 lo cuento en mi blog.

Únete a la conversación

38 comentarios

  1. Amiga no sabes cuánto me alegro de que hayas podido cumplir tu sueño auroreal! ;D Te hemos seguido y nos hemos emocionado contigo. Nosotros nos lo hemos puesto como reto para este año o el próximo. Íbamos a ir a Islandia en mayo, pero por temas laborales lo hemos pospuesto a octubre. ¡Ojalá veamos a la mujer de verde bailando en el firmamento! Un besote!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil