Todos los que me me leéis ya conocéis mi afición por probar la gastronomía típica allí donde voy. La comida es parte esencial de un viaje, una de las mejores maneras de sumergirse en la cultura de una región. A través del paladar, los sabores, las texturas y los olores me acerco a lo desconocido con tanto apetito como curiosidad. Para mi siguiente gastropost le ha tocado el turno a Alemania, el país por el que de nuevo me he dejado querer, entre cerveza y cerveza. ¡Vamos a por la mejor salchicha de Alemania! ¿Has almorzado ya?

De viaje gastronómico por Alemania.

Primero la bebida: una rica cerveza alemana.

Si estoy en Alemania lo primero que pido es una cerveza (Bier en alemán) que es la bebida nacional y ¡está riquísima! Las variedades son infinitas, y es que cada localidad tiene la suya propia e incluso es fácil encontrar cerveza artesanal en muchos sitios. Las más populares son la Pilsen, rubia y no muy fuerte; la Weizenbier, afrutada y de fermentación alta, que se suele beber más en el sur. La Dunkel es oscura pero suave, al contrario que la Schwarzbier, negra y amarga. Se suelen servir en jarras de cristal de medio litro (la pequeña) y de litro (la normal). Consejo: ¡prueba todas!

Cerveza Pilsen, Almenia

Para el frío, un Glühwein.

Pero, ¿qué pasa si en lugar de brillar el sol y estar disfrutando en los bancos comunales de las Biergartens estamos en invierno y hace un frío que pela? Entonces lo mejor es un vaso de Glühwein o vino caliente, especiado con canela, clavo y frutas, en cualquier puesto de un mercadillo navideño.

De acompañante: pan brezel.

Tanta cerveza a palo seco ya se sabe que es peligrosa, así que hay que pedir de comer. Para picar me encantan los panecillos salados llamados brezel, con forma de lazo. Su nombre significa «brazo pequeño» y también los puede haber dulces o incluso de sabores, como ajo y orégano.

Brezel

Plato estrella: la salchicha de Alemania.

Por supuesto, cuando pensamos en Alemania a todos nos viene a la mente la salchicha, de todos los tamaños y colores. La primera que probé auténtica alemana fue humeante y en un pan redondo, en un mercadillo de Navidad de Berlín.

Vino caliente y salchicha de Alemania

¡Salchichas hay más de mil quinientos tipos! La que yo más he comido es la Bratwurst, de cerdo y res, condimentada según la zona con pimienta o jengibre y hechas a la brasa, frita o incluso en caldo. En Baviera también es típica la Weibwurst, la salchicha blanca. La Frakfurt «de verdad» no es como en España, si no mucho más alargada y sabrosa.

Bratwurst a la brasa, la mejor salchicha de Alemania

¿Y cómo se sirven? En los restaurantes las suelen poner en plato y para comer con cuchillo y tenedor, acompañadas de patatas, mostaza y chucrut (col fermentada y agria). En los puestos de la calle sí se acercan más al concepto de «perrito caliente», dentro de un pan.

La mejor salchicha de Alemania: salchicha blanca en caldo

Segundo plato: Codillo asado.

¡Qué rico ese codillo que me comí en Munich! En alemán Haxe, en una fuente acompañado de patatas y chucrut me supo delicioso saboreando una jarra de Augustiner.

Plato importado: Schnitzel con patatas.

Aunque es el plato nacional de Austria, el país vecino, este gigante filete empanado de ternera está en casi todas las cartas alemanas. Tanto en Frankfurt como en Baviera lo he comido acompañado de patatas fritas o asadas. ¡Contundente y sabroso!

Schintzel, la mejor salchicha de Alemania
Para la cena: Flammkunchen.

Típico de Alsacia, esta quiche fina de verduras y embutido o ahumados es ligera y crujiente. ¡Mi cena en un coqueto restaurante de Rotemburgo, el pueblo de cuento!

En Baviera comí una flammkunchen, una especie de pizza más fina y sin tomate típica de Alsacia. ¡Muy rica! Salud 🙂

Una foto publicada por Cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

De postre: Apflestrudel.

¿Queda hueco para el postre? Las tartas son contundentes y deliciosas, como la de zanahoria o la de chocolate y cerezas que hacen en la Selva Negra. A mí particularmente me encanta el Apflestrudel o pastel de manzana, caliente y cremoso, se funde en la boca. ¡No puedo imaginar mejor merienda que ésta!

Apflestrudel

Guten Appetit!

¡No viajes a Alemania sin seguro de viaje!

Por lo que pueda pasar yo recomiendo MONDO. Si lo compras a través de mi web tienes un 5% de descuento. Lo puedes conseguir en este enlace:

Publicado por cosmopolilla

La vida es el arte de lo imposible. Licenciada en Comunicación Audiovisual, mi pasión es viajar. Desde 2013 lo cuento en mi blog.

Únete a la conversación

15 comentarios

  1. Buen recorrido por lo típico de la comida alemana 😛

    Las salchichas alemanas no tienen nada que ver con las supuestas salchichas que nos venden envasadas en España en el super. Yo me quedo con la Rotewurst

    Sí que es verdad que las cervezas aquí están muy buenas, pero yo les enseñaría una cosa, ¡a servirlas bien fresquitas!

    Y aunque no sea típico típico alemán, el pollo asado que hacen está muy bueno. Sobre todo lo comes en las fiestas de la cerveza.

    Un saludo y Prost!

    Flavia

  2. No se si será la predisposición por estar viajando pero aquí en España no pruebo las salchichas y en Alemania era un adicción , me encantan!!. Y que decir de la cerveza…, pero yo destacaría la cultura de cerveza que tienen allí, son increíbles las cervecerías bávaras, por ejemplo, de Munich. Menos mal que he comido antes de leer esta entrada 🙂 besos

  3. Ummm Patri

    Después de haber leído tu crónica y visto las fotos, me has dejado con ganas de una combinación perfecta:

    Salchichas alemanas + cerveza ¿Suena a plan Oktoberfest, verdad? 🙂

    Salud guapa

    Un abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil